Hola chicos buenas tardes aquí dejo mis conclusiones
gracias por se pudo tener una buena comunicasion durante el trabajo

Conclusión número 1
Gracias a la participación de diferentes compañeros me pude tener más información sobre el tema de las redes sociales ya que esta temática en nuestro siglo XXI se está manejando con mayor facilidad. -El concepto de comunidades virtuales abarca mucho más de lo que conocemos, y por medio de los diferentes vídeos que observamos pudimos ampliar nuestros conocimientos para así desenvolvernos por completo en todo lo que abarca la tecnología, dando una utilidad mejor a las redes sociales.

Conclusión numero 2
Con esta actividad N° 2, sobre el concepto de redes sociales y comunidades virtuales puedo decir :

que las redes sociales aportan muchos beneficios a las comunidades ya que aparte de forzar lazos con nuevas personas de diferentes partes del mundo, las personas pueden comunicarse y compartir información con familiares lejanos o gente que hasta ahora conoce pero hay que tener cuidado con lo que se publica ya que estas son públicas y cualquier persona puede utilizar cierta información encontrar de la voluntad de la persona
Conclusión numero 3
Los nuevos entornos virtuales de formación se enriquecerán de la trayectoria de los distintos tipos de comunidades virtuales que hemos tratado, desde el momento en que sean considerados desde una perspectiva flexible, donde los elementos comunicativos toman un lugar centran y donde profesores y alumnos se comportan como miembros de una verdadera comunidad virtual.



Conclusión 1

Las comunidades virtuales nos ayudan ya que son, nuevos entornos de aprendizaje porque nos ayudan a identificarnos con temas y oficios específicos, donde el creador y quienes participan en la misma son identificados con temas y participan activamente en la misma.

La participación de las personas en las comunidades virtuales lleva a que se manejen temas de sumo interés y se generen nuevas ideas en el área de interacción y amistades que se encuentran distantes y no pueden personalmente expresar cara a cara lo que desean.
Estas comunidades fomentan participación de los individuos que conforman las comunidades virtuales de aprendizaje, manejo de información, publicidad, control de documentos y manejo de publicaciones. También vemos comentarios, criticas, y aportes interesantes de cada publicación.


Conclusión 2
Las comunidades virtuales son espacios que generan comunicación pero a la vez la comunicación debe ser facilitada de manera adecuada y con mucha seguridad. Los consejos de seguridad deben tomarse todos los días, porque siempre hay todo tipo de personas en estas comunidades y en algunos momentos pueden alterar su información personal para usar la nuestra y usarnos para trata de personas u otra actividad delictiva.
Hay quienes utilizan estos medios para la extorción. Por tato cada información que facilitamos debemos hacerlo con medidas de seguridad claras y así evitamos grandes problemas porque enseñamos a los nuestros a cuidar su imagen en las redes y no publicar imágenes o fotos que luego puedan ser utilizadas para hacernos daño.

Conclusión 3
Las comunidades virtuales llevan a la comunicación con la historia porque se encuentran estrechamente relacionadas con la historia del internet ya que nacen con ella y con cada uno de los artefactos y programas creados para facilitar la vida de cada ser humano.
Esta historia no nació ayer sino que es producto de muchos cambios como Facebook, google, y cualquier página como google + Que nos ha facilitado la comunicación que en años anteriores solo se hacía a través de telefonía.

Hola chicos muy buenas Noches

SEGURIDAD DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
No pongas todos tus datos reales en las comunidades virtuales, cámbiale un digito a tu número de teléfono, o altera en un mes o un día tu fecha de Nacimiento
Cambia la contraseña de tu correo con frecuencia (mínimo cada 6 meses)
Que la respuesta a la pregunta secreta, no sea la respuesta a la pregunta secreta
No publiques tu dirección de e-mail personal en las comunidades virtuales y menos si tu perfil es publico
Si deseas entregar tu e-mail a Extraños utiliza abre otra cuenta de correo solo para eso, recuerda que es gratis.
No dejes toda tu información pública, modifica la privacidad de tu perfil, es sencillo, en Facebook solo es dar click en configuración/configuración de privacidad, que tu información persona solo la vean tus amigos.
Educa a tus hijos para que no entreguen información privada a extraños por la web, pues los niños son fáciles de engañar y cada día están más tiempo en línea.

