Post has shared content
2. RECOMENDACIONES QUE DEBERÍA CONTEMPLAR NUESTRO PLAN DE EVACUACIÓN ESCOLAR, EN CASO DE SISMO.

• Aléjese de ventanas, estanterías y aquellos objetos que revistan peligro.
• Refúgiese debajo del pupitre, mesa…Si no es posible, busque otro tipo de refugio marcado como área de seguridad de su aula.
• Adoptar la posición de seguridad, arrodíllese, meta la cabeza entre las piernas, cruce los brazos sobre la nuca y espere a que el profesor comience la evacuación.
• Si nos encontramos en el laboratorio del centro, se debe de apagar los mecheros antes de refugiarse (evitaremos males mayores).
• En aulas con talleres con maquinaria hay que bajar el térmico eléctrico para evitar incendios y otros accidentes.
• Si está en el comedor, tiene que cortar la fuente de gas que lo abastece.
• En el caso de encontrarse en el gimnasio, diríjase a la zona de seguridad establecida.
• En el caso de encontrarnos con un cable eléctrico cortado, comunicaremos a todos los niños donde se encuentra este y su prohibición de tocarlo.
• Si el sismo ocurre a primera hora cuando aún no es de día (alumn@s en horario matinal), no se debe encender cerillas, velas u otros materiales inflamables (importancia de contar con una linterna a mano).
• Si en el lugar donde nos encontramos observamos un fuerte olor a gas u otro olor tóxico, evacue urgentemente su aula o lugar donde se encuentre. A continuación debe informar a los servicios de emergencias.
• Mantenga el control de sus estudiantes en todo momento; si estos están bien entrenados todo saldrá bien.
• Cuando salga del edificio asegúrese de que no caen trozos de materiales u otros objetos de las plantas superiores, cornisa...


NOTA: Este manual se trata de recomendaciones orientadas al profesorado.
Photo

Post has shared content
 “PAUTAS PARA ELABORAR UN PLAN DE EVACUACIÓN
                  COMO RESPUESTA A UN SISMO”
                                                       MANUAL DESTINADO AL PROFESORADO


INTRODUCCIÓN

La Norma Básica de Protección Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, como complemento y desarrollo de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, incluyó entre los riesgos susceptibles de originar una situación catastrófica, y que por ello debían ser objeto de planificación especial, el concerniente a los movimientos sísmicos, debido a la posibilidad de que puedan generar consecuencias desastrosas para las personas y los bienes.

Los terremotos están considerados como uno de los fenómenos naturales con una gran capacidad para producir consecuencias catastróficas, pudiendo originar cuantiosos daños en las edificaciones, infraestructuras y otros bienes materiales, pudiendo llegar a interrumpir gravemente el funcionamiento de servicios esenciales, así como ocasionar numerosas víctimas entre la población afectada.

El riesgo sísmico en España se podría calificar como moderado, pero nuestra historia sísmica nos muestra que ha habido en los últimos 600 años unos 12 grandes terremotos originados.
Por este motivo, es necesario desarrollar un plan que de una repuesta rápida y eficaz dirigida a minimizar los posibles daños a las personas, bienes y medio ambiente, y que permita restablecer los servicios básicos para la población en el menor tiempo posible.

Una de las asignaturas pendientes de los centros escolares es su “Plan de Emergencias”, donde la ley obliga a tenerlo, aunque no siempre se consigue realmente los objetivos marcados.  
Con este manual trataremos de orientar a los docentes como enfrentarse en la elaboración de un plan. Nuestro caso concreto será un plan de evacuación que cubra los pasos más importantes al originarse un sismo (terremoto).  

Pero para que todo funcione correctamente lo llevaremos a la práctica, siendo  de vital importancia la participación de la comunidad educativa, fundamentalmente de padres y madres de nuestro alumnado. Siendo de vital importancia una comunicación bidireccional, lo que conlleva que el centro educativo fomente reuniones en las que se traten las medidas de prevención y protección ante fenómenos naturales, en nuestro caso los sismos.


NOTA: Si veo que esta documentación es de vuestro interés, no dudaré en seguir escribiendo.

