Post has attachment
Adjunto un listado de 115 empresas TI que proveen soluciones de software sobre el uso de la factura electrónica en Chile, junto a otros documentos tributarios electrónicos como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra.

https://tienda.digital/2018/03/21/115-empresas-proveedoras-de-factura-electronica-en-chile/

Post has attachment
¿QUÉ ES UN DTE?

El DTE o Documento Tributario Electrónico es el nombre que recibe el archivo de datos estructurados en formato XML que conforma la factura electrónica en Chile.

Se trata de un formato firmado electrónicamente (Timbre electrónico ó firma electrónica) normado por el SII, que requiere de un Código de Autorización de Folios (CAF) para dotarlo de validez fiscal.
https://chilefactura.wordpress.com/2016/03/02/que-es-un-dte/
Photo

Post has shared content
¿UN RECEPTOR DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS (DTE) DEBE ACREDITARCE COMO TAL ANTE EL SII?

No, un receptor de DTE no es necesario que se acredite como tal ante el SII, salvo que se trate de aquellas instituciones acogidas al sistema de Facturas Electrónicas para Organismos Públicos. 

¿EL RECEPTOR ELECTRÓNICO DEBE CONFIRMAR AL EMISOR LA RECEPCIÓN, VÍA EMAIL, DE LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS (DTE) RECIBIDOS?

No, el receptor electrónico no debe confirmar al emisor la recepción, vía email, de los DTE recibidos, según lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 45, de 2003. 

¿QUÉ DEBE HACER UN RECEPTOR DE UN DOCUMENTO TRIBUTARIO ELECTRÓNICO (DTE) CUANDO ÉSTE NO HA SIDO RECIBIDO POR EL SII?

El receptor de un DTE, cuando éste no ha sido recibido por el SII, debe solicitar al proveedor que regularice ante el SII la situación del documento y pagarlo en la forma establecida en el artículo 23, N° 5, de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios para mantener así el derecho al Crédito Fiscal de un documento que no cumple con los requisitos legales o reglamentarios.

Si el proveedor no efectúa la regularización del DTE, deberá informar al SII la ausencia de la Factura Electrónica en el sitio Web del SII, a través del Formulario 2117 de Solicitud, concurriendo a la oficina correspondiente al domicilio del contribuyente. 

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE EL RECEPTOR DE UNA FACTURA ELECTRÓNICA PARA DAR CONFORMIDAD A LO RECIBIDO?

El plazo legal es de 8 días corridos siguientes a su recepción, o en el plazo que las partes hayan acordado, el que no podrá exceder de treinta días corridos. Plazo establecido por la Ley. 19.983, de 2004. +

Fuente: SII 

Post has attachment

Post has attachment
8 Beneficios para los facturadores electrónicos
1.- Ahorro de tiempo y dinero.
2.- Elimina el riesgo de pérdida de documentos.
3.- Permite almacenar documentos tributarios electrónicos (DTE’s) digitalmente.
4.- Permite realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (Factoring).
5.- Mejora la rapidez y confiabilidad de su proceso de facturación.
6.- Mejora la imagen de credibilidad y transparencia de su empresa.
7.- Permite diferir el pago del IVA por internet del día 12 al 20 de cada mes.
8.- Exime de la obligación de timbrar las facturas y otros documentos tributarios en las oficinas del SII.
Fuente: SII +

Post has attachment
Guía de Despacho Electrónica: Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo modificar una Guía de Despacho Electrónica cuando sólo se recibe una parte de la mercadería que menciona dicha guía?

La Guía de Despacho Electrónica no puede ser modificada (está firmada digitalmente). Al momento de registrarse en el Libro de Guías Electrónico, es necesario dejar constancia de esta situación a nivel de detalle, en el campo 2.

Frente a esta eventualidad, el emisor debe facturar la Guía de Despacho por el total y, posteriormente, emitir una Nota de Crédito por la diferencia no recibida por el comprador, según lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. +



¿Es obligatorio consignar los datos personales del transportista en una Factura Electrónica o Guía de Despacho Electrónica?

Sí, siempre y cuando el documento acompañe bienes y el despacho se haga por cuenta del vendedor. En caso de no disponer de la información al momento de emitir el Documento Tributario Electrónico (DTE), bastará que ella vaya escrita en la representación impresa del DTE que acompaña el traslado de bienes. +



¿Puedo emitir una Guía de Despacho Electrónica para un traslado que no constituye venta?

