Post is pinned.Post has attachment
Los 10 mandamientos de uso apropiado de la social media en rotreuma

La social media se describe como las aplicaciones en la web que permiten a las personas crear e intercambiar contenidos. Hoy en día,  Es realmente magnifico que podamos lograr interactuar  a través de la social media, algo que está revolucionando a toda una generación ya lo vemos como una tendencia que aparece también marcada en los llamados Ipatients  y los profesionales de la salud, como estudiantes también nos hemos beneficiado de esta ya sea para entretenernos,  mantenernos al día sobre los acontecimientos actuales, así como también nos ha aportado una herramienta de aprendizaje.  El uso de la social media implica también un riesgo al cual todos estamos expuesto con el solo hecho de participar en ella, nuestro buen comportamiento dentro de la social media será nuestra presentación a los demás. 
Dentro de las guías sobre el uso de la social media se proponen ciertas pautas a tener en cuenta que te ayudaran a la hora de hacer uso de esta:
Siempre hacer una pausa y pensar antes de publicar tomarse un minuto para darnos cuenta que estamos seguros de lo que publicaremos, que no va afectar a nadie ni a nosotros mismo y dar crédito a la fuente si publicamos algo que no es propio.
Privacidad, con el uso de la redes sociales ha desaparecido el límite entre la vida pública y privada, y a la información en línea es de fácil acceso para otros. Usted deber ser consciente, vigilante y cuidadoso con proteger su información privadas y no publicarla en sus diferentes perfiles.
El respecto de los colegas la buena práctica médica, dice que los médicos deben tratar a sus colegas de manera justa y con respeto. Esto cubre todas las situaciones y todas las formas de interacción y comunicación. Usted no debe intimidar, acosar o hacer comentarios gratuitos, sin fundamento o no sostenibles sobre personas en línea. 

Difamación: Es importante que los profesionales médicos sean capaces de participar plenamente en los debates acerca de los problemas que afectan  su vida profesional y cada vez más la Internet es el foro en el que este discurso tiene lugar. La libertad que los individuos tienen de expresar sus opiniones en los foros y blogs, no es absoluta y puede ser restringida por la necesidad de prevenir el daño a los derechos y la reputación de los demás.
Ley de difamación puede aplicar a cualquier comentario publicado en la web, independientemente de si se realizan en un a título personal o profesional. La difamación es el acto de hacer una declaración injustificada de una persona u organización que se considera perjudicial para su reputación. Si una persona hace una declaración que se alega difamatorio, podría dar lugar a acciones legales contra el individuo y la organización que representan.

En el marco de todo esto surge lo que llamamos “los 10 mandamientos del uso apropiado de la social media en rotreuma” con lo que esperamos te sientas identificado teniendo en cuenta que cada quien hace uso de las redes sociales a su gusto y crea su propio estilo en línea.

Bibliografia:
University of Manitoba Faculty of Medicine. Professionalism Online -­‐ guidelines for the appropriate use of the internet electronic networking, and other forms of electronic communication. Winnipeg: University of Manitoba; 2010.

Via:
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/socialmediaguidance%20(2).pdf
http://bit.ly/1na3rRL 
http://www.gmc-uk.org/guidance/ethical_guidance/21186.asp
https://ama.com.au/social-media-and-medical-profession
Photo

Paciente femenina de 70 años con diagnóstico de osteoporosis hace 2 años, su enfermedad debuta con fractura de cadera izquierda y de cuerpo vertebral T11 por caída de su propia altura hace 3 años, lo anterior motiva a realización de densitometria ósea que reporta osteoporosis femoral con un T-3.6 y lumbar T-5.2. Desde el momento del diagnóstico está en manejo con alendronato 70 mg semanal, no ha presentado nuevas caídas ni fracturas en los últimos 2 años. En este momento su queja principal es dolor en zona lumbar con irradiación a ambas piernas tipo ardor con un Eva 2/10. 

-Rx de columna lumbosacra: disminución de la densidad ósea, cambios de espondilosis generalizada. Cambios de espondilosis lumbar con hallazgos osteopenicos.

-VSG:23.0    GOT: 20.0    GPT:14    Calcio: 8.3
-Leuc: 4.87   Hb: 13.1  Plt: 292.000
-PTH: 52.2
-Fosfatasa alcalina: 81.0

Cual es la causa de hipocalcemia en esta paciente?
Cual es el abordaje demla osteoporosis secundaria?
Cual es el tratamiento?

Paciente femenina de 25 años de edad con diagnostico de Lupus eritematoso sistemico hace 3 años, que debuto con ascitis e inflamación en cara, hace 4 meses refiere dolor en rodillas, codos y manos, de intensidad 6/10 asociado a rigidez matutina. Refiere que el DX fue realizado por el nefrologo quien realizo biopsia renal que reporto nefritis lupica nivel 3, tiene Dx de osteopenia realizado el 7 de abril con densitometria osea que reporto tscore: 1.8, z score: 1,92. Estuvo en tratamiento hasta hace 4 meses con Cellcept 500 mg 3 veces al día , prednisolona 5mg 1 diaria, actualmente toma 2 diaria. La paciente respondió bien al tratamiento con una mejoría del 70% de los síntomas. En el día de hoy la paciente refiere dolor en rodilla derecha.
IMC: 20,8
Trae exámenes:
GOT: 12,0
GPT: 10,0
Fosfatasa alcalina total: 87,0
PCR: 5,80
Complejo serico C3: 43,0
Complejo serico C4: 5,0
BUN nitrogeno ureuco: 10,5
Urea: 22,5
Creatinina serica: 0,54
Albumina en sangre: 3,0
Globulinas: 4,1
Rlc albumina/ globulina: 0,7
Calcio: 8,2
Proteina en orina 24 h: 2702,90
Hb: 9,50
Hto: 32,5
MCV: 74,2
MCH: 21,7
MCHC: 29,2
Plaq: 334
RDW: 18,10
Neutrofilos: 78,70
Linfocitos: 0,72
VSG: 73,0
Uroanalisis: normal
Deensitometria ósea: t score: 1.8, z score: 1,92, BMD: 0,391 g/ m(2), Dx: osteopenia.

Preguntas:
1. Como se clasifica la nefropatia lupica
2. Pronostico de la nefropatia lupica
3. Indicaciones de biopsia renal
4. Cual es el tratamiento de la nefropatia lupica según: Erulupus, Colegio Americano de Reumatología, consenso español de reumatología.
5. Que indicación tiene la Cloroquina en LES.


Motivo de consulta: Polimiositis

Enfermedad actual: Paciente femenina de 74 años de edad la cual acude al servicio de reumatología con diagnóstico previo de polimiositis. La paciente refiere que  el cuadro le inicio hace dos años con edema generalizado con predominio en miembros inferiores que limito sus movimientos. Refiere ha estado hospitalizada en dos ocasiones, presentando limitación al movimiento, dolor proximal de miembros inferiores y disfagia por lo que le realizaron gastroscopia para alimentación.Le realizaron diagnostico de  polimiositis hace mas de un año, diagnóstico realizado con electromiografia. Acude con paraclínico de densitometría ósea T score -4,7. Refiere se encontraba en tratamiento con metrotexate durante 3 meses, prednisolona   hasta hace 8 meses suspendido por reacción alérgica, Deflazacor  30 mg  hasta hace 4 meses, Rituximab hasta hace 6 meses, Denosumab hasta hace 8 meses. Refiere además encontrarse actualmente en terapia de rehabilitación física. La paciente refiere tenia buena respuesta al tratamiento pero desde su suspensión se intensificaron los dolores a nivel de hombro y piernas que se acompaña de edema de miembros inferiores.

NOTA: FRAX: osteoporosis mayor: 31% Fractura de cadera 23 %. IMC:25,4

Antecedentes: 
Patologicos: IVU actualmente, herpes  a nivel de cuello hace 1 año.
Traumatologicos: niega
Quirurgicos: Cataratas hace 10 años, cesaría hace mas de 30 años, operación de remoción de “juanetes” hace aproximadamente 3 años.
Hospitalizaciones: 2 ocasiones por complicación de la polimiositis hace mas de  un año.
Farmacologicos: niega
Hematologicos: O Rh: -
Alergicos: Refiere alergia a la prednisolona.
Toxicologicos: Niega ingesta de alcohol, niega uso de tabaco, niega uso de drogas

Examen Fisico: Como datos de importancia al examen físico la paciente muestra debilidad muscular marcada a nivel de muslos, debilidad muscular en menor grado a nivel de las piernas, refiere dolor a nivel de hombro y nivel cervical y edema a nivel de miembros inferiores. 


Preguntas:
1) Cuáles son los criterios diagnósticos de polimiositis?
2) Cuál es el pronóstico de pacientes con polimiositis?
3) Cuáles son las indicaciones para Biopsia muscular?
4) Cuáles son las clases y la clasificación de la dermatomiositis?
5) Cuando se inicia y cuando se suspende el tratamiento a un paciente con polimiositis?

Post has attachment
FIQ: Fibromyalgia Impact Questionnaire 

¿EN QUE CONSISTE? 

Es un cuestionario que se le realiza al paciente para  evaluar el grado de síntomas y el estado funcional en la fibromiálgia. Consiste en  10 apartados:

El primer apartado incluye 11 preguntas sobre distintas actividades de la vida cotidiana que hacen referencia a la función física,  la puntuación va de  0 (capaz de hacerlo siempre), 1 (la mayoría de las veces), 2  (en ocasiones) o 3 (nunca). Se suman todas las puntuaciones y se divide entre el número de subítems que ha contestado el paciente ofreciendo un valor final entre  0 y 3. Este valor se normaliza multiplicando por 3,33 para obtener un valor con un rango entre 0 y 10.

-Los apartados 2 y 3 son preguntan sobre el número  de días que el paciente se siente bien y capaz de trabajar. 

         Para evaluar el apartado número 2  se codifica de esta manera: 0            días = 7, 1 día = 6, 2 días = 5, 3 días = 4,…, 7 días = 0. Después se              multiplica la puntuación obtenida por 1,43 para obtener un                        resultado final con un rango entre 0 y 10.

         Para puntuar el apartado número 3, se multiplica directamente el             valor de la respuesta por 1,43.

Los apartados 4 a 10 son escalas numéricas con valores de 0 a 10. Se evalúa el grado de capacidad para trabajar, el dolor, la fatiga, el cansancio matutino, la rigidez, la ansiedad y la depresión.

¿QUÉ EVALÚA?

Mide la situación y capacidad funcional del paciente con esta enfermedad.

¿COMO SE CALIFICA?

La puntuación del FIQ total, es la suma de las puntuaciones de todos sus apartados. En el caso de que hubiera quedado alguno sin contestar, se suman todos los demás y la puntuación se divide por el número de ítems contestados y se multiplica por 10, con lo que la puntuación final del FIQ es de 0 a 100. A mayor puntuación mayor impacto de la enfermedad sobre el paciente. 

La evaluación:

*AFECTACIÓN VITAL LEVE: Valores inferiores al 50% y sin interferencias con las afectaciones de la vida diaria.

*AFECTACIÓN VITAL MODERADA: Valores entre 50 % y 75%  y con interferencia moderada con las actividades de la vida diaria.

*AFECTACIÓN VITAL SEVERA: Valores superiores al 75% y marcada interferencia con las actividades de la vida diaria (imposibilidad para realizar un trabajo o función).




http://www.rheumatology.org/Practice/Clinical/Clinicianresearchers/Outcomes_Instrumentation/Fibromyalgia_Impact_Questionnaire_(FIQ)/

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742013000300007&lang=pt

http://afibro.org/2012/07/cuestionario-de-impacto-de-la-fibromialgia-fiq-s-fiq/

http://www.ser.es/catalina/?p=170
Photo

Post has attachment
Causas más frecuentes de dolor de hombro

Causas peri articulares (las más frecuentes):
Tendinitis del manguito de los rotadores: supraespinoso,infraespinoso, y redondo menor (70% de las causas que representan el dolor de hombro) Puede estar relacionada con sobrecarga del hombro (edad media, profesiones de sobrecarga), inestabilidad articular (jóvenes, hiperlaxos) o degeneración del manguito con la edad (edad avanzada).
Tendinitis calcificante
Rotura del tendón de el manguito de los rotadores
Tendinitis bicipital
Rotura del tendón largo del bíceps
Artritis acromioclavicular
Bursitis subacromiodeltoidea

Causas articulares (poco frecuentes <5%):
Hombro congelado (capsulitis retráctil o adhesiva). Son factores de riesgo: sexo femenino, edad avanzada, traumatismo, cirugía, diabetes, problemas cardiorrespiratorios y cerebrovasculares, enfermedad tiroidea y hemiplejia.
Artritis inflamatoria.: artritis reumatoide, espondiloartropatías, polimialgia reumática, conectivopatías.
Artritis séptica
Artritis microcristalina: gota, condrocalcinosis, hombro de Milwaukee
Hemartrosis
Artrosis
Luxación, subluxación
Artropatía amiloide.

Patología ósea:
Enfermedad de Paget
Neoplasias( mieloma, metástasis)
Osteomielitis
Traumatismos
Necrosis ósea avascular.

Causas extrínsecas:
Pulmón: Tumor de Pancoast, neumotórax, pericarditis, pleuritis, embolismo pulmonar.
Corazón: Disección aorta, cardiopatía isquémica.
Diafragma: mesotelioma, absceso subfrénico.
Gastrointestinal: pancreatitis, colecistitis.
Rotura visceral abdominal.
Origen vascular: aterosclerosis, vasculitis, aneurismas
Origen neurológico: lesiones médula espinal (tumores, abscesos), de raíces nerviosas (origen cervical, infección por herpes, tumores), atrapamiento nervios periféricos.
Distrofia Simpático Refleja.

Post has attachment
Cuestionario: HAQ (Health Assesment Questionnaire)

1. En que consiste:
Diseñado por el MD James F. Fries en 1978. Es el instrumento mas ampliamente utilizado para objetivar la capacidad funcional de los pacientes con Artritis Reumatoide. 
Primera prueba clinimetrica de rutina en usarse en pacientes con AR. El HAG es el paradigma de los autocuestionarios, ha sido administrado a diferentes poblaciones en todo el mundo y traducido a más de 60 idiomas y dialectos.
Este instrumento nació como una medida global de situación clínica funcional e impacto económico de pacientes con Artritis Reumatoide, Osteoartritis,   Artritis Reumatoide juvenil, LES, Esclerodermia, Espondilitis Anquilosante, Fibromialgias y Artritis Psoriasica. Tambien ha sido utilizada en pacientes con VIH/SIDA y en estudios del envejecimiento normal.

2. Que evalúa:
El cuestionario es definido como la prueba de alto grado de especificidad en pacientes con enfermedades reumáticas en quienes es necesario evaluar su estado funcional y dolor, efectos secundarios de los medicamentos y costos de atención medica. La fiabilidad y validez de este han sido ampliamente demostradas.
Se mide la capacidad funcional física basada en la movilidad articular o en la capacidad para realizar determinadas actividades agrupadas en 8 aéreas: vestirse y asearse, levantarse, comer, caminar y pasear, higiene personal, alcanzar, prensión y otras.

3. Como se clasifica:
Existen 4 posibilidades de respuesta que van desde sin dificultad a imposibilidad de realizarlo y el paciente marca con una cruz la respuesta de acuerdo a su capacidad funcional durante la última semana. A cada respuesta se le adjudica un valor de 0 a 3, tomándose en cada categoría el valor más alto. A modo de ejemplo, si en la categoría vestimenta un paciente elige en una pregunta la opción con mucha dificultad y en la otra con poca dificultad, le correspondería un puntaje de 2 y asi sucesivamente. El puntaje global resulta del promedio de las 8 categorías. El valor del HAQ varia de 0 a 3 donde 0 es normal, es decir, sin discapacidad y 3 es discapacidad severa. Lo importante de este autocuestionario es su realización en forma seriada, al menos trimestralmente, lo cual nos permite constatar la evolución del paciente.

http://www.reumatologia.org.ar/userfiles/file/publicaciones/revista-reumatologia/20080108_revista2.pdf

http://www.slideshare.net/lmazo/escalas-de-reumatologia-4580033

http://carvica1.blogspot.com/2011/12/clinimetria-en-reumatologia-para.html
Photo

Post has attachment
Estadios de la gota

1. Hiperuricemia asintomática
El ácido úrico está elevado, pero aún no se aprecian síntomas clínicos, es decir no se ha sufrido ningún ataque de gota.

2. Artritis gotosa aguda
En esta fase aparecen inflamación monoarticular (en una sola articulación) y dolor asociado. El inicio suele ser brusco y generalmente nocturno, cediendo en unos 5-10 días. Los factores desencadenantes son muy variados, podrían citarse una comida abundante rica en purinas, la ingestión de alcohol, la presencia de infecciones, traumatismos, estrés o la administración de algún fármaco, entre otros. Como localización típica de los cristales de urato cabe citar las articulaciones de los miembros inferiores como, por ejemplo, la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie. Con menor frecuencia la deposición puede aparecer en tobillos y rodillas. En algunos pacientes, el ataque agudo de gota se acompaña de manifestaciones sistémicas como fiebre, leucocitosis y elevación de sedimentación eritrocitaria.

3. Gota intercrítica
Periodo asintomático (sin ataques de gota) comprendido entre el ataque agudo inicial y los ataques posteriores, que coexiste con un estado apreciable de hiperuricemia, es decir, valores séricos de ácido úrico muy elevados (>7 mg/dl). El fluido sinovial suele presentar cristales de ácido úrico. En la mayoría de los pacientes estos intervalos duran entre 6 meses y 2 años. Si no se recibe un tratamiento adecuado, estos periodos son cada vez más cortos, y los ataques siguientes, más severos y particulares.

4. Gota crónica tofácea
Aparece en pacientes no tratados y se caracteriza por la presencia de precipitados de urato monosódico rodeados de una reacción granulomatosa, detectables clínicamente como tofos en cartílagos, tendones, tejidos blandos y, en particular, en el pabellón auricular, originando deformaciones, daño e incapacitación articular junto con dolor crónico y persistente. Los tofos más superficiales pueden fistulizarse al exterior, mostrando un material blanco compuesto por cristales de urato monosódico.

Se presentan como nódulos cubiertos por piel normal, eritematosa o amarillenta, correspondiente a los depósitos cristalinos que se transparentan. Inicialmente a la palpación son blandos pero durante su evolución pueden indurarse o ulcerarse con la eliminación de una sustancia yesosa o un material claro con hojuelas blanquecinas de ácido úrico. Hay formas inusuales de la enfermedad que pueden manifestarse con ampollas. Pueden ser solitarios o múltiples y su tamaño es variable entre 1 a 3 cm, a veces bilobulados y desplazables sobre planos profundos.
Los tofos son una manifestación tardía de la gota y se pueden desarrollar hasta 10 años después del inicio de la gota.

Post has attachment
Pronóstico PPS Artritis Reumatoide
El PPS correlaciono con variables diferentes a las del HAQ, lo que sugiere evaluación de aspectos diferentes de la AR considerando la multifactorialidad de la enfermedad y su repercusión en el desenlace. De esta manera se puede clasificar la AR de acuerdo con el grado de severidad, lo cual da un puntaje total que va del 0 al 30, e indica mayor severidad a mayor puntaje.




Carlo Vinicio Caballero Uribe; coed., Claudio Galarza, Ieda Luarindo. Retos para el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide. Ed Uninorte, 2006.
Photo

Significado de C3 y C4.
El sistema de complemento forma parte del sistema innato del organismo, está compuesto por un grupo de proteínas cuyos componentes principales se conocen como C1 hasta C9, su función está asistida y reguladas por varios subcomponentes e inhibidores. El sistema de complemento se ha desarrollado para reconocer complejos antígenos-anticuerpos así como también ciertas estructuras y polisacáridos que se encuentran en las membranas externas de los microorganismos y en otras células extrañas.
La activación del sistema de complemento se puede producir por distintas vías, conocidas como clásicas y alternativa. Las proteínas del sistema de complemento que más suelen determinarse son el C3 y C4.
Complemento C3: Componente del complemento, de la vía clásica y alterna. Su determinación es útil como screening en la detección de de activación del complemento. Niveles bajos de C3 se presentan en enfermedades como LES, algunas vasculitis y glomerulonefritis, hipercatabolismo, necrosis masiva del tejido, sepsis y viremia. Niveles elevados pueden encontrarse en inflamación debido a que es un reactante de fase aguda, obstrucción biliar, síndrome nefrótico, y terapia corticoidal. 
Wait while more posts are being loaded