Y recuerda que no es para entrar en pánico, solo toma las medidas necesarias y disfruta de la web y de las comunidades virtuales que actualmente son más populares que el teléfono.

CONCLUSION NUMERO 3


La idea comunidades virtuales surge a principios de los años gracias al internet que lleva a que de manera multitudinaria las personas exploren en ellas y se lleguen a crear hasta los famosos cafés internet para relacionarse y entablar conversaciones entre sus miembros, lo que facilito la vida y genero garantías de comunicación a quienes vivían en diferentes países. Esto fue una ayuda porque quienes carecían de ayuda telefónica porque a través del internet se generaron herramientas útiles dinámicas para intercambiar información y establecer relación entre personas como así lo demuestra la historia de las comunidades virtuales que trae consigo el uso de buscadores, programas, buscadores que nos facilitan información y nos permiten compartirla.

CONCLUSIÓN NUMERO 1



Las comunidades virtuales son unos instrumentos creados para facilitar la vida de los cibernautas ya que a través de ellas podemos comunicarnos y generar aportes sobre intereses que tengamos en común y que estén relacionados con un tema como deportes, sexo, música, poesía. A mi parecer son espacios donde se puede expresar el conocimiento que se tiene sobre un tema y aprender sobre el mismo.
La ventaja de estas comunidades es que para nosotros los estudiante nos permite usar las herramientas necesarias para desarrollar un ambiente de trabajo colaborativo. Así analizarnos más, intercambiaremos las experiencias de cada uno y conoceremos otras culturas porque muchas de estas comunidades tienen miembros de diferentes lugares.
Pienso que n gran aporte de las comunidades virtuales es l contribución al mejoramiento continuo de la tecnología tanto de los participantes como de quienes las ofrecen y ayudan a su evolución, ofreciendo equipos y plataformas que permitan el desarrollo programas nuevos en las comunidades y nuevas estrategias de comunicación o de creación de vídeos por eso si somos miembros de una comunidad virtual obtenemos beneficios a nivel de conocimiento, practica, amistades y desarrollamos participación en un ambiente de sumo interés .

CONCLUSION NUMERO 2

Las comunidades virtuales tienes sus ventajas y desventajas, solamente debemos saber cuál escogemos para relacionarnos y con que miembros del grupo podemos intercambiar información de forma segura.
A diario escuchamos en las noticias que muchas personas son víctimas de actos fraudulentos porque jaquean sus cuentas por tanto la seguridad de las comunidades virtuales es administrada por cada persona ya que cada quien decide hasta donde suministra información y que publicaciones hace en relación a su vida cotidiana. Son muchos quienes están interesados en conocer nuestra vida aunque no parezca y dentro de esas personas hay quienes buscan generar efecto negativo dentro para que seamos censurados y hasta seamos víctimas de bulling, ya sea por excedernos en entregar fotos vía Internet o por registrar asuntos personales como cartas, vídeos.
Los consejos en seguridad para los cibernautas son claros pero la confianza a veces lleva al quebrantamiento de algunos que luego son víctimas por no escuchar las sugerencias o consejos en el uso de las comunidades y redes sociales.

Post has attachment
Historia de las comunidades virtuales______________________________________
Para poder comprender el uso de las comunidades virtuales debemos saber su historia y entender su evolución.
La primera comunidad virtual El BBS (Bulletin Board System) o Sistema de Tablón de Anuncios
Surgió en los años 70, los BBS o sistemas de Tablón de Anuncios . Estos sistemas se usaban a través de la línea telefónica y fueron utilizados por el resto de la población que no pertenecía al mundo científico.
fue el precursor de las comunidades virtuales. Era un sistema de intercambio de información a través de la línea telefónica creado en 1978 por Ward Christensen.
Alcanzó gran popularidad a lo largo de los años 80 convirtiéndose en un lugar de encuentro para los apasionados de la tecnología del momento.
En los 90 debido al uso masificado de internet, su popularidad disminuyó, aunque no llegaron a desaparecer. Actualmente existen, pero se han adaptado a Internet y a las nuevas tecnologías.
El camino hacia las redes sociales.


Ya sabemos que las redes sociales son unas de las principales herramientas para la creación de comunidades virtuales. Por ello ,al hablar de la evolución de las comunidades, es necesario hablar de la evolución de las redes sociales. Es imposible enumerar todas las redes que existen actualmente y que han dado lugar a millones de comunidades virtuales.
A continuación haremos un pequeño repaso sobre las más significativas.

A finales de los 90, exactamente en 1997, apareció una de las primeras redes sociales llamada Sixdegrees y basada en la teoría de los Seis Grados de Separación, publicada en los años 60, de la que hablamos en el Tema 1.
Boyle y Ellison, sus creadores, pretendían que aquellos usuarios conocidos entre sí,
navegaran por sus perfiles a través de una lista de contactos. Por causas económicas, en el año 2001 desapareció de Internet.

en el año 2001, apareció Ryze con objetivos empresariales y profesionales, permitiendo la búsqueda de puestos de trabajo y enlaces entre empresas.

En 2002, se fundó Friendster, con el objetivo de que los usuarios aumentaron sus relaciones sociales, intercambiando mensajes y fotografías, en este caso no con objetivos profesionales, como las dos anteriores.

Un año después, en 2002, se fundó Linkedin lanzándose al mercado en 2003 y evolucionando hasta convertirse actualmente en la plataforma, dirigida a profesionales, y la más conocida.
En el año 2003 se lanzó al mercado Myspace, sitio muy parecido a Friendster y en 2004 apareció Facebook, asociada a universitarios en un principio y ampliándose hasta estar dirigida al resto de internautas. En la actualidad Facebook es una de las redes que más seguidores ha adquirido.

En 2006 Internet acogió a Tuenti, cuyo fin inicial,al igual que Facebook, era la comunidad universitaria . Tras una pequeña evolución, pudieron formar parte de ella todas aquellas personas que recibieron una invitación por parte de otro de sus usuarios. Desde el año 2011 dicha invitación no es necesaria

En marzo de 2006 nace Twitter. Esta red ofrece un servicio de microblogging que permite enviar pequeños mensajes entre usuarios de un máximo de 140 caracteres, llamados tweets. Hasta 2009 no apareció la versión española hoy en dia no existe la restriccion de los 140 caracteres .

En 2011 apareció Google +, la red social de Google, posicionándose entre las des sociales más conocidas y alcanzando diez millones de usuarios en su primera semana. Pretende ser un espacio en el que se combinen tanto la vida personal como las relaciones laborales a través de círculos, que permiten compartir contenidos con algunas personas y no compartirlos con otras.
Extraído de: http://elsupersinnombre.com/2016/02/04/historia-de-las-comunidades-virtuales/







HITORIA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
2. La evolución de las Comunidades virtuales

El término viralización no es propiamente una acepción reconocida como palabra, pero su uso se ha propagado tan rápido como su concepto. Según su utilización, definimos un video viral como cualquier producto audiovisual que se populariza masivamente mediante Internet y el compartir a través de páginas web, foros, redes sociales y correo electrónico.
Actualmente, con la mejora de las tecnologías al servicio de los usuarios de a pie, tales como las cámaras digitales y los teléfonos móviles, además de las conexiones a Internet con más ancho de banda y en dispositivos portátiles, cualquier persona puede no sólo compartir contenido, sino también crearlo y difundirlo. Este tipo de “marketing viral” es lo que las nuevos usuarios están aprendiendo a utilizar, señala Jenkins (2009).
YouTube es tan sólo una de las muchas plataformas existentes en la web para compartir vídeos en línea. Ofrece la posibilidad de subir vídeos y se combina con funciones propias de una comunidad de usuarios. Tal y como lo definen Burgess y Green, es una “user-created content comunity” (Burgess and Green, 2009).
YouTube fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en 2005. Tal y como lo cuenta el tercero de sus fundadores en una conferencia de 2006 en la Universidad de Illinois, de la que hay constancia en un video de YouTube, el éxito de esta plataforma se basa en la implementación de cuatro rasgos claves, las cuales hemos podido comprobar al realizar el seguimiento de los videos más vistos en esta web en España durante una semana.
Según Karim (2006), estas características que permiten la difusión y posterior viralización de los contenidos cargados en YouTube son:
1) Recomendaciones de los vídeos a través de la lista llamada “related videos”.
2) Enlaces por correo electrónico para posibilitar compartir los vídeos.
3) Los comentarios, como herramienta propia de las redes sociales.
4) Herramienta para incrustar vídeos.
Quizá uno de los anteriores rasgos que más nos sirve para hacer un video viral, independientemente de la plataforma utilizada, es la tercera característica: los comentarios.
La mayor y mejor difusión de los contenidos audiovisuales se hace mediante recomendaciones de un contacto a otro, o por lo que los demás usuarios puedan decir del producto. Para que un video sea un éxito en las listas de la reproducción online, debe “dar de qué hablar”.
El primer video viralizado y conocido por su reproducción masiva, se generó en Canadá, cuando un niño de 14 años se grabó a sí mismo en 2002, ejecutando movimientos como los que realizaba el personaje Darth Maul, antecesor de Darth Vader en la película de la Star Wars: La amenaza fantasma (Star Wars. Episode I – The Phantom Menace, George Lucas, 1999). Olvidó la pieza grabada en su instituto y al año siguiente se convirtió en todo un hit en Internet, cuando quienes encontraron la cinta, lo compartieron a nivel global mediante el programa Kazaa.
Pero esto no se detuvo en la simple reproducción del video. Los usuarios con acceso a este material, realizaron sus aportaciones, como incluirle al soporte en vídeo, el tema de la banda sonora de la película, además del efecto y el sonido del sable de luz. Cuando ya se creía que no podía ir a más, otros usuarios sorprendieron realizándole más modificaciones hasta mezclarlo con otras películas como Matrix o Terminator.
Según Arrieta, este ejemplo configura el paisaje en el que se desenvolvería la viralización: se parte de un contenido “la gente se apropia de él y lo hace parte de su imaginario” (Arrieta, 2011)
De esta manera, Burgess y Green (2009), enuncian una definición apropiada a lo antes mencionado, basándose en YouTube como el canal para compartir el contenido: is a “new category of business that enhances the value of information developed elsewhere and thus benifits the original creators of that information”.
Cuando lo que se pretende es darse a conocer por algún talento o habilidad, sí que beneficia la viralización. Pero en un supuesto contrario, donde compartir contenido tiene como objeto algún hecho de ridiculización, puede causar muchos perjuicios a nivel masivo.
Para este hecho, no hay un control sobre el contenido que se propaga y tampoco en relación con las diferentes acciones que se lleven a cabo una vez ese contenido esté en circulación; además del cuidado de la calidad del vídeo, relacionado directamente con los productos generados por las grandes empresas especializadas en el sector audiovisual y todos los avances tecnológicos que esto conlleve. Por esto, se puede decir que los servicios que ofrecen los sitios como YouTube se resumen en “sharing mundane and amateur content, rather than the provision of high quality video”. (Burgess and Green, 2009).
Así mismo, resguardado tras una invitación de compartir contenido de manera global, los usuarios que más éxito tienen difundiendo el material audiovisual, crearán a su alrededor grupos de seguidores que se consolidarán como legiones de fans y a su vez, invitarán a nuevos consumidores a que “participen activamente en la creación y circulación de nuevo contenido” (Jenkins, 2009). A esto le llamaremos, en términos de Burgess y Green “participatory culture”.
Estamos, por consiguiente, evidenciando una transformación de la cultura a través de nuevos canales para la difusión de los mensajes. Según se explica en el libro ‘YouTube, Digital Media and Society Series’, se puede distinguir de forma explícita entre la alta cultura y la cultura de la comercialización de masas. Un ejemplo expuesto en el libro, oscila entre ambos niveles de cultura al diferenciarlos de manera cómica, haciendo uso de la misma forma sintáctica pero de distinta semántica. Nos referimos a que no es igual la comercialización y difusión de un producto proveniente de la Ópera de París, a un contenido en donde Paris Hilton sea la protagonista.
En la misma línea de evolución, encontramos un “crecimiento exponencial de la creatividad vernacular como parte de la cultura pública y como evidencia del crecimiento de las redes sociales en línea, blogs, photosharing y videoblogging” (Burgess y Green, 2009).
Las innovaciones tecnológicas traen consigo el cambio de pensamiento y la manera de actuar de las sociedades que lo sufren. Anteriormente, sólo los grandes productores poseían los medios y la capacidad para difundir sus creaciones a gran escala. A medida de que las tecnologías se acercan más a la adquisición doméstica, la creatividad de los nuevos usuarios se ve incentivada a la creación de sus propios contenidos. A este fenómeno Jenkins (2009) lo denomina “do it yourself newsroom”.
La implementación del nuevo “garage cinema” desmantela la industria hollywoodiense al punto de crear el “new new hollywood”, que a su vez genera millones de canales de vídeocontenido (Jenkins, 2009).
Desde este contexto, se plantea una ruptura que se representa en el cambio de las condiciones de producción y de uso de los contenidos hacia usuarios no profesionales (prosumers) que operan desde sus hogares creando regularmente vídeos y que completa el mercado informacional de los dispositivos conectados a Internet.
La concepción de una “democratic culture” es la que define quién participa, el trabajo de quién se ve y qué valor obtiene. Debido a las estrategias surgidas de la viralización, como el marketing viral, los prosumers están aprendiendo cómo producir, subir y hacer que el contenido circule según sus necesidades, gustos e intereses.
Según esto, basándonos en el artículo de Pérez Rufí, se crean algunas estrategias para la propagación viral que se resumen en características como (Pérez Rufí, 2011):
-De acuerdo con el contenido del vídeo, deberá tratar temas interesantes o emocionantes y que atraigan la atención del público, para asegurar su propagación a través de la cadena de contactos de los primeros usuarios. Apelar al humor o a eventos divertidos, producirá una circulación más efectiva del producto audiovisual.
-Según su duración, serán más fáciles de viralizar aquellos vídeos que presenten un tiempo más corto para su reproducción.
-No basta con producir y colgar el contenido. También es necesario promocionarlo, y a ser posible durante los primeros días posteriores a su subida.

Extraido de: http://www.eumed.net/librosgratis/2012b/1220/evolucion_comunidades_virtuales.html
Photo

Nuevos contextos para el aprendizaje


Las comunidades virtuales nacen de la búsqueda de contacto y colaboración entre individuos que tienen ideas, intereses y/o gustos comunes. Las redes telemáticas han hecho posible, efectivamente, la comunicación interactiva técnicamente igualitaria, en el sentido de dispositivos que en una arquitectura de red operan al mismo nivel. Sin embargo, tal interpretación técnica no puede ser trasladada mutatis mutandi como igualitarismo social o cultural.

Post has attachment
QUE SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes. "Parece haber en los miembros de estas comunidades una motivación más expresiva que receptiva. Tal vez los atraiga la búsqueda de iguales, tal vez la simple conquista de alguien con quien tener la oportunidad de interrumpir la propia desCarrante soledad”, afirma Adrián Lomello, investigador y docente argentino. Existen distintos tipos de comunidades. Las hay de grupos musicales, deportes, arte, literatura y muchas otras más. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir. Pueden participar todas aquellas personas que tengan algún interés particular, ganas de comunicar sus pensamientos, intercambiar información, y sentirse parte de un grupo con sus mismos anhelos..El acceso a las "aldeas" es gratuito. Pero en algunos casos se encuentra restringido, ya que existen comunidades "públicas abiertas", "públicas cerradas" o "privadas". Las comunidades "públicas abiertas" son colocadas en buscadores y los usuarios pueden unirse sin pedir autorización al Fundador. Las comunidades "públicas cerradas" son puestas en buscadores pero el Fundador debe autorizar a los usuarios para que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas. Por otro lado, existen páginas web que nuclean a varias comunidades. Algo así como una "Comunidad de comunidades". Una de las más conocidas es AldeaX. La cual, entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de crear aldeas "privadas" para quienes no quieren exponer su contenido. Las aldeas "privadas" no se listan en los buscadores de AldeaX ni en otros externos. Sólo pueden ingresar aquellos usuarios que el Fundador haya decidido; enviándoles la dirección del sitio, junto con la clave de acceso. También se puede crear una "comunidad propia", si la búsqueda entre las ya existentes no conformó al visitante del sitio.

Extraido de: http://educacionvirtuall.blogspot.com.co/2007/04/qu-son-las-comunidades-virtuales.html


QUE SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Las comunidades virtuales es un término muy genérico. Debemos focalizar nuestro interés en las comunidades virtuales de aprendizaje y las comunidades virtuales de práctica como géneros más específicos para los entornos académicos y educativos.
Según Wenger, McDermott y Snyder (2002) una comunidad de práctica (CP) es “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan en su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”. Uno de los factores clave de su éxito es el moderador o facilitador (estos autores lo denominan coordinador), que es una pieza determinante a la hora de garantizar el funcionamiento de las CP, sobre todo en el caso de las CP virtuales. Su misión es promover la participación y gestionar los contenidos intercambiados entre los miembros de la CP, identificar los contenidos relevantes y almacenarlos de manera adecuada para facilitar su recuperación. Desde las publicaciones de E. Wenger y J. Lave, como creadores e impulsores de esta forma de aprendizaje (influenciadas las comunidades de práctica por la gestión de las organizaciones y su gestión del conocimiento), esta, por primera vez, se puede considerar por primera vez social y generado de forma colectiva. En 1998 Wenger ya fijó tres premisas o dimensiones en las que se deben asentar las CP: un compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido. Se debe diferenciar de otras formas de equipos, predominando aquí la autorregulación y autogestión dentro de un ecosistema informal.
Las comunidades de práctica virtuales, para algunos autores, son “semi-comunidades” ya que pierden uno de los aspectos más importantes de la comunicación (en este caso se trata de comunicación mediada por ordenador) que es el cara a cara para darle al canal más veracidad. En la última década esto está cambiando debido a los avances de las herramientas de software social. Hay plataformas donde se pueden establecer comunicación escrita, hablada e incluso “simbólica”, como es el caso de Second Life o de otro entorno de mundos virtuales.
Se han hecho muchas clasificaciones de comunidades virtuales, pero la que verdaderamente nos importan son las que están centradas en el aprendizaje o en su construcción.
Tanto Wenger (1998) como Brown y Duguid (2000) son los impulsores de las teorías sociales del aprendizaje y, por ende, en las intrincados mecanismos del aprendizaje informal. Con esta conceptualización han ido apareciendo términos como contexto (situated learning, aprendizaje situado), práctica, identidad, significado, comunidades textuales (a diferencia de las presenciales), etc.
Sobre la base de las CP virtuales debe haber un comportamiento de acción subyacente. No sólo se debe describir sino que también han de tener un carácter transformativo, por eso el carácter innovador necesario para aplicarlas en las áreas de conocimiento o de investigación. Como nos dice José Luis Cabello (2008):
Las comunidades virtuales de profesorado por áreas o intereses afines son uno de los mejores instrumentos para fomentar la innovación y la integración curricular de las TIC; también una buena fuente de actualización y formación continua. Un ejemplo a seguir es Webheads in Action , comunidad virtual de práctica de profesorado de idiomas cuyo objetivo común es el uso de las aplicaciones CMO y las nuevas tecnologías en general para el aprendizaje de idiomas.
La CP es una herramienta de mucha utilidad para el intercambio entre pares (profesores) y entre estudiantes y profesores. En este último, las jerarquías desaparecen para establecer la focalización de los intereses en la práctica, donde el profesor queda diluido entre un conjunto de propósitos de la comunidad. Se necesita un facilitador o moderador para hacer dinámica la comunidad. No debe tener actitudes autoritarias ni manipuladoras, debe dejar que se autorregule, y debe dinamizar con preguntas, mejoras, acciones, propuestas e interconexiones.
También debe estar definida bajo los principios de la colaboración para que la aportación sea mutua y de interés para la comunidad.
Los estándares de la Unesco de competencias en TIC para docentes con respecto a la formación profesional del docente aseguran que se deben “utilizar recursos de las TIC para participar en comunidades profesionales y examinar y compartir las mejores prácticas didácticas.
Debatir cómo se pueden utilizar recursos de las TIC para apoyar la innovación y el mejoramiento continuo por conducto de comunidades profesionales de aprendizaje; y proponer a los participantes que a partir de su propia experiencia, presenten ejemplos de esas prácticas basadas en las TIC”.
Se ha hablado mucho de los factores de éxito y de barreras para una exitosa creación de comunidades. Gannon-Leary y Fontainha (2007) lo describen en una tabla que hemos traducido.

QUE SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES
Las Comunidades Virtuales (CV) se caracterizan porque sus integrantes se sienten parte de un grupo social, existe una red de relaciones entre sus miembros, hay una serie de intercambios creando un conjunto de historias compartidas (Figallo, 1998).
Además, los integrantes de una CV mantienen un conjunto de motivaciones para formarla y alimentarla, como son sus intereses y objetivos comunes, el deseo de compartir una experiencia o establecer relaciones sociales, el deseo de disfrutar de experiencias gratificantes o vivir una fantasía y/o la necesidad de realizar transacciones de diversa índole (Armstrong y Hagel, 1997)
En una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA), se comparten conocimientos sobre una temática determinada adquiriendo así otros nuevos, es decir, la comunidad se estructura específicamente como núcleo de aprendizaje desarrollando actividades e iniciativas con este fin. No obstante, en una CVA el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y conocimientos suelen darse juntos, por tanto la interacción constituye el núcleo del aprendizaje en red.


Extraído de: http://www.monografias.com/trabajos82/comunidades-virtuales-de-aprendizaje/comunidades-virtuales-de-aprendizaje.shtml#ixzz4b22pNl1v






Post has attachment
Cuidados y aspectos de seguridad que se deben tener al publicar fotografías o material que permita conocer aspectos de la vida privada de los internautas:

1. La publicación de fotografías lleva a perder inmediatamente el control sobre su privacidad.
2. El anonimato ha dado lugar a un abuso constante y repetido por organizaciones criminales.
3. Resulta complicado tener la certeza de estar conversando a través de una red social con una persona cuyo perfil se corresponde fielmente a la realidad.
4. La suplantación de identidad está a la orden del día. Esta fuente incesante de información personal ha dado lugar a numerosos rupturas de pareja, robos y despidos.
5. El sector más vulnerable y propenso a desnudar su intimidad en las redes sociales es el de los menores de edad, con la ignorancia de padres, tutores y profesores.
6. El mayor peligro lo representan las aplicaciones externas a la red que proponen al usuario una serie de mejoras o información estadística útil, para lo cual tan sólo deben introducir su usuario o contraseña de la red social.