Sí, es posible. Para ello, al emitir el DTE (Documento Tributario Electrónico) debe ingresar en el campo “Indicador Tipo de Traslado” el código correspondiente al traslado no venta. Además, todo transporte de mercaderías se debe acompañar con 2 representaciones impresas de la Guía de Despacho Electrónica emitida. +



¿Es posible emitir una Factura (papel) a partir de una Guía de Despacho Electrónica emitida?

Sí es posible, ya que no existe impedimento para hacerlo. Para ello, la Factura (papel) que se otorgue deberá referenciar a la Guía de Despacho Electrónica, e indicar el folio y la fecha de la misma.

Se recuerda que una vez que esté obligado a emitir documentos electrónicos según Ley N°20.727 de obligatoriedad de Factura Electrónica esto no será posible, pues deberá facturar la guía de despacho electrónica con una factura electrónica. +



¿A partir de qué fecha comenzará a regir la Resolución Ex. SII N° 52, de 2015, que establece nuevo requisito para facturas y guías de despacho, electrónicas o no electrónicas, emitidas por la venta de combustibles?

La Resolución Ex SII N° 52, entrará en vigencia a partir del 1° del mes subsiguiente de la fecha de su publicación, en extracto, en el Diario Oficial, es decir, comenzará a regir a partir del 01 de agosto de 2015.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resolución Ex. SII N° 52, de 2015. +



¿Cuál es el nuevo requisito que deberán cumplir las facturas y guías de despacho, electrónicas o no electrónicas, emitidas por empresas expendedoras de combustibles a sus clientes?

El nuevo requisito que deberán cumplir las facturas y guías de despacho, electrónicas o no electrónicas, emitidas por empresas expendedoras de combustibles es la inclusión de la patente del vehículo en el que se está cargando el combustible..

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resolución Ex. SII N° 52, de 2015. +



¿Las empresas expendedoras de combustibles, emisores de Documentos Tributarios Electrónicos, dónde deberán registrar la patente del vehículo que está cargando combustible?

Deberán registrar la Patente del vehículo en el Área Transporte, campo Información Transporte Patente, según se establece en el formato de Documentos Tributarios Electrónicos publicado en el área de Factura Electrónica del sitio Web del Servicio de Impuestos Internos.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resolución Ex. SII N° 52, de 2015. +



¿Dónde deberán registrar la patente del vehículo del cliente que está cargando el combustible los contribuyentes expendedores de combustibles, emisores de Documentos Tributarios Electrónicos, que no tengan habilitado el campo Información Transporte Patente?

Los contribuyentes que no tengan habilitado el campo Información Transporte Patente deberán registrar la patente del vehículo en el detalle de la factura o guía de despacho, electrónica, hasta que puedan hacer el registro correspondiente en el campo indicado anteriormente.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resolución Ex. SII N° 52, de 2015. +



¿Qué plazo tendrán los facturadores electrónicos, para habilitar el campo Información Transporte Patente?

Tendrán el plazo de un año, contado desde la publicación en extracto de la Resolución Ex. SII N° 52, de 2015 en el Diario Oficial (desde el 16 de junio de 2015).

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resolución Ex. SII N° 52, de 2015. +



¿En qué forma los facturadores electrónicos consignarán la patente del vehículo, durante el periodo de transición de un año que se estableció en la Resolución Ex. SII N° 52, de 2015, para habilitar el campo Información Transporte Patente?

Durante el período de transición deberán consignar en forma manuscrita la Patente del vehículo, en el que se está cargando el combustible, en la representación impresa de los documentos electrónicos.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resolución Ex. SII N° 52, de 2015. +



¿Qué sanciones se aplican a los contribuyentes expendedores de combustible al no cumplir con el nuevo requisito a las facturas y guía de despacho, electrónicas o no electrónicas, que señala la Resolución Ex. SII N° 52, de 2015?

El otorgamiento de las facturas o guías de despacho, electrónicas o no electrónicas sin incluir la patente del vehículo en el que se está cargando el combustible o el registro de una patente diferente a la que corresponde a dicho vehículo, hará aplicable las sanciones contempladas en el N° 10 del artículo 97, del Código Tributario.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Resolución Ex. SII N° 52, de 2015. +



¿Al anotar la patente del vehículo en el que se está cargando el combustible en la guía de despacho, es necesario traspasarla después a la factura?

No, ya que la guía de despacho es un documento de respaldo de la factura. Además, la guía de despacho deberá extenderse en triplicado y el original y segunda copia o copia adicional se entregarán al comprador, quién adherirá el original a la factura que posteriormente reciba; la factura indicará número y fecha de la guía de despacho, cuando corresponda.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Decreto Supremo. N° 55, de Hacienda, de 1977, Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, Título XIII, artículo 69 y 70, N° 8 y 4, respectivamente. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en la Resolución Ex. SII N° 52, de 2015. +



¿Cuál es la fecha que entra en vigencia la Resolución Ex. SII N° 51, de 2015, que establece nuevo requisito para las facturas, facturas de compra y guías de despacho, electrónicas o no electrónicas, utilizadas en el traslado de especies en vehículos destinados al transporte de carga ?

La fecha que entra en vigencia la norma que establece que las facturas, facturas de compra y guías de despacho, electrónicas o no electrónicas, deberán incluir la patente del vehículo destinado al transporte de carga, en el que se realizará el traslado de los bienes corporales muebles, sea que la operación constituya o no venta, es el 1° de Enero de 2016.

Lo anterior debido a que la Resolución Ex. SII N° 66 de 2015 modificó la entrada en vigencia de la Resolución Ex SII N° 51 de 2015.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opciones Resolución Ex. SII N° 66 y Resolución EX. SII N° 51, ambas de 2015. +



¿Se pueden emitir a fines de mes guías electrónicas y sólo una Factura Electrónica que resuma varios de estos documentos tributarios?

Sí, se pueden emitir guías electrónicas y una Factura Electrónica a fines de mes que resuma varios de estos documentos tributarios, puesto que no existe impedimento para hacerlo, ya que si el contribuyente elije postergar la emisión de la factura deberá hacer una guía de despacho, debiendo emitir la o las facturas respectivas al término del período, según lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a la Ventas y Servicios. +



Fuente: SII +

https://chilefactura.wordpress.com/2016/01/11/guia-de-despacho-electronica-preguntas-frecuentes/

Post has attachment
Factura Electrónica – Timbraje Electrónico

¿Los folios autorizados para ser usados en los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) deben solicitarse por sucursal o en forma centralizada?

Los folios autorizados para usarse en Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) pueden ser solicitados de ambas formas, por sucursal o en forma centralizada. La decisión será del contribuyente y tendrá estrecha relación con lo que sea más adecuado para la operación que se desea realizar. +

¿Se puede emitir un Documento Tributario Electrónico (DTE) donde no se respete la correlatividad de folios?

Sí, sólo los sistemas de facturación electrónica de desarrollo propio o adquirido en el mercado permiten la emisión de DTE´s que no respeten la correlatividad de folios, ya que no hay una validación que lo impida. +

¿Al comenzar a emitir Facturas Electrónicas tengo que empezar con un folio nuevo o puedo seguir con el correlativo ya timbrado de las facturas manuales?

Primero debe tener presente que los documentos tributarios electrónicos son documentos distintos a los manuales, pero equivalentes en cuanto a su uso. Esto es, una factura electrónica es un documento diferente de la factura afecta con timbre de cuño, pero equivalentes al respaldar el mismo tipo de transacciones. Por lo cual, cada uno de estos tipos de documentos tiene un correlativo único.

Al iniciar la emisión de documentos tributarios electrónicos desde un Software Comercial usted puede determinar iniciar la emisión con folios que partan del número uno o bien comenzar de un número en particular, por ejemplo, desde el último folio de documentos en papel que tenía timbrado, si reemplazará totalmente la emisión manual por electrónica. +

No puedo descargar folios de autorización para emitir documentos electrónicos. ¿Qué debo hacer?

Debe realizar las siguientes verificaciones antes de bajar CAF:

1.- Estar al día con el envío de la Información Electrónica de Compras y Ventas al SII.

2.- No tener situaciones pendientes con el SII.

3.- Adicionalmente el usuario que realiza el trámite debe estar correctamente autorizado como usuario de la empresa. Puede verificar esta situación en http://www.sii.cl, sección Factura Electrónica, link “Mantención de Usuarios”. +

¿Puede mi Contador bajar folios de Factura Electrónica u otro DTE?

Aquellos contribuyentes que hayan sido autorizados para bajar folios, por el representante legal de la empresa, podrán hacerlo a través de la página web identificándose con su certificado digital. Para autorizar contribuyentes a bajar folios el representante legal de la empresa debe hacerlo a través de la opción “Mantención de usuarios” de la página web de Factura Electrónica. +

¿Cuáles son las principales causas de la restricción en la obtención de folios para timbraje electrónico de documentos?

1. El no envío de a IECV en más de un periodo.

2. La no presentación de la Declaración de Impuestos Mensuales de IVA

3. Situaciones pendientes con el SII por parte de la empresa, representante legal o socios de la empresa.

4. Otras situaciones pendientes con el SII. +

¿Qué hago para poder eliminar la restricción en la obtención de folios para timbraje electrónico de documentos?

Si debe los libros electrónicos de compra y venta o alguna declaración de Impuestos mensuales, puede solucionarlo por internet, enviando la información pendiente. Por otros motivos, debe solicitar por escrito en la unidad correspondiente a su domicilio, mediante formulario N° 2117, que se levante la anotación que restringe la obtención de folios. +

¿Por qué antes podía bajar una gran cantidad de folios y hoy el sistema no me lo permite?

Para mejorar la gestión de los folios descargados por los contribuyentes, el SII implementó un algoritmo orientado a mejorar la obtención de folios, en función del número de DTE´s emitidos, de los folios disponibles y de los folios anulados.

Por lo tanto, si usted requiere una cantidad de folios más allá del límite proporcionado por el SII, deberá solicitarlo mediante formulario 3230, a través de la Dirección Regional SII correspondiente a su domicilio. +

Una vez que el SII me registró como Facturador Electrónico con software propio o de mercado ¿desde qué folio debo comenzar a emitir? y ¿qué debo hacer si necesito emitir documentos electrónicos desde un determinado folio?

Los documentos tributarios electrónicos (DTE´s) y los documentos en papel son por definición documentos distintos pero equivalentes entre sí, por lo cual tienen un correlativo en paralelo.

Cuando el contribuyente es autorizado a ser emisor electrónico, el primer DTE emitido se generará por defecto con el folio N°1.

Si usted requiere, por efectos de control de su documentación, emitir DTE´s desde un correlativo en particular, puede:

1. La primera vez que descarga folios debe señalar desde qué número quiere empezar
2. Si no lo hizo según el punto anterior, deberá anular los folios hasta alcanzar el correlativo con el cual desea comenzar. +

¿Cómo puedo anular un grupo de folios antes de haberlos utilizado?

Para anular un grupo de folios, ya sea para obtener un CAF mayor o para controlar su gestión, debe identificar los folios no utilizados que requiere anular y luego ingresar a http://www.sii.cl, menú Factura Electrónica, ingresar al Sistema de Facturación propia o de mercado, sección Timbraje electrónico, opción anular folios. +

¿A qué se refiere el concepto de Folios Disponibles indicado en la opción -Solicitar timbraje electrónico?

El concepto “FOLIOS DISPONIBLES” se refiere a los folios que de acuerdo a la información del SII, tiene el contribuyente en stock, es decir, que no ha utilizado, pero fueron descargados anteriormente y no han sido recibidos por el SII por lo que se encuentran disponibles para emitir documentos electrónicos. El SII puede autorizar como máximo el valor llamado “MAXIMO RANGO AUTORIZADO”.

Para mayor información ingresar a menú Factura Electrónica, Sistema de Facturación propia o de mercado, sección Ayudas, opción: Informativo sobre timbraje electrónico (.pdf). +

Fuente: SII +
https://chilefactura.wordpress.com/2015/12/09/factura-electronica-timbraje-electronico/

Post has attachment
Factura Electrónica: Errores y Rechazos

¿A qué se refiere “error en firma” que aparece al enviar un DTE o IECV u otro?

Existe un error técnico, que consiste en que la firma electrónica del DTE/IECV no corresponde al contenido del mismo. Esto comúnmente se produce debido a que se cambió la información contenida en el documento; con ello, la firma original se invalidó. Este error no se refiere a quien firma el documento, sino que a la propia firma electrónica, que no corresponde a lo esperado. Por lo tanto, un usuario autorizado deberá corregir el error, firmar nuevamente el libro y proceder a enviarlo. +

¿Si rechazo una Factura Electrónica de un proveedor, puedo posteriormente cambiar el estado a otro?

Si, en el caso que se hubiere rechazado una Factura Electrónica de un proveedor, posteriormente se puede cambiar de estado a Aceptada y dar el Acuse de Recibo de la Factura Electrónica. +

¿Qué significa que el documento electrónico (DTE, IECV u otro) este rechazado por schema?

Significa que el contenido de los antecedentes que está enviando, no cumplen con las validaciones que hace el SII, por ejemplo una fecha con un año inexistente.

Para más información puede consultar menú Factura Electrónica, Sistema de facturación propio o de mercado, sección Ayudas, opción “Validaciones de ingreso IECV” e Instructivo Técnico, donde encontrará la “Descripción del formato de la Información Electrónica de Compras y Ventas”. +

¿Qué significa el error, Rechazado por Firma de Sobre?

