Profile cover photo
Profile photo
Maria Camila Arroyo Tobio
94 followers
94 followers
About
Maria Camila's posts

Post has attachment
Al leer estas consecuencias, se me viene a la mente la pregunta: ¿Como puede haber desarrollo cuando comprometemos la salud de toda una comunidad? #DesarrolloInsostenible
En el sur de Córdoba se encuentra Pueblo Flechas, un corregimiento de 600 indígenas zenúes que desde hace 25 años se quejan de enfermedades inusuales. Sus sospechas y las de Medicina Legal apuntan al mismo lugar: la única mina de níquel del país. #CERROMATOSO #Montelibano
Al polvo que llueve desde la mina los zenúes le dicen “escoria”. Y es a la “escoria” a la que culpan de todas sus enfermedades. De las llagas en la piel. De los problemas visuales. De las enfermedades respiratorias. También de abortos espontáneos.

Post has attachment
La profesión más desdeñada en Colombia es la docencia. Si bien el magisterio colombiano ha luchado por una docencia digna, un docente en particular se extravía en la maraña del sistema educativo. Si en Colombia no se reconocen las escuelas, difícilmente podemos hablar del reconocimiento al maestro. Todo queda hasta el Premio Compartir que en los últimos años ha sido el único mecanismo de visibilización de los maestros de escuela. Lo demás —ir al salón y dictar clases, esperar la miseria de salario cada fin de mes, endeudarse con los bancos, asistir a las marchas, putear al presidente de turno, educar a hijos ajenos y malcriar a los propios, repetir mil veces los mismos temas y esperar que pasen los años para pensionarse— transita así: lento y discreto, como si no se hiciera, como si nadie lo viera.

Si algo define a la profesión docente es el ritmo de vida cíclico. El calendario, las clases, los conflictos, todo siempre se repite. Así, durante los treinta y siete años que tiene de estar trabajando en la sede San Roque, Cleotilde Susana, como la bautizó su madre, ha cumplido sin mácula su ritual de asistir a clases. Con la fragilidad de los años camina las pocas cuadras que separan su casa de la escuela. Al entrar al salón, recorre con una mirada lánguida cada rincón de su salón de tercer grado. A las seis y media de la mañana una treintena de muchachitos paliduchos y astrosos empiezan a ocupar sillas y pupitres. La voz aflautada de la seño Susana se filtra a través del caos y logra en pocos minutos instaurar orden y silencio.

El maestro va a la escuela, pero no se cuestiona; prefiere cuestionar a los otros. Enseña, pero no hace nada por aprender. Habla sobre investigación, pero no investiga. Entra al aula, pero no vive la clase. Dice cómo se deben hacer las cosas, pero no las hace. Y esto aunque no es regla general —pues siempre habrá docentes buenos y malos—, ocurre.

Post has attachment
¡Feliz día de la Tierra 2017! Tips sobre el día de la Tierra con #GoogleDoodle

Post has attachment

Post has attachment
Docentes que dominen diferentes idiomas; de los extranjeros, imprescindiblemente el inglés.
Docentes que enseñen a pensar de forma crítica y promuevan formas alternativas de hacer las cosas.
Docentes con paciencia, modestia, energía y coherencia.
Docentes que promuevan la participación, la interactividad y la práctica.
Docentes divertidos, con sentido del humor y que hagan placentero el proceso de enseñar y aprender.
Docentes puntuales y que no falten a clase.
Docentes dispuestos a ayudar a los alumnos, que se preocupen por ellos, cercanos, motores de confianza desde el respeto y la generosidad.
Docentes con muy buenos conocimientos sobre aquello en lo que son expertos y deben enseñar, aparte de una imprescindible cultura general y actual.
Docentes que expliquen de forma comprensible y clara, con método, buenos comunicadores y mentalmente estructurados.
Docentes que transmitan emoción por lo que explican, entusiasmados, apasionados por su materia y respetuosos con otras disciplinas.


Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
La rana dardo dorada, considerada el vertebrado más venenoso del mundo, es paradójicamente una de las especies más afectadas por la liberación de territorios de parte de las guerrillas de las FARC y el ELN tras las negociaciones de esos grupos con el gobierno colombiano.

Su caza indiscriminada y posterior tráfico hacia Europa y Norteamérica, que se registra desde los años 70, se ha incrementado hasta tal punto que las autoridades ambientales han prendido las alarmas en el país sudamericano con el objetivo de frenar una posible extinción del anfibio.

Conocida científicamente como Phyllobates terribilis, la rana dardo mide entre dos y cinco centímetros de longitud, tiene un intenso y brillante color amarillo y carga en su piel una toxina de defensa que la hace especial.

Con ella, laboratorios extranjeros han logrado desarrollar pruebas exitosas de analgésicos similares a la morfina pero sin efectos adictivos que si llegaran a ser comercializados, darían un multimillonario giro al manejo del dolor en la industria farmacéutica mundial.

Post has attachment
#EnDeudaConLosHumedales
No podemos decir #FelizDiaMundialDeLosHumedales, estamos en deuda con ellos; cada 2 de Febrero se Conmemora a nivel el Día Mundial de los Humedales,
Pero es una vergüenza que firmada la Convención de Ramsar, Colombia solo tenga protegido el 2,4% de los humedales, lo que evidencia que tenemos una deuda que requiere medidas y acciones decididas por estos Ecosistemas Estratégicos más que Seminarios, Documentos y ponencias sin acción: Ciénagas manglares, estuarios, cerca de 30.781.149 Hectáreas de Humedales que conforman nuestra Colombia Anfibia esperan ser, no solo conocidos, sino protegidos.

Sin excepción pobladores urbanos y de los campos dependemos directamente de los humedales, sus servicios ecosistémicos son indispensables, por eso para proteger cerca de 30.781.149 Hectáreas de Humedales que conforman nuestra Colombia Anfibia, más que documentos, seminarios o charlas es Urgente la toma de decisiones por parte de los entes territoriales y sectores productivos.

En cada Proyecto, Megaproyecto, cualquier obra de infraestructura, expansión urbana, emprendimiento turístico, agroindustrial, tener en cuenta que Somos el agua dulce que brota de montañas y fluye por llanuras y sabanas al #Caribe, #Pacífico, #Orinoquía y #Amazonía y la cual, no puede seguir siendo manejada como una cosa desechable o privatizable, somos Humus, Humedales, Humanidad; asuntos que exigen actuar en consecuencia. La paz es también con los ecosistemas y sus gentes.


Post has attachment
Entre ambientalistas y animalistas hay aproximaciones y diferencias. No todos los ambientalistas somos vegetarianos, ni todos los animalistas son ambientalistas. Es decir, estamos mezclados, en algunos casos revueltos y en otros no. En el ambientalismo y en el animalismo hay posiciones tan diversas, que en algunos casos generan confrontaciones internas. El punto es mantener la unidad en lo fundamental.
"Los grises son puntos de encuentro y por ello son herramienta para la construcción de una sociedad en paz. No me gusta la tauromaquia, pero he criado pollos en pastoreo que han terminado en un buen sancocho".
Wait while more posts are being loaded