Profile cover photo
Profile photo
Geología y Medioambiente
133 followers -
Descubriendo nuestro planeta
Descubriendo nuestro planeta

133 followers
About
Posts

Post has attachment
Gecko cola de hoja
Uroplatus sikorae

Uno de los reyes del camuflaje.
Cambia el color de su piel, adaptándose a las texturas de su entorno.
La piel presenta irregularidades a modo de escamas, con lo que es capaz de romper su silueta de forma que hay que fijarse mucho para poder verlo.

En los bosques húmedos en los que vive, en la isla de Madagascar, abundan el musgo y los líquenes en las ramas de los árboles, es especialista en adoptar este tipo de texturas para pasar inadvertido.
Add a comment...

Post has attachment
Crucifix Frog
Notaden bennettii

Rana que vive en Australia. Los colores llamativos en su espalda perfilan la forma de una cruz, de ahí su nombre. Cuando se ve amenazada se hincha y llama la atención, avisando de su toxicidad. En este caso su llamativa piel se usa para llamar la atención y no para ocultarse.

Otra curiosidad es que pasa la mayor parte de su vida enterrada entre suelos arcillosos, en estado de "hibernación", vive en zonas semidesérticas y solo cuando llueve intensamente, el suelo en el que se entierra, se ablanda lo suficiente como para poder escapar de su prisión. Puede permanecer durante meses, se cree que años no se ha confirmado, en este estado.
Add a comment...

Post has attachment
¿Caracol de labio blanco?
si es así, tenemos un Cepaea hortensis, si no, tenemos a su pariente el  caracol rayado, Cepaea nemoralis.

Ambas especies presentan polimorfismo en su concha, que no es más que decir que su concha puede presentarse en multitud de formas.

El color de fondo puede ser amarillo, rosáceo, o marrón.
Puede tener o no tener bandas oscuras en su concha.
Puede ser una banda —que sigue la espiral de su concha—, o dos, o más.
Pueden ser bandas más o menos gruesas...
y el borde de obertura del caparazón, por donde saca su cabeza, puede ser oscuro o no. El caracol de labio blanco suele tenerlo claro, de ahí el título de la entrada, pero no siempre suele ser así.

¿Cómo los identificamos entonces?. Por sus órganos genitales, pero yo no quiero mirar.
PhotoPhotoPhoto
Animales
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Incendios en la Amazonia.
Secuencia animada con los incendios producidos en la Amazonia durante un periodo de casi tres años.

Los puntos rojos son los incendios que se producen.
El color de los puntos oscila desde un rojo oscuro a un amarillo intenso, este color marca la radiación térmica emitida por el incendio, el calor que emana del incendio.
Como fondo también aparece un conjunto de colores estáticos, que van desde un granate casi negro a un amarillo intenso, estos nos marcan donde se produjeron más incendios en el periodo de 2000 a 2012. (Los datos con los puntos en la animación se obtuvieron después).

La información procede de satélites, como el Aqua y el Terra de la NASA. Estos llevan unos sensores, en este caso el sensor MODIS, que que es capaz de detectar las radiaciones infrarrojas que emiten los incendios. Todos los días pasan por un punto del planeta a la misma hora registrando la evolución del incendio día a día.
InfoAmazonia Incendios
InfoAmazonia Incendios
infoamazonia.org

Post has attachment

Post has attachment
El volcán Hakone ha entrado en erupción.
Ha ocurrido a finales del mes pasado.
No es la típica erupción en donde se ven ríos de lava o enormes columnas de cenizas, es más bien un acto de prudencia por parte de las autoridades.

El volcán Hakone es un monstruo desfigurado, es un gigante con una enorme base cuya cima se truncó hace tiempo en dos grandes cráteres que ha dejado una depresión de 8 kilómetros de ancho por 12 de largo.

En su interior han ido creciendo varios domos volcánicos gigantescos, compuestos principalmente por andesitas y dacitas, rocas con gran contenido en Sílice (SiO2). Las lavas ricas en sílice son viscosas, atrapan gases en su interior, lo que hace que sus erupciones sean de carácter explosivo. Este volcán tiene tiene un largo historial de erupciones de este tipo.

Afortunadamente el volcán no ha explotado, pero ha mostrado síntomas de poder entrar en erupción. Hace un mes y medio aproximadamente se produjo un enjambre sísmico en Kamiyama ̣—el domo volcánico más grande de los 6 que hay dentro del cráter—, y asociado a este fenómeno, la tierra se "hincho" 15 cm, que es un claro síntoma de magma en ascenso. Hace unos días se produjo un fuerte incremento en la actividad de las fumarolas de Owakunadi —un campo hidrotermal en las laderas de Kamiyama—, en donde se han construido balnearios para aprovechar sus aguas con fines turísticos.

Los indicios precursores de una erupción, se han dado en una zona muy localizada del cráter, entorno al domo de Kamiyama, por lo que no se prevé grandes erupciones explosivas —en este volcán se han estimado erupciones VEI de 6—, no obstante las autoridades han cerrado los accesos a la zona al declarar una alerta de tipo 3, siendo esta una zona turística, lo que es, según el sistema de alerta volcánica japonés, una erupción en toda regla —aunque no se haya producido— y esperemos no lo haga.
Add a comment...

Post has attachment
Castores: Los problemas de las especies introducidas.

Se hizo, y se hace, se introduce una especie intencionadamente con el objeto de explotarla comercialmente y aportar prosperidad  a una zona, creando una actividad comercial entorno a ella; con esta idea se introdujo el castor en el extremo sur de América del Sur.  Si la idea inicial era aprovechar su piel, ahora la presencia del castor se publicita para potenciar el turismo.

Los Bosque australes, en apariencia, similares a los bosques boreales canadienses, no lo son, causando el castor más mal que bien, a los bosques de ribera y a las especies que viven en los ríos, no acostumbradas al represamiento de los cauces ni al cambio en la química de sus aguas.

El problema que genera el castor, de momento, es menor en relación a otros problemas como: la tala de bosques para su aprovechamiento, proyectos hidroeléctricos o cambios en los usos del suelo, entre otros; pero no hay que olvidar que una población sin depredadores naturales crece según una curva con tendencia exponencial, si en origen eran 20 individuos, ahora son más de 100.000, después de 70 años.

La población tenderá a estabilizarse con el tiempo, cuando se les agoten los recursos disponibles —los árboles— principalmente; en el proceso se extinguirán varias especies propias del lugar con perdida de biodiversidad.

Me dan pena los castores, porque no tienen la culpa de nada, ¿Se deberían controlar?, ¿Se deberían erradicar?, ¿Se debe dejar que la naturaleza actúe?, es un tema complicado, el corazón dice una cosa, la razón otra, a mi no me gustaría acabar con los lindos castores, por otro lado ¿merecen la extinción las otras especies  —seguramente menos lindas— que vivieron allí desde siempre?. Muy humano, los problemas de una generación deben solucionarlo las siguientes.

Post has shared content
Pirita (cubos), con magnetita (cristales negros sobre la pirita).
Magnetite,Pyrite | #Geology #GeologyPage

Brosso Mine,Italy
FOV:5mm
© Flavio Giuseppe Taricco

www.geologypage.com
Photo
Add a comment...

Post has shared content
Une mésange charbonnière (Parus major).
La mésange charbonnière avec ses 14 cm pour une envergure de 23 à 26 cm et un poids de 16 à 21 grammes est l'une des plus grandes et lourdes des mésanges. Elle à la taille d'un moineau domestique.
Chant de la mésange charbonnière: https://www.youtube.com/watch?v=rPqyN1hgewk
Photo
Add a comment...

Post has shared content
Pez rana.
Painted Frogfish (Antennarius pictus)  Baby(5mm)
イロカエルアンコウ
Tulamben, Bali, Indonesia
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded