¡Hola Compañeros!
En el recuadro acerca de la comunidad, existe un documento (trabajo colaborativo) para colaborar donde podemos ir completando el esquema de partida.

Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.

Post has attachment
La Fundación Telefónica acaba de publicar una infografía con "20 claves educativas para el 2020" y que se pueden descargar en pdf o jpg, en el siguiente enlace: 
http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/257?utm_source=mailing&utm_medium=descarga&utm_campaign=20claves_24_febrero_14
Merecen una reflexión.
Photo

Post has attachment
Os dejo aquí un pequeño comentario que realicé hace algún tiempo sobre "Ciudadanía y Responsabilidad", aprovechando una tira de Mafalta (Quino)
 
 
       En esta tira de Quino, Felipe representa al "resignado" ante los problemas del mundo y Mafalda al individuo "sin ciudadanía". Bien es cierto que ella, ante los problemas, parece reaccionar y se "envalentona" pero no reflexiona y tan sólo se limita a buscar un culpable que, ni encuentra ni parece querer encontrar: "-el culpable debe haberse muerto". Así dá desahogo a su "enfado" y aparenta estar preocupada por los problemas. Ahí acaba su responsabilidad.  Cada uno a su manera, resignación (Felipe) y reacción sin reflexión ni acción (Mafalda), non se integran en el mundo como parte de los problemas ni de las soluciones.
 
       Mafalda busca un oponente y se aleja de la condición de "ser ciudadano" que, en palabras de Mouffe (1), significa que "en el interior del “nosotros” que constituye la comunidad política, no se verá en el oponente a un enemigo a abatir sino a un adversario de legítima existencia y al que se debe tolerar. Se combatirán con vigor sus ideas, pero jamás se cuestionará sus derechos a defenderlas”. Mafalda, busca un enemigo sobre el que hacer recaer la culpabilidad de unos males que son responsabilidad de todos y que al no encontralo ("-muerto el muy cobarde") dá por terninada ahí su responsabilidad. No participa de la ciudadanía del individuo con los "otros".
 
       Es más, de las tres virtudes cívicas que señala Luisa Pernalete (2), Mafalda no se muestra responsable, como acabamos de ver; ni tolerante ("-que aparezca el culpable y verá la que le doy"); ni solidaria, pues se plantea sola la cuestión mientras su amigo parece entretenido leyendo. Ambos son un claro ejemplo de falta de ciudadanía al no “sentirse parte del problema y parte de la solución”, que diría Luisa Pernalete.
 
       Los dos personajes de Quino se manifiestan como "seres individuales" alejados de los "otros". Cada uno a su manera (resignación e ira irreflexiva), no entienden que problemas y soluciones son de todos, de ese "todos" al que ellos pertenecen y desde el cual tiene sentido actuar en ciudadanía.
 
___________________
 
(1)  Mouffe, Chantal (1999). “Ciudadanía democrática y comunidad política” en El retorno a lo político.Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós, Barcelona-Buenos Aires.
(2) 9. Pernalete, Luisa (2003). Democracia, participación, ciudadanía. Colección Programa Internacional de formación de Educadores Populares. Federación nternacional de Fe y Alegría. Caracas.
Photo

Hola a Todos: Mi nombre es Enith, vivo en Quito-Ecuador y me interesa este tema porque mantengo una red virtual de Educacion para la ciudadania. Voy a ponerme al tanto de los temas que se estan tratando y aprender de sus experiencias.

El reto y el problema de la educación está en cómo se prepara para una sociedad en continuo cambio y que futuro busca para sus ciudadanos. Para la reflexión y el debate del próximo día recupero estas palabras de A.S. Neil en su libro "Maestros difíciles" (1940): "La labor del maestro es sumamente difícil. El no puede anticipar el futuro, pero si continua educando cual si el mundo fuera a seguir siendo como en el pasado, los niños no podrían adaptarse al nuevo mundo."  

Hola a todas y todos, yo soy de Arequipa, Perú y como sociólogo de profesión me interesa mucho el tema. Por favor si pudieran explicarme en qué fase de desarrollo del proyecto están para intentar colaborar con lo que pueda.

Post has attachment
Las infografías son un recurso de sencillo manejo y que facilitan la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje del alumno digital, que se pueden crear utilizando herramientas online.

Post has attachment
Te esperamos en moocaféacoruña para hablar de educación.
#moocaféacoruña  

Post has attachment
Vaya... ¿problema? ¿oportunidad?
Desenredando el ovillo ¡¡ayuda, por favor!!
Photo

Hola por aquí, ando un poco pez. Ahora es que acabo la unidad 3 y quiero saber qué hacéis y cómo puedo colaborar.
Wait while more posts are being loaded