Los documentos electrónicos al ser enviados, lo hacen con un sobre, electrónico que indica el remitente y el destino de la información contenida, cuando el sobre es firmado por un usuario no autorizado o los datos contenido en el sobre han sido modificados, se genera un error de Sobre, por lo tanto, cuando se modifica algún dato, es necesario volver a firmar un nuevo sobre. +

¿Por qué cuando comencé con factura electrónica podía enviar los libros sin problemas, pero desde hace algún tiempo me indica “el envío realizado tiene diferencias respecto al schema indicado”?

Su problema puede deberse a:

1. Error en el llenado del libro, por ejemplo en los formatos de fecha, al incluir caracteres especiales (´”&, etc), entre otros.

2. Con el transcurso del tiempo el SII puede realizar mejoras o implementar nuevas validaciones respecto de los formatos de los DTE´s y/o IECV y esto podría traer como consecuencia el error señalado. Para subsanar esta situación debe contactar a su proveedor de software de facturación o bien, evaluar la contratación de un nuevo software. +

¿Qué significa el error 02.35.116.61.357.26 que arroja el sistema, cuando el contribuyente intenta dar el acuse de recibo?

Este error significa que no ha cambiado el estado del documento a Documento Aceptado Ley 19.983 antes de presionar el botón Acuse Recibo Ley 19.983. Para poder otorgar el Acuse de Recibo Ley 19.983 a un documento recibido a través del Sistema de Facturación Gratuito del SII, se requiere que en la pantalla donde aparecen los estados, seleccione el estado Documento Aceptado Ley 19.983, rellene el campo Recinto, posteriormente presione el botón Grabar Cambios, y a continuación podrá otorgar el Acuse de Recibo según Ley 19.983 presionando el botón de igual nombre. +

¿Qué significa el error 501 código de PTR NULL(PTR TKN) 01.02.116.413.219.100 que el sistema arroja cuando se quiere emitir un DTE?

Este tipo de error se da por problemas de comunicación entre el navegador utilizado y el servidor del SII, cuando ocurre, se recomienda volver a intentar más tarde. +

Fuente: SII +

Post has attachment
Mérito Ejecutivo de la Factura Electrónica – Registro Público

¿Cuál es la normativa que regula la cesión del crédito contenido en una Factura Electrónica y su anotación en el Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos?

Estas operaciones se encuentran normadas por el “Reglamento para la aplicación del Artículo noveno de la Ley 19.983, respecto de la cesión de los créditos contenidos en una Factura Electrónica”, contenido en el D.S. N° 93, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial del 13 de abril de 2005, y por la Circular N° 23, de 14 de abril de 2005. +

¿Qué es el Registro Público Electrónico de Transferencias de Crédito?

Es un registro administrado por el SII en sistemas informáticos, en que se anota la cesión del crédito contenido en una Factura Electrónica, con el objeto de poner dicha cesión en conocimiento del deudor del crédito.

Se recuerda que de acuerdo a lo establecido por la modificación realizada por la Ley 20.219, la única forma de ceder una factura electrónica, es mediante la anotación del Archivo Electrónico de Cesión en el Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Factura Electrónica, opción Registro Electrónico de Cesión de Créditos, Normativa Relacionada. +

¿Quiénes pueden acceder al Registro Público Electrónico de Transferencias de Créditos?

La persona deudora de un crédito contenido en una Factura Electrónica.
El cedente y cesionario.
Cualquier otro interesado en saber si se ha cedido una Factura Electrónica.
Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Factura Electrónica, opción Registro Electrónico de Cesión de Créditos, Normativa Relacionada. +

Normativa Mérito Ejecutivo +

Fuente: SII +
https://chilefactura.wordpress.com/2015/11/27/preguntas-del-merito-ejecutivo-de-la-factura-electronica-registro-publico/

Post has attachment
Obligatoriedad de la Factura Electrónica: Preguntas frecuentes

¿Qué implica la Ley de Factura Electrónica para los contribuyentes?

La Ley hace universal y obligatorio el uso de la factura electrónica para todos los contribuyentes con actividad económica de primera categoría, en reemplazo de los documentos físicos o de papel, según los plazos que señala la Ley. +

¿Qué documentos tributarios serán obligatorios en formato electrónico?

Los documentos tributarios, que obliga la ley, a emitir en formato electrónico son las Facturas, Facturas de Compra, Liquidaciones Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito.

El termino Facturas, puede comprender: Facturas afectas al IVA, Facturas de Ventas y Servicios No Afectos o Exentos de IVA, Facturas de Exportación, entre otros. +

¿Según la Ley, en qué formato el Contribuyente deberá emitir las guías de despacho?

Según la Ley, las guías de despacho podrán ser emitidas indistintamente, en formato electrónico o en papel. Incluso, un mismo contribuyente, podría emitir en las dos modalidades. La guía de despacho manual (papel) debe mantener la formalidad actual y ser timbrada en el SII. +

¿Cuáles serán los nuevos requisitos para el ingreso de los Contribuyentes a Factura Electrónica?

Como la Ley hace obligatorio su uso, no existirán requisitos de ingreso al sistema de facturación, a excepción de los que dicen relación con los requisitos generales exigidos para emitir este tipo de documentos de IVA. +

¿Cambiarán los requisitos técnicos para emisión de Factura Electrónica?

No cambiarán. En general, éstos dependen del software a usar. Para el Sistema de Facturación Gratuito del SII, se hace necesario un PC con conexión a Internet, certificado digital y de ser necesario una impresora. +

¿También tendrán los Contribuyentes que emitir sus boletas de ventas y servicios en formato electrónico?

La emisión de boletas de ventas y servicios en formato electrónico será optativo para el contribuyente. Para los contribuyentes que hayan optado por emitir las boletas en papel, los comprobantes de transacciones pagadas a través de medios electrónicos, tendrán el valor de boleta de ventas y servicios, según las condiciones que determine el SII. A su vez, para aquellos contribuyentes que opten por emitir boletas de ventas y servicios en formato electrónico, y que el pago también se efectúe por medios electrónicos, ambos sistemas deberán estar integrados. +

¿A partir de cuándo los comprobantes de transacciones pagadas a través de medios electrónicos tendrán el valor de boletas de ventas y servicios?

Los comprobantes de transacciones pagadas a través de medios electrónicos tendrán el valor de boletas de ventas y servicios, luego de un año de publicada la ley en el Diario Oficial (D.O. de 31-01-2014). +

¿Dónde se inscribe el Contribuyente para ser facturador electrónico?

Si el Contribuyente cumple los requisitos mínimos, puede inscribirse en el Sistema de Facturación Gratuito del SII o postular al Sistema de Factura Electrónica con software propio o adquirido en el mercado. +

¿A qué se refiere el “acuse de recibo” que se debe enviar y que relación tiene con el derecho a crédito fiscal?

Se denomina como “acuse de recibo” a lo expresado en el inciso primero del artículo 9° de la Ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura., y su otorgamiento da derecho a crédito fiscal al comprador o beneficiario cuando el impuesto ha sido recargado en facturas electrónicas.

Dicho acuse de recibo se refiere al recibo de mercaderías o servicios prestados, que se otorga en el ejemplar impreso (identificado con la expresión “cedible”) de una factura electrónica, guía de despacho, o bien a través de un archivo electrónico de acuerdo al formato establecido por SII.

La Ley indica que el impuesto recargado en las facturas electrónicas dará derecho a “crédito fiscal” para el comprador o beneficiario, en el período en que efectúe el “acuse de recibo”.

Puede obtener mayor información en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Circulares, donde encuentra la Circular N° 56 de 2013, con instrucciones sobre la materia. +

¿Si el Contribuyente no tiene acceso a Internet, existirá alguna excepción para emitir éste tipo de documentos electrónicos?

Efectivamente, la Ley autoriza el uso de documentos tributarios en papel a aquellos contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar:

Sin cobertura de datos móviles o fijos.
Sin acceso al suministro eléctrico.
Decretado como zona de catástrofe conforme a la ley N° 16.282.
Otros que pueda establecer el SII.
Por tanto, el Servicio podrá, de oficio o a solicitud del contribuyente, autorizar el uso de documentos tributarios en papel, cumplida alguna de las condiciones anteriores y por un período de tiempo renovable mientras se mantengan las condiciones.

El Servicio dispondrá de 30 días hábiles para dar respuesta al contribuyente. Pasado este plazo se entenderá aceptada la solicitud del contribuyente.

Tratándose de lugares decretados como zona de catástrofe, conforme a la ley N° 16.282, la resolución del Servicio de Impuestos Internos deberá ser dictada de oficio y dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de catástrofe respectivo.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, Normativa y Legislación, Resoluciones, Resolución N°72 de 2014. +

¿Qué otras indicaciones, distintas de la Factura Electrónica, señala la Ley N° 20.727?

La Ley N° 20.727, además, señala indicaciones relacionadas con:

Convenios de pago con Tesorería por un plazo mayor al que fija el Código Tributario (C.T.).
Creación de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte del SII.
Modificaciones al Art. 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).
Perfeccionamientos a las normas de doble tributación. +
¿Cómo se distingue si un contribuyente pertenece al segmento rural o urbano?

Esta distinción dependerá de la calificación que otorgan los Instrumentos de Planificación Territorial a la comuna a que pertenece el contribuyente. Indicando si es rural o urbano. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) administra dichos instrumentos. Esta clasificación será comunicada oportunamente por el Servicio de Impuestos Internos. +

¿El Contribuyente que actualmente es facturador electrónico, debe volver a inscribirse?

No, en caso que necesite alguno de los documentos tributarios electrónicos obligatorios que indica la Ley, para su emisión electrónica, debe cerciorarse que cuenta con la certificación del SII. +

¿Si el contribuyente es facturador electrónico y emite documentos tanto en papel como en formato digital, puede continuar con esta modalidad?

El contribuyente podrá continuar con esta modalidad hasta que se cumpla el plazo establecido por la ley, en donde estará obligado a emitir exclusivamente de forma electrónica. +

¿La clasificación de los “plazos de ingreso” es fija o variable?

La clasificación de las etapas (1,2 o 3) de ingreso a la factura Electrónica dependerá de los ingresos por venta y servicios del año anterior, por tanto ésta clasificación se actualizará conforme se cierre el proceso de renta del año anterior, actualizándose una vez finalizado dicho proceso.

Se puntualizan algunas precisiones:

La clasificación primera se generará según los datos de ingresos del año calendario 2012. Por tanto, al contribuyente, le será actualizada su clasificación una vez al año. Ante cambios de Etapas, se priorizará por la etapa que entregue mayor plazo al contribuyente.
Si un contribuyente, inicialmente calificó en la etapa 1, y producto de sus ingresos del año anterior, es re-calificado para la etapa 2 ó 3, se optará por esta última opción.
Por el contrario, si un contribuyente, inicialmente calificó en la etapa 2 (ó 3), y producto de sus ingresos del año anterior, es re-calificado para la etapa 1 (ó 2), se optará por la opción primera.
Si un contribuyente ya es facturador electrónico, no volverá a cambiar su clasificación, aunque hayan variado sus ingresos del año anterior. +

¿El SII capacita a los contribuyentes en Factura Electrónica?

Sí, el Servicio de Impuestos Internos imparte charlas Gratuitas de Facturación Electrónica las que son coordinadas directamente por las Direcciones Regionales o Unidades. Si usted requiere mayor información, le solicitamos acercarse a la Dirección Regional correspondiente a su domicilio. +

¿Qué debo hacer para exceptuarme de emitir documentos tributarios en formato electrónico, una vez que la Ley 20.727 me obligue?

Debe presentar una petición administrativa (formulario 2117) en la Dirección Regional o en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio de la casa matriz del contribuyente, o en la Dirección de Grandes Contribuyentes, según el caso; solicitando exceptuarse de la obligación de emitir documentos tributarios en formato electrónico por encontrarse en alguna de las situaciones de excepción, conforme la Ley 20.727 de 2014, aportando los antecedentes que fundamenten su petición.

El procedimiento que fija la forma de presentación y tramitación de las solicitudes de excepción de emitir DTE´s una vez que esté obligado por Ley, lo encuentra en la Resolución N°72 de 2014. +

¿Estoy obligado a emitir documentos tributarios electrónicos si una de las sucursales de mi empresa se encuentra domiciliada en un lugar sin cobertura de internet?

Sí está obligado. Para el contribuyente, la obligación de emitir documentos en forma electrónica depende de los ingresos del año anterior, la ubicación de la casa matriz o actividad económica principal, entre otras, pero no del domicilio de sus sucursales.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, Normativa y legislación, Resoluciones, Resolución N°72 de 2014. +

Una vez que todos estemos obligados a emitir documentos tributarios electrónicos ¿Cómo sabré si un documento tradicional recibido es válido?

Los contribuyentes que estando obligados por ley, se encuentren exceptuados por resolución del SII de la obligación de emitir documentos tributarios en formato electrónico, podrán utilizar documentos en formato papel, los que deben estar vigentes y timbrados por el SII. No obstante, deberán estampar, en un lugar visible de la copia cliente, el número y fecha de la resolución del SII que los exceptúa a dicha obligación.

Esta información se podrá efectuar mediante impresión a través de medios computacionales, aposición de un timbre de goma o mediante cualquier otro medio manual o mecánico.

