UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL UNIVERSAL MISIONERA
“CEUM”
MATERIA: LENGUAJE Y LITERATURA
CURSO: 3RO DE BACHILLERATO
NOMBRE: DIEGO PASQUEL
COMPAÑERO: RAMIRO ANDRADE
AÑO LECTIVO: 2013-2014
 
(Resumen)
El término literatura fantástica es enormemente confuso debido a la divergencia de criterios respecto a su aplicación. Popularmente, se conoce como literatura fantástica cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes.  Lo “fantástico explicado", en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables. Contra la definición amplia de lo fantástico, esta definición presenta la debilidad de ser demasiado restrictiva. Se han propuesto diferentes reformulaciones teóricas que intentan rescatar el núcleo de esta definición con diversas salvedades.
Otra definición posible con criterios históricos sostiene que la literatura fantástica se define en el seno de una cultura laica, que no atribuye un origen divino y por tanto sobrenatural a los fenómenos conocidos, sino que persigue una explicación racional y científica.
Causa confusión, también, que la literatura que es recreada a partir de mitos preexistentes sea llamada fantasía, o fantasía heroica. Tales son los casos de El señor de los anillos y Las crónicas de Narnia, y aunque sus iniciadores son más antiguos.
(Analizar)
El en siglo XV se le consideraba incluso esencial en ña constitución de todo tipo de función por ser la facultad mental propia del mentir y ser llamada la función tanto en Prosa como en Verso.
La imaginación  puede adoptar dos técnicas para la formación de objetos fantásticos:
*Puede inventar imágenes nuevas dentro de un orden de lo real.
*O puede inventar imágenes nuevas mezclando elementos pertenecientes a órdenes, distintas de la realdad.
La definición de la manera fantástica hay que buscarla en nivel figurativo, Según Risco habrá manera definida por una intencionalidad fantástica (que se negaría la representación de la realidad cotidiana).
Uno de los objetivos de este portal cultural, es promover la creación literaria, no solamente del género fantástico sino de cualquier género literario. En el arte de narra historietas todo escritor tiene a su disposición una serie de teorías que las exponemos a continuación, sin olvidar  quizás que el ARTE de la literatura posee ciertos caracteres sus métodos, sus teorías creativas y sus formas de expresión y de cómo actuar.
La crítica de los diversos efectos que los distintos autores y las diferentes épocas provocan atreves de la lectura en los estudiantes.
La vida cotidiana es el espacio y el tiempo de un complejo proceso de intercambio comunicativo entre las personas, quienes producen y son un resumen  amplio y diverso universo de mensajes lingüísticos (gestual, visual, musical y especial, etc) a partir de los  cuales construyeron la identidad individual y colectiva de una determinada sociedad.(siglo XXI)

 
Institución: UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL UNIVERSAL MISIONERA "C.E.U.M"
Nombre: Joseth Bosmedinano
Curso: 3ro de bachillerato
Tema: Realismo-Mágico 
identificar las circunstancias sociales que posibilitaron el aparecimiento de la literatura fantástica en el siglo XX:
Algunas de las circunstancias sociales que posibilitaron el aparecimiento de la literatura fantástica pudieron ser la imaginación de nuestros antepasados que inventaban leyendas, cuentos para el aprendizaje de sus hijos, también pudo ser la llegada del cine con películas de terror como:
“El Conde Drácula”
Contrastar diferentes concepciones sobre el tema de lo fantástico en la literatura de diferentes épocas y contextos:
Antes los cuentos y leyendas del realismo-mágico hablaban sobre seres sobre naturales o seres divinos como:
“enanos”
“Dios”
“Satanás”
 Ahora en la actualidad el realismo-mágico se ve en el cine con películas ya que estamos en una era visual, o con libros, pero los jóvenes de ahora leen menos, por eso es más fácil ver, los libros hablan sobre vampiros, héroes, magos y algunos seres mitológicos, pero las historias de los libros son llevados al cine como:
“Crepúsculo”
“Super-man”
“Harry Potter”
Elaborar textos informativos y argumentativos en función de analizar las concepciones de la realidad presentes en textos literarios fantásticos:
La mejor forma de entender el realismo-mágico es a través de las leyendas q nos han dejado nuestros antepasados, como “Mariangula”.
Mariangula

