Post has attachment
Los cuidados de las redes sociales y su manejo por los niños

Como una primera conclusión, creo que como ciudadanos que exigimos por parte del gobierno, sus entidades gubernamentales y las organizaciones privadas que nos prestan algún servicio como la salud, podemos manifestar nuestras inconformidades, reclamos y demandas por un mejor servicio a través de las comunidades y redes virtuales. El que podamos contactarnos por estos medios virtuales y compartir nuestras opiniones sin la necesidad de tener que hacerlo como se hacía anteriormente convocando a reuniones o asambleas, nos hace un poco más comprometidos e informados con determinada cusa que se promueva por las redes sociales o por internet.
 
Es un hecho positivo que la política cada vez preocupe más a los ciudadanos puesto que los países adolecían de esta característica. Internet y las redes sociales brindan el poder tejer una red asociativa de movimientos sociales que está poniendo en práctica propuestas por todos los países. Es decir, la población relegada vuelve al sitio que le corresponde y ello sin una
Plataforma como Internet, no hubiera sido posible.
 
Los grandes partidos políticos están perdiendo el pulso de la gente, dejando un gran vacío que está siendo ocupado por plataformas que permiten a las personas organizarse y formar movimientos para provocar los cambios que los políticos no están llevando a cabo. Acciones que demuestran que, a través de un clic, se puede participar en un cambio.

¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales? 
De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.

Los riesgos de Internet y de las redes sociales para los niños
 
Algunas de las pautas a seguir por el código son:
 
- Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos.
 
- Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet  son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.
 
- No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc, en Internet
 
- Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
 
- En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí.
 
- Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO.
 
-  Si adquieres un teléfono móvil con internet, desconecta la opción de geolocalización, así cuando publiques en tu muro desde el móvil, nadie sabrá dónde estás.
 
- Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.
 
- Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo comunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados.
 
- El mejor filtro para Internet es el conocimiento.
 

Las redes sociales se convirtieron en la herramienta mas importante de los últimos tiempos para lograr mejorar y ampliar las comunicaciones entre las personas(usuarios), de distintas nacionalidades y en distintos lugares.Permitiendo una comunicación mas rápida en tiempo y mucho mas participativa entre las distintas personas vinculadas a las redes sociales.

Podemos considerar las ‘comunidades virtuales’ como entornos basados  en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica que además de  las listas de distribución (primer nodo de la comunidad virtual) comparten documentos,  recursos…Es decir, explotan las posibilidades de las herramientas de comunicación en  internet. Estas comunidades virtuales serán tanto más exitosas, cuanto más estén ligadas a tareas, objetivos o a perseguir intereses comunes juntos." (ir al texto original)
 
En toda comunidad de aprendizaje, la interacción entre sus integrantes  y el aprendizaje son los principios básicos que le dan un valor educativo único. Desde un interesante papel escrito por Ramón Tirado, profesor de la Universidad de Huelva, España he tomado algunas características las que vale la pena atender: una comunidad de aprendizaje virtual debe ser un espacio donde se permita desarrollar un sentido auténtico de comunidad y que permita flexibilizar el aprendizaje.
 
Ojalá la integren  estudiantes que tengan expectativas similares de aprendizaje
Ojalá promueva condiciones de apoyo y confianza, cooperación e interacción.
Fomente los discursos respetuosos y  que favorezcan la construcción del conocimiento.
Debiera permitir generar espacios colaborativos  para que cada alumno se vaya apoderando de su proceso de aprendizaje.
Ojalá sea flexible y permita integrar varias herramientas comunicacionales como foros, chat, redes sociales, muros, etc.
 

Conclusiones

- EL consumidor de información ha cambiado con la aparición de internet. Son pocos ya los que se conforman con leer el periódico de papel o escuchar un noticiario, ahora queremos información constante, actualizada e inmediata. Con las redes sociales obtenemos esto. Si estamos "siguiendo" a cualquier medio de comunicación a través de nuestro Facebook y Twitter, ya no es necesario que metamos en la página web del medio a ver qué hay que nos interesa, éstas ya nos aparecen en nuestro tablones y, si queremos una mayor información, verificaremos en el enlace que automáticamente nos redirigirá a la web del medio.

Los medios de comunicación no podrían existir sin la participación de la audiencia.Las redes sociales son unas de las mayores expresiones de dicha participación, por ello, se percibe por parte de los medios un gran interés en la introducción de este nuevo cauce de interactividad que, además de beneficiarles como plataforma de distribución de sus contenidos, produce un efecto cadena entre los miembros de la red social, mejorando así su repercusión.

- Las redes sociales son un gran avance para la tecnología y que gracias a ellas podemos hacer innumerables cosas. Leyendo informaciones hemos podido comprender que no siempre las redes sociales son una ventaja, ya que a veces pueden suponer un riesgo bastante amplio según el manejo que le demos. Sin embargo, las personas tienen cuidado de no exponer demasiada información de ellos solo la necesaria para poder acceder a estas, puedes prevenir muchos sucesos que hoy en día están ocurriendo. Algunos de los ejemplos que suelen suceder son, el robo de identidad. Trata de personas, violaciones. Estos son casos muy comunes y que suelen pasar sobre todo en adolescentes y niños. También
.
Por lo tanto las redes sociales son unas fuentes de información, lugares para divertirse un rato sin abusar, hablar con familiares que estén lejos, u otras muchas cosas más, lo importante de este tema es la responsabilidad y el conocimiento de este.

Como segunda conclusión

Como bien es cierto, las redes sociales se pueden convertir en una herramienta tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico, pero también existen otros tipos de usos que se le da a esta tecnología que son en algunos casos fomentando el terrorismo, la pornografía y otras actividades ilícitas.
Quiero invitarlos desde hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales indudablemente constituyen literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos en pro de la enseñanza .



Como primera conclusión

Las redes sociales son páginas web destinadas exclusivamente para usuarios que quieran interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado.
En los últimos años y con el devenir del tiempos las redes sociales han alcanzado un auge de significativa importancia, en colombia no nos quedamos atrás ante esta tecnología y somos unos de los países latinos que más utiliza esta tecnología en crecimiento, actualmente son infinitas las redes sociales o paginas sociales, a pesar de la gran variedad todas tienen prácticamente el mismo propósito y trabajan bajo un mismo sistema, registro y compartir información, ya sea en forma de texto, imágenes o videos.

Como una segunda conclusión, el uso de las comunidades virtuales en el caso de nosotros que somos estudiantes, nos brinda la posibilidad de aprender en grupo y de forma colaborativa u no competitiva, donde todos los miembros de la comunidad aportan sus conocimientos y sus puntos de vista sobre los distintos problemas tratados, todo esto para alcanzar unos objetivos y unas metas comunes, con el fin de resolver interrogantes planteados o un proyecto o tesis.
Wait while more posts are being loaded