Estimados  seguimos sin registrar actividad en esta comunidad. Por favor ver esto. Gracias
Saludos DGES

Post has attachment
Hola chicos, les comparto el texto sobre el cuento policial.


El cuento policial


El crimen y un investigador, hacen que el cuento sea de tipo policial.
Este género se caracteriza por presentar una situación conflictiva, crimen o robo, como eje de la historia, el cual se resuelve en el final o desenlace.
Estos cuentos exigen la presencia de personajes con características particulares:
Policía, el cual tiene informantes  secretos, reúne datos y suele guiarse.
Investigador privado, culto, metódico y observador, los casos los resuelve siempre a través de la deducción  a partir de los hechos.
Sospechoso, antagonista del detective, ofrece suspenso a la historia.
 
Las fuentes y los indicios:
 
Para resolver el caso, el detective tendrá que reconstruir los hechos, recurriendo a varias fuentes de información, que le proporcionarán los indicios o pistas.
Fuentes: Datos que le brinda la observación del lugar del hecho, la escena del crimen, la cual investiga con detenimiento en busca de “pruebas” (armas, huellas u objetos).
Los testimonios de testigos presénciales, victimas o parientes de la víctima y de los peritos o expertos.
Otra  característica que diferencia al policial de otros géneros es el papel que cumple el lector, ya que a medida que avanza la lectura anticipa y reúne las pistas, y trata de resolver el misterio antes de llegar al final.
 
El orden del relato.
 
Para reconstruir los hechos, el investigador tiene que ubicarse en el momento en que sucedieron estos y ordenarlos cronológicamente.
Los hechos, por lo general, que forman la trama del cuento se presentan en orden temporal en el que supuestamente ocurrieron, sin embargo a veces, el narrador altera ese orden y anticipa hechos que ocurrirán más tarde, o aplaza la narración de acontecimientos que son anteriores en la historia, recurso frecuente en estos relatos donde la acción donde la acción se inicia en el momento que se descubre un delito y a continuación se lleva a cabo la resolución del enigma acerca de quién es el culpable y cuales sus motivos, este desorden en el tiempo del relato se denomina ruptura del la temporalidad.
 
Los tiempos verbales en la narración en pasado
 
En este tipo de narraciones se alternan dos tiempos: pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto del indicativo.
Se usa el pretérito pluscuamperfecto para señalar acciones anteriores en pasado.
 


Elementos caracterizadores.
 
Personajes: Por lo general son personas que tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
El detective, inspector, policía o simplemente un testigo o perjudicado por la acción del malo, es quien lleva a cabo la investigación recolectando señales para poder descifrar la identidad del delincuente o para entender sus móviles. Generalmente están acompañados por un ayudante, quien es el que relata los hechos.
Los sospechosos son todos aquellos que directa o indirectamente se hallan involucrados en el hecho en cuestión, sea por sospechas o por indicios comprometedores.
El asesino, el espía, el delincuente, en una buena novela policíaca es quien menos se espera que sea, por lo general es un personaje que carece de participación a lo largo de la novela y sus apariciones son en momentos claves. Se conoce su identidad en los últimos capítulos.
Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados.
En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos, quienes ayudaran en la investigación.
Trama: La trama del genero policial es narrativa (puede integrar también descripciones y diálogos) y su finalidad es estética.
Frecuentemente se utiliza la técnica del suspenso y se va graduando la revelación de los acontecimientos para mantener la tensión, el interés y la perspicacia del receptor, interesado en llegar al esclarecimiento del enigma plantado. Se deja siempre un hilo o eslabón por resolver, el investigador junto al lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.
Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual solo se llega en el final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.
Temática: La temática es más bien limitada y precisa: crímenes, robos, secuestros, extorsiones, engaños, infidelidades, estafas, fugas, persecuciones... En conclusión, los llamados delitos policiales.
Estructura: El relato policial se ajusta a una estructura propia, distinta, que no suele coincidir con la estructura tradicional de las novelas: introducción, nudo, desenlace.
En el relato policial se empieza por un hecho enigmático o delictivo, que plantea múltiples interrogantes y del cual se estudian los móviles, se busca el cómo, el dónde y el porqué sucedieron los hechos. Cada parte suele presentar sus propias secuencias narrativas. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (Futuro), se revela el enigma (Pasado)
Pero hay que tener en cuenta que a este relato precedo una etapa previa de organización: cuando el escritor imaginó o fraguó esa historia siguió un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invirtió los resultados, presentándolos al comienzo.
 

Relato policial de enigma.
 
Es una narrativa en la cual mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y sus móviles
Hay quienes sostienen que tanto el cuento como la novela policial son expresiones de un género menor, producto de la cultura de la masa, y que, por esto, buscan sólo entretener, divertir, distraer. Para quienes adoptan una postura más radicalizada, se trata de una literatura de evasión.
En la literatura policial, la investigación nunca falla, el detective triunfa. Por eso las novelas detectivescas no pueden encontrar crímenes perfectos: ya que el describirlos es descubrirlos. En la vida, en cambio, la investigación policial suele fracasar. Hay millones de homicidios que han quedado en la oscuridad.
 
 
 
Relato policial de serie negra.
 
El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es en sí el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante desvanecidas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos alguna sospecha de verdad).
 
Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace  en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas. La novela negra agrega la violencia a las características del género policiaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción más que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.


           
Photo

Post has attachment
Estimados, compartimos la carpeta de CORREDORES del Ministerio de Educación, notamos que la carpeta que ustedes tienen no está actualizada, deben compartir este enlace. Saludos DGES

Hola Equipos Directivos!  ya estamos en contacto... nos encontramos por acá?

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded