Profile

Cover photo
Daniel Tejerina Antón
Works at Atrium Cultural Heritage Services
Attends Polytechnic University of Valencia
Lives in Alicante, Comunidad Valenciana (Spain)
350 followers|3,518 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

Daniel Tejerina Antón

commented on a video on YouTube.
Shared publicly  - 
 
Una piccola e delicata opera d'arte!
 ·  Translate
1
Add a comment...

Daniel Tejerina Antón

commented on a post on Blogger.
Shared publicly  - 
 
Muy buena crítica Pablo. Ahora podemos tener una primera impresión acerca de cómo ha quedado el museo.

Lanzándome un poco a los leones :p reconozco que siempre me ha gustado mucho esta  estética tipo "clay model" que   se suele emplear frecuentemente en infografía 3D para presentar modelos aún no texturizados (hay muchos diseñadores que, directamente, se detienen en esta fase y presentan el modelo sin texturizar). Creo que este tipo de modelado transmite mejor determinados aspectos como el volumen y los pequeño detalles geométricos. Por otro lado, parece que en la captura que compartes se aprecia un estilo de modelado "low poly" (bajo número de polígonos) que conoces bien y cuyo uso se está extendiendo como la pólvora en el mundo audiovisual  (y la arqueología virtual "bebe" entre otras de las fuentes de la infografía 2D y 3D, no puede ser ajena a sus cambios, tendencias y modas... porque se nutre de ella). Por supuesto, esto siempre es opinable. Hay quien considera que es inaceptable utilizar un modelado de pocos polígonos dentro de un museo arqueológico, porque el nivel de detalle al que puedes llegar no es el adecuado para enseñar o difundir esta clase de contenidos). 

También pienso que hay un  motivo más por el que desde este museo han optado por este tipo de acabados. En  Conservación y Restauración de piezas arqueológicas se suele hablar de dos grandes tipos de intervención: de anticuario... y arqueológica. En la primera, como sabes, se suele ser más osado, se interviene más, se presuponen más cosas. En ocasiones, hasta la propia restauración se impone sobre el objeto original (ocurre tantas veces...). En la arqueológica (u "oficial") la intervención presta (o debería prestar) mucha más atención a criterios fundamentales como la mínima intervención o la discernibilidad entre la intervención y el objeto original. Por eso, en estos casos, nos limitamos a colocar mínimas "prótesis" en tintas neutras que faciliten la lectura e interpretación del conjunto (aunque en esto también hay diferentes opiniones y sensibilidades). Y como la ética de la Teoría de la Restauración ha influenciado en gran medida la ética en la Arqueología Virtual, creo que algunos conceptos (bien o mal entendidos) se han copiado (o se han tomado prestados). Creo que aquí se ha optado por una elección que puede ser o no la más correcta (una opción completamente diferente sería la del Museo Arqueológico Virtual de Herculano, por poner simplemente un ejemplo), pero que cuenta con una base, con una justificación (errónea o no). En este tipo de acabados creo que lo que se pretende es dar al usuario la libertad de "vestir" como quieras los elementos de la escena (el problema es que el visitante no siempre cuenta con los argumentos para realizar un ejercicio tan complejo).

 ¿Qué opino yo? pues... ¿por qué no realizar diferentes estilos, en diferentes capas de información, para que el usuario pueda escoger entre un tipo de información puramente volumétrica y otra, más completa y que incluya la gama cromática?. Esa hubiera sido una buena opción...
 ·  Translate
Los patios del edifico se han integrado en el museo. Llevo un tiempo queriendo iniciar una cadena de artículos dedicados a la aplicación de tecnologías de la virtualización en iniciativas patrimoniales, museos, yacimientos a...
2
Daniel Tejerina Antón's profile photoPablo Aparicio Resco's profile photo
2 comments
 
+Daniel Tejerina Antón Muy interesante todo lo que comentas, Dani, y estoy de acuerdo con ello. Sin duda la intro de Juego de Tronos y su estética ha influido a este tipo de animaciones, no hay porque avergonzarse de ello. De hecho, has dado en el clavo porque buena parte de los trabajos audiovisuales que encontramos en el Museo muestran la típica técnica de levantar los edificios desde el suelo como sí, de forma técnica e históricamente falsa pero muy sujerente, se fueran construyendo por arte de magia. Cuando lo veas te darás cuenta de que tienes razón ;)
 ·  Translate
Add a comment...

