Post has attachment

Post has attachment
Las redes sociales como herramienta de apoyo a la psicología

El uso de las redes sociales está muy implantado y difundido en la sociedad, pocos son los que pueden decir que no tienen una cuenta de Facebook, Twitter, instagram, entre otras; pero cada usuario le da un uso diferente a estas. Cada persona tiene unas motivaciones, intereses, necesidades únicas y personales y de ellas depende el uso que hacen de las nuevas tecnologías.
Lo que nos mueve a usar estas redes es que cumplen muchas funciones relacionadas con la comunicación. Relacionarse socialmente, mantener amistades, buscar viejos amigos de la infancia, dar a conocer productos o servicios de la empresa, ampliar el círculo social, incluso buscar pareja o trabajo son algunas de ellas. La rapidez, facilidad y eficacia en la comunicación es lo que hace de las redes sociales excelentes recursos, ya que se adaptan a las demandas actuales, como la escasez de tiempo y la búsqueda de satisfacción inmediata.
En el plano psicologico ¿Nuestra identidad virtual define quienes somos realmente o nos muestra una versión idealizada o distorsionada de nuestra personalidad? “Lo que mostramos al exterior, bien virtual o real, nos da información acerca de la persona, sin duda. Si, por ejemplo, colgamos una foto de perfil de una persona que no somos nosotros evidentemente la imagen no corresponde con la realidad, pero lo que sí dice mucho de la persona es el hecho de que haya mostrado una imagen distinta.
A continuación anexo un articulo basado en las redes sociales y los trastornos psicológicos, espero sea de su interes.

CONCLUSIONES

Las comunidades virtuales facilitan la interacción entre diferentes miembros, interrelacionando los diversos medios de comunicación que masifica la información a través de los medios de comunicación como facebook, whatsapp,skype, plataformas virtuales, que dinamizan el aprendizaje significativo, convirtiéndose en una fuente para cubrir necesidades tanto de índole psicológica como social.


Las redes sociales trabajan bajo dos perspectivas. en primera instancia, se centra en las motivaciones, identidad, y diferencias individuales en el uso de las redes sociales. Por otra parte, se dimensiona desde una perspectiva de bienestar social, en la que se estudia de acuerdo a la cultura, religión, edad y ambiente que rodea al individuo.


Las tecnologías digitales han afectado el ámbito tecnológico, empresarial, profesional y editorial de los medios de comunicación, propiciando un cambio en la forma en que los periodistas determinan la información y la distribuyen ya sea a través de plataformas o lenguajes propios de cada contexto, lo cual genera un valor agregado en el consumo por parte del público a través de ordenadores, agendas electrónicas, teléfonos móviles y diversos dispositivos.

Post has attachment
"LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA PSICOLOGÍA"

Las redes sociales han hecho cambiar de punto de vista no solo la Psicología sino el mundo exterior, ha influenciado y manipulado la manera de ver la Psicología, manipulando mostrando la gran influencia el malestar y las diferentes emociones de las personas, aparte de la adicción y mala interacción entre los individuos, ahora como labor de psicólogo, poder formar y concientizar acerca de la manera adecuada del funcionamiento y manipulación de las redes sociales desde un punto de vista ético y responsable. Desde otro punto de vista es servicial en el momento como yo como psicóloga deseo publicar y hacer llegar a mis conocidos y amigos información y mi pasión por la Psicología, y ayudar a personas sin necesidad de dirigirse hacia el. Es de gran y vital importancia como estudiantes de Psicología tener en claro el unos de las Tics y su influencia en la estabilidad emocional de una persona.
Photo

Buenas tardes a todos
A continuación anexo las conclusiones del cierre de la actividad.

Por medio de las redes sociales podemos interactuar con las personas, generando un lazo virtual para estar informados de lo que pasa al rededor de ellos, así mismo estar informados de la vida de los famosos, noticias curiosas, noticias en desarrollo a nivel mundial.

Estas comunidades virtuales son muy influyentes en el ámbito de la educación ya que a través de estas podemos intercambiar información, entre el tutor y el estudiante; A parte de esto, podemos adquirir información y conocimiento de paginas, grupos que mantengan el mismo interés del tema desarrollado; Las tecnologías de la comunicación y informacion nos da la oportunidad de aprender cada día sobre los avances tecnológicos que surgen. Así que esta herramienta es indispensable hoy en día, en el entorno de la educación.

Las redes sociales se han convertido una herramienta importante para el ser humano de esta generación, ya que por medio de esta se expresa su conducta psicologica; su autoestima se aumenta o disminuye, el me gusta genera en la persona un realzo de su autoestima y personalidad.
Finalmente podemos decir que las comunidades virtuales ya son parte de nuestra cultura, de esta manera la tecnología de la información y comunicación es de principal importancia en nuestra sociedad.

Las conclusiones de este trabajo colaborativo, como reflexión y investigación a profundidad nos dejo en claro que:

Conclusiones

- La tecnología ha avanzado de tal manera que los medios de comunicación han tenido que actualizarse e interactuar con la ciudadanía por medio de blogs, twitter y de mas aplicaciones y paginas actuales.
- Las redes sociales nos han permitido y han influenciado de manera positiva, las comunicación y lazos afectivos de las personas, con las que antes eran muy difícil tener un contacto ya esta en nuestras manos.
- En la parte Psicológica encontramos en las redes sociales, han dejado a la luz la personalidad de las personas como medio de expresión personal, y dejan en evidencia el carácter de cada quien a ante toda la sociedad.

Post has attachment
REDES SOCIALES, APOYO SOCIAL Y SALUD

A continuación me permito adjuntar un documento correspondiente al impacto que tiene las redes sociales en la dimensión psicológica y social que involucran la salud mental, física y social de cada ser humano a través de distintos vínculos de interacción.

Fernández Peña, R. (2005). Redes sociales, apoyo social y salud. Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia, (3), 000-0.

Post has attachment
LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Hoy en día las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental no solo para la comunicación, sino para la actualización total de lo que sucede en todo momento en diferentes regiones nacionales e internacionales, lo que ha promovido su difusión a través de diferentes aplicaciones como Facebook ((foros, chat, textos, vídeos), wasap, line, twitter, entre otros, que además de considerarse redes sociales, influyen de alguna manera una fuente de información, dependiendo de su infraestructura tecnológica.

Según De Haro (2010) en la educación se aplican varias taxonomías específicas de la tecnología de acuerdo a su servicio, destacando las redes sociales estrictas, caracterizadas por presentar un mayor valor en su aplicación educativa debido a su inespecificidad, con lo que se pueden adaptar libremente según las necesidades, dentro de las cuales se hace distinción según el tipo de descarga y se encuentran en los servidores del centro educativo, y aquellas que están alojadas en servidores de terceros en manos de empresas especializadas.. En primera instancia, las de descarga suministran la facilidad de obtenerse en cada ordenador de la institución educativa, pero que a su vez, presenta una complejidad en determinar el servidor propio para su funcionalidad.

Por otra parte, en el segundo caso se encuentran las redes sociales de tipo horizontal, redes ya existentes a las que se incorporan los usuarios dirigidas a niños, familias, jóvenes, y adultos como Facebook, gnoss o Tuenti que presentan falencias en la privacidad que obstruyen la posibilidad de controlar sus actos o la información que reciba a través de los demás por parte del docente. Por tal razón, se hace alusión a manejar las redes sociales de tipo vertical, en las que cada usuario tiene un interés común: educativo como Twiducate y Edmodo, aplicaciones que amplían las posibilidades a la realización de trabajos con procesadores de texto, envío de imágenes, etc. De este modo Haro (2010) presenta un mapa mental en la que menciona las diferentes redes sociales aplicables en la educación, (ver Figura 1.)

La falta de especialización de las redes sociales estrictas hace que los docentes puedan darles el enfoque que crean más apropiado a sus propias necesidades. Esta falta de especialización o de ausencia de herramientas educativas muy concretas, lejos de ser una desventaja es una de sus mayores virtudes.

Gómez, Roses y Farias (2012) afirman que a pesar de que predomine el uso dirigido al entretenimiento, la actitud positiva del alumnado y las vastas posibilidades comunicativas de estos canales posibilitan también la utilización didáctica de las redes sociales, siempre y cuando, los docentes planifiquen y gestionen adecuadamente estos recursos (…). Si bien el potencial educativo de las redes sociales es enorme, el reto consistirá en despertar el interés tanto de instituciones, docentes y alumnado para integrarlas como herramientas básicas de la enseñanza, rompiendo con la limitación del tiempo y el espacio, fomentando un aprendizaje significativo, colaborativo, y autónomo, que facilite el intercambio de información de una manera accesible y de gran cobertura.

Figura 1. Clasificación de los servicios de las redes sociales (de Haro, 2010a)
Photo

Post has attachment
LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA PSICOLOGÍA

Ningún ser humano vive aislado, todos forman parte de una compleja red de interrelaciones sociales. Colás, González y de Pablos (2013) afirman que en la producción científica internacional se identifican preferentemente dos líneas de trabajo: la primera se centra en las motivaciones de uso de las redes sociales en el plano psicológico, en la que se abordan cuestiones tales como diferencias individuales en los usos de las redes sociales, motivaciones e identidad; la segunda línea de trabajo tiene una perspectiva más social, incorporando conceptos como capital y/o bienestar social, aspecto que al interrelacionar las redes con otras personas y con la sociedad en su conjunto, se convierten en el centro de estudio de muy diversas clases de psicólogos. De este modo, las redes sociales on-line son para la juventud fuente de recursos para cubrir necesidades, tanto de índole psicológica como social.

Para Echeburúa y De Corral (2010) las redes sociales suelen identificar y propiciar un comportamiento con características de personalidad o estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones como la impulsividad, la disforia (estado anormal del ánimo que se vivencia subjetivamente como desagradable con oscilaciones frecuentes del humor), la intolerancia a los estímulos displacenteros, tanto físicos (dolores, insomnio o fatiga) como psíquicos (disgustos, preocupaciones o responsabilidades); y la búsqueda exagerada de emociones fuertes, desembocando en trastornos de personalidad que influyen en las relaciones interpersonales desde el ámbito familiar, laboral, hasta el desempeño social.

La gran mayoría de los usuarios o miembros de una red social se sienten en deuda con las personas que les han seguido o han realizado una interacción con ellas, creando un “código de comportamiento” que no está escrito en ningún sitio pero que se ha extendido en las redes sociales y es aceptado por la gran mayoría de usuarios.

De acuerdo a los anteriores diagnósticos es de gran importancia identificar, estudiar y analizar desde la psicología, los diferentes cambios y comportamientos que pueden generar el uso de las TIC’s, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad a los que el ser humano se encuentre expuesto. En algunos casos su uso puede llegar hasta el punto de convertirse en una dependencia, en la que se busca la aceptación y vinculación con las demás personas, sin trabajar desde una perspectiva intrapersonal, considerándose una evidencia de baja autoestima, insatisfacción en las necesidades sociales, y rechazo en cualquier dimensión en el que el individuo se desempeñe.
Photo

Post has attachment
HERRAMIENTAS DIGITALES COMO MEDIO DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Herramientas tan importantes como los avances tecnológicos digitales han cambiado de una manera contundente el periodismo, aunque elementos tan esenciales para el periodismo como lo son los buenos fundamentos argumentados de una buena información, ahora se han abierto nuevas formas de trabajo para publicar e informar a las personas de todas las maneras mas accesibles a ella, herramientas que el internet lo informa de una manera muy rápida y eficaz a toda la ciudadanía, como lo son twitter, storify y topsy que son rápidas y muy sencillas de utilizar, como uno de los mejores lugares para saber las opiniones de las personas sobre cierta noticia, o acontecimiento, las herramientas digitales han cambiado de una manera muy drástica la forma de hacer el periodismo pero comprobar lo hechos sigue siendo la base de las noticias.
Photo
Wait while more posts are being loaded