 

La historia cuenta sobre una niña de una edad de 14 años, su madre vendía tripa mishqui, (es una comida tradicional que son tripas de res y se las pone sobre un brasero con carbón caliente para que vaya cociéndose lentamente, de los cual bota un aroma penetrante), esto se lo vende en una de las esquina de la ciudad colonial en Quito. 

En una ocasión la madre de Mariangula mandó a comprar tripas, pero como esta niña era muy inquieta se fue a jugar con sus amigos e hizo caso omiso al mandado de su madre y para colmo se gastó el dinero para la compra de las tripas.

La niña preocupada por lo sucedido se imaginaba que su madre le iba a pegar.

Entre la preocupación de la Mariangula que caminaba por las calles paso por el cementerio, y se le ocurrió la macabra idea de sacarle las tripas de uno de los muertos que recién lo habían enterrado las sacó y las llevo a su mamá para que las vendiera y en efecto logro su objetivo para no ser castigada, las tripas se vendieron muy bien cosa que a todo el que compraba le gusto y en algunos casos se repitieron. 


Ya en horas de las noche, en casa donde vivía con su familia era una casa tradicional de dos pisos como las que hay en Quito colonial, Mariangula se acordaba de lo que había hecho. Cuando de repente escucho la puerta que se abrió fuertemente, ero lo trágico es que ella era la única que escuchaba aquellos ruidos y los demás seguían muy dormidos como si no pasaba nada, a pesar de los muchos ruidos que se escuchaba en la casa.

Cuando los ruidos era muy fuertes y se podían escuchar con claridad puso mucha atención que decían:" Marianguuula, dame mis tripas y mi pusún que te robaste de mi santa sepultura"
Aquella voz se escuchaba cada vez más cerca de su habitación y Mariangula se iba poniendo muy asustada ya que se escuchaba los pasos que subían por las escaleras y la voz se hacía más fuerte:” Marianguuula, dame mis tripas y mi pusún que me robaste de mi santa sepultura".

Ella se ponía pensaba sobre lo que hizo y como que podía hacer para salvarse y en especial qué es lo que le iban hacer estos seres. Cuando de repente encontró una navaja o cuchillo y se cortó su estómago. Cuando los seres entraron a la habitación de Mariangula estaba con sus tripas regadas en la cama muriéndose lentamente y estos seres desaparecieron.

Se dice que la madre de Mariangula vende ahora “carne en palito" en lugar de tripa mishqui el chuzo o palito le sirve a Mariangula para defenderse de los fantasmas.
Aquì esta mi deber compañero Ramiro.
Mostrar menos
1

Instituciòn: "C.E.U.M" UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL UNIVERSAL MISIONERA
Nombre:Carlos Navarrete
Curso:3ro de bachillerato
Tema: Fantasia
Identificar las circunstancias sociales que posibilitaron el aparecimiento de la literatura fantástica en el siglo XX:
Las circunstancias que posibilitaron el realismo-mágico fueron las diferentes creencias como dioses o leyendas urbanas y el aparecimiento del cine  que fueron unas de las principales circunstancias del realismo-mágico o fantástico.
Contrastar diferentes concepciones sobre el tema de lo fantástico en la literatura de diferentes épocas y contextos:
En la actualidad el realismo-mágico es una tendencia muy aclamada por el cine, la cual tiene a varios jóvenes prendidos y emocionados por la llegada de diversas películas como:
“Cazadores de Sombras”
“el Laberinto del Minotauro”
Antes el realismo-mágico solo se veía en varias leyendas, cuentos que contaban nuestros antepasados como:
“Cantuña”
“La Caja Ronca”
Elaborar textos informativos y argumentativos en función de analizar las concepciones de la realidad presentes en textos literarios fantásticos:
Aquí podemos ver claramente un ejemplo del realismo-mágico o fantástico, cuyo historia habla sobre dos seres divino y un mortal.
El padre Almeida


En esta historia se cuenta, como un padre el cual no era precisamente el mejor debido a su mala conducta.
La leyenda cuenta que este padre, todas las noches salía a tomar aguardiente, para salir tenía que subir en un brazo de la estatua de Cristo, pero una noche mientras intentaba salir se dio cuenta que la estatua lo regreso a ver y le dijo: ¿Hasta cuando padre Almeida? y este le contesto "Hasta la vuelta" y se marchó. Una vez ya emborrachado, salió de la cantina y se encontraba paseando en las calles de Quito, hasta que pasaron 6 hombres altos completamente vestidos de negro con un ataúd, aunque el padre Almeida pensó que era un toro con el cual chocó y se desplomo, pero al levantarse regreso a ver en el interior del ataúd, y ere él, el padre Almeida, del asombro huyo del lugar. Se puso a pensar que eso era una señal y que si seguía así podía morir intoxicado, entonces desde ese día ya no ha vuelto a tomar y se nota en la cara de la estatua de Cristo más sonriente.
Aqui esta mi deber, espero que este bien...

UNIDAD EDUCACTIVA EXPERIMENTAL UNIVERSAL MISIONERA
                                                           ‘’CEUM’’
NOMBRE: DAVID STALIN VALENCIA OJEDA
CURSO: 3 DE BACHILLERATO
PROFESOR: RAMIRO ANDRADE PORTILLA 
AÑO LECTIVO: 2013-2014


 
Tarea de Lenguaje y Literatura

 1)Identificar las circunstancias sociales que posibilitaron el aparecimiento de la literatura fantástica en el siglo XX:
Las circunstancias sociales fue LA NARRATIVA LATINOAMERICANA que fue en la mitad del siglo XIX y varios autores contribuyeron los relatos proyectando a lo largo del mundo poniendo nuevas técnicas tales como  la mezcla de voces narrativas, rupturas de tiempo, ect.
Y no se habría dado sin el aporte de otras escuelas literarias como las tendencias vanguardistas aparecidas en Europa. La inclusión de la magia  y fantasía alcanzo un gran desarrollo de escritores argentinos de sus ideas  de esperpento y horror a un nivel semifantástico, de los excelentes cuentos de Uruguay.
Tanto se nutrió de las fuentes extranjeras como el lenguaje popular, así como de las creencias de nuestros pueblos.



2) Contrastar diferentes concepciones sobre el tema de lo fantástico en la literatura de diferentes épocas y contextos:
*La segunda mitad del siglo XX fue un momento  importante en la historia de la, narrativa latinoamericana dando así obras claves y la literatura latinoamericana alcanzo una presencia en el ámbito internacional.
* es importante también que la narrativa latinoamericana del siglo XX fue la presencia internacional y pensada de elementos fantásticos sorprendentes en los relatos. 




TEXTO INFORMATIVO
INTRODUCCIÓN
La imaginación es el punto de partida para la literatura maravillosa y de fantasía, o para cualquier arte de este tipo. Es patrimonio de los hombres de todas las épocas y vista con reparo por el poder en cuanto difícil de someter a control por eso la sociedad moderna la exorciza confinándola en el terreno de la ficción, del arte ya antes, la sociedad medieval la había exorcizado sobre todo encauzando hacia una finalidad didáctica.
CUERPO
La construcción ficcional fantástica se define por una figuración característica y un referente que depende de un determinado ‘’modelo del mundo’’
                  CONCLUSIÓN
Qué la  toda clase fantástica se debió por toda la literatura narrativa latinoamericana dando un ejemplar modelo en todo el mundo  y dando así  nuevas técnicas de literatura.

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded