Post has attachment
ENTREGA FINAL PARTE 1 PORTAFOLIO 2:

El siguiente gráfico es un gráfico de barras que trata sobre la Utilización de hipnosis en el tratamiento de la depresión mayor. Elegí graficar en relación a la depresión mayor y al pensamiento psicótico, puesto que son los que tienen el menor índice de error en la probabilidad y compararlos.
El primer gráfico muestra un antes y un después en torno a la utilización de la hipnosis, la relajación y la cognición para tratar la depresión mayor, se ve claramente una baja en el tiempo luego de la utilización de estos métodos.
El segundo gráfico, al igual que el anterior, muestra un antes y un después con la utilización de los mismos métodos, pero en relación al pensamiento psicótico. Se concluye lo mismo, que se reduce la cantidad de este trastorno en el "después".
En síntesis, estos métodos son recomendables para tratar los trastornos expuestos, por sobre todo, la hipnosis, puesto que es la que muestra mejores resultados.

Referencias Bibliográficas:
Besteiro González, J. L., & García Cueto, E. (2000). Utilización de la hipnosis en el tratamiento de la depresión mayor. Psicothema, 12 (4).
Photo
Photo
1/12/17
2 Photos - View album

ENTREGA FINAL PARTE 2 PORTAFOLIO 2:

Con respecto a lo aprendido sobre gráficos, puedo afirmar que ha sido una comprensión fructífera, tanto en la lectura de estos, como en la realización de mis propios gráficos haciendo uso de Excel.
El taller de desarrollo cognitivo me otorgó las herramientas necesarias para diferenciar variables, cosa que, personalmente, se me hacía difícil.
Considero que fue relevante poder aprender a buscar por mí misma, leer y realmente comprender acerca de diversos artículos o estudios, sobre todo psicológicos, puesto que son estos con los que trabajaré en un futuro cuando esté inserta en el mundo laboral.
Por otro lado, deberé realizar yo misma gráficos cuando deba trabajar en investigaciones cuando siga estudiando o ya trabaje, por lo que fue imperante que se nos enseñara a realizarlos a partir de la selección de información.

Post has attachment
ENTREGA 3 PORTAFOLIO 2:

Post has attachment

Post has attachment
ENTREGA 2 PORTAFOLIO 2:

Este es un gráfico de barra el cual trata acerca de un estudio bibliométrico sobre intervenciones psicológicas para la esquizofrenia.
El gráfico a continuación representa distintos tipos de terapias aplicadas a pacientes con esquizofrenia en distintos artículos. La terapia cognitivo comportamental es la más utilizada, con un total de 30 de los 71 artículos analizados, la terapia cognitiva fue usada en 15 de los artículos, seguida de la integrativa y psicosocial en un 5. La cognitiva, especialmente habilidades sociales fue utilizada en 4 artículos, seguida de arte terapia, terapia familiar y psicodinámica en 3. Por último, la psicoterapia orientada al cuerpo junto con la neurocognitiva que aparecen en 2 y 1 artículo, respectivamente.
Con esto se concluye que la más utilizada para tratar la esquizofrenia es, por excelencia, el tipo de terapia cognitivo comportamental.

Referencia:
Pachón-Basallo, M., Olarte-Afanador, M., López-López, W., & Santolaya-Ochando, F. J. (2013). Estudio bibliométrico sobre intervenciones psicológicas para la esquizofrenia. terapia psicológica, 31(3), p.325-333.
Photo

Post has attachment
ENTREGA 1 PORTAFOLIO 2:

El siguiente gráfico es un gráfico de barra que describe la violencia contra el hombre, centrándose en los grupos etarios de hombres que más sufren de violencia, ya sea verbal, física, sexual y/o económica, resultando los hombres de 26 a 35 años de edad los que padecen la mayor cantidad y los que tienen sobre los 75 años, es decir, adultos mayores, la menor cantidad de violencia.

El gráfico es una herramienta útil, ya que facilita la comprensión de la noticia al visualizarla de manera más rápida y eficaz, pues representa los porcentajes de manera explícita y entendible, siendo la barra más alta el mayor porcentaje y la más baja, el menor, además de estar todas en color azul, lo que facilita el reconocimiento.
Photo

Descripción Final de la estrategia de aprendizaje:
- Procesos cognitivos básicos: Atención, percepción y memorización.
- Estrategias de apoyo: Premiarme con comida luego de haber estudiado toda la materia que me propuse y prepararme mentalmente antes de estudiar repitiéndome palabras de aliento a mí misma.
- Metacognición: Subrayar palabras claves al leer textos, ya que me hace estar consciente de qué es lo más importante y qué es más irrelevante, ya que, al ser mi aprendizaje de tipo visual, puedo discriminar información y lo vuelve más dinámico y efectivo.
- Conocimiento sobre tópicos específicos: Psicoanálisis y Conductismo. Yo entendía algo de conocimiento sobre el Psicoanálisis, pues conocía a Sigmund Freud y había leído diversas definiciones sobre lo que era este sistema teórico. Al asistir a las clases de Introducción a la Psicología logré complementar mis conocimientos con todo lo que la profesora nos enseñaba y salía en los power points.
- Hábitos de estudio: Toma de apuntes, subrayado, resúmenes en cuaderno aparte.
Las fortalezas de mi estrategia de aprendizaje son la percepción del contenido de la clase y su posterior memorización.
Las debilidades serán el agotamiento producto de la carga académica y las actividades extracurriculares y la distracción que puede llegar a interferir en el desarrollo de mi estudio, debido a que tengo tendencia a la distracción, lo que es un desafío para mí.
Mi método de estudio se resume en tomar apuntes en mi cuaderno, aparte de datos u acotaciones de los profesores o compañeros en las clases. Luego, en casa, hacer resúmenes en un cuaderno aparte sobre la materia expuesta en los power points. Además de hacer uso del navegador de internet como TIC, ya sea YouTube, u otra, aportando así más información de distintas fuentes, y videos o imágenes. En las ocasiones en las que se deba leer algún texto, se leerá y a su vez se subrayarán palabras y/o conceptos claves. Además, haré uso de Post-it de distintos colores para anotar palabras claves, datos, resumir y/o definir conceptos, lo cual reforzará mi motivación y memorización a través de mnemotecnia.
Personalmente opino que mi estrategia de aprendizaje me es útil, pues me permite abordar la materia a tiempo haciendo uso de mi agenda y pizarra acrílica que uso especialmente para anotar todas las tareas, controles, pruebas para las que deberé estudiar, además de aplicar mis hábitos de estudio y memorización sobre el contenido del control.
Sin embargo, no todos los resultados obtenidos me han sido totalmente satisfactorios, puesto que mi método también tiene sus debilidades, como la organización, orden, concentración, estrés, es por esto que el Taller me ha ayudado a darme cuenta de estas flaquezas y a decidirme a seguir mejorándolas.
El Taller de Desarrollo Cognitivo me ha ayudado a conocerme a mí misma, mi capacidad de memorización, la manera en que me es más fácil aprender, entre otros, pues se conocen tanto las fortalezas, como las debilidades. Además, el uso de técnicas de estudio que ya poseía las logré complementar con técnicas nuevas y me propuse lograr “mini-metas” para superar y alcanzar el mejor rendimiento posible en los controles.

Post has attachment
Cuarta evidencia de implementación y evaluación de la aplicación:
- En el Taller de Desarrollo Cognitivo comenzamos con el tema de La Memoria, por lo que me cuestioné si había alguna otra manera de poner en práctica mi capacidad de memorización.
- Debido a esto comencé con la utilización de Post-it en las hojas del cuaderno, en las cuales anoto definiciones de palabras claves y/o que no sabía antes, datos anexos, entre otros, lo que fomenta mi proceso de memorización y sintetización (resumir) en mi estilo de aprendizaje y estudio. Además, personalmente las considero útiles, pues los colores de los Post-it me son de ayuda como motivación y me ayuda con el proceso de recuperación de información al tener que recurrir a esta y responder algo que se me pregunte.
- Por otro lado, cumplí con una de mis metas la cual era comprar una pizarra acrílica para poder organizarme mejor, al ser la organización mi mayor debilidad. En la pizarra anoto las evaluaciones/controles/pruebas que se realizarán prontamente, otorgándole mayor importancia a la Prueba de Biología y Matemáticas escribiéndola en mayúsculas, pues así jerarquizo lo que me es más difícil y, por ende, requiere más tiempo de estudio para conseguir buenos resultados.
- Para finalizar, concluyo que mi estilo de aprendizaje me es fructífero a la hora de obtener los resultados deseados, por lo que continuaré con mi método de estudio: leer, subrayar, escribir conceptos claves en una hoja aparte, resumir, memorizar. No obstante, creo que siempre se puede mejorar, por lo que estoy abierta a nuevas técnicas que el Taller de Desarrollo Cognitivo se me pueden entregar y a observar a mis compañeros para aprender de ellos y sus distintos métodos, para modificar de manera positiva el mío.
PhotoPhotoPhoto
25/4/17
3 Photos - View album

Post has attachment
Tercera evidencia de implementación y evaluación de la aplicación:
- He seguido haciendo apuntes de las clases y subrayado con colores para poder distinguir los conceptos claves.
- Ordené mi pieza para poder estudiar de manera más fructífera y menos desconcentrada.
- Ahora tengo una agenda universitaria para anotar todas las pruebas y así poder mejorar en mi estudio, pues siempre estudio un día antes y necesito un plan de estudio más elaborado, con más días antes de la prueba para el último día solo hacer un repaso general
Photo

Post has attachment
Estimado Profesor Alejandro: (Evidencia 3)
Noté que ayer al mandar la evidencia sólo se logró adjuntar una de todas mis fotos, y puede que ya no valga el mandarlas ahora, pero de todas formas las publicaré, puesto que fue un error "técnico", al no saber usar perfectamente Google +.
Mis disculpas y espero que logre apreciar en las fotos mi técnica de estudio, mi nueva organización tanto en mi espacio de estudio y en mi agenda con todos los controles anotados, además de el uso de un Libro de Psicología como material anexo para el estudio del control el lunes 17/04 ya pasado, del cual logré salir medianamente satisfecha.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
19/4/17
5 Photos - View album
Wait while more posts are being loaded