CONCLUSIONES

• En este trabajo aprendí varias cosas acerca de las comunidades virtuales como por ejemplo:
- su historia.
- los problemas que enfrentan.
- beneficios.
- desventajas, entre otras.
• Aprendí a tener una conversación por medio de Google +, quiero aclarar que las comunidades virtuales no son espacios físicos, pues ya que nos comunicamos con personas de diversos lados por medio de Internet en donde creamos un grupo y con ellos damos puntos de vista diferentes al problema a resolver.

CONCLUSIONES

• En este trabajo aprendí varias cosas acerca de las comunidades virtuales como por ejemplo:
- su historia.
- los problemas que enfrentan.
- beneficios.
- desventajas, entre otras.
• Aprendí a tener una conversación por medio de Google +, quiero aclarar que las comunidades virtuales no son espacios físicos, pues ya que nos comunicamos con personas de diversos lados por medio de Internet en donde creamos un grupo y con ellos damos puntos de vista diferentes al problema a resolver.

Mi conclusión personal con respecto al trabajo .

El trabajo me permitió conocer mas sobre la historia de las redes y comunidades virtuales la importancia. En Definitiva las comunidades virtuales son armas de doble filo.
Las comunidades virtuales se proyectan como uno de los mercados potenciales en crecimiento pues allí, como observamos las compañías pueden encontrar el alter ego de su consumidor, lo que se traduce en facilidades de segmentación y conocimiento del consumidor.
Finalmente se puede establecer que no todo en las comunidades virtuales es malo mirándolo tras bambalinas es un generador de ideas de retos y equipos de trabajo que están comúnmente establecidos para trabajar en facilitar a los consumidores las mejores herramientas para la navegación en este medio de comunicación.
En conclusión no debemos generalizar, el hecho de que un individuo pertenezca, interactué y consuma por las comunidades virtuales quiera decir que tiene problemas para la interacción social debemos tener cuidado con la mezcla de conceptos ya que todo en internet no es malo si no lo malo es como lo usamos e implementamos.


Se puede concluir que la utilización de las mismas en los distintos entornos de aprendizaje, fomenta no solo una mayor participación de los individuos que conforman las comunidades virtuales de aprendizaje, sino que además los estudiantes adquieren y asumen mayor responsabilidad en cuanto a su propio aprendizaje, permite además crear espacios donde se compartan ideas, reflexiones, críticas, comentarios, se tiene mayor control sobre las propias aportaciones que realiza cada uno de forma personal y los aportes de los demás.

Por lo cual esas herramientas deben ser utilizada de forma constructivista para un aprendizaje metacognitivo en los sujetos en la constante revolución tecnológica del Siglo XXI..

Post has attachment
Todos conocemos el término TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y sabemos que hace referencia a las tecnologías que nos facilitan los procesos de transmisión e intercambio de información. No pertenecen únicamente al ámbito educativo, pero siempre hemos oído hablar de “educar en el uso y para el buen uso de las TIC“, como necesidad educativa en un tiempo en el que estas están totalmente arraigadas en nuestra vida cotidiana, y educar a través de las TIC.

Precisamente, para acotar el término, nació hace unos años el término TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), haciendo referencia al uso de las TICs como herramienta formativa, incidiendo en la metodología y en la utilización de la tecnología dentro de las planificaciones educativas. Se solventa así la generalidad del término TIC, acotándolo al contexto pedagógico, permitiendo su estudio específicamente dentro de nuestra ciencia.

…Y llegaron las TEP

Pero la realidad va más deprisa que las teorías y, mientras nos asentábamos en el nuevo paradigma TAC, resulta que el uso de Internet y de la tecnología por parte de los seres humanos ha ido cambiando. Ya no se utilizan sólo para comunicar información o divulgar conocimiento, sino que se utilizan para influir, para incidir, crear tendencias… y no por parte de unos pocos entendidos, sino por parte de todas las personas (o al menos todas las personas con acceso a Internet y un smartphone, tablet o PC en su poder…es decir, la mayoría de la población).

Renace el término “empowerment” con más fuerza (valga la redundancia) que nunca, y es que la máxima ‘poder para el pueblo’ parece ser que por fin ha llegado a su consecución. Por primera vez, la opinión de la gente puede ‘tumbar’ a una marca y todos somos co-creadores del conocimiento a nivel global. Nuestra opinión cuenta, y no sólo cuenta: aporta e influye.

Ante esta nueva realidad, nace, gracias a Dolors Reig, un término que aglutina a estas nuevas tecnologías que han hecho posible este cambio: las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación); haciendo énfasis en esta nueva “democracia electrónica” o “ciberdemocracia”, como ella misma lo define, en la que las consideraciones de la gente se propagan por la red y las entidades que se precien deben escucharlas, tenerlas presente y actuar en consecuencia.

Las TEP, no sólo comunican, crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación, a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización personal.

Relacionando: TIC-TAC-TEP

Esquema TIC - TAC - TEPVisto esto, queda resolver la duda: ¿cómo se relacionan estos tres conceptos? Para mí, las TEP son una evolución natural de las TICs, hacía un uso más participativo, democrático y de realización personal. Y, las TAC, siguen siendo el término exclusivamente educativo, que debe guiar a las TIC y a las TEP hacia el aprendizaje de su uso y su buen uso.

En definitiva, las TICs son el concepto más amplio y, según el contexto, las estaremos utilizando como TACs, como TEPs o con otras finalidades ajenas a la educación (marketing, salud, productividad, entretenimiento…aunque en su concepción más amplia, la educación siempre estaría presente incluso en estas otras actividades: educación informal). Y, en ocasiones, realizaremos acciones educativas a través de TACs utilizándolas como TEPs. Por ejemplo, una app educativa para concienciar sobre el reciclaje que premie o culmine en acciones reales de sostenibilidad ambiental.

Pero bueno, tampoco hay que excederse de teóricos. Al final no importa tanto si una acción concreta puede ser considerada en el ámbito TIC, TAC o TEP, sino que queden claros los conceptos y su importancia.

¿Y…cómo se traduce esto a nivel práctico?

La teoría está muy bien, pero… ¿nos afecta en realidad? ¡Por supuesto que sí! El cambio a la empresa 2.0.; la concepción actual de los consumidores como leads o fans de la marca; el cambio de paradigma educativo, centrado más en el aprendizaje autónomo y focalizado en los ‘gustos’ del estudiante; las plataformas de ‘crowsourcing‘; las plataformas de acción social (como change.org); las movilizaciones sociales emergidas o difundidas a través de Redes Sociales; los nuevos modelos empresariales como BYOD, redes corporativas, networking, CRMs, Social Business y la importancia del intraemprendimiento…

La tecnología unida al empoderamiento y la participación está a la orden del día. Y, no sólo eso: es el futuro. Concienciarse de esto es la clave para la supervivencia de las organizaciones y para la integración social en el mundo del mañana.

Poco a poco van surgiendo y redefiniéndose leyes y profesiones dirigidas exclusivamente al mundo virtual, que es ya tan real como el físico. Nuestra labor como formadores es educar en la competencia y en la conciencia digital, haciendo énfasis en la ética y la responsabilidad personal y colectiva. Y debemos adaptarnos a esta nueva forma de actuar y convivir.

Ahora bien, no hay que dejar de mencionar que la tecnología es y deberá de ser siempre un medio y no un fin en sí
misma. Las nuevas tecnologías nos permiten realizar cosas inimaginables antaño y forman parte, a veces necesaria, de nuestra vida, pero las sensaciones reales nunca podrán ser reproducidas ni por el mejor simulador. De todos modos, esta asociación entre oportunidades y necesidades tecnológicas es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.





Photo

Post has attachment
ALGO SOBRE CIBERCULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN




En primer lugar, y para comenzar abordando los conceptos, quiero comentar que en este momento de la historia humana, la evolución de la web, trae consigo un concepto que empodera la situación actual de la sociedad, y adicionalmente le da un valor agregado a los procesos culturales en todo el mundo, porque a unificado las culturas del planeta en una sola, en la cibercultura.



Así mismo, la cibercultura ha llevado al humano a una nueva y revolucionaria forma de transmitir la información gracias a la tecnología, la web, la Web 2.0 que nos envuelve en una inteligencia colectiva, que facilita la publicación y la participación de usuarios en línea en todo el mundo, y ahora la llamada Web 3.0 que pretende agregar una segmentación y personalización del sentido semántico de la información. Y quiero comentar como ejemplo ya que se da la situación cibercultural del momento, que los Simpson emitirán un capitulo en vivo el 15 de mayo, y al final del capítulo Homero será la primer caricatura de la historia, que interactúe en vivo y en directo con el mundo, gracias a la tecnología y las redes sociales a través del hashtag #HomerLive.



Ahora bien, nuestra cibercultura ha dado origen a un nuevo concepto filosófico, el transhumanismo que pretende la transformación de la condición humana desarrollando tecnologías, como por ejemplo prótesis robóticas en las extremidades, ojos biónicos y hasta nano chips implantados en el cuerpo humano, con una inteligencia artificial tan asombrosa que son capaces de hasta detectar enfermedades.




Para finalizar con el desarrollo de los conceptos, hay que tener presente que con todo este desarrollo tecnológico, se han articulado al proceso evolutivo de la cibercultura las TIC TAC y TEP. Las Tecnologías de Información y Comunicación, es un término que se usa para denominar las acciones computacionales o de infraestructura de la información y contenido por medios digitales. Por otro lado, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, es un concepto que aplica para denotar como la tecnología le abre nuevas posibilidades a la educación, dando cartas abiertas para explorar a gran escala el conocimiento. Y por último, las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, que articulan los conceptos de la Web para exponer la interacción y participación de los usuarios en línea como creadores y transformadores de contenido, empoderando a las comunidades virtuales.
Photo

por medio de esta actividad podemos adquirir mas conocimientos a cerca de los que son las comunidades virtuales e indagar en todas sus ventajas y desventajas

conclusiones

esta actividad nos ha permitido interactuar con los compañeros sin importar que seamos personas desconocidas, nos da la posibilidad de compartir experiencias.

aprendemos las diferente herramientas de trabajo que la universidad nos ofrece para así poder llevar un excelente proceso académico.

Conceptos de cibercultura:

Podemos encontrar diferentes versiones sobre lo que es cibercultura, pero para poder entenderlo mejor voy a basarme en que la palabra cibercultura en si es un neologismo que combina las palabras cultura y el prefijo ciber, en relación con la cibernética:

La cibernética es una ciencia, nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener, que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general".

Cultura viene del latín, su primera significación es la de cultivo, crianza. El concepto de cultura ha evolucionado, y puede entenderse no tanto como formas concretas de conducta, costumbres, tradiciones o conjuntos de hábitos, sino como una serie de mecanismos de control, planes, recetas, fórmulas,reglas, instrucciones, que gobiernan la conducta y el hombre.

Si aunamos ambas palabras obtenemos el concepto de cibercultura, la cultura del ordenador, pero es un concepto que aún está en construcción, no está claro si la cibercultura es una evoluciónde la cultura, o si la primera contiene a la segunda o viceversa, o si es una nueva forma de expresar los modos de pensar, actitudes y comportamientos de los individuos dada la gran revolución que han supuesto las TIC en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, dando lugar a una
serie de desarrollos sociales, políticos y económicos que forman la cibercultura.

La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista:
1. Interactividad, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos
2. Hipertextualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos
3. Conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet.

Según Levy, la cibercultura se comprende desde una visión integrada de los entornos materiales electrónicos (computadores, redes de computadores, telecomunicaciones, artefactos y dispositivos para la programación, digitalización, procesamiento, comunicación y edición de contenidos) y los entornos simbólicos digitales (informaciones y contenidos digitalizados: bases de datos, protocolos, programas, textos, hipertextos, imágenes, sonidos, videos, hipermedia, aplicaciones, portales, entre otros.)

VENTAJAS DE LA CIBERCULTURA.

Como el Internet, celulares y demás tecnologías son propicios para el avance económico y social de los países, ya que nos facilitan las comunicaciones bien sean a corta o larga distancia. A través de estos medios potencializamos la conectividad entre las personas y el mundo entero, acortando distancia, tiempo y desarrollando vínculos sociales.

DESVENTAJAS DE LA CIBERCULTURA.

Sin darnos cuenta, al dar un mal uso de los recursos de las tecnologías puede generar dependencia o enviciarnos en ella.
Puede llevarnos a darle un mal uso de la energía eléctrica y a nuestro tiempo.
Está generando pereza mental y facilismo en los estudiantes.
Genera desintegración familiar, aislamiento, poca o ninguna interacción con la familia o pocos amigos.



Los niños, adolescentes y jóvenes del presente siglo están transitando su andadura por la producción audiovisual de modo cada vez más práctico. Reclaman un espacio propio haciendo oír sus voces en el mundo digital. La capacidad que están desarrollan no solo a través de la producción audiovisual sino también en la recepción crítica de los contenidos de las pantallas genera en ellos importantes descubrimientos acerca de la industria de los medios de comunicación. En este artículo nos adentramos en el concepto de educación mediática describiendo el proceso y el resultado de una investigación realizada con niños de 7 a 11 años de edad acerca del universo que existe detrás de las cámaras de televisión. En la experiencia ellos son creadores, escriben sus guiones, graban con cámara de vídeo, editan digitalmente y se ejercitan, a la vez, en la lectura crítica de dibujos animados, series, películas y anuncios publicitarios. Por último, mostramos el enfoque de la llamada Generación M2, niños y jóvenes que están viviendo un proceso de empoderamiento proporcionado por el uso creativo y participativo de los medios digitales.

Wait while more posts are being loaded