Articulo:

proceso de producción en la empresa Bimbo

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


La descripción en cualquier industria, sea que se trate de una empresa grande o muy pequeña, obedece a uno o varios procesos los cuales deberán garantizar un resultado o producto final que satisfaga plenamente el interés del mercado; para conseguir este objetivo existe un sub proceso determinante denominado control de calidad por sus características y connotaciones casi siempre se encuentra a cargo de personas; es decir, casi nunca obedece a la automatización, por lo tanto el éxito de dicho sub proceso se encuentra íntimamente ligado a la aptitud y actitud de las personas encargadas. La aptitud es un asunto fácil de examinar y abordar, pero la actitud siendo un asunto que tiene mucho que ver con las condiciones anímicas y psicológicas de las personas se convierte en un factor problemático que requerirá de un estudio y abordaje mucho más cuidadoso pues, un trabajador cuyo estado mental y sana disposición hacia el trabajo siempre será proclive a realizar su labor sin la necesaria rigurosidad que permite garantizar la salida de un producto con un cien por ciento de calidad lo cual naturalmente seria problemático para la empresa.


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué factores podrían incidir en el estado Psico-anímico de los trabajadores encargados del control de calidad en la empresa?


OBJETIVO GENERAL
Proponer medidas que garanticen la excelencia en el sub proceso del control de calidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Detectar situaciones personales que podrían incidir en el estado anímico de los trabajadores encargados del control de calidad.
• Detectar situaciones empresariales que podrían incidir en el estado anímico de los trabajadores encargados del control de calidad.
• Identificar los posibles efectos en el control de calidad que podría tener un estado anímico inapropiado del trabajador.
• Proponer acciones o medidas que permitan asegurar un trabajador del control de calidad con buen estado anímico.


JUSTIFICACIÓN

La empresa en su definición lleva intrínseca el concepto de rentabilidad la cual debe maximizarse en la medida de lo posible y mediante prácticas legales y legitimas. Esto jamás sería posible si el producto que se pone en manos del consumidor carece de una o más características de aquellas que lo convierten en un bien de calidad es decir, que lo hace ser un producto que satisface a plenitud las exigencias. Estas características se encuentran previamente teorizadas pero solamente pueden ser, en la práctica, garantizadas, mediante un estricto cumplimiento de los procedimientos propios del control de calidad lo cual al tiempo sabes posible en la medida que los trabajadores que se encarguen del mismo, además de la suficiencia en conocimiento y experiencia también mantengan el mejor estado Psico-anímico al momento de realizar la tarea, por lo tanto poder identificar las situaciones que podrían afectar el estado Psico-anímico de estos trabajadores y proponer soluciones a dichas afectaciones representan soluciones valiosas para la sostenibilidad y sustentabilidad empresarial.

MARCO TEÓRICO

Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.
Los factores de producción son trabajo, recursos y capital que aplicados a la fabricación se podrían resumir en una combinación de esfuerzo, materia prima e infraestructura.
Para saber qué es un proceso de producción es necesario atender a sus etapas. Cada una de ellas interviene de forma decisiva en la consecución del objetivo final, que no es otro que lograr la satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades que se extraen de su demanda mediante un producto o servicio.

Podría hablarse de la existencia de tres fases en todo proceso de producción:

1. Acopio/ etapa analítica: esta primera etapa de la producción, las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación. El objetivo principal de una empresa durante esta fase del proceso de producción es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. En este cálculo hay que considerar también los costes de transporte y almacén. Es en esta fase cuando se procede a la descomposición de las materias primas en partes más pequeñas.

2. Producción/ etapa de síntesis: durante esta fase, las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real que la empresa produce a través de su montaje. En esta etapa es fundamental observar los estándares de calidad y controlar su cumplimiento.

3. Procesamiento/ etapa de acondicionamiento: la adecuación a las necesidades del cliente o la adaptación del producto para un nuevo fin son las metas de esta fase productiva, que es la más orientada hacia la comercialización propiamente dicha. Transporte, almacén y elementos intangibles asociados a la demanda son las tres variables principales a considerar en esta etapa.

Existen cuatro tipos de proceso de producción diferentes. Son los siguientes:

Producción bajo pedido: en esta modalidad productiva solamente se fabrica un producto a la vez y cada uno es diferente, no hay dos iguales, por lo que se considera un proceso de mano de obra intensiva. Los productos pueden ser hechos a mano o surgir como resultado de la combinación de fabricación manual e interacción de máquinas y/o equipos.

Producción por lotes: con la frecuencia que sea necesario se produce una pequeña cantidad de productos idénticos. Podría considerarse como un proceso de producción intensivo en mano de obra, pero no suele ser así, ya que lo habitual es incorporar patrones o plantillas que simplifican la ejecución. Las máquinas se pueden cambiar fácilmente para producir un lote de un producto diferente, si se plantea la necesidad.

Producción en masa: es como se denomina a la manufactura de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de fabricación. Este proceso de producción, a menudo, implica el montaje de una serie de sub-conjuntos de componentes individuales y, generalmente, gran parte de cada tarea se halla automatizada lo que permite utilizar un número menor de trabajadores sin perjuicio de la fabricación de un elevado número de productos.

Producción continua: permite fabricar muchos miles de productos idénticos y, a diferencia de la producción en masa, en este caso la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. de este forma se consigue maximizar el rendimiento y eliminar los costes adicionales de arrancar y parar el proceso de producción, que está altamente automatizado y requieren pocos trabajadores.


CAMBIOS DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LAS PLAYAS DE SANTA MARTA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La contaminación de la Bahía de Santa Marta, es una problemática que afecta no solo a los turistas, sino que también afecta al medio ambiente, a los pescadores, a los beneficiados de ella laboralmente, e incluso promueve enfermedades y virus. La anterior situación evidencia la posible peligrosidad de los sectores debido a la influencia de los sitios de descarga permanente de aguas negras que en la bahía no solo se ubican en varios sectores, sino también en la zona portuaria, desembocadura del río, sectores de la playa urbana donde descargan emisarios de aguas pluviales y/o combinadas”.
Santa marta es una ciudad de Colombia que goza de uno de los mejores ecoambientes, por ello la contaminación de sus mares es un tema de preocupación para quienes buscan la preservación del mismo. En 1997, la Corte Constitucional señaló que “En la bahía de Santa Marta y sector marítimo adyacente se produce la descarga de aguas negras procedentes del Distrito de Santa Marta sin ningún tipo de tratamiento previo. Estas descargas de aguas servidas representan una fuente importante de material orgánico, nitratos, fosfatos y otros componentes químicos contaminantes, así como de bacterias coliformes y otros patógenos fecales.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué medidas se han tomado para prevenir o acabar con estas contaminaciones?
Para ponerle fin a la contaminación en la había de Santa Marta y sus playas, la Corte ordenó a las autoridades: - Ejecutar planes para optimizar e independizar el sistema de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales a través del sistema de bombeo.
- La Secretaría de Planeación Distrital de Santa Marta deberá exigir una constancia de viabilidad ambiental, que expide Corpamag, para otorgar licencias de construcción.
- La Alcaldía tendrá que elaborar un plan de ordenamiento del uso del suelo para el Distrito, a fin de que las construcciones que se hagan en el área de influencia de El Rodadero, Irotama, Bello Horizonte, el aeropuerto y la zona costera adecúen de manera eficiente el sistema de tratamiento de aguas residuales y la remoción de agentes contaminantes.
- Frente a la crítica situación de Taganga, por el deficiente servicio de acueducto y alcantarillado, la Corte ordenó suspender por tres años la concesión de licencias de construcción. Estas sólo se volverán a otorgar cuando esté solucionado el problema de acueducto y alcantarillado.
- Debe haber tratamiento del agua potable y la disposición de aguas residuales.
- La Alcaldía deberá realizar gestiones para reubicar el botadero principal de basuras y realizar estudios técnico-ambientales para el manejo de los residuos sólidos de la ciudad y garantizar la salubridad de las personas.
- Además, la Corte le recomendó al Ministerio del Medio Ambiente que elabore, a la mayor brevedad, unos mecanismos tendientes al manejo integral del carbón, desde su extracción de las minas hasta su embarque, para evitar consecuencias funestas debido al polvillo que suelta en el trayecto de transporte hasta los tres puertos en donde se envía al exterior.
- También le recomendó a Corpamag que haga una evaluación sobre el transporte del carbón en un tiempo no mayor a 30 días.

OBJETIVOS

GENERAL
Desarrollar una investigación con base a los ambientes laborables saludables, buscando informar sobre una de las problemáticas más polémicas del mundo, que es la contaminación ambiental en los mares.

ESPECIFICOS
• Conocer la problemática de la contaminación ambiental en un entorno laboral
• Comprender diferentes formas de prevención
• Describir aspectos principales de la investigación
• Analizar las causas y consecuencias de la contaminación en los mares

JUSTIFICACIÓN

Pese a que la corte ordenó en su momento, que la Alcaldía Distrital de Santa Marta, en coordinación con el Comité Ambiental Distrital, así como el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y las demás autoridades ambientales deberían elaborar y adoptar un Plan de Ordenamiento de los usos del suelo para el Distrito de Santa Marta. De la misma manera, las mencionadas autoridades deberían diseñar los planes requeridos para la adopción de un sistema de pretratamiento de las aguas residuales, con el fin de disminuir la carga contaminante, conforme a lo expuesto. La evidencia muestra que a pesar de algunas acciones, no se ha dado cumplimiento a lo ordenado. La presencia de sustancias tóxicas, y de un gran aumento de las bacterias coliformes constituye un peligro cada vez mayor que pesaría mucho sobre la supervivencia de las especies, inicialmente los que se encuentran en el mar y posteriormente extendida a todos, incluyendo a los humanos.
La muerte por alteraciones en el ecosistema ya es evidente y la única manera de disminuir el impacto sufrido es reaccionar positivamente para evitar ser culpables de un suicidio colectivo de especies. Autoridades, líderes y empresas, y en general toda la comunidad, deben trabajar por evitar un impacto irreversible de la contaminación de la bahía.

MARCO TEÓRICO

Las playas de Santa Marta presentan altos niveles de contaminación al punto que, en época de lluvias, su uso a los bañistas debería ser limitado.
En varios puntos de la que en el pasado se calificaba como “la bahía más hermosa de América”, la cantidad de elementos contaminantes es muy alta y aunque en muchos casos estos no están a la vista, es claro que pueden atentar contra la salud humana y afectar con el entorno laboral saludable.
Luego de hacer un recorrido por las playas, no solo las pocas que quedan de la bahía de Santa Marta, se observa en muchos puntos grandes cúmulos de basuras, desagües de alcantarillas que vierten aguas sucias y la desembocadura de los ríos Manzanares y Gaira que llevan al mar toneladas de desechos, parte de los cuales se quedan en algunas zonas de las playas.
Además funciona un “emisario submarino” que es un conducto elaborado para tomar las aguas negras de Santa Marta y depositarlas mar adentro en el fondo del lecho submarino. Este tubo es cuestionado por algunos sectores como el de veedurías ciudadanas porque, tal vez por errores de diseño, no las alcanza a depositar en la profundidad ni distancia necesarias para que la sal marina diluya con agilidad y eficiencia la podredumbre que el mar recibe de los humanos.
A demás, muchas de las playas “doradas” de Santa Marta sólo están hoy en la mente de quienes en el pasado las disfrutaban, pues poco a poco la arena se ha ennegrecido por el polvillo que arroja el proceso de exportación de carbón en puertos privados que apenas comienzan a cumplir los requerimientos técnicos para disminuir la contaminación que generan.
Se hicieron varios estudios e investigaciones, los cuales alertan sobre notable contaminación microbiológica, con coliformes totales y coliformes fecales en niveles muy altos, superiores a los límites establecidos en la guía internacional de la Organización Mundial de la Salud.
La palabra coliforme se refiere a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos, según diccionarios médicos.
Los coliformes fecales, que en niveles altos permanecen en las playas de Santa Marta en algunas épocas del año, pueden generar enfermedades cutáneas o gastrointestinales, explican varios médicos consultados.
Las situaciones críticas están asociadas a las desembocaduras de los ríos Manzanares y Gaira, donde “no convendría estar ahí, porque los niveles de contaminantes son altos”.
Pero también los vertimientos de aguas lluvias, que en ocasiones se unen con los de aguas negras y que llegan directamente a las playas de la bahía.
Los promotores turísticos informales de Santa Marta y los vendedores de artesanías, alimentos y otros productos en las zonas costeras se declararon preocupados porque cada vez llegan menos turistas a la bahía de Santa Marta.
Según entrevistas a estos vendedores, quienes venden collares, aretes y otras artesanías, señalan que sus ventas bajan demasiado.
Otros prestadores de servicios turísticos, dicen que las gentes llegan, ven las aguas negras y se van.
Por otro lado debido la posible contaminación generada por las empresas que desarrollan actividad portuaria en la bahía, como ocurrió el año 2008 con Terlica, en donde ocurrió un accidente que provocó el vertimiento de 90 toneladas de aceite vegetal al mar. También se señaló al emisario submarino de la empresa acueducto local, que luego de tratar las aguas negras las tira al mar. Afectando la labor de los pescadores.



A continuación realizo los cambios a mi propuesta de investigación. 

Post has attachment
VÍDEO INTRODUCCIÓN

Acontinuacion realizo los cambios de mi propuesta de investigación fase 3


Acontinuacion realizo mis cambios de mi propuesta de investigacion con otro tema.

Articulo seleccionado:

LA DEPRECION EN LA ADOLESCENCIA.


DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

La depresión es una de las enfermedades más frecuentes en esta década, cuya incidencia se refleja cada vez más en niños y adolescentes. Es una problemática que necesita de un tratamiento pronto y efectivo, porque los efectos de la depresión en los adolescentes es muy peligrosa y llevaa caminos como deserción escolar, promiscuidad sexual, drogadicción y otras.
Además, como estudiantes de la unad es muy importante conocer los factores de riesgo que dia a dia están enfrentando nuestros jóvenes. No obstante, hay padres de familia preocupados por el bajo rendimiento académico de sus hijos por tal motivo, es necesario hacer investigaciones en nuestro contexto y poder aportar dichos resultados a la comunidad .


PREGUNTA DE INVESTIGACION.



¿CUAL ES EL GRADO DE DEPRESIÓN QUE PRESENTAN LOS JÓVENES EN COLOMBIA?

Depresión en adolescentes, depresión juvenil o depresión en la adolescencia es un trastorno que afecta a los adolescentes y que lleva a que se presente tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales. La depresión es un estado de ánimo intenso que involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación; que dura semanas, meses o incluso más, y que afecta la capacidad de la persona para realizar sus actividades habituales.
La depresión afecta los pensamientos, la perspectiva y el comportamiento del adolescente, así como su estado de ánimo. Además del sentimiento de depresión, también puede sufrir otros síntomas, como cansancio, irritabilidad y cambios en el apetito. Cuando una persona sufre de depresión, el mundo parece sombrío, y sus pensamientos reflejan la desesperación y el desamparo que siente. Estas personas tienden a manifestar pensamientos negativos y autocríticos. Algunas veces, más allá de su valor real, pueden sentirse inútiles y no queridas. La depresión puede nublarlo todo y hacer que hasta los pequeños problemas parezcan abrumadores. Las personas con esta enfermedad son incapaces de ver un futuro brillante y se sienten sin fuerzas para cambiar las cosas para mejor.


OBJETIVOS GENERAL
identificar el grado de depresión que presentan los adolescentes en Colombia.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar los indicios de depresión en los adolescentes.
• Especificar si el sexo femenino se deprime más que el sexo masculino en los adolescentes.
• Detallar el porcentaje de incidencia de depresión en los jovenes de Colombia.


JUSTIFICACION.

La depresión en los últimos años ha venido creciendo en la población juvenil especialmente en los adolescentes. hoy es una de las tres primeras causas de enfermedad y discapacidad entre los jóvenes de ambos sexos, segun el reciente informe mundial sobre la salud adolescente. En las institución educativas, los grados 9, 10 y 11 son uno de los grados que muestra mayor incidencia en el bajo rendimiento académico, casos de estudiantes con consumo de sustancias psicoactivas y alto grado de indisciplina1 por tal razón quise hacer mi trabajo investigativo para saber cuál es el grado de depresión presente en los estudiantes, y de esta manera contribuir con resultados confiables para que realicen un trabajo de acompañamiento y tratamiento para estos alumnos.


MARCO TEORICO


El origen de la depresión es complejo ya que en su aparición influyen aspectos genéticos, biológicos y psicosociales. todas las depresiones operan a través de un mecanismo neuronal comun, como descenso en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales, sin embargo es un error confundir un mecanismo mediacional o la causa que lo pone en funcionamiento. El mecanismo opera en un plano bioquimico la causa lo hace casi siempre en un plano psicosocial.
Las definiciones de la depresión son varias, cada autor tiene su propia definición y casi todos ellos coinciden en dar su respuesta al respecto. hacerca de cómo definir a la depresión existen muchos intentos de conceptos para ésta, entre ellas tenemos los descritas por Freud, markes,hipócrates, etc , quien fue el primero en aportar un descubrimiento importante en el campo de la depresión, reconociéndola como una enfermedad que debe ser considerada y tratada con importancia, llamándola melancolia y 'aciendo una descripción clinica de ésta mencionando a los cuatro humores corporales.
La depresión juega un papel importante en la mayoria de los trastornos del estado de ánimo, la palabra depresión es parte de nuestro vocabulario diario. Es importante darse cuenta de que sentirse deprimido no es lo mismo que tener un trastorno depresivo. técnicamente, cuando las personas dicen que se sienten deprimidos, con baja energia, o abatido, están experimentando un estado de ánimo depresivo. amenudo estos sentimientos están basados en una situación temporal y desaparecen rápidamente cuando las circunstancias cambian.







Wait while more posts are being loaded