Profile cover photo
Profile photo
Neuropsic
38 followers -
Más de 20 años de experiencia en asistencia a pacientes con trastornos cognitivos.
Más de 20 años de experiencia en asistencia a pacientes con trastornos cognitivos.

38 followers
About
Posts

Post has attachment
CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN CITYBELL

El 31 de octubre, la Dra. Alba Richaudeau y las Lic. Marina Drake y Mara Chappa brindarán un curso sobre Actualización en Neuropsicología Infantil, dirigido a psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, médicos y musicoterapeutas.

Con esta actividad, Neuropsic extiende sus servicios a la localidad de City Bell, en La Plata, manteniedo su sede central en la calle Esmeralda, en la Ciudad de Buenos Aires.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse telefónicamente al (011) 4311-7864 o por mail a citybell@neuropsicologia.com.ar. Las inscripciones se encuentran abiertas.

#neuropsicologia #neuropsicologiainfantil #curso #formacion #capacitacion #CityBell #LaPlata
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?

La evaluación neuropsicológica o neurocognitiva es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y permite al médico y a otros profesionales de la salud comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas. Habitualmente se recomienda la realización de dicha evaluación cuando existen síntomas o quejas relacionados con la memoria, la atención, el lenguaje o el razonamiento.

Más info en nuestro sitio web: www.neuropsicologia.com.ar/evaluacion-neuropsicologica
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¡Gracias por seguir participando de nuestra comunidad! En Facebook, ya superamos los 15.000 seguidores.

Te invitamos a conocer más sobre Neuropsic en www.neuropsicologia.com.ar

Para consultas y solicitud de turnos, llamanos al (011) 4311-7864.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
EL CEREBRO HUMANO —UNA MASA DE TEJIDO ESPONJOSO QUE PESA MENOS DE UN KILO Y MEDIO— ES LA ESTRUCTURA VIVA MÁS COMPLEJA QUE CONOCEMOS EN EL UNIVERSO

Tiene una capacidad para almacenar más información que un superordenador y crear una red de conexiones que supera con creces la de cualquier red social. El cerebro nos ha permitido alcanzar hitos impresionantes: caminar por la Luna, mapear el genoma humano y componer obras maestras del arte, la  literatura y la música, entre tantísimos otros logros.

UN SOLO ÓRGANO QUE CONTROLA EL CUERPO

Los científicos aún no han descubierto la magnitud de lo que puede hacer el cerebro. Este órgano, ya de por sí, controla todos los aspectos del cuerpo: desde la frecuencia cardíaca y las ganas de comer hasta las emociones, el aprendizaje y la memoria. El cerebro controla la respuesta del sistema inmune a la enfermedad y determina, en parte, cómo las personas responden a los tratamientos médicos. Forma nuestros pensamientos, esperanzas, sueños e imaginaciones. La capacidad del cerebro para llevar a cabo todas estas funciones es la que nos define como humanos.

Los neurólogos se especializan en el estudio del cerebro y el sistema nervioso. Tienen la complicada tarea de descifrar los comandos de todas estas diversas funciones del cerebro. Durante años, el campo de la neurociencia ha alcanzado enormes progresos. Cada día, científicos en todo el mundo continúan esforzándose para comprender cómo nacen, crecen y se conectan las más de mil  millones de células que componen el cerebro. Estudian cómo se organizan en circuitos eficaces y funcionales que normalmente permanecen en funcionamiento toda la vida.

A los neurocientíficos los motiva más que nada comprender el comportamiento de las redes neuronales. ¿Cómo es que estos circuitos celulares nos permiten leer y hablar? ¿Cómo y por qué podemos construir relaciones entre distintos conocimientos? ¿Cómo es que podemos pensar, recordar, desesperarnos o motivarnos? Los científicos trabajan para descubrir la causas de trastornos neurológicos que afectan al cerebro y el cuerpo, así como maneras para prevenir o curar. Y se esfuerzan por promover una búsqueda científica que lleva siglos de historia para entender cómo funciona el mundo que nos rodea.

Fuente: The Human Brain (Society for Neuroscience)
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿Cuánto tiempo demora nuestro cerebro en generar una primera impresión de una persona que acabamos de conocer?

Los rasgos faciales, como la forma de la mandíbula, la boca, los ojos o los pómulos, son evaluados por nuestro cerebro en cuestión de milisegundos cuando miramos a la cara a alguien con el fin de hacernos una primera impresión

Un estudio desarrollado por investigadores del Reino Unido señala que en esa misma primera impresión se valoran cuestiones sociales y morales como la honradez, la autoridad o el atractivo. 

Los investigadores han querido indagar cómo se forman estas impresiones y, para ello, han estudiado las características físicas de mil imágenes faciales muy variables. Además, cada cara fue también analizada por evaluadores independientes que valoraron los rasgos sociales. Combinando la información de 65 atributos físicos, como el ancho de la ceja, el área de la boca y la posición del pómulo, los autores construyeron un modelo que explica el 58% de la variación de las primeras impresiones basada sólo en atributos físicos. Por ejemplo, la zona de la boca y su forma fueron vinculadas a la accesibilidad, mientras que las de los ojos se asociaban con el atractivo.

Con el objetivo de revertir el proceso, los investigadores crearon un modelo para generar caras simuladas de dibujos animados que produjeron impresiones específicas y predecibles en los observadores: personajes "honestos", o deliberadamente "divertidos" o "serios y profundos". Los resultados parecen indicar que las características físicas definidas objetivamente pueden ser la base de las impresiones sociales.

Más info: 
Modeling first impressions from highly variable facial images
http://www.pnas.org/content/111/32/E3353.long
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿La risa puede ayudarnos a "proteger" nuestra memoria?

A medida que envejecemos, el estrés puede colaborar a que aparezcan problemas de salud, incluyendo la presión arterial alta, la diabetes y o las enfermedades del corazón. Casi sin darnos cuenta, las situaciones de fatiga y estrés van repercutiendo en el cuerpo, el estado de ánimo, y la mente.

Un estudio reciente ha descubierto que el cortisol, la hormona que segrega nuestro cuerpo cuando estamos estresados, tiene mucho que ver con los problemas de memoria y de aprendizaje: fueron los investigadores de la universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos) quienes demostraron que esta sustancia puede llegar a dañar o entorpecer las conexiones entre neuronas. Pero también, este mismo estudio, dio con el "antídoto" al exceso de cortisol, lo que puede ayudarnos a recordar y aprender mejor. ¡Y no es otro que la risa!

Así es, la capacidad de reír puede ser un poderosa terapia contra el nerviosismo y el estrés, ya que reduce los niveles de cortisol y, por lo tanto, ayuda a nuestras funciones cognitivas. 

Los médicos estadounidenses estudiaron a dos grupos de ancianos. A uno les mostraron un vídeo con una serie de chistes, y a otro no. A continuación, a los dos se les evaluó con una serie de pruebas para medir su capacidad de memorización, aprendizaje y atención. A la vez, se analizó su sangre para medir su nivel de cortisol, antes y después del vídeo y de las pruebas. 

Los resultados no pudieron ser más claros. El grupo del vídeo de humor, que se rieron con ganas mientras lo disfrutaron, tenía menor concentración de esta hormona en sangre, y a la vez puntuaron mejor en los test de prueba. Además, en el grupo de la risa había también ancianos con diabetes, y estos mostraron un mayor bajada de cortisol en sangre que los que no tenían problemas de azúcar.

La risa es salud. ¡Riamos, pues!
Photo
Add a comment...

Post has attachment
La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Cada 10 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la aspiración de aumentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿La pérdida o disminución auditiva puede acelerar el deterioro cognitivo?

Según una investigación publicada en JAMA Internal Medicine, los adultos mayores que sufren de problemas auditivos podrían experimentar un deterioro cognitivo más rápido, teniendo hasta un 24% más de probabilidades de desarrollar deterioro mental en un periodo de seis años.

Los investigadores estiman que un adulto con problemas auditivos tardaría poco menos de ocho años en desarrollar deterioro cognitivo, frente a los once años que le llevaría a uno con oído normal. 

Los hallazgos se basan en una muestra de 1984 adultos de entre 70 y 89 años de edad, que no mostraban señales de problemas de memoria ni cognitivos al inicio del estudio, pero la mayoría sí mostraban cierta pérdida auditiva. Durante los seis años siguientes, 609 individuos desarrollaron nuevos signos de deterioro mental, según una prueba estándar de la memoria, de concentración y de capacidades de lenguaje. Ese riesgo fue un 24% más elevado entre las personas que tenían problemas auditivos.

Hay motivos para creer que la pérdida auditiva podría contribuir directamente a los declives en la función cerebral. Uno es el hecho de que la pérdida auditiva puede provocar que los adultos mayores se aíslen de la sociedad y varios estudios han relacionado ese aislamiento social con un mayor riesgo de demencia. Otra posibilidad es que la pérdida auditiva obligue al cerebro a dedicar recursos adicionales al procesamiento de las señales 'confusas' que recibe de los oídos.

Más info:
Hearing Loss and Cognitive Decline in Older Adults
http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1558452
Photo
Add a comment...

Post has attachment
CÓMO MANTENER NUESTRO CEREBRO ACTIVO

¿Cómo ejercitar nuestro cerebro? ¿Cómo aprovechar aún más su plasticidad y extender nuestras redes neuronales? ¿Cómo continuar aprendiendo y ampliando conocimientos? ¿Como mantenernos activos y mejorar nuestra calidad de vida?

Compartimos unos simples consejos para motivar las capacidades cognitivas de nuestro cerebro:

- Utilizar juegos para el cerebro, ya que son muy buenos para mejorar la memoria y ejercitar la rapidez mental.

- Entrenar el cerebro para mantenerlo “en forma”. Intenta recordar cualquier lista o esquema para ejercitar la memoria. Visualiza todo lo que quieras recordar asociando diferentes características (por ejemplo, si quieres recordar el nombre de un perro, visualiza cómo es, cómo ladra, cómo huele...), , etc. Mejor que memorizar "repitiendo como un loro" es razonar e intentar entender, si lo que queremos es recordar y fijar ideas. 

- Realizar tareas complejas, actividades que requieran atención y concentración y nos presenten nuevos desafíos para el cerebro. 

- Construir nuestra "reserva cognitiva": cuanto más conocimientos se adquieran a lo largo de la vida, sobre todo desde joven, el declive por la edad será menos pronunciado y más lento.

- Recordar contraseñas o números de teléfono sin la ayuda de la computadora o del celular

- Aprender otro idioma: hablar dos o más lenguas mejora "la calidad del cerebro" y retrasa su envejecimiento.

- Hacer ejercicio, practicar algún deporte, movernos: lo que es bueno para el cuerpo es bueno para el cerebro. Todos los estudios indican que el ejercicio y una buena dieta son fundamentales para mantener una buena calidad de vida.

CONSULTAS Y RESERVA DE TURNOS
Comunicate con Neuropsic Consultorios al 4311-7864 o escribinos a contacto@neuropsic.com.ar.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
NEUROPLASTICIDAD Y RESERVA COGNITIVA

El método terapéutico de rehabilitación cognitiva que desarrollamos en Neuropsic se fundamenta en dos conceptos básicos de las neurociencias cognitivas: la #neuroplasticidad y la #reservacognitiva.

¿Qué es la neuroplasticidad?

En términos coloquiales puede definirse a la neuroplasticidad como la capacidad de cambio que posee el cerebro a lo largo de la vida. Contrariamente a lo que se creía antiguamente, el cerebro tiene la sorprendente capacidad de reorganizarse creando nuevas conexiones entre las neuronas.

¿Qué es la reserva cognitiva?

El concepto de reserva cognitiva alude al rol protector que poseen la educación y las actividades intelectuales que practique un sujeto en relación a la manifestación de la patología cognitiva.

Más info en www.neuropsicologia.com.ar/tratamiento
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded