Profile cover photo
Profile photo
Ecolorgy
9 followers -
Rethink Your Colors
Rethink Your Colors

9 followers
About
Ecolorgy's posts

Qué os parece si para romper el hielo de esta sección empezamos por definir ¿qué son las pinturas naturales y que las diferencia de las pinturas convencionales? Nos surge esta pregunta porque solemos tener bastante clara la diferencia entre un tomate ecológico y otro convencional, pero no tan clara en el caso de ciertos productos manufacturados.

Desde aquí nos planteamos el reto de dar a conocer las Pinturas Naturales, no sólo a la Comunidad de Consumidores Responsables, sino a la sociedad en su conjunto, ya que el verdadero impacto asociado al consumo de pinturas es el causado por la sociedad en su conjunto. Pero el primer paso es tener claro lo que diferencia a las Pinturas Naturales de la demás, ya que es precisamente ahí dónde encontramos las motivaciones necesarias para promover su consumo.


Nosotros particularmente no somos (ni seremos) productores de Pinturas Naturales ya que nuestro objeto es que la gente re-aprenda a elaborar sus propias pinturas, de igual modo que ha venido haciendo hasta hace menos de dos siglos! En este sentido, nos motiva definir qué son las Pinturas Naturales ya que es un buen modo para hacer ver que sus ingredientes son perfectamente asequibles y sus recetas no mucho más difíciles de elaborar un plato de cocina.



Post has attachment
Tras un mes de parón por cuestiones de mudanza ya está de nuevo abierta la tienda de Ecolorgy! #RepiensaTusColores!!!
*
After a month of break because of the move to our new house, the store of Ecolorgy is open again! #RethinkYourColors!!

Post has attachment
Pasteles tiza naturales de elaboración artesanal. Un sueño hecho realidad ‪#‎ColoresNaturales‬ ‪#‎ColoresRenovables‬ ‪#‎SiTeGustaComparte‬*** Handcrafted natural pastels! A dream come true! ‪#‎NaturalColors‬ ‪#‎RenewableColors‬ ‪#‎ShareIfYouLike‬

Post has attachment
¿Aún no conoces nuestra propuesta de materiales naturales y artesanales para Bellas Artes? #QueSeanBellas #EcoArtistas #CreatividadSaludable #ColoresNaturales *  You have not yet discovered our proposal of natural and handmade materials for Fine Arts? #EcoArtist #HealtyPainting #NaturalColors

Post has attachment
La Colección de Pigmentos Forbes, una de las mayores colecciones de pigmentos naturales del mundo!  #ColoresNaturales #MuseoDelArte #HistoriaDelColor** The Forbes Pigment Collection, one of the most important pigment collection in the world! #NaturalColors #ArtMuseum #HistoryOfColors

Post has attachment

Post has attachment
Ya os lo contaremos con calma porque ahora estamos a mil con Tinctórea, pero queremos que vayáis conociendo Recycrafts.com un nuevo proyecto de manos de nuestra amiga Marta Sanchez! ‪#‎ReciclajeCreativo‬ ‪#‎HandMade‬ ‪#‎Decoración‬ ‪#‎DIY‬ ‪#‎PrometedorPrometedor‬ ‪#‎SiTeGustaComparte‬

Post has attachment
Ecolorgy de la mano de la firma de ‪#‎ModaSostenible‬ AIBY Craft! Una iniciativa textil impulsada por @YasuriMayari que pone el acento en la ‪#‎ProducciónLocal‬ y el empleo de materiales naturales y responsables! ‪#‎AlgoEstáCambiando‬ ‪#‎SiTeGustaComparte‬

Intesantes reflexiones de +Andrés Martínez (profesional de la #Bioconstrucción)‬ en esta recién creada Comunidad de Colores Naturales para ‪#‎Bioconstrucción‬ & #EcoArquitectura! ‪ Bienvenido!

Con esta sección de Textiles & Color queremos fomentar el debate entorno a la utilización del color en los textiles ya que, si bien es cierto que en los últimos años se han hecho grandes avances en lo que al empleo de Fibras Naturales se refiere (e incluso fibras sintéticas sostenibles como la "fibra de leche"), en lo corceniente al empleo de Colores Naturales, el sector textil aún está verde!

Cabe preguntarse ¿cuán sostenible puede llegar a ser una prenda elaborada con fibras naturales (producida de acuerdo a criterios de respeto ético, económico y ecologico), si después de dicho esfuerzo esa prenda es coloreada (teñida, estampada, o serigrafiada) con sustancias colorantes petroquímicas (no renovables, contaminantes y tóxicas)?

¿Significa eso que hacer bien las cosas en materia de Fibras Naturales, es garantía para hablar de textiles sostenibles?

¿Es sostenible una pena por el hecho de ser biodegradable, o reciclable, o reciclada, o compostable, o reutilizada, sin importar la fuente de color utilizada?

Y hacemos aquí está (entendemos que incomoda) reflexión ya que corremos el riesgo de que la llamada Moda Sostenible se convierta en un saco roto, al que se puede adscribir todo aquel que demuestre algún gesto de sostenibilidad. Es como si pudiera ser ecológico un tomate por el mero hecho de no emplear fertilizantes químicos aun a pesar del uso de insecticidas químicos. Entonces, si en alimentación no caben las medidas tintas, ¿porqué en el campo de los textiles si?

Quizás a veces se echa de menos que, a falta de soluciones de color sostenibles, los diseñadores no consideren la opción de recurrir a los colores naturales de fibras como la lana, la alpaca o el algodón, y se empeñan en darles color de forma  insostenible.

La razón por la que decidimos dar este paso hacia un debate CONSTRUCTIVO en torno al tema, es porque no son pocos los comentarios que hemos leído en blogs, webs y revistas "de prestigio", en los que se ANTEPONEN las virtudes de las soluciones petroquímicas "pintadas de verde" a las alternativas naturales, bajo argumentos tan poco sólidos como que los tintes naturales generan el agotamiento de los recursos o que son menos ecoeficientes que los tintes químicos.

¿Es necesario atacar a los Colores Naturales (todo apunta a que, quienes lo hacen, es porque no han encontrado la solución natural & eco ideal y ahora tratan de justificar porqué ahora hacen justo TODO lo contrario) para justificar que sus textiles son sostenibles aún a pesar de emplear "colores petroquímicos de bajo impacto"?

Estamos encantados de abrir el debate porque el grado de desinformación y desconocimiento general sobre el tema está llegando a niveles preocupantes! Y sobretodo por respeto a los Consumidores Responsables que demandan una información veraz para poder evaluar sus decisiones de compra de acuerdo a criterios de sustentabilidad y responsabilidad ética, económica y social.

Nunca ha sido nuestra intención ser tan contundentes respecto al tema del color, pero creemos que también es importante poner los puntos sobre las íes y no dejar que la DESINFORMACIÓN enturbie el magistral trabajo de todas aquellas personas, iniciativas, instituciones, asociaciones, universidades, empresas y proyectos que trabajan día a día para hacer de los Colores Naturales una ALTERNATIVA NECESARIA!

Comienza el debate!
Wait while more posts are being loaded