Daniel Tejerina Antón

commented on a post on Blogger.
Shared publicly  - 
 
Muy interesante y recomendable, Pablo. Lleno de reflexiones muy útiles que están a la orden del día. Yo me quedo con dos: en primer lugar, hay que recibir cualquier nueva técnica con los brazos abiertos... pero nunca desde el desprecio hacia técnicas más "tradicionales" que,como dices, nos ofrecen un tipo de información específica y muy valiosa, a veces insustituible. Creo que la "euforia" que se está viviendo con las técnicas de visión por computador está llevando a algunos a perder la perspectiva.
En segundo lugar, es esencial conocer el método de captura fotográfica para proyectos de fotogrametría. Lo mejor de todo, en este sentido, es que es un método sencillo de aprender y de seguir, accesible a todo aquel que tenga interés... y un mínimo de sentido común.  El problema es caer en el error de pensar que cualquier imagen (con cualquier dispositivo) nos vale. 
 ·  Translate
No creo que a mí se me pueda tachar de sospechoso de ludismo, de crítico frenético hacia la informatización de las humanidades ni de acérrimo defensor de una metodología arqueológica desvirtualizada. Los que me conocen sabrán...
1
Add a comment...
Have him in circles
350 people
James Zaworski's profile photo
Sandro Sebastiani's profile photo
Daniel Jarratt's profile photo
Sandie Dielissen's profile photo
London Gregg's profile photo

Daniel Tejerina Antón

commented on a video on YouTube.
Shared publicly  - 
 
Semplicemente meravigliosa. 
 ·  Translate
1
Add a comment...

Daniel Tejerina Antón

commented on a video on YouTube.
Shared publicly  - 
1
Add a comment...
People
Have him in circles
350 people
James Zaworski's profile photo
Sandro Sebastiani's profile photo
Daniel Jarratt's profile photo
Sandie Dielissen's profile photo
London Gregg's profile photo
Education
  • Polytechnic University of Valencia
    Archaeological artifacts conservation, 2008 - present
  • University of Alicante, University of Perugia, Polytechnic University of Catalonia, Polytechnic University of Valencia.
    Archaeology, 1999 - 2002
  • Technical University of Catalonia
    Architectural conservation, 2006 - 2008
  • University of Perugia
    Archaeology, 2001 - 2002
Basic Information
Gender
Male
Work
Occupation
Archaeology, Conservation of archaeological materials, 3D Scanning, Architectural Visualization.
Employment
  • Atrium Cultural Heritage Services
    Archaeology, Conservation of archaeological materials, 3D Scanning, Architectural Visualization., present
  • University of Alicante (Alicante, Spain)
    Master in heritage virtualization (sponsor, co-organizer, and adjunct lecturer)., present
  • Museum of London Archaeology Service (London, Uk)
    Archaeologist
  • ARPA Patrimonio (Alicante, Spain)
    Archaeologits, 2004 - 2004
  • Docilia SNC (Turin, Italy)
    Conservator
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Alicante, Comunidad Valenciana (Spain)
Previously
Las Palmas de Gran Canaria (Canary Islands, Spain) - Perugia, Umbria (Italy) - Torino, Piemonte (Italy) - Cuorgnè, Piemonte (Italy) - Pompei (Italy) - Barcelona (Catalonia, Spain) - Ibiza (Balearic Islands, Spain) - Cuenca (New Castile, Spain) - Salamanca (Old Castile, Spain) - London (Uk) - Valencia (Comunidad valenciana, Spain)