Profile cover photo
Profile photo
De Hoyos y Medina Asesoría
14 followers -
Trabajando a su lado desde hace mas de 35 años
Trabajando a su lado desde hace mas de 35 años

14 followers
About
Posts

Post has attachment
Mitos y leyendas sobre la declaración de la renta.

Mito I > "Si hago la declaración de la renta un año estaré obligado a hacerla siempre."

Falso, cada año la obligatoriedad y voluntariedad de realizar la declaración de la renta se renueva según las condiciones de ese año, y no influye el hecho de haber presentado la declaración de la renta en años anteriores.

Mito II > "Hacienda es responsable de los errores contemplados en el borrador o la declaración."

Tampoco es cierto, Hacienda te facilita el cumplimiento de la obligación tributaria mediante el borrador o los datos fiscales, pero el único responsable serás tú sin que sea causa de justificación del error cometido el desconocimiento de la normativa tributaria.

Mito III > "No debo hacer declaración de la renta porque he ganado menos de 22.000 euros…"

Falso. El límite que la Agencia Tributaria fija para establecer la obligatoriedad de declarar dependerá de las condiciones en la que el contribuyente ha recibido sus ingresos. El límite serán 22.000 euros anuales siempre que procedan de un sólo pagador. Sin embargo, si el contribuyente ha tenido más de un pagador (también se incluye el desempleo) puedes estar obligado a hacerla, para más información consúltanos. Además pueden existir otros motivos que te obliguen a realizar la declaración que no vengan motivados por el rendimiento del trabajo.

Mito IV > "Una parte de nuestros impuestos van a parar a la Iglesia Católica."

Dependerá de la casilla opcional que hayas marcado para destinar el 0,7% de tus impuestos. También puedes destinarlo a fines sociales o al Estado si así lo deseas. Pero seleccionemos una casilla, otra o las dos no varía la cuantía que nosotros debemos pagar o la que nos vayan a devolver.

Mito V > "Es suficiente con confirmar el borrador de la Renta."

Depende de cómo lo mires. Es cierto que esta herramienta ha facilitado la realización de los trámites. Sin embargo, no está exenta de contradicciones. Por un lado, los datos del borrador pueden no estar completos o ser erróneos y conllevar un resultado final desfavorable de nuestra declaración. Ten en cuenta que el pasado año se confirmaron numerosos errores en ellos.

Por otro, confirmar datos erróneos será exclusivamente responsabilidad del contribuyente con la consiguiente sanción que Hacienda puede imponer. Esto implica que no baste con una mera confirmación del borrador. Las consecuencias de confirmar el borrador de la renta.

Mito VI > "Me he quedado en paro. No debo hacer declaración de la renta…"

Depende. El paro también computa como una renta más a la hora de hacer el IRPF.

Mito VII > "Es mejor no hacer declaración de la renta si no estás obligado."

Puede que no estés obligado a realizar la declaración de la renta. Sin embargo, recomendamos acceder al borrador para comprobar el resultado de la misma. Supongamos que has ganado menos de 22.000 euros durante el pasado año y tienes un sólo pagador. En teoría no deberías realizar la declaración. Sin embargo, si te han practicado retenciones altas en nómina puede que el resultado te salga a devolver. En este caso es conveniente hacerla aunque no estés obligado a ello.

Puede también que tengas derecho a deducciones y por tanto, te salga también a devolver. Este es otro supuesto en el que puede ser rentable realizarla.

Por esto aunque no estés obligado, te conviene informarte o consultarnos.

Mito VIII > "Los niños no tienen que declarar."

Falso, Los niños tendrán que declarar si sus rentas superan los umbrales fijados por Hacienda. La declaración de IRPF se hace en función de las rentas de los contribuyentes sin tener en cuenta su edad.

Mito IX > "Es más rentable no declarar una vivienda que he alquilado."

A corto plazo el propietario puede considerar que es más rentable no declarar el piso alquilado a Hacienda. Sin embargo, es una consideración errónea. El alquiler tiene un tratamiento fiscal favorable.

El propietario puede aplicarse una reducción en el alquiler, deducirse lo gastos ocasionados por el mismo (IBI, comunidad…). Además, de obviamente evitar la sanción que Hacienda le aplicará una vez compruebe que el piso no ha sido declarado.

Mito X > "Si un inquilino no paga la renta el arrendador no tiene que incluir dicha cantidad como rendimiento."

Falso, el arrendador debe incluir dicha cantidad como “rendimiento integro” y solo puede deducir gasto los saldos de dudoso cobro si han pasado seis meses desde que realizo la primera gestión de cobro hasta el fin del año, o si el inquilino esta en concurso.

Mito XI > "Una pareja de hecho sin vínculo matrimonial es una unidad familiar a efectos del IRPF."

Falso, solo uno de los miembros de la pareja puede formar unidad familiar con los hijos; el otro debe declarar individualmente.

www.asesoriadehoyosymedina.com
www.facebook.com/asesoriadehoyosymedina
google.com/+DeHoyosyMedinaAsesoría
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded