Post has attachment
Cordial saludo, comparto un artículo muy interesante espero realicen la lectura y sirva de reflexión; con ésta introducción se da por finalizada ésta actividad correspondiente al colaborativo 1, es buena la dinámica de participación dentro de la comunidad académica creada.

http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-24-219.pdf


Conclusión

Al igual que en el resto de comunidades, las posibilidades de desarrollo, estabilidad y consecución de objetivos en una Comunidad Virtual, viene dada en buena parte por la cantidad y calidad participativa de sus miembros. La ventaja más evidente es la eliminación de barreras comunicativas, aún a pesar de las barreras tecnológicas de las que hablaba antes, y por lo tanto la posibilidad de entablar nuevos cauces de comunicación, nuevos diálogos, nuevos lazos de amistad, y nuevos proyectos. Pero una Comunidad Virtual, como hemos visto, no es más que un grupo de compañeros que aprovecha las ventajas que les ofrece la red mundial. Sin esas personas, sin una mí¬nima armoní¬a, sin un sentimiento de compañerismo y sin un interés común claro, la red de redes serí¬a una red vací¬a.

La Historia de la Comunidad Virtual.

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años 90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que era accedido por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental.


En Colombia ante el auge y crecimiento de las tecnologías de la información, ha tomado importancia la Ciber cultura en la convergencia digital de la sociedad llegando en ocasiones especificas a ser determinante para la toma de decisiones o cambios que se requieren para determinada acción en un área específica.
El crecimiento de este fenómeno digital abarca todos los niveles sociales como medio de comunicación para transmitir información e interactuar con los demás.

Post has attachment
Si hablamos de los peligros: En los últimos años ha surgido cierta preocupación en relación con el impacto negativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Esta preocupación está centrada en la desazón de personas que narran sus vicisitudes o las de sus conocidos sobre cómo fueron lesionadas en sus derechos o intereses y cómo el sistema de administración de justicia no ha podido corregir la situación. Estos impactos negativos se relacionan también con el ciberdelito, la pornografía, la difamación, entre otros.

Debemos de resaltar las desventajas de las comunidades virtuales:

-Adicción
-Anarquía
-Malformaciones en el idioma
-Acceso a contenidos inadecuados
-Carencia de cortesía
-Disminución generalizada de la actividad física
-Disminución de la sociabilidad.
-Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.
-Deseo de estar más tiempo frente a la computadora.
-Desmitificación de una imagen real.
-Falsificación y alteración de información.
-Temas triviales que no logran el desarrollo.
-Exceso de información: Infoxicación.
-Fraude.
-Violación al derecho de autor.
-Brecha digital.
-Poca privacidad.
- Ataques de crackers.
-Dependencia.
-Peligros informáticos: virus, publicidad sospechosa

Luego de explorar cada uno de los aportes de mis compañeros, Puedo deducir que fue de gran relevancia esta actividad y de esta forma realizo mis tres Conclusiones.

Conclusiones:


- El tema si tubo relevancia en mi proceso de aprendizaje, Dado a la modalidad de la universidad todas las herramientas que ofrece las redes sociales son de gran utilidad para mi formación. Se debe resaltar que el crecimiento de este fenómeno digital abarca todos los niveles sociales como medio de comunicación para transmitir información e interactuar con los demás.

- Luego de haber interactuado con las opiniones de mis compañeros, Se puede aducir que las redes sociales son páginas web destinas exclusivamente para usuarios que quieran interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado.

- El crecimiento de este fenómeno digital abarca todos los niveles sociales como medio de comunicación para transmitir información e interactuar con los demás. Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas opciones educativas que están trasformando los sistemas de enseñanza a nivel nacional como internacional y consigo trae grandes y nuevos cambios tanto en la formación docente como en los programas educativos.

Gracias.

Que es una comunidad virtual?

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes.
Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir.

Post has attachment
Para una óptima interacción es importante que tengan en cuenta lo siguiente:

Reglas de participación en la Comunidad creada en google+

1. Tener presente las normas de netiqueta
2. Realizar un breve comentario que indique lo más importante del material que se comparte en la comunidad creada.
3. Respetar la opinión de los compañeros.
4. Subir material que aporte y enriquezca el conocimiento del tema de comunidades virtuales.
5. Cada participante debe compartir tres publicaciones tres días antes del cierre de la actividad en las dos categorías_ Historia de las comunidades se pueden colocar imágenes, vídeos y Debate: que son las redes. Riesgos peligros etc..
6. Debe indicar tres conclusiones que le permitió abstraer este ejercicio grupal, debe evidenciarse que el tema si tuvo relevancia en su proceso de aprendizaje.

Photo

¿Qué es una comunidad virtual?

La comunidad virtual es un espacio digital que sirve para relacionarnos usando las redes sociales del mundo digital
Una comunidad es un “grupo de personas que interactúan entre sí (unos generando contenido, otros observando únicamente) y se comunican con un objetivo (tema) y con una identidad común (concepto, producto o motivación) que les otorga un sentimiento de pertenencia.”
Debemos tener en cuenta que una comunidad virtual no es una red social. No sigue la misma estructura jerárquica.
Sus miembros son individuos que buscan compartir información y se clasifican en distintos roles, según su grado de implicación en la misma. Dependiendo del objetivo de la comunidad, habrá mayor o menor porcentaje de unos en favor de otros.

Comunidades y comunidades virtuales

Hemos visto que una comunidad se define en términos de comunicación; existe comunidad si se comparte y se intercambia información. De hecho, comunicación y comunidad tienen un origen común. El término ‘comunicación’ viene del latino comunis (común) o de comunicare (establecer una comunidad). Sin embargo y a pesar de que la comunicación sirve como base de la comunidad, ambos conceptos no deben ser confundidos. Uno puede comunicar con otro individuo sin considerar que la persona es miembro de la comunidad propia.
Wait while more posts are being loaded