Post is pinned.Post has attachment
Los 10 mandamientos de uso apropiado de la social media en rotreuma

La social media se describe como las aplicaciones en la web que permiten a las personas crear e intercambiar contenidos. Hoy en día,  Es realmente magnifico que podamos lograr interactuar  a través de la social media, algo que está revolucionando a toda una generación ya lo vemos como una tendencia que aparece también marcada en los llamados Ipatients  y los profesionales de la salud, como estudiantes también nos hemos beneficiado de esta ya sea para entretenernos,  mantenernos al día sobre los acontecimientos actuales, así como también nos ha aportado una herramienta de aprendizaje.  El uso de la social media implica también un riesgo al cual todos estamos expuesto con el solo hecho de participar en ella, nuestro buen comportamiento dentro de la social media será nuestra presentación a los demás. 
Dentro de las guías sobre el uso de la social media se proponen ciertas pautas a tener en cuenta que te ayudaran a la hora de hacer uso de esta:
Siempre hacer una pausa y pensar antes de publicar tomarse un minuto para darnos cuenta que estamos seguros de lo que publicaremos, que no va afectar a nadie ni a nosotros mismo y dar crédito a la fuente si publicamos algo que no es propio.
Privacidad, con el uso de la redes sociales ha desaparecido el límite entre la vida pública y privada, y a la información en línea es de fácil acceso para otros. Usted deber ser consciente, vigilante y cuidadoso con proteger su información privadas y no publicarla en sus diferentes perfiles.
El respecto de los colegas la buena práctica médica, dice que los médicos deben tratar a sus colegas de manera justa y con respeto. Esto cubre todas las situaciones y todas las formas de interacción y comunicación. Usted no debe intimidar, acosar o hacer comentarios gratuitos, sin fundamento o no sostenibles sobre personas en línea. 

Difamación: Es importante que los profesionales médicos sean capaces de participar plenamente en los debates acerca de los problemas que afectan  su vida profesional y cada vez más la Internet es el foro en el que este discurso tiene lugar. La libertad que los individuos tienen de expresar sus opiniones en los foros y blogs, no es absoluta y puede ser restringida por la necesidad de prevenir el daño a los derechos y la reputación de los demás.
Ley de difamación puede aplicar a cualquier comentario publicado en la web, independientemente de si se realizan en un a título personal o profesional. La difamación es el acto de hacer una declaración injustificada de una persona u organización que se considera perjudicial para su reputación. Si una persona hace una declaración que se alega difamatorio, podría dar lugar a acciones legales contra el individuo y la organización que representan.

En el marco de todo esto surge lo que llamamos “los 10 mandamientos del uso apropiado de la social media en rotreuma” con lo que esperamos te sientas identificado teniendo en cuenta que cada quien hace uso de las redes sociales a su gusto y crea su propio estilo en línea.

Bibliografia:
University of Manitoba Faculty of Medicine. Professionalism Online -­‐ guidelines for the appropriate use of the internet electronic networking, and other forms of electronic communication. Winnipeg: University of Manitoba; 2010.

Via:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/socialmediaguidance%20(2).pdf
http://bit.ly/1na3rRL 
http://www.gmc-uk.org/guidance/ethical_guidance/21186.asp
https://ama.com.au/social-media-and-medical-profession
Photo

Paciente femenina de 70 años con diagnóstico de osteoporosis hace 2 años, su enfermedad debuta con fractura de cadera izquierda y de cuerpo vertebral T11 por caída de su propia altura hace 3 años, lo anterior motiva a realización de densitometria ósea que reporta osteoporosis femoral con un T-3.6 y lumbar T-5.2. Desde el momento del diagnóstico está en manejo con alendronato 70 mg semanal, no ha presentado nuevas caídas ni fracturas en los últimos 2 años. En este momento su queja principal es dolor en zona lumbar con irradiación a ambas piernas tipo ardor con un Eva 2/10. 

-Rx de columna lumbosacra: disminución de la densidad ósea, cambios de espondilosis generalizada. Cambios de espondilosis lumbar con hallazgos osteopenicos.

-VSG:23.0    GOT: 20.0    GPT:14    Calcio: 8.3
-Leuc: 4.87   Hb: 13.1  Plt: 292.000
-PTH: 52.2
-Fosfatasa alcalina: 81.0

Cual es la causa de hipocalcemia en esta paciente?
Cual es el abordaje demla osteoporosis secundaria?
Cual es el tratamiento?

HISTORIA CLINICA REUMATOLOGIA
DATOS DE IDENTIFICACION:
Nombre: xxx
Edad: 40 años
Sexo: femenino
Ocupación: ama de casa
Departamento: Atlántico
Municipio: Pivijay
 
MOTIVO DE CONSULTA:
Remitida por ortopedista.
ENFERMEDAD ACTUAL:
Paciente femenino de 40 años que refiere cuadro clínico iniciado hace 16 años con dolor en garganta, boca seca y dificultad en su apertura,  luego con dolor articular en manos con rigidez matutina de 1 hora de duración, acudió a reumatología donde se realizó diagnóstico de Lupus eritematoso sistémico, no recuerda paraclínicos con los cuales se realizó el Diagnostico, lo trataron con Metrotexate 4 tabletas semanales, Alaren 1 diaria  y prednisolona 1 diaria durante 4 años. Hace 11 años refiere que en evaluación de reumatología hacen diagnóstico de esclerodermia que viene siendo tratado con cupripen (D-Penicilamina), prednisolona, colchicina y omeprazol, con el cual ha presentado mejoría hasta el día de hoy.
  Actualmente cursa con dolor en espalda, cintura, hombro, cuello y cabeza en zona temporal, hace 3 meses con EVA de 5/10.  Ha sido vista por reumatología que comenta en notas   enfermedad mixta del tejido conectivo con síntomas de Lupus eritematoso sistémico, síndrome de sjögren, y esclerodermia, no trae resultados de anticuerpos, ni RX de manos.
Antecedentes:
Hospitalarios: hace 8 años tuvo una caída con fractura de cadera derecha donde se le realizó un remplazo de esta, hace 5 años apareció dolor en cadera derecha que se según valoraciones medicas requería nuevamente intervención quirúrgica, realizada hace 8 meses (18 de noviembre 2014) curso son osteomielitis por Burkholderia cepacia mas Proteus vulgaris, diagnosticado por biopsia que reporto osteomielitis crónica con tratamiento actual con ciprofloxacina ambulatoria con duración de 1 año, no reportan tratamiento intrahosptalario. Hace 2 años curso con ulcera en pie derecho a la cual se le realizó biopsia que reporto inflamación crónica, fue tratada con fitoestimuline en crema.
Quirúrgicos: cirugía de caderas hace 5 años y hace 8 meses.
Familiares: madre con artritis reumatoide e hipertensa, padre falleció por ACV isquémico cerebral.
Traumáticos: fractura de cadera derecha.
 
Paraclínicos:
Hb: 11.7.    HTO: 2.54%     Leucocitos: 9.600.   Neutrófilos: 60%.    Linfocitos: 30%
VSG: 22.     Creatinina: 0.8 mg/dl.   BUN: 8 mg/dl     Urea: 18 mg/dl
RX pelvis y caderas: se observan signos de aflojamiento del material de osteosíntesis, visualizando con una imagen lucida de periférico al material de 12 mm de diámetro. También se observa enfisema de tejidos blandos e imágenes que sugieren laceraciones correlacionando con estudios semiológicos. Las porciones visualizadas de la cavidad articular están según lo esperado. Disminución de la mineralización ósea.
Doppler torax: silueta cardio aortica de tamaño y morfología usuales. La transparencia y la vascularización pulmonar son satisfactorias. Espacios pleurales libres. Tráquea y mediastino sin alteraciones estructuras óseas visualizadas de aspecto corriente para la edad:
Tratamiento actual:
·         Colchicina: 1 tableta cada 12 horas.
·         Cupripen: 250 mg 2 veces al día
·         Omeprazol: 20 mg 1 vez al día.
·         Prednisona: 5 mg 1 al día.
 
Examen físico:
Disminución de la apertura bucal. Disminución de la fuerza de prensión, limitación de los carpos, desviación cubital, engrosamiento sinovial en ambas muñecas, engrosamiento de 2 y 3 IFP de ambas manos. No lesiones en piel.
Preguntas:
1.    ¿Cuál es su impresión diagnostica?
2.    ¿Qué examen solicitaría en esta paciente?
3.    ¿Cuál sería el tratamiento y por qué?

Post has attachment
¿Cómo twittear una conferencia en vivo? #rotreuma  
Por: Moisés Mendoza, Taineth Mercado, Melissa Mercado, Edmundo Molina, Andrea Molina, Laura Monterrosa, Ángel Monterrosa y María Elisa Mora.

Post has attachment
Temas #RotReuma semana del 2 al 12 de Junio 


1. Congreso para seguir   (Congreso Europeo de Reumatologìa)   #Eular15  
2. Primera semana Salud Digital y Social media   #doctors20  

Unilibre
Primera semana (temas bàsicos) 
Enfoque Clinico del Paciente Reumatico - YouTube http://bit.ly/1M4Geu1

Qué valorar en la práctica clínica diaria - Dr. Mario Cardiel - YouTube http://bit.ly/1BDv216

Segunda semana 

Algoritmos Artritis reumatoide https://www.youtube.com/watch?v=LEmduCbTDn4

Espondilitis Anquilosante 
From www.youtube.com http://bit.ly/1EOQa4y



Uninorte 
Primera semana (temas bàsicos) 
Enfoque Clinico del Paciente Reumatico - YouTube http://bit.ly/1M4Geu1

Examen  Musculo Esquelètica
www.youtube.com http://bit.ly/1M4Gol9

Qué valorar en la práctica clínica diaria - Dr. Mario Cardiel - YouTube http://bit.ly/1BDv216

Segunda semana 



Algoritmos Artritis reumatoide https://www.youtube.com/watch?v=LEmduCbTDn4

Espondilitis Anquilosante 
From www.youtube.com http://bit.ly/1EOQa4y

CASO CLÍNICO 
Paciente femenina de 60 años de edad con antecedente de Artritis Reumatoidea diagnosticada hace 11 años. Ha recibido tratamiento con Metrotexate y Cloroquina con pobre respuesta e intolerancia por molestias gastrointestinales ( dispepsia) por lo cual fueron suspendidos. 
Recibió corticoides los cuales fueron suspendidos por Necrosis avascular de cadera bilateral. Ha sido tratada con 3 biológicos: Adalimumab, Rituximab y etanercept los cuales suspendió por 
intolerancia.  Actualmente se encuentra en tratamiento con Leflunomida desde hace 1 año, suspendido hace 1 mes por falta de disponibilidad de la medicación. 

Asiste a consulta externa reumatología manifestando cuadro clínico de 2 semanas de evolución consistente en poliartralgias simétricas de predominio en hombros, codos, muñecas, IFP, rodillas y tobillos asociada a inflamación articular y rigidez matinal de 1 hora y media. 

Tiene antecedente además de osteoporosis T score en cuello femoral – 3.4 y T score en L1-L4 – 4.0. En tratamiento con Ranelato de estroncio el cual suspendió hace 1 mes por náuseas y dispepsia. 

Revisión por sistemas
Rinitis alérgica (la cual relaciona con el uso de Leflunomida)
Labilidad emocional  

Examen Fisico: 
HAQ 1.5   DAS 28  6.3
# Articulaciones dolorosas: 15   # articulaciones inflamadas: 4
Tiene limitación para movilidad de hombro derecho. Dolor en hombros, codos, muñecas, dolor en  2da-3ra-4ta IFP y 2da-3ra-4ta metacarpofalangica derecha con inflamación en estas tres ultimas y 
la 2da IFP ipsilateral. Dolor en algunas IFP izquierda. Dolor en rodillas y tobillos. 

*Trae Paraclínicos ( febrero 2/15)
- Hemograma WBC 6750 N 55%   Hb 12.0  HTo 36  PLT 180 000
- PCR 4.8  VSG 27 
- Uroanalisis Normal 

De acuerdo al caso clínico anterior  Responda las siguientes preguntas: 

1-  Cual es su impresión diagnóstica?
2- Teniendo en cuenta la clinimetría, Como define el grado de actividad de la AR ?
3-  De acuerdo al T2T ( treat to target) : 
- Cuáles serían las metas a lograr en esta paciente?
- En cuanto tiempo debería citarla nuevamente a consulta?
4-  Describa el mecanismo de acción de los medicamentos que ha recibido y sus efectos adversos en orden de frecuencia. 
5- Consideraría de utilidad solicitar algún paraclínico complementario? En caso afirmativo escriba cuales y justifique. 
6- Cual sería su conducta terapéutica? ( En caso de incluir medicamentos especificar dosis).  Justifique su respuesta

Post has shared content
Paciente de 52 años diagnosticada con LES hace aproximadamente 35 años y sindrome de Sjogren secundario hace 30 años, en tratamiento con belimumab, ultima ampolla en abril de este año. Sus sintomas iniciales fueron eritema malar, "alas de mariposa", poliatropatias y alopecia. El reumatologo que ella visito, le mando una serie de examenes VSG, PCR, CD4, ANA, y otros que la paciente actualmente no recuerda, se le diagnostico inicialmente artritis lupica y se le administro prednisolona. Posteriormente, toma medrol. Despues de 5 años de haber diagnosticada LES, la paciente empieza a manifestar resequedad en ojos y boca, y por medio de una biopsia de glandulas salivales, se le diagnostica sindrome de Sjorgen asociado.   
Actualmente en tratamiento con belimumab.  Paciente refiere dolor en rodilla derecha en algunas ocasiones, pero no es un dolor constante y remite con analgesicos. Refiere sintomas constitucionales como fatiga y adinamia en algunas ocasiones, pero de manera general, la paciente manifiesta sentirse bien. Refiere resequedad de piel y mucosas, y persistencia del fenomeno de Raynaud. La artritis y el eritema malar han mejorado.  Tratamiento oral actual: nimesulida y pilocarpina (salagen).