Algunas recomendaciones prácticas que todo participante de Comunidades Virtuales debe saber:


1. En lo posible evite proporcionar información personal al navegar en la red.

2. Para sus comunicaciones de correo electrónico trate de utilizar los servicios de programas encriptadores de información para que sólo usted y el destinatario puedan leer sus comunicaciones.

3. Evite tener escrito en un papel a la vista de todos sus contraseñas, recuerde que sólo usted debe de manejarlas. No utilice la misma contraseña para todos los sitios y no use el nombre de su mascota o hijo, ya que son fáciles de adivinar. Genere contraseñas fuertes de por lo menos seis caracteres (aunque lo mejor son ocho) que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números.

4. Si se le olvidan constantemente sus contraseñas entonces puede utilizar los servicios de un almacén de ellas protegido como Passpack para que estén resguardadas de cualquier cosa que suceda.

5. Participe sólo en los sitios sociales adecuados y concéntrese en los que le sirvan a su objetivo, pero sobre todo ponga mucha atención a lo que escribe.

6. No ponga fotografías de su familia o personales en situaciones comprometedoras
Información extraída de: http://edelstam22.blogspot.com.co/

Cuidados y aspectos de seguridad que se deben tener al publicar fotografías o material que permita conocer aspectos de la vida privada de los internautas:


Aspectos que los usuarios de Comunidades virtuales deben recordar:

1. La publicación de fotografías lleva a perder inmediatamente el control sobre su privacidad.
2. El anonimato ha dado lugar a un abuso constante y repetido por organizaciones criminales.
3. Resulta complicado tener la certeza de estar conversando a través de una red social con una persona cuyo perfil se corresponde fielmente a la realidad.
4. La suplantación de identidad está a la orden del día. Esta fuente incesante de información personal ha dado lugar a numerosos rupturas de pareja, robos y despidos.
5. El sector más vulnerable y propenso a desnudar su intimidad en las redes sociales es el de los menores de edad, con la ignorancia de padres, tutores y profesores.
6. El mayor peligro lo representan las aplicaciones externas a la red que proponen al usuario una serie de mejoras o información estadística útil, para lo cual tan sólo deben introducir su usuario o contraseña de la red social.

Algunas recomendaciones prácticas que todo participante de Comunidades Virtuales debe saber:


1. En lo posible evite proporcionar información personal al navegar en la red.

2. Para sus comunicaciones de correo electrónico trate de utilizar los servicios de programas encriptadores de información para que sólo usted y el destinatario puedan leer sus comunicaciones.

3. Evite tener escrito en un papel a la vista de todos sus contraseñas, recuerde que sólo usted debe de manejarlas. No utilice la misma contraseña para todos los sitios y no use el nombre de su mascota o hijo, ya que son fáciles de adivinar. Genere contraseñas fuertes de por lo menos seis caracteres (aunque lo mejor son ocho) que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números.

4. Si se le olvidan constantemente sus contraseñas entonces puede utilizar los servicios de un almacén de ellas protegido como Passpack para que estén resguardadas de cualquier cosa que suceda.


5. Participe sólo en los sitios sociales adecuados y concéntrese en los que le sirvan a su objetivo, pero sobre todo ponga mucha atención a lo que escribe.

6. No ponga fotografías de su familia o personales en situaciones comprometedoras

7. . El navegador que utilice debe ser el más seguro y eficiente de todos.

8. , Procure conseguir la máxima protección contra gusanos y spyware que controlan todos los movimientos que realiza y que incluso pueden apoderarse de contraseñas.

9. Siga las instrucciones precisas de su banco en materia de seguridad en Internet, Nadie mejor que ellos para guiarle.

10. No conteste correos que le van a regalar millones de dólares, no sea infantil, en éste mundo nadie regala nada.

Extraido de: http://conciencias-tec26.blogspot.com.co/2012/07/consejos-para-tu-seguridad-en-el-uso-de.html



Photo
Wait while more posts are being loaded