Profile cover photo
Profile photo
El Rollo de Las Llamas
About
El Rollo's posts

Mañana es el día!
Gracias a todos los que han participado en la primera entrega, pero recordad que ya podéis empezar a leer los artículos en Google + y LasLlamasPrensa, nuestra pagina web.

Post has attachment

Gracias a el sistema de círculos de Google + se os notificará cuando se publique en Google +

TCUENTO

Sed bienvenidos a este primer número de ‘’El rollo de las Llamas’’, y a esta, la sección de creación literaria.
En esta primera edición, me gustaría hablaros de una actividad que han desarrollado algunos alumnos de 3º ESO y que afecta directamente a esta sección. Ha consistido en crear un microrrelato vía Twitter con la etiqueta ‘’#TCuento’’. Existe una cuenta, “TCuento” precisamente, que lanzó a través de esta red social el reto de crear un microrrelato en los pocos caracteres que permite esta red de microblogging. Si le gustan, los retuitea.  La única condición es que en estos microrrelatos no podían contener ninguna falta ortográfica.
Os animo a participar, porque si conseguís ser retuiteados obtendréis un 0,2 más en un próximo parcial (para los alumnos de Quique Castillo).

Podeis ver estos microrrelatos en el blog del periódico y en la versión física.

OPINIÓN

Hoy tratando los lados políticos conocidos como derecha e izquierda

Hay dos tipos de ideas económicas y sociales que, vulgarmente, son llamadas derecha e izquierda.
La izquierda considera prioritario la consecución de la igualdad social por medio de los derechos civiles,  frente a los  intereses individuales y a una visión tradicional o conservadora de la derecha.
Ambas tienen sus orígenes  en la votación que hubo en el año 1789, surgida de la Revolución Francesa, en que se discutía la propuesta de una nueva constitución. Los diputados que estaban a favor de la propuesta de la monarquía autoritaria se situaron a la derecha del presidente de la asamblea, mientras que los que estaban en contra de ello, y preferían que el rey solo tuviera derecho a una soberanía nacional, se situaron a la izquierda.
Básicamente, los diputados de la izquierda querían un cambio político-social mientras que  los diputados de la derecha no querían esos cambios.
Yo creo que ambos tienen razón y a la vez no la tienen.  Me parece muy bien que los de la derecha quieran obtener riqueza a través de la libre competitividad, o sea, la relación calidad-precio y que los de la izquierda quieran mayor igualdad social, pero no consiguen estar en el medio. En la derecha, generalmente, no se tiene como objetivo una igualdad social, y eso a mí no me gusta.

CORAZÓN

Esta es una sección destinada a buscarle pareja a Jorge Bedia (alumno de 3ºESO-B). Los castings se llevarán a cabo durante los recreos. Se hará una pequeña pre selección y se irán descartando según los gustos de Jorge.

Jorge es un chico de catorce años que aún no ha encontrado el amor. Hemos encontrado una forma muy personalizada e innovadora de encontrarle a su pareja ideal. Él es un chico de un atractivo indudable y unas cualidades maravillosas: le gusta montar en moto, o lo que pille, jugar a las cartas… Según encuestas realizadas a sus anteriores parejas, es un amante muy entregado.
Bases: 
A las candidatas, novedosamente, las llamaremos “pretendientas”. Han de ser de 14 a 32 años. Si hay alguna de menos de catorce años tendrá que realizar una prueba individual y más complicada a la del resto. Es realmente difícil entrar con menos de 14 años dado que no entra en las preferencias de Jorge.  

CORAZÓN

“Manolo, Manola y sus líos” es una historia de amor protagonizada por un alumno de 4º de ESO y una alumna de 1º de ESO. La historia se irá completando conforme se publiquen los demás números del periódico.

Manolo estudia 4º de ESO en el IES Las Llamas; Manola estudia 1º de la ESO en el mismo instituto. Manola está enamorada en secreto de él, ni siquiera lo saben sus amigas. Manolo está en una edad muy mala y no sabe lo que le conviene y lo que no. Desde el principio de curso Manola le había parecido mona pero tampoco se lo decía a sus amigos porque ella era de primero y a ellos solo les gustaban las de su curso y mayores.  (Continuará…) 

DEPORTES

PROPUESTA DE CERRAMIENTO DE  LA PISTA CUBIERTA
EL INSTITUTO PROPONE CUBRIR LA CANCHA DEPORTIVA
El pasado mes de enero el instituto Las Llamas hizo llegar a las familias de todos y cada uno de los alumnos del centro, la proposición de cerrar la pista donde se realizan actividades deportivas tanto en los recreos como en la asignatura de educación física.
Esta medida ha llegado con el temporal que castiga toda la costa cantábrica. Debido al fuerte viento y a las abundantes lluvias que se han producido en el último mes y medio, los alumnos que realizan dichas actividades corren un grave riesgo de que les golpee cualquier objeto arrastrado por el fuerte viento.
Esta solución ha sido reclamada a la consejería de educación para así prevenir posibles accidentes.

                                                         Jaime Hoyuela

LIBROS

La compañera de 3ºA Cristina Amodia nos trae información y una reseña de la trilogía
Seguro que todas las personas a las que os gusta leer tenéis algún libro que cuando vais a la librería lo miráis, leéis la contraportada, os dais cuenta de que os gusta pero lo volvéis a dejar en su sitio porque  decís  “tengo otras sagas pendientes”.
Eso es lo que me paso a mí con Divergente. En verdad con solo leer la sinopsis ya me dieron ganas de leerlo pero en aquella época tenía una pila de libros acumulados para leer y mi madre me dijo que ni uno más. Al final, después de meses, me lo leí y la verdad es que es una de las novelas modernas que más me ha gustado.
Alguno se preguntará en qué consiste el género distópico, que es como califican a esta obra. Pues bien este género al que llamamos distópico consiste en plantear una sociedad “ideal” en la que ocurren sucesos contradictorios a este planteamiento, es decir, que tras esa sociedad aparentemente  deseada hay una razón oculta que la transforma en una sociedad indeseada. 
Este género y la ambientación futuro-ficticia recuerdan a los Juegos del Hambre ya que tienen una estructura similar pero una trama diferente. Sobre todo la forma de pensar de la protagonista le da a esta novela ese toque diferente que solemos buscar.
Es una novela que te atrapará desde las primeras páginas y que mantiene la tensión  y la acción en todo momento. Giros inesperados, una  relación amorosa impactante y una protagonista con mucho carácter harán que te enamores tanto de la obra como de todos sus personajes.
¿Os han entrado ya ganas de leerlo? Si es así tenéis disponible las dos primeras partes en la Biblioteca del instituto.
Bueno, espero que os haya gustado y ya sabéis, si queréis la reseña de algún libro concreto, enviádnoslo por correo o decídnoslo personalmente.  
¡Gracias por leer esta sección!
Cristina Amodia Bravo 3ºA

Prólogo. ‘’Clair de la lune’’
En una habitación a oscuras cercana al corazón de Londres, el ambiente se sentía tan húmedo, que el frío conseguía calar hasta los huesos. El firmamento se mostraba oscuro, carente de algún astro que iluminara la ciudad, solo amparada por una inmensa luna en cuarto creciente. Suspiré al sorprenderme a mí mismo, hundido en mis cavilaciones referentes al clima y la localización de mi ‘’hogar’’, un orfanato en el cual no permanecería por mucho tiempo. No era culpa de mi comportamiento ni nada parecido, solo era que hacía un mes había cumplido los dieciséis, y no se me permitía seguir viviendo gratuitamente al llegar a esa edad en la que ya podía trabajar.
Me apoyé sobre el alféizar y observé maravillado aquel lugar que parecía envuelto en un halo de misterio y fantasía, como si la luz proveniente de los focos que rodeaban la carpa manara del corazón del circo. Sí, un circo. El Circo ‘’Clair de la lune’’. 

Esto es solo un  aperitivo de el fantástico primer capitulo de creación que ha creado la compañera de 3ºA Eva Bezanilla
Wait while more posts are being loaded