Antecedentes:
Quirurgicos: Catartas, transplante de cornea, parche escleral, recumbrimiemto corneano. 
Hospitalizaciones:  Bronconeumonia hace aprox 25 años. 

PREGUNTAS:
1. ¿Cual es la complicación ocular del sindrome de sjogren?
2. ¿Que es el belimumab y como actúa?
3. Diferencias de la artritis de LES y artritis de AR.
4. ¿Cuales son los criterios de Síndrome Sjogren?
5. Diferencias entre Síndrome Sjogren primario y Síndrome Sjogren secundario?
ENFOCAR LAS RESPUESTAS DE ACUERDO AL CASO. 

Post has shared content
Caso Clìnico 
Paciente refiere que hace aproximadamente un año se le diagnosticó síndrome antifosfolipidos por perinatología durante su embarazo después de una prueba de cardiopilina positivo (30.0), realizada por el antecedente de múltiples abortos recurrentes (A=2; E=3; C=1). Paciente refiere que durante todo este tiempo presentaba cefaleas intensas, pulsátiles, 9/10 de intensidad según escala analógico del dolor, con fotofobia y fonofobia, con dolores articulares en las manos y pies, simétricos, con rigidez matutina, tumefacción y calor en la zona afectada, dolor tanto en los movimientos pasivos como activos, se le dificultaba agarrar objetos, en algunas ocasiones se le dificultaba sostenerse, concomitante con debilidad, fatiga, adinamia;   Durante el perido de gestacion, se le ordenaron examenes tales como Ac AntiFosfolipidos 0.1, Anticoagulante lupico negativo, ANA negativo.  El perinatologo remite a la paciente al médico internista, el cual ordenó hemograma, exámenes bioquímicos como complemento sérico C3 158mg/dl, complemento sérico C4 36 mg/dl, anticuerpos AntiDNA negativo. El médico internista remite a la paciente a reumatología. Actualmente la paciente no sigue ningún tratamiento farmacológico. La paciente refiere que continua con los mismos síntomas iniciales: dolores articulares, cefaleas, y síntomas constitucionales como fatiga, debilidad, cansancio.  La paciente en el día de hoy refiere cansancio, dolores articulares en manos, pies y cuello, y alteraciones en el sueño (hipersomnia) con aumento progresivo del peso.
ardiopilina positivo 30.0
Ac AntiFosfolipidos Negativo - 0.1
Anticoagulante lupico negativo.
ANA negativo. 
Serologia VDRL no reactiva
Toxoplasma IgM no reactiva - 0.18
Toxoplasma IgG. - Mayor de 650.00.
VIH. no reactivo. -0.13
Ag Superficie Hepatitis B. No reactivo. - 0.32


Complemento sérico C3 158mg/dl
Complemento sérico C4 36 mg/dl
Anticuerpos AntiDNA negativo.




Preguntas 

1. ¿Como se diagnostica el sindrome antifosfolipido y que criterio de antifosfolipido tiene esta paciente?
2. ¿Que examen le solicitaria a esta paciente? ¿Por que?
3. ¿Que tratamiento se le daria a esta paciente de acuerdo a la evidencia?

Post has attachment
Curso gratis para médicos "aplicación de las herramientas 2.0 en medicina" 

Para acceder al curso debe registarse en la plataforma Espididoctor, para luego acceder sin problema. 

Hasta la fecha, hay publicado 2 módulos. El primero de 6.2 créditos y el segundo de 6 créditos.

Cada módulo tiene su test de acreditación por separado.

Módulo 1. Bases de la Red 2.0.

Módulo 2. Aplicaciones de las herramientas 2.0 en medicina.
EspidiDoctor
EspidiDoctor
espididoctor.com

Post has shared content
Enseñanza de Reumatología en Pregrado 
Mi presentación en el American College  de Reumatología #blogpost   #MedEd   #RheumEdu   #ACR14  
Wait while more posts are being loaded