CONCLUSIONES

Existen, naturalmente, muchas herramientas de comunicación además del correo electrónico, y todas ellas requieren un periodo de aprendizaje y un esfuerzo por nuestra parte, pero el tiempo que le queramos dedicar vendrá dictado por nuestro interés y las posibilidades reales que nos brinde cada herramienta en cuestión.

Se puede hacer esfuerzos para acelerar o facilitar este conocimiento básico. Pero seguramente la mejor forma de animar y dar motivos a las personas para que comiencen a utilizar los canales de la red sea ofreciéndoles oportunidades y ventajas que les compensen, a través de los propios canales.

Post has attachment
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales

Foros de discusión
Redes sociales (Facebook, Twitter)
Correo electrónico y grupos de correo electrónico
Grupos de noticias
Video Conferencias
Chat
Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
Gestores de contenido
Sistemas Peer to Peer (P2P)
BBS (sistema de tablón de anuncios)

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual
Photo

Post has attachment
Es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas. Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos en específico. Puede ser de cualquier tema, no hay restricciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual
Photo

Post has attachment

Post has attachment
Para comprender el gran reto que supone equilibrar seguridad y privacidad, con la sociabilidad y uso tenemos que ver los principales estándares de seguridad en la red.

Confidencialidad: requiere que la información sea accesible únicamente a las entidades autorizadas. Es de vital importancia en las redes sociales porque un mal uso de la información podría traer graves consecuencias en la vida de las personas. Integridad (requiere que la información sólo sea modificada por las entidades autorizadas).

Autenticación (el usuario es realmente quien dice ser). No repudio (ofrecer protección a un usuario frente a otro que niegue posteriormente que realizó cierta comunicación).

Photo

Post has attachment

Post has attachment
Las Comunidades virtuales , sólo existen y funcionan en la medida en que sean fruto de la actividad de los ciudadanos, entendidos estos como individuos, colectivos formales o informales, empresas, organizaciones, etc. Asi se han creado espacios artificiales (virtuales) nuevos, dotados de una serie de características no siempre comprensibles desde los parámetros del “mundo real”.

1.- La información es de los usuarios. Es decir, la Red, en principio, está “vacía” y son los usuarios quienes deciden qué información van a almacenar, mostrar e intercambiar. Por tanto, cada usuario decide por dónde empieza a ver la Red, para qué y con quiénes.

2.- El acceso a la red es

- universal: basta acceder a un ordenador de la red, para acceder a toda la red o “ver” toda la Red (otra cosa es que, una vez dentro de la Red, haya lugares donde se pida el registro para acceder a la información que contienen);

- simultáneo: todos estamos en la Red al mismo tiempo, pues existimos en cuanto información (ceros y unos). En realidad, la red es desde sus orígenes el primer contestador automático que se puso en funcionamiento. Nadie sabe si estamos conectados o no, pero nos relacionamos entre todos como si lo estuviéramos a través de nuestra presencia numérica, de la información que “movemos” y de las interacciones que promovemos;

- independiente del tiempo (24h./365d.) y de la distancia. Es el primer espacio abierto constantemente a la actividad del ser humano independientemente de donde se encuentre. Sólo necesita acceder a un ordenador de la Red para que todo lo expuesto anteriormente funcione.

3.- Finalmente, los otros dos rasgos que cierran este comprimido código genético es que la red crece de manera descentralizada y desjerarquizada. Basta seguir añadiendo ordenadores (servidores) para que se esparza física y virtualmente y no hay ordenadores que desempeñen tareas de “comando y control” sobre los otros ordenadores de la Red.

Si la información de la red es la que colocan o publican sus usuarios, estamos en un entorno eminentemente PARTICIPATIVO. De hecho, la red se retroalimenta constantemente de las señales que emiten sus usuarios. Esta participación conduce inexorablemente a la INTERACCIÓN, es decir, a la relación con lo que hacen los demás (no hablamos de intensidad o grados de dicha relación, sino que participar significa “mover” información propia en relación con los otros y mover información de los otros en relación con la propia).

El resultado inescapable de ambos puntos es un CRECIMIENTO constante de la información y el conocimiento que circula por el sistema. La evolución, por tanto, es un factor incorporado a la propia estructura de Internet. Crecimiento no significa sólo añadir más información, sino también todo lo que esto conlleva: sistemas de búsqueda, de clasificación, de síntesis, de participación e interacción, de reagrupamientos sistémicos o efímeros, de transacción e intercambio, de organización de la información y de su visibilidad, etc.
Photo
Wait while more posts are being loaded