Profile cover photo
Profile photo
Paola Mendez Pacheco
23 followers
23 followers
About
Paola's posts

Tipologías y modelos de democracia electrónica. Fernando Harto de Vera

Las tipologías que se presentan en el texto de Fernando Harto de Vera son las siguientes; los objetos tecnológicos de referencia, es decir, cuál es la tecnología de comunicación empleada; el tipo de democracia, directa o representativa; las dimensiones de participación política vitales para la democracia, voto, acción política, etc. Agenda política, progresista, conservadora, comunitaria, etc. Lo que he mencionado anteriormente corresponde a lo que son las tipologías, ahora de acuerdo con la combinación de todas ellas se dan tres tipos de democracia electrónica, las cuales son, teledemocracia, ciberdemocracia y por último democratización electrónica.

Para empezar describiría en que consiste la teledemocracia, como menciona el autor, sus inicios fueron a mediados de los años 70, con el fin de generar mayor participación política, aunque sus inicios no fueron los mejores debido a la apatía existente en la población, este tipo de tecnología se desarrolla con el fin de que a través de la tv por cable los políticos podrían acercarse a las personas, debido a que estos se distanciaron de los ciudadanos, y a través de los medios de comunicación podían llevar sus mensajes a las población. Los objetivos de este tipo de tecnología es la defensa de la democracia directa y la participación política, el activismo político y que la ciudadanía cuente con información de los temas políticos y sociales.

En cuanto a la ciberdemocracia, esta surge debido a la extensión de las redes telemáticas, esta es conocida como el internet. La ciberdemocracia surge como la búsqueda de bienestar y felicidad individual, debido a que se percibe al Estado como amenaza para el bienestar material y libertad individual. Esto permite que no solo el estado tenga el poder por sobre todas las cosas, sino que los ciudadanos también formen parte de este círculo de poder en información. Por un lado se encuentran los conservadores y por otro lado los progresistas, ambos están en contra del centralismo de las estructuras políticas y de comunicación. La ciberdemocracia permite una participación directa y evita la centralización que mantiene el gobierno en cuanto a las informaciones, y como el autor menciona “el poder ya no tiene una base material, sino que el poder es <<poder de comunicación>>”.

Democratización electrónica, este último se basa en el perfeccionamiento de la democracia representativa, en donde los representados pueden interactuar de mejor manera con sus representantes, realizando asambleas y foros vía web, aportando opiniones, sugerencias, entre otras cosas, esto permita una mejor deliberación entre los ciudadanos con sus representantes. Esta democratización, de acuerdo a la definición anterior permite un mejor acercamiento entre los ciudadanos y los políticos, dejando de lado la apatía en la participación política. De acuerdo a lo mencionado anteriormente con los tipos de democracia digital, prevalecerá la ciberdemocracia y la democratización electrónica, dejando atrás progresivamente a la teledemocracia, debido al avance de la tecnología.

La Ciencia Política Electrónica. María Frick

En la lectura de María Frick, La Ciencia Política Electrónica, menciona que lo primeros estudios en e-Ciencia Política se realizan a mediados de los ochentas, y esto se desarrolla principalmente en los Estados Unidos, en dond importantes Universidades de dicho país realizaron estudios y programas creando sitios web, dándole aportes a las investigaciones realizadas, como por ejemple esta la Universidad de Harvard, que realizó un estudio en el marco del programa “Nacional Center for Digital Goverment” (http://www.umass.edu/digitalcenter); asi como esta universidad, muchas otras. Por otro lado también se enctran las instituciones, ya sea política, como económica, creando programas en determinados temas con sus respectivas páginas web, debido al crecimiento del tema, esta se incluye en la agenda pública y en las universidades.

Este desarrollo del tema tecnológico, aun cuando sus inicio son en los Estados Unidos, forma parte de la Unión Europea y en América Latina ya existen proyectos de investigación, uno de ellos seria FLACSO Argentina, entre otros. Con el avance de la tecnología esto permite que se desarrollen nuevas investigaciones, por otro lado se ha incluido en la agenda academica. Todo este avance permite el desarrollo de la información en las sociedades para un mayor entendimiento. La Ciencia Política en conjunto con la Ciencia Social permite una modernización para el desarrollo de nuestras sociedades.

El papel que juegan las nuevas tecnologías en la democracia deliberativa. José Luis Martí


De acuerdo al artículo de Juan José Martí, en donde se pretende describir la importancia de la tecnología en la democracia deliberativa, empezaría por decir que se sabe que aun en nuestros días que la democracia que prevalece es la representativa, en donde los ciudadanos tienen el derecho de elegir a sus representantes y es este quien se encarga de todo lo que los ciudadanos necesiten y exijan; en cuanto a la democracia deliberativa, las personas son las protagonistas, es decir, que son ellas mismas que deliberan en cuanto a determinadas situaciones para darle sentido, razón o fin al tema que estén tratando, más en nuestros días en donde lo que prevalece y sigue avanzando es la tecnología, la cual aporta mucha ayuda a que se desarrolle una mejor democracia deliberativa, pues las personas a su propio juicio pueden optar por los medios virtuales para deliberar en distintos asuntos, tanto entre personas y administración, como también entre los mismo ciudadanos. 

La tecnología es de gran ayuda para el avance de esta democracia, claro está que no se eliminaría por completo la democracia representativa, pues aunque haya pasado más de 200 años, sigue y seguirá estando presente, aunque se sabe que las democracias son progresivas y el cambio se irá dando paulatinamente. Aunque se busque de implementar la deliberación, no dejará de existir el voto, debido a que llegar a un consenso entre todas las partes suele ser muy difícil, habrán casos que se den, como otros que no, es entonces ese momento que se ira a elecciones para poder tomar una decisión.

Lo que se trata con esta democracia deliberativa es que las personas aporten sus propios juicos y con el avance de la tecnología se les haría más sencillo, al conectarse con otras personas por la web, utilizando correos, twitter, Facebook, teléfonos móvil, entre otros, claro está que esto debería ser de calidad, no simplemente buscando la cantidad de mayor número de personas participando sin que exista una verdadera esencia en lo que se está buscando. La deliberación les permite a las personas analizar racionalmente en cuanto a una decisión, claro que no es sencillo llegar a esto, pues no todas las personas están verdaderamente comprometidas en cuanto a la deliberación razonada de los asuntos públicos; hay culturas en las que esto si puede darse con facilidad, como hay otras que se les hará más difícil. 

Con esta democracia puede existir una mayor participación de las personas, que no quede simplemente en un voto o en una negociación, y con la tecnología esto se les hará más sencillo, pudiendo interactuar con otras personas o con las instituciones cuando les sea necesario, es por ellos que la tecnología es tan importante en esta democracia, pues le aporta una gran ayuda para una mejor deliberación. 

Importancia local para la democracia electrónica según el documento de la Unesco-Universidad del Externado

La principal importancia local para la democracia electrónica es la interacción entre la administración municipal y los administrados, de acuerdo al documento de la Unesco-Universidad del Externado. Pues como se menciona, el nivel local es el espacio idóneo para el ejercicio de la democracia, debido a que existe la relación y proximidad entre la administración correspondiente y los ciudadanos, la diversidad d redes tanto políticas y sociales, entre otros.

Todo esto mencionado anteriormente, se da con la idea de una mejor interacción entre la administración y los ciudadanos, si bien es cierto que existen infinidades de razones, todas están sirven y son necesarias para la interacción electrónica con los ciudadanos dándose entonces una democracia electrónica.

Aportes de la Tecnología a la democracia Directa de Álvaro Pérez

De acuerdo al texto de democracia digita, nuevas tecnologías y sistema electoral, de Álvaro Pérez, haré referencia a los aportes de la tecnología en la democracia directa. Empezando por decir que es cierto, que hoy en día prevalece la tecnología, que muchas interacciones se dan por la web, ya en estas fechas la tecnología le da un aporte importante a la Democracia directa, puesto que si es cierto que años atrás en su mayoría prevalecía la democracia representativa y que aún prevalece en nuestros tiempos, puede evidenciarse que con la tecnología podría quedar atrás de acuerdo con las decisiones que tome el individuo de manera directa en cuanto a una elección cuando este quiera votar por determinado candidato, etc.

También es cierto que esto perjudicaría la deliberación entre las personas, punto importante en las democracias, pues ya las decisiones serian meramente individuales. Surge otro problema que sería aquellos que no posees los recursos para contar con la tecnología; aunque este bien la democracia directa, en donde el mismo ciudadano toma la decisión sin necesidad de un representante, estarían los que no poseen los medios electrónicos, ellos entonces quedarían fuera del sistema, no se tomarían en cuenta ya que no pueden votar o participar en cualquier elección, ni interactuar con los políticos, ni con otros ciudadanos.

Aunque la tecnología ha avanzado mucho, en donde sinfines de casos se realizan por vía web, existiendo ya los delitos virtuales como son los hackers o como el mismo autor llama “cibercriminal”, entre otros, tendría entonces que darse una política global, extensa, para que cada uno de los ciudadanos cuenten con los medios tecnológicos necesarios para poder ser parte de una democracia directa, y una educación de calidad para un mejor manejo de la misma, ya que existen personas que no poseen la habilidad para el manejo de estos medios. Aunque podría decirse que con esta democracia el ciudadano tiene el poder en sus manos, dejaría entonces de la deliberación y la participación con otros ciudadanos y podría ser un ser mucho mas individual, entonces aunque esta democracia tenga sus puntos positivos en cuanto al avance de la tecnología, se le encuentran sus puntos negativos, y que otros autores ya han venido criticando y rechazando este tipo de democracia.

Utilidad encontrada en los argumentos y ejemplos que utiliza Juan Bautista Martínez Rodríguez, en el ámbito venezolano, atendiendo los problemas de "Comunidades Virtuales" y "Comunidades Presenciales"

De acuerdo a los argumentos presentados por Juan Bautista Martínez Rodríguez, haciendo referencia al ámbito venezolano, podría empezar por decir que, como menciona el autor, hoy en día los jóvenes  y adolescentes interactúan con infinidades  entre ellos mismos a través de infinidades de actividades, por el medio que hoy conocemos como internet, el autor llama a esto como  “espacio no físico”. Refiriéndonos entonces al ámbito venezolano, diría que en los últimos años la ciudadanía ha optado por manejar ciertas situaciones de su vida cotidiana por la web, desde sus teléfonos móviles, pc, ipads, etc. Esta situación hace que exista una gran brecha entre las comunidades presenciales y las comunidades virtuales. El propio gobierno, debido a el avance de la tecnología, ha optado por manejar determinadas situaciones por la web, en donde el cual determinados organismos de la administración pública o podría decirse que la mayoría, posee una página web en donde los ciudadanos pueden conectarse directamente y resolver determinados asuntos, pero entra entonces el problema que podría existir con las comunidades presenciales, ya que serán menos, de acuerdo con el pasar del tiempo y con el avance de la tecnología; que dejen de hacer presencia en los organismos públicos ; mas debido a que son los jóvenes y adolescentes de hoy en día quienes están meramente sumergidos en la era tecnológica. Podría mencionarse y dar como ejemplo este año de electoral y que a los candidatos y también a los mismos ciudadanos, les ha servido las redes sociales, tanto twitter, skype, Facebook, entre otros, en donde los candidatos interactúan con la ciudadanía, y no solo ellos, sino todos los políticos con los ciudadanos de este país, en donde se desarrollan ideas, planes y hasta quejas en cuanto a sus comunidades o situaciones por las cuales atraviesen. Aunque es necesario lo presencial y que no debe dejarse de lado, nos hemos dado cuenta que la tecnología, lo virtual, nos aporta una gran ayuda en la interacción entre ciudadanos y gobierno, y que hoy en día es lo que prevalece, al pasar del tiempo seguirá prevaleciendo mucho más que en nuestros días, esto es solo el comienzo de una era meramente digital. 
Wait while more posts are being loaded