Asimismo, el SII publicará en su sitio web (www.sii.cl) la nómina de contribuyentes exceptuados o prorrogados de la obligación de emitir documentos tributarios en formato electrónico, pudiendo verificar dicha información.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, Normativa y legislación, Resoluciones, Resolución N°72 de 2014. +

Si estoy obligado a emitir facturas electrónicas, ¿Puedo conservar los documentos en papel, que tenía timbrados, en el caso de necesitar emitir facturas en papel para eventuales cortes de luz u otras circunstancias?

No, los contribuyentes que estando obligados a emitir los documentos tributarios electrónicamente y que no hayan sido exceptuados por resolución del SII de esta obligación, deberán inutilizar los documentos tributarios en papel vigentes que no hayan emitido y que se encuentren timbrados, a más tardar dentro del mes siguiente a aquel en que la señalada obligación se haga exigible.

La anulación debe efectuarla en cada documento no emitido y en sus copias en forma diagonal, para luego proceder a su archivo y custodia; debiendo, asimismo, registrarlos como nulos en la información electrónica de compras o ventas de ese mismo periodo.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, Normativa y legislación, Resoluciones, Resolución N°72 de 2014. +

¿Cómo puedo saber si mis proveedores están exceptuados de emitir documentos en formato electrónico?

El Servicio publicará una nómina con todos los contribuyentes exceptuados o prorrogados de la obligación de emitir documentos electrónicos en la página web del servicio. +

Si estoy obligado a emitir documentos en formato electrónico, y a su vez, continúo emitiendo documentos tributarios en papel. ¿Existe alguna sanción?

Sí, el incumplimiento de la obligación de los contribuyentes de emitir exclusivamente documentos tributarios electrónicos, establecida en el artículo 54 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, será sancionado de conformidad al artículo 97 N° 10 del Código Tributario. El contribuyente podrá auto denunciarse en la Dirección Regional o Unidad correspondiente a su domicilio, adjuntar los documentos emitidos, indicar el documento que emitió manualmente y el monto total de éstos.

Adicionalmente, el documento emitido no ajustado a la obligación considerada en el artículo 54 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, no será válido para respaldar las operaciones y el crédito fiscal del receptor del documento. Dichos documentos deberán seguir el procedimiento de anulación considerado en el resolutivo N° 7 de la Resolución N° 72 del 2014.

Así, en caso de detectarse la emisión de documentos manuales por algún contribuyente que se encuentre obligado a emitirlos en formato electrónico se cursará una infracción establecida en el artículo 97 N°10 del Código Tributario. (Resolución N° 72 de 2014.)

Cabe señalar que la Resolución Ex, N° 72 de 2014, en su resolutivo numero 7°, establece el procedimiento de anulación de documentos tributarios manuales para los contribuyentes obligados a emitir documentos tributarios electrónicos, el cual debe llevarse a cabo respecto de los documentos tributarios en papel que posean, cuando no se hayan emitido. +

¿Qué puedo hacer si por alguna contingencia temporal, no puedo emitir un documento electrónico?

Los contribuyentes que deban emitir exclusivamente Documentos Tributarios Electrónicos, y que por hechos o causas no imputables a él, se vean temporalmente afectados por situaciones que les impidan emitir la(s) factura(s) electrónica(s) al momento que se efectúe la entrega real o simbólica de las respectivas especies, podrán siempre emitir una guía de despacho en papel. En dichos casos, en la factura electrónica que se otorgue posteriormente, se deberá incluir el detalle de las mercaderías vendidas e indicar la(s) guía(s) emitida(s), conforme a las reglas generales.

En los casos de prestaciones de servicios, cuando los contribuyentes también se vean afectados por las situaciones indicadas en el párrafo anterior, se debe tener presente que las facturas electrónicas deberán emitirse dentro del período tributario en que la respectiva remuneración se perciba o se ponga, en cualquier forma, a disposición del prestador del servicio.

Si las circunstancias persisten, deberá presentar una petición administrativa (formulario 2117) en la Dirección Regional o en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio de la casa matriz del contribuyente, o en la Dirección de Grandes Contribuyentes, según el caso, de excepción temporal, aportando los antecedentes que fundamenten su petición.

Puede obtener mayor información en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, donde encuentra la Resolución N° 72 del 2014, donde se detallan las causales de excepción para emitir documentos tributarios electrónicos. +

Ver listado completo de preguntas Ley N°20.727, obligatoriedad de Factura Electrónica
https://chilefactura.wordpress.com/2015/11/27/preguntas-frecuentes-de-factura-electronica/

Wait while more posts are being loaded