Post has attachment
Compañero les comparto el link de la actividad realizada en EDUCAPLAY
La temática es sobre:

"LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA"
http://www.educaplay.com/es/coleccion/42550/1/sexualidad.htm


Post has attachment

Post has attachment
Esta comunidad está formada con la intención de crear un espacio temático donde podamos comentar e intercambiar opiniones y materiales acerca de la evaluación del desempeño docente, que hoy en día causa tanta ansiedad y resistencia a los que participamos en ella. Causando así un estrés laboral que pueda incluso tener repercusiones en el estado físico de la persona.

Photo

Post has attachment

LOS DOCENTES Y LA EVALUACIÓN

Aceptación o resistencia

Tener miedo, ansiedad o estrés ante lo desconocido, considero que es parte de un proceso normal, lo importante es que esta sensación no nos imposibilite a vivirlo, o nos bloque o peor aún no podamos dar respuesta o resolución a ello.

Selye (1954); definió al estrés como una respuesta del organismo ante la percepción de una amenaza caracterizada por una fase de alarma donde el organismo se prepara para dar una respuesta, una fase de resistencia donde aparecen los cambios específicos que permitirán el enfrentamiento a la situación, y una fase de agotamiento -donde se produce un progresivo desgaste de la energía utilizada para hacer frente a la amenaza. A este proceso Selye lo caracterizó como un Síndrome General de Adaptación (SGA), y lo define como un conjunto coordinado de reacciones fisiológicas ante cualquier forma de estímulo nocivo, físico o psicológico. Demostrando una inteligencia emocional que ayuden a la prevención, formación y entrenamiento en el control del estrés laboral del profesorado.

Como dije anteriormente la intención de la comunidad es compartir opiniones y temáticas que permitan informarnos y acompañaros de tal manera que logremos este proceso de adaptación del que habla Selye y contribuya a la necesidad de que el docente se responsabilice y afronte la evaluación.


Desde mi experiencia como docente evaluada considero que las acciones que me permitieron sentirme menos ansiosa en mi proceso fue en 1er. término informarme específicamente de documentos oficiales que son expedidos por el INEE en el tema de la evaluación del desempeño docente. En 2do termino asistir a los cursos de apoyo y acompañamiento impartidos por la SEP y por parte del SNTE y finalmente el trabajo colaborativo con mis compañeros de trabajo. Todo ello contribuyó a asumir una actitud positiva y de aceptación al proceso de evaluación, viéndola como un proceso de “acción-reflexión-accion”, incluso con la posibilidad de acceder a promociones y recibir estímulos dentro del servicio profesional docente.

Entrando en materia sobre la evaluación comparto lo siguiente:
La Educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos (Valdés, Cantón y Mercado, 2006). Solo podemos mejorar y lograr mayor calidad, si sabemos en dónde estamos y cómo estamos en relación con unos objetivos y unas metas. Una de las metas de calidad es lograr que todos los niños y las niñas asistan a las instituciones educativas, aprendan lo que deben aprender, en el momento oportuno y con excelentes resultados.

Para saber si esta meta se está logrando, es necesario identificar qué saben los estudiantes y cómo se desempeñan, y cómo se comprometen los maestros con la formación de sus estudiantes. Saber esto, implica evaluar los aprendizajes de los estudiantes y el desempeño de los docentes y directivos docentes.
La evaluación es un medio que nos permite conocer los aciertos y las equivocaciones, verificar si los procesos para alcanzar las metas son adecuados y si el logro de los resultados es conveniente o inconveniente con respecto a los propósitos. Esto nos permite crear alternativas de mejoramiento que comprometan a todos los actores del sector educativo para avanzar más rápidamente.

La evaluación se ve como una unidad de acción-reflexión-acción, que da la posibilidad de ahondar en la comprensión de los fenómenos, en la orientación que se les quiere dar y en la calidad con que se ejecutan y no como un mero ejercicio técnico para obtener resultados.

Por tanto, la estrategia “evaluar para mejorar” busca construir una cultura que permita ver la evaluación como una herramienta que lleva a la reflexión sobre la acción realizada y los resultados obtenidos, con el fin de diseñar planes de mejoramiento institucional encaminados a superar de manera sistemática las dificultades en el alcance de los logros. Busca que la evaluación se convierta en una práctica social capaz de generar cambios positivos en los procesos educativos, sobre la base de conocer las exigencias del país y de establecer acciones apropiadas para el mejoramiento de la calidad y el logro de las metas.
¿Cuál debe ser la actuación del evaluado? El evaluado tiene derecho a conocer los aspectos sobre los cuales va a ser evaluado, los contenidos del instrumento de evaluación, del plan de desarrollo profesional y los procedimientos. Debe, igual que el evaluador, mantener durante el proceso de evaluación una conducta profesional caracterizada por el respeto, la confianza y actitud abierta a las observaciones y aceptación de sus aciertos y errores y estar dispuesto a entregar los informes o evidencias solicitadas o que considere convenientes, a facilitar y a colaborar con el proceso.

Wait while more posts are being loaded