Un saludo y que pasen un buen fin de semana.
Photo

Post has shared content
¿SABES COMO ACTUAR ANTES, DURANTE Y DESUÉS DE UN TERREMOTO?
Ya va siendo hora ¿No crees?
Photo
Photo
2015-04-30
2 Photos - View album

Post has shared content
      "EVACUAR EN MINUTOS UN ESTABLECIMIENTO REQUIERE                                                PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA"

¿Qué hacer después de un temblor? EVALUAR-EVACUAR-EVALUAR

Un sismo suele ser relativamente breve, por ello la evacuación la comenzaremos cuando este deje de temblar. Dicha evacuación se realizará de manera rápida y precisa, ya que puede haber réplicas. 
Nuestra finalidad será “salvaguardar la vida de todos los miembros que componen la comunidad educativa, ante cualquier tipo de catástrofe”.

Para que este objetivo se cumpla, el centro escolar debe tener un “Plan de Emergencia” que cumpla lo especificado en la ley. Además y lo más importante de todo, es que dicho documento se lleve a la práctica realizando simulacros para familiarizar a toda la comunidad educativa en el procedimiento de actuación en caso de un posible sismo u otra catástrofe de índole similar.

NOTA: Un “Plan de Emergencia” debe considerarse como un documento vivo, es decir, permitirá modificaciones de mejora detectadas en los simulacros realizados. 

¿Podemos aplicar nuestro “Plan de Emergencias” a todos los centros escolares? 
No debemos caer en el error de pensar que un Plan de Emergencias cubrirá todas las medidas de seguridad de cada colegio, simplemente porque cada uno tendrá sus peculiaridades y es por ello por lo que vamos a tener que adaptarlo al centro escolar en el que vamos a trabajar. Por poner un ejemplo, podemos comparar los incendios originados en las viviendas, donde los profesionales del servicio contra incendios dicen: “NO HAY DOS INCENDIOS IGUALES”.

Si es cierto que tienen algunas características en común, pero variarán considerablemente, unos tendrán una disposición en cuanto a la edificación diferente a los otros (paredes de pladul, techos altos, vigas de madera, estructuras metálicas…), materiales de distintas características (pinturas, tapicerías, barnices, aerosoles…), el foco de ignición también variará (foco originado en una cocina, en un salón, en el dormitorio, en una sala de caldera…), donde cada entorno marcará las condiciones específicas de cada uno de los mismos. 

En el caso de una posible evacuación en un centro escolar todo estará supeditado a las características de este, si está construido en un suelo resistente, si su construcción cumple con la norma sismoresistente, su situación cerca de un cabezo o una ladera…
 
Este manual no pretende marcar pautas estrictas y rígidas, sino todo lo contrario, el equipo educativo debe reunirse y tiene que “pensar y aplicar el sentido común a la hora de elaborar el Plan de Evacuación de su Centro. 



NOTA: Este manual está basado en recomendaciones, las cuales podrán adaptar a cada caso particular.
Photo

Post has shared content
https://www.facebook.com/AlberthoPhotographer
Os invito a mi nuevo proyecto y mi nueva pagina en facebook dedicada a la fotografia y a la decoración. Os invito a visitarla y si os gusta os agradecería dierais un ME GUSTA a la pagina y estar informados de sus novedades. Así como el que lo desees, puede contactar conmigo si precisa de alguna fotografia o asesoramiento decorativo o ambas cosas. Muchas gracias.
I invite you to my new project and my new facebook page dedicated to photography and decor. I invite you to visit and if you like I would appreciate you dierais one LIKE the page and be informed of new developments. Just as you want, you can contact me if you require any advice photographic, decorative or both. Thank you very much.

Post has shared content
PhotoPhotoPhoto
Arquitectura Fuente Decorativa. Badajoz, Spain
3 Photos - View album

Post has shared content
Go into the page and vote my picture for the contest. Thank you.
Push the link Ambientum and voted there please
Go into the page and vote my picture for the contest. Thank you.
Entren en la pagina y voten mi foto para el concurso. Gracias. 

Post has attachment

Post has attachment
Que les parece lo hice anoche no tenía sueño y lo aproveché pintando q opinan 
Photo

Hola! Gracias por la invitación! Feliz Viernes Santo
Wait while more posts are being loaded