Profile cover photo
Profile photo
jose manuel rojas vargas
5 followers
5 followers
About
Posts

El cerebro adicto 

Vivimos en un país donde las drogas hasta hace unas décadas eran consideradas como problema moral y falta de voluntad a lo que hoy en día es una enfermedad y ya se sabe cómo tratarla. 
La adicción a los diferentes tipos de drogas pueden variar pero la reacción química que se produce en el cerebro es la misma.
Las drogas como enfermedad:
En la década de 1930 se creía que las personas adictas a las drogas y al alcohol tenían una muy baja moral y sin fuerza de voluntad, lo que los llevo a tratarlo como un problema moral no de salud; la investigadora Nora Volkow mexicana estadounidense la cual estudio medicina en la UNAM. Observo en imágenes cerebrales la influencia de las drogas sobre diversas zonas del cerebro encontrando la causa física de la dependencia de sustancias como cocaína y los opioides. 
Se concluye que la adicción es una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano.
 
Uso y efectos de algunas sustancias:  

Nicotina: estimulante de los cigarros y tabaco, es muy adictivo al fumarse, puede causar cáncer, trastornos bronquiales y problemas cardiovasculares.

Alcohol: no solo daña al cerebro sino a la mayoría de los órganos como el páncreas y riñones, en el caso del cerebro el daño se ve en la corteza cerebral, el hipocampo y cerebelo. 
Mariguana: puede dañar el aprendizaje y la memoria a corto plazo, la concentración y la coordinación. 

Inhalables: sustancias volátiles encontradas en pinturas, pegamentos y aerosoles. Son muy tóxicos y pueden dañar el cerebro, corazón, riñones y pulmones. 

Cocaína: es un estimulante puede provocar graves consecuencias al corazón, sistema respiratorio, sistema nervioso y digestivo. 

Enfermedad crónica:
 
La adicción es una enfermedad que progresa por etapas; en la primera etapa el adicto utiliza sustancias para alcanzar la euforia que brindan las drogas, el cerebro empieza a adaptarse a dichas sustancias surgen algunos signos de dependencia principalmente la imposibilidad de dejarla, gastar en droga más de lo que se tiene, y la necesidad de drogarse para funcionar cotidianamente incluso robar. 

Cuando se abusa en el consumo, las drogas alteran algunas zonas del cerebro como el tallo y corteza cerebral, el sistema límbico; las drogas al ingresar en el cerebro obstaculizan el sistema de comunicación e interfieren en el proceso normal de intercambio de información neuronal. Ya que muchas de estas drogas interfieren con la actividad del neurotransmisor conocido como dopamina. 
El cerebro pierde capacidad de sentir placer por las recompensas naturales pues se acostumbra a las dosis masivas de dopamina que se produce al consumir alguna droga. 

Etapa de factor de riesgo: 

La adolescencia ya que es la etapa más vulnerable para el consumo de sustancias ilícitas principalmente por  ser aceptados en ciertos grupos, niños en situación de calle; entre otros factores psicosociales. 

Reflexión: 

Las drogas son un mal que aquejan a la sociedad y es muy inquietante que hoy en día no solo siga generando adicción en la juventud sino también en amas de casa y recientemente personas de la tercera edad; en mi opinión esto sigue afectándonos en una cuestión global principalmente por los mismos factores que hace veinte o cuarenta años atrás, porque esto se genera en el ámbito familiar, ya que no se inculcan valores más arraigados de respeto y comunicación; por otra parte también el ser tan permisivos generan las adiciones, e incluso esto se puede dar por factores externos a los que mencione antes como alguna lesión causada por accidentes, etc. 
Este tema me llamo la atención porque aún muchas personas desconocemos la magnitud del daño irreparable que las drogas provocan en el cuerpo humano el cual muchas veces los lleva a la muerte.    
Add a comment...

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la manera en como interactuamos, pero sobretodo, en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea;
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje. Los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente. Es importante, no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” Ahora, es momento de abordar propiamente las características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea.

Características:

 Actitud proactiva: Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.

 Compromiso con el propio aprendizaje: Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.


 Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
 Actitud para trabajar en entornos colaborativos: En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.

 Metas propias: Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los límites, los pones tú.


 Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.


Retos:
 Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Tendrás que aprender a ser Autogestivo, autocrítico y reflexivo, recuerda que la decisión respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.

 Evita memorizar y repetir el conocimiento: Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.


 Dejar atrás los entornos competitivos: No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.

 Gestión y administración del tiempo: Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.

 Destrezas comunicativas: Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.

Mitos Relacionados con la educación en línea:

 Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.

 No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.


 Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.


En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo, conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.


Reflexión:


En la actualidad es parte fundamental el tener conocimientos tecnológicos como el de las (TIC), no solo como un entretenimiento, también como un apoyo académico y herramienta laboral; en el caso de nosotros como estudiantes en línea, el tener un manejo completo y claro de estos medios tecnológicos: nos permite ir aprendiendo a nuestro ritmo y tiempos, pero también así como se nos brinda este recurso académico para concluir una carrera también nosotros adquirimos un compromiso ante la institución en línea como con uno mismo; así que por medio de estas herramientas podemos tener un mejor aprovechamiento en clase, también hay mitos sobre esta modalidad de enseñanza pero en mi opinión es mucho más completa es dinámica y te mantienen en constante agilidad mental.
¿Qué es ser un estudiante en línea?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la manera en como interactuamos, pero sobretodo, en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea;
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje. Los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente. Es importante, no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” Ahora, es momento de abordar propiamente las características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea.

Características:

 Actitud proactiva: Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.

 Compromiso con el propio aprendizaje: Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.


 Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
 Actitud para trabajar en entornos colaborativos: En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.

 Metas propias: Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los límites, los pones tú.


 Aprendizaje autónomo y Autogestivo: Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.


Retos:
 Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Tendrás que aprender a ser Autogestivo, autocrítico y reflexivo, recuerda que la decisión respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.

 Evita memorizar y repetir el conocimiento: Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.


 Dejar atrás los entornos competitivos: No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.

 Gestión y administración del tiempo: Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.

 Destrezas comunicativas: Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.

Mitos Relacionados con la educación en línea:

 Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.

 No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.


 Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.


En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo, conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.


Reflexión:


En la actualidad es parte fundamental el tener conocimientos tecnológicos como el de las (TIC), no solo como un entretenimiento, también como un apoyo académico y herramienta laboral; en el caso de nosotros como estudiantes en línea, el tener un manejo completo y claro de estos medios tecnológicos: nos permite ir aprendiendo a nuestro ritmo y tiempos, pero también así como se nos brinda este recurso académico para concluir una carrera también nosotros adquirimos un compromiso ante la institución en línea como con uno mismo; así que por medio de estas herramientas podemos tener un mejor aprovechamiento en clase, también hay mitos sobre esta modalidad de enseñanza pero en mi opinión es mucho más completa es dinámica y te mantienen en constante agilidad mental.
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded