Presentación Producto Actividad No.2 "Conclusiones de Cierre"

Teniendo en cuenta el estudio de los diferentes conceptos teóricos, se concluye que la Cibercultura es el término utilizado para describir una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principalmente al impacto que han ejercido las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación, en los diferentes entornos del ser humano, tales como: la realidad, el espacio, el tiempo y sus relaciones sociales.

Por esta razón, la Cibercultura es el medio a través del cual se diseña y configura un nuevo lenguaje, oralidad y escritura en el universo digital, comprendido por tres características de inteligencia en conexión Web: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad, mediante el cual se genera una gama de fenómenos subculturales tales como la ciberdelia, el arte cibernético, el transhumanismo, entre otros temas.

De igual forma la Cibercultura se entiende como la transición de la cultural real hacia la consolidación de una cultura informática, con nuevos retos sociales ante la creación del mundo digital, que incluyen cambios en la revolución digital y electrónica, que junto a factores de cambio cultural conducen al desarrollo de una nueva sociedad denominada “la cibersociedad”, en la que se debe mantener y/o sostener el empleo de diferentes valores éticos asociados al cambio.

Hola tutor y compañeros 
dejo la presentación  Producto Actividad N°2  "Conclusiones de Cierre"
1 .La importancia de las redes y comunicaciones virtuales han impactado profundamente  la forma de vivir,  ya que nos ayuda  a entrelazar y tejer relaciones, nos permite acercar y disfrutar de personas, lugares, culturas etc., conocer  las maravillas que nos ofrece este mundo gastando menos y sin tener que salir de nuestra casa. 

Como lo expone nuestro compañero Oscar Surmay, nos facilita hasta la forma de aprender, tener ese contacto directo con los  docentes en horarios diversos sin sacrificar otras obligaciones,  y en un futuro no muy lejano esta tecnología o forma de aprendizaje se archivara en una especie  chip  en donde estará toda la información que necesitamos  para realizar nuestras labores como lo está haciendo actualmente google con su proyecto lente de realidad  aumentada.


2. La salud en todo el mundo y sobre todo en Colombia es mediocre ya que todo gira alrededor de  negocio = dinero olvidándose  de la vocación, los principios, los  valores  y sobre todo el ayudar al prójimo, en este caso  la tecnología cumple un papel  importante a la hora de salvar vidas, como está bien reflejado en el  video  Transhumanismo que publico el compañero Javier O, en el cual  expone las formas de ayudar a personas discapacitadas para mejorar su salud física, emocional y psicológica, por ejemplo como lo hizo el ingeniero Colombiano Jorge Reynolds,  que invento el marco paso (en 1958 era un instrumento extremadamente grade y pesado  y actualmente es más pequeño que un grano de arroz)  y que ha salvado a millones de personas en todo el mundo 

Es muy bueno relacionar la idea de salud y tecnología, ya que nos facilita la vida, nos evitara largas filas, gastos innecesarios, esperas, trancones etc.  Y  todo para el beneficio del  usuario ya que se está implementado un sistema en donde la persona se conecta  por medio de una red virtual desde su casa al consultorio del médico a  la hora establecida en el cual el médico puede examinar, recetar y realizar diferentes  exámenes de manera inmediata escaneado  a la persona, de esta manera brinda comodidad al paciente como al Profesional, es una idea que muy pronto se hará realidad.

Post has attachment
Proceso de conceptualización y reflexión de los conceptos:

Cibercultura es la expresión cultural que emplea avances tecnológicos integrados para contribuir la renovación de diferentes campos del saber científico que permiten la transformación de la relación entre los movimientos de carácter cultural y social. Este es un espacio creado en Internet en el cual se brinda la oportunidad de interacción con la capacidad de acceder a información actualizada en diferentes campos.

TIC: son herramientas de enseñanza y aprendizaje  que han incursionado en los sistemas informáticos, permitiéndoles a las personas intercambiar conocimientos haciendo uso de una matriz de información, su empleo y utilización hacen parte del transhumanismo. Es la utilización de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones que permiten desde un ambiente didáctico la promoción de la educación mediante el uso de aplicaciones que permiten la interacción de información de manera lúdica lo cual facilita que el conocimiento sea adquirido de manera autónoma, colaborativa o guiada por un tutor.
Photo

Post has attachment
Proceso de conceptualización y reflexión de los conceptos 3:

Las Comunidades Virtuales es una nueva forma de socialización y organización comunitaria constituida en un espacio digital, utilizada para: compartir y producir conocimientos; socializar, comunicar y aprender mediante la transmisión de información de forma múltiple, dinámica e interactiva.

Las Redes Sociales son organizaciones creadas en espacios virtuales o aplicaciones informaticas, como forma de comunicación y producción de conocimiento individual y grupal, indispensablemente hacer reconsiderar la formación y desarrollo profesional de docentes y educadores.

Ciudadanía Digital son usuarios creados en la red de internet por personas con el fin de adquirir la capacidad para participar e intercambiar información y conocimientos ante comunidades virtuales.
Photo

Cordial saludo compañeros.

Como conclusión aporto lo siguiente:

Como estudiantes de una carrera profesional no podemos dejar  a un lado  el utilizar las herramientas  y estructuras virtuales que nos brinda la  web,  estos espacios nos brindan la oportunidad de formarnos continuamente, de estar al día con las nuevas tecnologías con las nuevas oportunidades y posibilidades  que nos brinda  el entorno virtual,  nos une a las diferentes actividades que realizan compañeros o colegas   del ámbito profesional o laboral. Al utilizar el entorno web  con un carácter formativo nos amplía los conocimientos  lo cual es un potencial que debemos aprovechar para  un mejor desarrollo profesional  adquiriendo mejores habilidades y poder llegar  a concretar los objetivos propuestos. Es claro que todo aquel recurso que  beneficie el intercambio de experiencias y aún más si este intercambio es con personas  con lo mismos intereses como ejemplo la misma profesión,  mejora el desarrollo  profesional, es necesario estar inmerso en estas redes sociales que nos aportan nuevo aprendizajes y conocimientos  útiles para el desarrollo como profesionales. 

Post has attachment
En el vídeo podemos observar que con la adecuada orientación y el acompañamiento de personas responsables (en el caso del vídeo la madre de la niña), se puede dar un adecuado uso a las redes sociales, con esto se puede evitar muchas situaciones indeseadas en las cuales no nos queremos ver involucrados y mucho menos nuestros hijos.

Comunidades Virtuales Herramientas de Aprendizaje

Según lo observado en el vídeo subido por el compañero Oscar Surmay el cual nos da una breve definición y explicación sobre comunidades virtuales se puede determinar que en estas las personas establecen una relación entre si,en un ambiente virtual,al que se conectan en busca de adquirir información. Donde ya la educación paso de ser netamente presencial a virtual para adquirir información, pero para esto cada miembro de la comunidad virtual debe asumir un rol dentro de esta,en la cual debe participar activamente presentándose una particularidad como lo es el trabajo colaborativo donde todos tienen una responsabilidad en la consecución y aporte de información que enriquezca el conocimiento del grupo.
 
En las comunidades virtuales los integrantes de estas para tener éxito,deben desarrollar una auto disciplina y auto control suficiente que permita obtener los resultados deseados, donde se adquieren habilidades comunicativas ya que esta nen permanente comunicación con otras personas,a esto agregándole que generalmente todos los participantes activos están intercambiando información que alimenta la formación profesional del alumno.

El Rol de los Padres Frente al Empleo de las Redes Sociales

Basado en el vídeo proyectado por el compañero John Fredy Aranda, sobre redes sociales y retomando el trabajo de conceptualización efectuado en el entorno practico, puedo concluir que las redes sociales son un punto de encuentro de personas que comparten un tema de interés común, mediante el cual estos comparten información que generan conexión y comunicación, información que sea pertinente, clara, precisa y concisa, la cual se expone a los demás para que sea analizada y se produzca una retroalimentación con espacios que permitan la crítica del tema en desarrollo.

 Buscando una respuesta a la pregunta planteada de como los padres pueden acompañar a sus hijos para que asuman un posicionamiento frente a la Cibercultura lo primero que estos deberían intentar desarrollar en sus hijos es crear una conciencia social responsable, donde puedan identificar claramente que la información que se transmita por estos medios, necesariamente va a ser revisada y analizada bajo un punto crítico en el que se está expuesto a contradicciones que debemos asumir y respetar, buscando por medio de argumentos sostener lo que se plantea. Además de esto los padres deben hacer ver a sus hijos que el Internet es una herramienta por medio del cual se puede obtener información relevante de cualquier tema, que va hacer útil para formación personal y profesional, pero que a la vez se debe tener precauciones ante la amenaza de un mal empleo de esta y que pueda afectar al ser.

Cordial saludo Sr. Tutor y compañeros.

A continuación me permito enviar mi segunda conclusión sobre los temas de la comunidad Google +.

Como las redes y comunidades virtuales podrían ayudar a cambiar el nivel de acceso a la información y toma de decisiones.

Referente al vídeo que nos comparte el compañero Wilmer Alonso “Libertad de expresión en redes sociales si tiene límites”, en mencionado vídeo nos damos cuenta como personas que tiene la facilidad de acceder y manipular la información en las redes sociales se valen de artimañas para engañar a los usuarios, no contentos con eso utilizan estas redes para amedrantar y amenazar a las personas, estas amenazas pueden ser en retaliaciones o en venganza, estas pueden ser venganzas personales, laborales o pasionales, a raíz de estos nuevos focos de violencia que cada día surgen en los medios informáticos, las autoridades encargadas de regular y controlar el orden público y constitucional están colocando un precedente en el cual dichas acciones se consideran como DELITOS INFORMÁTICOS y estos pueden acarrear diferentes sanciones.

Es de gran importancia que las autoridades estén muy al tanto de estos delitos, ya que controlando estas acciones se puede disminuir la violencia, pues la violencia no es solo maltrato físico sino que también es maltrato moral y psicológico.

Erradicando este problema de raíz “Delitos Informáticos”, puede ser más amena y gratificante utilizar el internet en donde podemos tener contacto con nuestros seres queridos sin importar en que parte del mundo se encuentren, igualmente interactuamos en las redes sociales, comunidades virtuales.

Cordial saludo Sr. Tutor y compañeros.

Por medio del presente me permito enviar mi primera conclusión sobre los temas de la comunidad Google +.

De acuerdo al vídeo que nos comparte el compañero Wilmer Alonso “Sextorsión, chantaje iniciado mediante oferta de cibersexo”, podemos observar como personas inescrupulosas se aprovechan de la inocencia y la ingenuidad de las demás personas, esto se debe a que no se le está dando el uso adecuado al internet, comunidades virtuales y las redes sociales, en gran parte las víctimas de esta modalidad de extorsión son menores de edad “niños y niñas” que por su poca experiencia se dejan llevar por estos delincuentes.

Una forma en la que se puede prevenir este flagelo es que los padres de familia brinden a sus hijos una adecuada guía, orientación y acompañamiento verificando el uso del internet, como por ejemplo que paginas visitan sus hijos con más frecuencia, quienes son sus amigos en las redes sociales y que material fotos o videos comparten por la red.
Wait while more posts are being loaded