Post has attachment
Nueva serie de relatos históricos sobre las campañas de César en las Galias

Post has attachment

ANÍBAL, MENTOR DE LOS ROMANOS: Batalla de Cannas
ANÍBAL, MENTOR DE LOS ROMANOS: Batalla de Cannas
ANÍBAL, MENTOR DE LOS ROMANOS: Batalla de Cannas
vocabulamilitaria.blogspot.com.es

Post has attachment
Os dejo el enlace a este documental (que se complementa con el siguiente) para poder comentar entre todos el próximo artículo relcionado con la batalla de Cannas. La pregunta es: ¿Por qué Anibal no atacó Roma; qué se lo impedía? ¿Qué pensáis? Un saludo!

Post has attachment
Este es el otro documental complementario. Un saludo!

¿Podemos encontrar en la guerra anibalística una semejanza con la Primera Guerra Mundial? ¿Guerra de movimientos vs. guerra de posiciones? ¿Qué pensáis? Un saludo!

El ejército romano no sólo nos ofrece una amplia lista, mejor o peor documentada, de las batallas que ganó, de algunas batallas que perdió y de todas las guerras en las que se metió. También es un reflejo de una sociedad que evolucionaba en un mundo en el que la guerra era una faceta más de la vida.
Me gustaría que estas palabras no se malinterpretaran como una apología del belicismo o como un ensalzamiento de la diplomacia por otros caminos, como diría Clausewitz. Nada más allá de nuestra intención es vanagloriarnos de los conflictos humanos en cualquiera de sus épocas históricas, tengan razón unos o los otros.
La guerra en el mundo antiguo, como decimos, es una parte fundamental de la vida cotidiana de las personas y, por tanto, su estudio a nivel táctico y técnico nos puede ayudar a comprender esos aspectos de la vida de aquella gente. ¿Por qué los romanos triunfaron sobre otros que habían triunfado con anterioridad y que eran reconocidos como los mejores soldados? ¿Quién enseñó a luchar a los romanos como lo hacían? ¿Cuánto tiempo y soldados les costó aprender a luchar a los romanos? ¿En qué momento y por qué se convirtieron en una máquina perfecta de matar? Éstas son algunas de las preguntas que nos iremos planteando a lo largo de los distintos artículos que presentaremos aquí y que esperamos sean de utilidad para llegar a esta comprensión que muchas veces el cine y la televisión han distorsionado.

Próximamente Aníbal, el gran mentor de los romanos

Post has attachment
"Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam..."

Esta semana me gustaría proponer como tema a debatir la obra de Julio Cesar: la guerra de las Galias.

Las preguntas de esta semana son: Debido a que sólo nos ha llegado la versión de la historia de César, ¿tenía derecho a hacer lo que hizo, o fue un ejemplo más de imperialismo desmedido? ¿Juzgamos los hechos históricos con los ojos de ahora o hay que ponerse en la mentalidad del momento?

Os dejo un enlace interesante de la serie de documentales 'En la línea de fuego' que trata este tema también
Wait while more posts are being loaded