Una red es una serie de relaciones creadas entre miembros de diversas agrupaciones sociales y que por diferentes circunstancias ha tenido diferentes representaciones sociales y culturales.

 Se originan a partir de las asociaciones y relaciones que se van creando entre comunidades tradicionales y/o empresariales (comunidades, organizaciones, bandas, grupos, clusters).

 Se puede distinguir entre dos tipos de formación de redes. En primer lugar, redes de identidad y obligatoria relación: familia, trabajo, estudio, donde el sujeto no elige con quien interactuar sino que, por el sentido de estas agrupaciones, sencillamente habita dichos espacios y debe relacionarse con los otros miembros que también los habitan. En segundo lugar, las redes de libre agregación, en las cuales el sujeto decide integrarse por diferentes intereses: conocimiento, diversión, deseo, etc.

Gracias a la Cibercultura  se han creado comunidades que abarcan estos tipos de redes, agrupadas en un variado  número de nuevas alternativas para interactuar. En el estudio de la teoría de las redes aparecen tres clases de interacción entre  las comunidades.

Intermediación: De hecho las comunidades se transforman en la medida en que sus relaciones se modifican, incluso en las comunidades denominadas de obligatoria agregación o de identidad. Las relaciones conflictivas con compañeros de trabajo puede fácilmente obligar a un sujeto a cambiar de trabajo etc).

Vínculos débiles: desde la libre agresión que aparentemente no son importantes terminan determinando impactos trascendentales  en la vida de los individuos, ejemplo la gente busca trabajo por las diferencias que pueden hacer sus amigos de ellos y no necesariamente sus padres o los familiares más cercanos.

Comportamiento gregario: los estudios de Peter Young, se actualizan los viejos estudios de “comportamiento gregario” diseñados en el siglo XIX y enuncia su modelo de “dinámica de la conformidad” para explicar cómo el comportamiento conformista genera un proceso dinámico determinado por la estructura de la red (Young, 2003).

 

 blog-1.jpg

 

CONCLUSIONES 
Las comunidades virtuales son puntos centrales en esta era en la que estamos viviendo, son una oportunidad para el aprendizaje y la interacción con demás personas con las cuales tenemos afinidades en ciertos temas, estas plataformas son de infinito beneficio para todas las personas ya que no necesitan un punto físico de encuentro si no que no importa el lugar donde se encuentre desde que cuente con un ordenador y una red  podrá acceder   a gran información. 

En las redes sociales  existen 3 grupos importantes de tecnologías en las cuales nos podremos ubicar y utilizar depende de nuestras necesidades y lo que buscamos con nuestra participación, las tecnologías que estamos implementado están acorde con los avances y las necesidades que vamos presentando, lo que nos da una igualdad al estar en contacto con personas de países más desarrollados aunque aún nos falta mucho, pero  con lo que tenemos podemos estar en buenas condiciones para ampliar conocimientos.

Post has attachment
REDES SOCIALES
Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas. Por lo tanto las redes sociales son espacios cibernéticos donde las personas de diferentes lugares del mundo o vecinos del barrio se reúnen a intercambiar información de interés o un pensamiento personal, la información que compartimos en estas redes como usuario las podemos dividir en 3 tipos:
TIC: tecnología de la información y las comunicaciones, este tipo lo implementamos cuando subimos a la red información de interés o algo que queremos comunicar, en este tipo podemos comunicarnos con las demás personas por chat un ejemplo es cuando publicamos algo en el muro de Facebook y lo comentamos con nuestros amigos por medio del chat. 
TAC: tecnología del aprendizaje y el conocimiento en esta tecnología utilizamos los espacios para compartir información para el conocimiento, ejemplo los diferentes blogs creados depende de la información que quiere recibir como: psicología, de política de biología en fin temas que tienen que ver con aprendizaje o conocimiento 
TEP: tecnologías de empoderamiento y la participación, esta tecnología nos da la opción de levantar nuestra voz desde el lugar donde vivimos impulsando por ejemplo alguna causa social por Facebook, twitter, instagram en la cual se crea algún grupo o hashtag  mostrando nuestra posición, además de apoyar o no, alguna de las leyes de nuestro país, en si muestra nuestra posición como ciudadano frente a lo que ocurre en nuestro país en lo social, político ambiental entre otros. 

Post has attachment
¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE?
El concepto de comunidad es un lugar geográfico en donde la gente tiene oportunidad de reunirse y socializar. Con el advenimiento de la Web, este concepto ha evolucionado y las restricciones geográficas han desaparecido pasando a ser la tecnología el medio de reunión y socialización. De todas maneras, el término comunidad permanece vigente y tiene que ver con un elemento fundamental: la gente.
Una comunidad virtual es entonces una reunión de gente dentro de un "espacio" en la web   que les permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse a medida que pasa el tiempo. Generalmente tienen un interés común y en nuestro caso, ese interés es el aprendizaje.
Photo

Post has attachment
Buenos días compañeras quiero compartir un video muy claro sobre las TEP para que podamos desarrollar esta actividad con mas claridad

Post has attachment
Buenos dias para todos
compañeras encontré un blog sobre el transhumanismo muy interesante lo comparto para todos

cordial saludo compañeros
Wait while more posts are being loaded