Profile cover photo
Profile photo
Juan F. Hernández Yáñez
111 followers
111 followers
About
Juan F. Hernández Yáñez's posts

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Juan F. Hernández Yáñez commented on a post on Blogger.
La extrema derecha es lo que tiene: descerebrados que piensan con el hígago. Ni p... caso, Xosé

Post has attachment
Hola, XM, gracias por el "ni tan siquiera el propio...", creo que es un halago, como tal me lo tomo. Estoy bastante de acuerdo contigo en el apartado de autonomía, aunque esto es como la prima de riesgo: ¿comparado con qué? Con Estados Unidos, claro que no salimos bien parados, allí la enfermería ha evolucionado mucho (aunque va, no "por barrios", como decimos aquí, sino por Estados), incluso con otros países (Holanda, Sudáfrica, Autralasia en algunos temas...). Pero si la comparas con la que tienen las enfermeras "de base" en países más cercanos geográfica y culturalmente como Alemania, Portugal, Bélgica o Austria, incluso en el Reino Unido, aquí se confía mucho en la enfermera y se le permite administrar autónomamente técnicas (sobre todo en enfermería hospitalaria) bastante avanzadas y de riesgo. Y en Primaria, en algunos programas, se ha alcanzado un nivel de autonomía muy relevante.
Mira en los foros (como Tablón en Blanco, es un magnífico ejercicio de realismo) lo ojipláticas que se quedan nuestras enfermeras emigrantes cuando llegan a los hospitales de estos países que acabo de citar. Es cierto que no se trata de una autonomía propia de personal "facultativo" (dirección de procesos), pero sí de "técnico competente" (ejecutor autónomo con amplias parcelas de autonomía decisoria).
En cuanto a la satisfacción, no hay estudios; yo el último que hice con datos de encuesta ya es muy antiguo (1998), pero sí aprendí de él que las enfermeras (a diferencia del común de los médicos) tienen una tríada de motivación y satisfacción "intrínsecas": les gustan los pacientes, les gustan sus compañeros de trabajo (médicos incluidos, por lo general) y les gustan los contenidos de su trabajo. Hasta el punto en que las condiciones laborales "extrínsecas" no lesionen y enfanguen esa "tríada" (y creo que ya está sucediendo), las enfermeras españolas (y casi diría las enfermeras en general) tienen un buen antídoto contra la insatisfacción. Aunque para hablar de esto, lamentablemente, no basta con el "creo que" o guiarse por el olfato, hay que medir y al único que podría hacerlo (el Consejo, claro) la satisfacción de "sus" enfermeras no es un tema que tenga prioridad en su agenda.
Buena y muy oportuna pregunta de Isabelina y muy buena y estimulante respuesta tuya, Xose Manuel. Un abrazo.

Post has attachment
Enhorabuena por el blog, soy un seguidor fiel. Creo que tiene "chicha" y es algo que valoro en un 2.0 que se está volviendo tan light donde la cantidad prima sobre la calidad. Gracias

Post has attachment
"Tal vez, sea hora de replantear ciertas cosas; de dejar atrás el modelo de 'enfermera especialista' en el ámbito hospitalario y trabajar en la 'práctica avanzada' con puestos de trabajo diseñados en base a perfiles de conocimientos y habilidades para cuya adquisición y reconocimiento SI sea absolutamente necesaria la igualdad de oportunidades."

¡Amén!

Un abrazo.
Juan F.

Post has attachment
Entrada en "La enfermería frente al espejo" de hoy: 'La caverna'

Post has attachment
La entrada de ayer, 15 de noviembre, en el blog:

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded