Post has attachment

¿Que son las comunidades virtuales?

Photo
Photo
24/3/17
2 Photos - View album

Post has attachment
Cuidados y aspectos de seguridad que se deben tener al publicar fotografías o material que permita conocer aspectos de la vida privada de los internautas.


Photo

Post has attachment
Historia de las comunidades virtuales de aprendizaje 
Photo
Photo
24/3/17
2 Photos - View album

CONCLUSIONES
1. Las comunidades virtuales de aprendizaje en la actualidad, son vistas como nuevos entornos de aprendizaje, donde el tutor y los estudiantes vienen a cumplir un papel indispensable en la construcción de la misma.
2. Se puede concluir que la utilización de las mismas en los distintos entornos de aprendizaje, fomenta no solo una mayor participación de los individuos que conforman las comunidades virtuales de aprendizaje, sino que además los estudiantes adquieren y asumen mayor responsabilidad en cuanto a su propio aprendizaje.
3. Permite además crear espacios donde se compartan ideas, reflexiones, críticas, comentarios, se tiene mayor control sobre las propias aportaciones que realiza cada uno de forma personal y los aportes de los demás.

17 Reglas de oro que se deben de tener en cuenta:

Prestar atención cuando publiquemos y subamos material:
• Pensar muy bien qué imágenes, vídeos e información escogemos para publicar
• No publicar nunca información privada
• Usar un seudónimo

Escoger cuidadosamente a nuestros amigos:
• No aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcamos
• Verificar todos nuestros contactos

Proteger nuestro entorno de trabajo y no poner en peligro nuestra reputación:
• Al registrarnos en una red social, usar nuestra dirección de correo personal (no el correo de la empresa)
• Tener cuidado de cómo representamos en Internet a nuestra empresa u organización
• No mezclar nuestros contactos de trabajo con nuestros amigos
• No dejar que nadie vea nuestro perfil o nuestra información personal sin permiso
• No dejar desatendido nuestro teléfono móvil
• No guardar nuestra contraseña en nuestro móvil
• Usar las funciones de seguridad de que disponga nuestro móvil

Proteger nuestro teléfono móvil y la información guardada en él:
• Tener cuidado con lo que publicamos sobre otras personas

Informarnos:
• Leer con atención y de principio a fin la política de privacidad y las condiciones y términos de uso de la red social que escojamos

Protegernos con la configuración de privacidad:
• Usar opciones orientadas a la privacidad (comprobar quién puede ver nuestras fotos, quién puede ponerse en contacto con nosotros y quién puede añadir comentarios)
• Informar inmediatamente si nos roban el teléfono móvil
• Tener cuidado al usar el teléfono móvil y estar atento a dónde lo dejamos

Prestar atención a los servicios basados en la localización y a la información de nuestro teléfono móvil:
• Desactivar los servicios basados en la localización geográfica cuando no los estemos usando




Historia de las comunidades virtuales (teniendo presente que las primeras comunidades fueron cara a cara)


Los procesos de globalización e informacionalización han generado la transformación de nuestras sociedades, incluyendo la dimensión espacial. En dicha transformación, la nueva lógica espacial se caracteriza por la dominación de un espacio de flujos, estructurado en circuitos electrónicos que ligan en nodos estratégicos de producción y gestión, que supera a un espacio de lugares localmente fragmentado y a la estructura territorial como forma de organización cotidiana. Esta nueva dimensión nos dirige hacia una Ciudad Global, entendida como “una red de nodos urbanos de distinto nivel y con distintas funciones, que se extiende en todo el planeta y que funciona como centro nervioso de la Economía Informacional. Es un sistema interactivo al cual deben adaptarse constantemente empresas, ciudadanos y ciudades”
Son las Tecnologías de la Información el instrumento fundamental que permite a la nueva lógica de las relaciones sociales manifestarse en la realidad. Dentro de ellas, Internet constituye uno de los casos más notables de entorno tecnológico de rápido crecimiento cuyo resultado ha sido el paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información.
En plena expansión de Internet las comunidades virtuales se están convirtiendo en un nuevo formato de relación social en el que los diferentes colectivos acuden a ellas para satisfacer unas expectativas o necesidades, para aportar su colaboración y para sentirse parte de un colectivo. A diferencia de la Comunidad Tradicional, estos espacios impersonales se caracterizan por el anonimato y la carencia del contacto humano. Estas nuevas formas de relación están dando lugar a una sociedad mediática producida por un cambio en las normas sociales, por la capacidad de transmitir ideología o inducir comportamiento; en definitiva, por la generalización de una cultura de masas extensible a todas las clases sociales y colectivos. Esto ha convertido a Internet en una comunidad virtual como medio para unificar las comunicaciones.
Las primeras Comunidades Virtuales se centraban principalmente en el simple comercio o la venta de productos a través de la Red, o en un sitio donde los usuarios podían ubicar sus páginas personales de forma gratuita. Así nació la que se considera la mayor Comunidad Virtual de hoy, cuya filosofía se centra en el ámbito del ocio y la recreación fundamentalmente, aunque alberga sociedades culturales o con cierto nivel científico, pero el germen de estos centros del ciberespacio viene determinado por las comunidades científicas que ya antes del nacimiento de Internet se agrupaban e intercambiaban información. De esta forma surge en 1985 la primera Comunidad Virtual de la historia, creada por un grupo de ecologistas que se “reunían” para debatir sobre sus temas.
Esta nueva forma de comunicación obliga a diferenciar entre Comunidad Real Tradicional y Comunidad Virtual:
Comunidad Real tradicional
· Espacio físico y temporal común para todos.
· Se desarrolla en la Sociedad Real donde las naciones de espacio-tiempo y encuentro físico condicionan su conducta y está limitada por el territorio.
· Es el soporte material de la Comunidad Virtual.
Comunidad Virtual online
· El espacio físico y temporal ya no supone una limitación.
· Se desarrolla en la Sociedad Virtual, el territorio ciberespacial, donde no hay fronteras y es planetario.
· Aparece cuando una Comunidad Real utiliza la telemática para mantener y ampliar la comunicación.


Wait while more posts are being loaded