Post has attachment
Qué es una Comunidad Virtual
Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación
entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos
geográficos.
Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución,
grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como
bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.
Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros
del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la
comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean
los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Uno de los grupos virtuales más empleados dentro del mundo del Internet es T1MSN groups,
que te permite de forma gratuita crear una comunidad donde puedes intercambiar información
de todo tipo.
Aunque en este documento te presentaremos la forma de crear un grupo en T1 MSN y las
herramientas de las que consta, existen muchos sitios que te ofrecen la creación de
Comunidades Virtuales de forma gratuita, como Yahoo (http://groups.yahoo.com/)https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-j0_Qzf5x8CzWUU12ZJqt6c7ePdQl3-3KrZGHqn9Hyqw3riiN

¿Cómo las redes y comunidades virtuales podrían ayudar a cambiar el nivel de acceso a la información y toma de decisiones de las mayorías, es decir como podrían servir a la democratización de la información y los medios de comunicación?

Entiendo que la redes y las comunidades virtuales tienen como objetivo comunicarse y relacionarse con otros, en ese sentido, por naturaleza se democratiza el acceso a la información en la media en que son todos los interesados los que participan de las redes o comunidades compartiendo información de interés.

Respecto a como mejorar el nivel de toma de decisiones de las mayorías, creo que la la cibercultura debe seguir fortaleciéndose en cómo se dicen y cómo se asume la información o la opinión de otros sobre un tema en particular, pues aun se juega con la ausencia del ser real, pues el anonimato, la impersonalidad de algunos participantes o miembros de dichos espacios virtuales, permiten que la agresividad y la intolerancia sean protagonistas, por lo que la cuestión de opinar o dar a conocer su punto de vista sobre cualquier tópico de interés debe redundar en algunos acuerdos o valores compartidos, que en la sociedad y cotidianidad no virtual están perdidos, pero que tal vez pueda emerger de la cibercultura, de tal manera que los hábitos y principios para relacionarse , comunicarse y crear, permitan que todos y todas puedan participar y opinar sin miedo a ser juzgado, ignorado o perseguido.

Respecto al cuestionamiento sobre Cómo los padres pueden acompañar a sus hijos para que ellos asuman un posicionamiento crítico frente a la cibercultura de forma que su participación ciudadana en la sociedad, no sea pasiva sino propositiva e incidente, es importante recordar que el termino CIBERCULTURA es la cultura que esta emergiendo del uso del ordenador como instrumento para la comunicación , el entretenimiento y el mercado electrónico, lo que implica que han surgido nuevos escenarios para que el hombre actual se relacione entre si, y con la producción de conocimiento.

En este orden, considero que los padres deben ser activos y propositivos antes de generar una estrategia especifica para que sus hijos lo sean, pues en mi contexto próximo es común encontrarme con padres que niegan la utilidad de estas nuevas formas de relacionarse, ya sean por desconocimiento, por falta de interés o por que sus actividades diarias no se los exigen. Ahora bien, para aquellos padres que entienden y participan de esta nueva realidad que emerge del uso de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, considero importante reconocer a los hijos como nativos digitales, para que los conocimientos y la exploración en la red sea conjunta. Y así poder fortalecer el rol de ciudadanos receptores y emisores de nuevo conocimiento, y es este punto el que me llama la atención, pues ser receptor de información, ser parte de comunidades, de redes sociales, es lo mas intuitivo y fácil en la cibercultura, pero ser propósitivo e incidente en la sociedad, tiene su origen en cómo el individuo o en este caso la familia (padres e hijos) deciden entender el mundo y participar en él, pues el CÓMO y el PARA QUÉ se utilizan las herramientas que ofrecen las TIC depende de las necesidades e intereses de quién interactúa con ellas, por eso ser participativo en la sociedad responde a la conciencia de ser un ciudadano enterado y responsable de la sociedad de la cual hace parte; entonces los padres pueden utilizar las herramientas para guiar, mostrar, etc, a sus hijos los conocimientos y experiencias propias de la sociedad, haciéndolos conscientes de lo que ocurre y necesita su sociedad.

De esta forma la participación de los hijos sera cuestión de tiempo, y los padres deberán en consecuencia ser igual o mas activos y e incidentes de lo que esperan sean sus hijos.

Es decir que: 1. Reconozco que la cibercultura ofrece la posibilidad de conocer el mundo e interactuar en él, 2. la forma de interactuar en red puede ser pasiva en tanto seamos solo receptores o emisores que aceptan toda información sin evaluarla, 3. los padres podrán ser propositivos e incidentes en tanto guien , acompañen la formación de sus hijos como ciudadanos utilizando las nuevas formas de relacionarse con el mundo y con otros que subyace de la cibercultura, 4. y se necesita de un nivel de conciencia, de conocimiento e interés para que los hijos sean agentes activos, críticos y propositivos en una sociedad a través de los escenarios de intercambio propios de la cibercultura.

Las comunidades virtuales nos permiten compartir información en común desde cualquier parte del mundo

Post has attachment

De esta forma, el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) por parte de docentes y
estudiantes se ha masificado durante las últimas décadas. Es un proceso relativamente nuevo que ha transformando sustancialmente el rol de las instituciones y de los docentes dentro de las mismas: Las nuevas generaciones forman parte de una generación que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías, desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios
digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica. Navegan con fluidez; tiene habilidades en el uso del ratón, utilizan reproductores de audios y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían, y usan además sus ordenadores para crear vídeos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc. (…) Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: Memorias: I Coloquio Internacional de Educación a Distancia y Educación Virtual
son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo los formatos gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio. (García y Morcillo, 2007, p. 2)
Es así como las TIC se proyectan como mediadoras del proceso educativo, ya que estas son herramientas que lo facilitan y no desplazan la función del maestro. Así las aprecia el Ministerio de las TIC de Colombia en acuerdo con Weigel y Waldburger: Las tecnologías diseñadas para acceder, procesar y transmitir información son un medio y no un fin, ya que se constituyen como herramientas que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y
generación de productividad, lo que permite la inclusión a los mercados globales. (2004, p. 2)
Otro elemento, para tener en cuenta en la academia, es considerar los diferentes elementos de la política
educativa, la cual es el referente directo de los procesos gerenciales y académicos dentro de las instituciones universitarias. Son las políticas públicas las que direccionan los procesos curriculares incidiendo en el componente misional de las instituciones educativas.



Hablare de las comunidades virtuales en relación con los procesos académicos, ya que son instrumentos innovadores que integran diferentes grupos poblacionales alrededor de lo academico, son una fuente de formación y actualización continua.

Por otro lado, las redes sociales, en ambientes académicos se ha convertido en una piedra en el zapato, no porque no aporten al conocimiento, si no por el uso inadecuado que se hace de ellas; en la actualidad se ha desarrollado investigaciones entorno al tiempo que los jóvenes emplean en las redes sociales y es bastante, pero la finalidad de esta actividad en infructífera, no tiene relación con sus procesos formativos y académicos.

En algunos ambientes académicos se ha prohibido el uso y consulta de estas plataformas, pero esta no es la solución, las tecnologías de la información y las comunicaciones están cada vez mas presentes en nuestro día a día, y debemos integrarlas en nuestro proceso académico para formar y formarnos desde estas.

Empleando estrategias que acerquen a los estudiantes a estas TIC, en el proceso educativo como lo son los blog, podcast, wikis, comunidades en red, entre otras para genera en ellos un empoderamiento de la información y sean ellos los generadores de nuevos procesos de aprendizaje y enseñanza.




Cómo las redes y las comunidades virtuales nos podrían ayudar a mejorar el problema de falta de atención en salud o de negación de procedimientos médicos por parte de las eps. En general se trata de pensar cómo la ciudadanía podría aprovechar las comunidades y redes virtuales para enfrentar los grandes poderes económicos y políticos.

RTA= Las redes sociales como sabemos es un espacio de interacción pública y abierta para que todos podamos ejercer presión psicológica a estos gobernantes y  personas que manejan dichas instituciones es uniendonos, hablar sin tapujos dando a conocer a las comunidades internacionales   nuestra realidad hasta que sean escuchadas nuestras peticiones.  

Cómo las comunidades y redes virtuales, pueden servir para hacer control político y ético sobre los gobernantes, me refiero a los contratos y convenios que establecen alcaldes y gobernadores. Los cuales muchas veces solo convienen a los contratistas osea el sector privado y no al bien común, o sector público.

Haciendo presión en el que cada licitación contratos  sean transparentes demostrables a las comunidades y no en recinto cerrado como ha pasado un ejemplo de ello nuestro alcalde ladrón samuel Moreno corrupto en este momento está feliz en la cárcel burlándose como jodi a la ciudad.

En algo se debe resaltar estos espacios de interacción es las redes sociales se han para expresar y un consejo antes de votar por alguien se debe investigar a profundidad y no después estar quejándonos. 

  

Post has attachment
la cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista:
1. interactividad, que es la relacion entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos.
2. hipertextualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte en una condición de almacenamiento y entrega de contenidos.
3. conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, como lo es el Internet.
la cibercultura nos atrapa de forma general ya que de ella dependemos día a día por cualquier razón o circunstancia, y ala vez estas tecnologías nos brinda comodidades que antes no poseíamos.
Wait while more posts are being loaded