Me permito agregar los aportes de SAM PHILLIP HERRERA:

Observamos que son muchos los cambios que suceden en nuestra cultura a raíz de la participación evidente de los medios cibernéticos. Cada día se comparten con mayor facilidad los conocimientos adquiridos por la ciencia, y también somos partícipes de primera mano cuando la información la encontramos a la vuelta de la esquina. En el video lo evidenciamos con el bebé y su comportamiento al interactuar con aparatos que ya empiezan a ser familiares para él; sin embargo... tenemos la suficiente capacidad de seguridad para controlar el tipo de información que se brinda en una comunidad cibernética? Hasta el sol de hoy sabemos que hay un espacio muy grande de debemos prestarle atención. Seguridad cibernética sería una buena opción para discutir en un próximo foro.

Post has attachment
Comparto un artículo muy clave en cuanto a conceptos de redes sociales y comunidades virtuales, que habla acerca de un estudio que surge de acuerdo a experiencia de las redes en ambiente de aprendizaje virtual como la UNAD; como un ARS (análisis de redes sociales) beneficia una comunidad virtual

Buenos días compañeros, les comparto la siguiente reflexión sobre la cibercultura y las redes sociales:

Los avances tecnológicos han generado cambios en la manera como nos proyectamos e interactuamos, es decir en nuestra conducta y el tipo de relaciones sociales que estamos desarrollando. Indiscutiblemente tenemos que admitir que las comunicaciones y las tecnologías hacen parte de nuestro día a día, están presentes en un buen número de actividades que representan nuestra cotidianidad, estableciéndose una cultura cibernética que ha traspasado las barreras de tiempo y la distancia simplificando así mismo varios aspectos de la vida del ser humano.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en los diferentes niveles y sistemas la vida diaria especialmente en la educación, la política, la economía, tienen un impacto global significativo en el desarrollo del social y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán la inserción en la sociedad del conocimiento.
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las redes sociales, tienen como una de sus principales características la rapidez con la que nos enteramos de los últimos acontecimientos del mundo. También nos posibilita buscar gente y tomar con antiguos amigos o compañeros de clase o de antiguos trabajos que, de otra forma no hubiese sido muy difícil de encontrar.
Por medio de las redes sociales podemos acceder al conocimiento, ya que podemos aprender de otras personas, tanto en aspectos de aficiones como en materia profesional. Podemos acceder a todo tipo de consejos, guías, tutoriales y manuales que nos ayudan en nuestro día a día. Además de acceder al conocimiento de los demás, también podemos promocionar nuestras competencias, capacidades y empresas.
Infortunadamente las redes sociales también tienen cosas negativas, tales como: promoción a la inmoralidad sexual, vulnerabilidad a nuestra privacidad, estafas, extorsiones, violencia sexual y suplantación de identidades.

Buenos días.
Me permito compartir una idea sobre cibercultura

El término de cibercultura, es designado para referirse a una serie de fenómenos culturales, asociados a las tecnologías digitales de la información y la comunicación en donde las personas interactúan de forma virtual, sobre cualquier tema de opinión o de actualidad.
Algo que se puede presentar con este tipo de comunicación e interacción, tiene que ver con la identidad de las personas, ya que esta identidad puede mantener oculta, ser falsa o suplantada.

Comparto mis dos conclusiones de cierre sobre la reflexión de del video Bebé confunde un iPad con una revista:

1. El video me lleva a la conclusión de que somos como bebes o nativos digitales que a medida que vamos aprendiendo y a incursionar en el mundo de la cibercultura, nos iremos adaptando a estas a tal punto que se convertirán en algo cotidiano, donde todo está al alcance de un botón. Al punto tal, de llegar al transhumanismo, en donde la raza humana será transformada por medio de tecnologías, como por ejemplo prótesis robóticas en las extremidades, ojos biónicos, implantes de nanotecnología en el cuerpo y hasta tener una inteligencia artificial tan asombrosa, que podrá acceder a la información contenida en google desde su cerebro y podrá también ir a una tienda a comprar información. No sería descabellado entonces, pensar en la marca de la bestia de la cual hace referencia el libro del apocalipsis que dice que el que no tenga dicha marca, microchip, no podrá ni comprar ni vender.
2. La cibercultura es un concepto macro de la cultura de la humanidad, ya que por medio de ella se unen las culturas alrededor del mundo, compartiendo conocimientos. Por medio de la cibercultura, el mundo se puede unir y paralizar por la transmisión en vivo de un partido de futbol en la final de un mundial, donde puede haber millones de usuarios en línea, generando de esta manera una comunidad virtual, donde todos sus integrantes pueden compartir con los demás a la distancia.

Buenos días a todos.
Les comparto un concepto sobre redes o comunidades virtuales.
El concepto redes o comunidades virtuales, son un grupo de personas con objetivos común, que se comunican entre sí, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en los diferentes niveles y sistemas la vida diaria especialmente en la educación, la política, la economía, tienen un impacto global significativo en el desarrollo del social y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán la inserción en la sociedad del conocimiento.
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las redes o comunidades virtuales han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento.

Muy bien Diana, espero que todos empiecen a participar en esta actividad

Compañeros, en esta comunidad estaremos participando en las actividades del curso de Cibercultura.

Comparto mis dos conclusiones de cierre sobre la reflexión de del video Bebé confunde un iPad con una revista:

1. El ciber espacio es un medio en el cual el individuo tiene contacto para relacionarse con el mundo actual siendo influenciado a través de las TIC, generando cultura a través de la información que recibe y procesa internamente, para producir respuestas que le hacen partícipe de mencionado ambiente, de acuerdo a las herramientas que considere necesarias como las TAC, TEP, redes sociales o comunidades virtuales como medio de interacción.

2. Es importante que el individuo tenga claros sus objetivos de intervención cibercultural, en aras de tomar mayor aporte a su crecimiento integral generando a la vez aportes importantes a la humanidad.
Commenting is disabled for this post.
Wait while more posts are being loaded