Entrega de notas y firma de libretas: Mañana Jueves a las 15.30

Post has attachment
SOLO ALUMNOS OYENTES: Favor urgente de anotarse en esta lista quienes aún NO lo hayan hecho, a fin de saber cuantas copias debemos imprimir.
Alumnos oyentes
Alumnos oyentes
docs.google.com

Temario de Prof. Martínez: las preguntas del examen serán de acuerdo a estos conceptos y definiciones (los textos de cada unidad en el Drive).

* Unidad II: Definición de Filosofía (etimologia de la palabra, búsqueda, etc.); paso del mito al logos (diferencias entre ambos); Conocimiento vulgar y conoc. crítico (texto de Carpio). Ciencia y conocimiento (Ester Diaz pag.42 y 46)

* Unidad III: Obligatoria: Individuo y sociedad en distintas épocas (Texto Heler); concepto de Estado y surgimiento (texto Pinto 185-195); los autores contractualistas: Hobbes, Locke, Rousseau. Complementaria: diferencia entre privado y público (Boladeras y Campillo 84); concepto de trabajo (116) y racionalidad-subjetividad (135-140).

* Unidad IV: Conceptos de administración y sus dificultades (tesis de Campetella); que es Administrar y la ética de la administración (Bennato).

Unidad V: Principios de Justicia y posición original segun Rawls (Kymlicka cap. 3 1-10). Nozick (Kymlicka cap. 4 1-10). La tecnociencia y la ética, definiciones, problemas, las ciencias sociales (Heler).

Unidad VI: Contractualismo y liberalismo clásico (Perez Bravo pag. 167 y sig.). Concepto y tipos de Estado (pag 232-236)

Unidad VII: Surgimiento de la economía política y su relación con el estado (texto Miguez), la centralidad del estado y su relación con las IFI (texto Petras).

Temario Prof. Guglielmi:
Poder Soberano. Biopoder. Anatomopolítica. Biopolítica. Reforma Penal. Panoptismo. Disciplina. Criminalidad. Virtualidad. Instituciones de Reclusión y de Secuestro. Funciones de las Instituciones. Población. Neoliberalismo. Trabajo. Empresario de sí-mismo. Homo- œconomicus. Capital Humano.

AVISO IMPORTANTE
Dadas las consultas de vario/as de uds. con respecto a la mesa del 31/7, se aclara lo siguiente. Favor de leer con atención. No puedo responder a cada consulta individual así que aquí está la información que necesitan.

PLANTEO DE SITUACIÓN GENERAL
* Si bien el plan de lucha de los docentes ante el ajuste al sector universitario continúa, el segundo llamado a examen tendrá lugar de manera habitual, constando de una evaluación escrita individual, como siempre.
* El primer llamado NO se reprograma ya que su no realización no se debió a una contingencia inesperada, sino que fue una medida consecuente con el plan de lucha llevado adelante por los docentes universitarios nacionales.
* No es potestad de los centros de estudiantes o de otras organizaciones estudiantiles exigir que se lleve adelante otro llamado de examen fuera de los dispuestos por Secretaría Académica.

SOBRE EL EXAMEN MISMO
* Lo acordado con los alumnos/as oyentes SE MANTIENE tal como habíamos explicado: un instrumento de evaluación acorde a la nueva bibliografía que se fue proveyendo sistemáticamente vía virtual, evaluaremos sobre textos y temas trabajados en las clases a las que fueron concurriendo.
* Estudiantes que NO hayan asistido como oyentes, o hayan preparado con la bibliografía antigua (la selección de textos en papel), rendirán uno de los antiguos modelos de examen con temas del viejo material.
* Sólo para los alumnos oyentes 2017 que rinden con el nuevo material: En el primer comentario a este aviso, hallarán un link que los enviará a una planilla en la cual deben registrar su nombre y número de libreta. Esto nos dará una idea a Flavio y a mí sobre cuantos exámenes debemos imprimir. Es de vital importancia que se anoten en esta lista a fin de evitar malentendidos.
* Ambos brindaremos para uds. una tutoría la semana que viene, siendo días probables el martes o jueves en horario habitual. Deben concurrir específicamente para subsanar dudas conceptuales, ya que por el carácter de la tutoría no pueden darse todos los temas nuevamente. Publicaré la fecha mañana o el lunes.

Esperando haber sido lo suficientemente claro para subsanar las dudas que fueron planteando, me despido alentándolos a estudiar mucho para hacer valer el esfuerzo de haber asistido a la materia.

Compartimos las reflexiones de Guillermo Vega, afiliado de ADIUNNE y Profesor Adjunto de Filosofía del Derecho en la Facultad de Humanidades, sobre los debates en torno a las últimas medidas de fuerza:
"Pareciera que, en un contexto como el que estamos atravesando actualmente en la Argentina, plegarse a una medida de fuerza de estas características es algo moralmente reprobable.
El argumento más fuerte que se esgrime contra nuestras decisiones es que le arruinamos la carrera a los estudiantes. Tal vez es necesario comenzar a desbaratar este argumento, comenzando por los graves supuestos en los que descansa. El primero consiste en pensar que la responsabilidad por el cumplimiento de nuestras actividades depende solamente de nosotros y de nadie más. Esto oculta una características fundamental de nuestro trabajo: somos trabajadores estatales y desempeñamos nuestras actividades en el marco de una estructura institucional, bajo políticas determinadas, presupuestos y programas, etc. Nuestra manera de realizar el trabajo depende, en buena medida, de las condiciones institucionales para hacerlo y de las decisiones que toman los funcionarios públicos que ocupan puestos en los órganos del Estado. Nos han construido subjetivamente en un lugar donde el voluntarismo, la vocación (sea lo que sea), la abnegación y el paternalismo juegan una función central. De esta manera es fácil cortar por el lugar más fino y construir un juicio en el que ocupamos el lugar de criminales. Debemos desprendernos de esta figura moralizada del docente, pues convoca sistemáticamente el sentimiento de culpa y el juicio por responsabilidad social en casos como estos.
El otro supuesto sobre el cual descansa la acusación de que le arruinamos la vida a los estudiantes supone que éstos son individuos "menores de edad" que, sin tener absolutamente nada que ver con el contexto político y social actual, se ven condicionados por nuestras decisiones y obstaculizados en su libre crecimiento y buen desarrollo. Nada más falso, pues estamos tratando con adultos que tienen la capacidad de tomar decisiones políticas a través del voto. De hecho, con seguridad un 40% de la población estudiantil de la UNNE ha elegido a este gobierno en las urnas, con lo cual no pueden desentenderse de las consecuencias que en materia educativa tienen las políticas de CAMBIEMOS, puesto que las han elegido"

Carta abierta a estudiantes de la UNNE

Como es de público conocimiento, l@s docentes universitarios estamos dando continuidad a nuestro Plan de Lucha, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional y de las autoridades universitarias a nuestros reclamos.

Desde principios de año venimos desarrollando progresivamente distintas medidas para hacernos oír: actos, radios abiertas, carpas, clases públicas y paros. Sin embargo, después de 6 meses de lucha, el gobierno terminó ofreciendo un incremento salarial del 20% en cuatro cuotas, lo que ni siquiera alcanza las previsiones de inflación anual. Además, impuso de manera unilateral y arbitraria dos cuotas de aumento “a cuenta” (4% en mayo y 6% en junio), avasallando el derecho laboral a definir salarios mediante discusiones paritarias, como establece la ley. Similar actitud tuvo con respecto a la paritaria nacional de la docencia secundaria.

Entendemos que la desidia del gobierno nacional responde a un modelo de país, de educación y de universidad, según el cual la defensa de lo público no es prioridad y sólo el mercado debe regularlo todo. Esto queda claro no sólo en el insuficiente presupuesto para las universidades, también en el ajuste al área de ciencia y tecnología, el recorte de pensiones y planes Progresar, el despido de miles de trabajadores de la administración pública y un largo etc. En paralelo, la inflación, la devaluación del peso y los aumentos de tarifas (luz, agua, nafta, transporte) destruyen el valor del salario de l@s trabajadores. En el caso de l@s docentes, además, nos lleva a tener que peregrinar por escuelas y Facultades tratando de conseguir más horas para aumentar nuestro sueldo. Esto perjudica directamente la calidad educativa, ya que nos quita tiempo y esfuerzo para preparar las clases, estudiar, perfeccionarnos o atender detenidamente a l@s estudiantes.

A la cuestión salarial se suma el ahogo presupuestario que afecta hace años a las universidades, y que el gobierno actual ha profundizado. Esta asfixia presupuestaria se traduce en falencias edilicias y falta de elementos básicos, en condiciones no adecuadas de enseñanza y aprendizaje. Tanto la deserción estudiantil como la precarización laboral docente están vinculados a estas carencias que tod@s padecemos. Es por eso que nuestra lucha la hemos llevado adelante siempre junto a los estudiantes, porque estamos unidos la defensa de la universidad pública. Participamos en las luchas estudiantiles contra el aumento del transporte público y del comedor universitario. Marchamos codo a codo en manifestaciones contra la represión a docentes, la violencia de género o el fallo de la Corte Suprema que beneficiaba a genocidas.

Compartimos espacios de formación y reflexión en video-debates, jornadas, radios abiertas y clases públicas. En la UNNE, particularmente, la acción conjunta permitió frenar el arancelamiento de una carrera de grado, un globo de ensayo para la privatización de la educación universitaria.

Por todo lo anterior, entendemos que la única manera de frenar el ajuste que viene implementando el gobierno nacional y obtener respuestas a nuestros reclamos es profundizar las medidas de lucha. Pretenden derrotar a l@s docentes para ir más fondo en los recortes presupuestarios, y eso no lo podemos permitir. Por eso, en la semana del 19 al 22 de junio desarrollamos una consulta pública a lo largo y ancho de todo el país para decidir cómo avanzar. La propuesta de suspender las mesas de exámenes y el inicio del segundo cuatrimestre obtuvo un apoyo mayoritario. En la UNNE, el 79% acordó lo primero, y el 97% lo segundo.

Sabemos que esta medida afecta el normal desarrollo de las actividades, de ahí su efectividad, y puede traer inconvenientes para much@s estudiantes que planificaron rendir finales. Por eso apelamos a su comprensión y acompañamiento, poniéndonos a disposición para resolver a través del diálogo las situaciones particulares que puedan surgir (quienes tengan que rendir un examen final para recibirse, por ejemplo). ¡Sumemos nuestras demandas para defender junt@s la educación pública!

Comisión Directiva de ADIUNNE (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste).
Resistencia-Corrientes, junio de 2017.

Post has attachment
Case pública sobre el conflicto docente en la UNNE.

TEMARIO DE RECUPERACION
1° PARCIAL: Anatomopolitica - Biopolitica - Neoliberalismo
(U II)Filosofía: surgimiento. Mito y Logos. Saber critico y saber vulgar. (U III) El individuo y la sociedad (época antigua, medieval, moderna). Contractualismo clásico: Hobbes, Locke, Rousseau. (U IV). Concepto de Estado. Bennato y ética de la administración: tipos de justicia. Definición de administración (según Bennato y Campetella).
2° PARCIAL: Sociedad disciplinaria - Panoptismo - Instituciones de secuestro.
(U V) Rawls: principios de justicia y posición original. Contra-argumentos de Nozick. Heler, ética y Ciencia. (U VI) Míguez y surgimiento de la economía política y el Estado. Petras y el estado-nación y las IFI. Temas de Responsabilidad Social.

Notas del examen escrito
Torres Gabriel 8
Muchut Joana 9
Silva Merlo 8
Martinez Tomas 8
Salívar Fernando 8
Wait while more posts are being loaded