Profile cover photo
Profile photo
VΞЛΞZUΞŁΛ+™
VΞЛΞZUΞŁΛ+™ es una propuesta para acercar al lector a nuestra tierra Venezuela y poder disfrutar de su historia, geografía, cultura y gastronomía. El contenido va dirigido a crear sentido de pertenencia y apreciar las maravillas de nuestro país, que de una manera generosa nos ofrece lugares, posadas,historia y comida de cada una de las regiones del país.
VΞЛΞZUΞŁΛ+™ es una propuesta para acercar al lector a nuestra tierra Venezuela y poder disfrutar de su historia, geografía, cultura y gastronomía. El contenido va dirigido a crear sentido de pertenencia y apreciar las maravillas de nuestro país, que de una manera generosa nos ofrece lugares, posadas,historia y comida de cada una de las regiones del país.
About
Posts

Post has attachment
#VenezuelaRetrospectiva
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Caracas, #Venezuela. Octubre de 1966.
Photo

Post has shared content
Fallece José de San Martín.
Agosto 17, 1850
José de San Martín nació un 25 de febrero de 1778, en Yapeyú provincia de Corrientes, en el virreinato de la Plata (ahora en Argentina). Vivió en España donde sirvió como oficial en el ejército español. Simpatizando con los esfuerzos de las colonias americanas de España de ganar su libertad, volvió a Argentina en 1812 y comenzó a formarse un ejército revolucionario para ayudar en la lucha por la independencia. En 1817 incentivó a la fuerza rebelde a cruzar la Cordillera de los Andes a la altura de la provincia de Mendoza, derrotó a los españoles en Chacabuco, Chile, y ocupó la capital chilena, Santiago. En 1818, siguiendo su decisiva victoria en Maipú, estableció un gobierno nacional en Chile pero rechazó la Presidencia en favor de Bernardo O´Higgins. En 1820 San Martín organizó una expedición para liberar a Perú del dominio español. Derrotó al ejército español en Pisco en diciembre de 1820 y ocupó Lima, donde un año después proclamó la independencia y fue declarado protector del país.Producto de la resistencia española fue forzado a requerir ayuda militar del General y libertador de Venezuela Simón Bolívar cediéndole el mando de su ejército.En 1824 San Martín fue a Europa, donde se quedó hasta su muerte en Boulogne, Francia, un 17 de agosto de 1850.
Photo

Post has attachment
¿Conoces la historia de las esquinas de Caracas?
Esquinas Fundacionales de Caracas: Monjas
Ha sido un lugar lleno de joyas. En 1636, en su ángulo suroeste estaba el Convento de las Monjas de la Inmaculada Concepción. José de Oviedo y Baños lo definió como “la joya más preciosa que adorna esta ciudad”. Cuando cada monja se unía a la congregación aportaba una importante dote. El 9 de mayo de 1864, las religiosas dejaron el claustro por órdenes de Guzmán Blanco y la madre superiora no supo qué decir sobre las riquezas que allí estaban y comenzó a entretejerse la leyenda del entierro de las monjas, que distintas excavaciones no lograron hallar; 76 años después, en la década de los 40, se construyó en el mismo lugar el edificio La Francia, templo comercial del oro. Al caer Pérez Jiménez, aunque la estructura quedó en manos del Estado, esas joyas inalcanzables estuvieron allí hasta que la Alcaldía de Caracas retomó el control, en 2010. Ahora el edificio se acondiciona para recibir otro caudal: el Estado Mayor de la Juventud. En la base de la estructura están las gemas rojas de la Esquina Caliente. Al fin relucen las riquezas escondidas.
MAPA
https://goo.gl/maps/KuZx71AvMLm
Nathali Gómez
Photo

Post has attachment
Nuestro personaje de hoy se gastó 300 mil dólares en pura rumba en Los Angeles (EEUU) entérate cómo. #BernardoPiñango en clave de barrio

Se están cumpliendo 37 años (4 de agosto de 1980) de su medalla de plata en las olimpiadas de moscú. Orgullo del 23 de enero, es el único caraqueño que ha ganado una medalla olímpica. Su estilo boxístico era como su vida y como el entorno en que creció: tormentoso, malandro, poblado de mañas y recursos inesperados: la actitud del sobreviviente del barrio.

Que una mujer furiosa le mutiló el dedo meñique de la mano izquierda de un mordisco. Que se rumbeó 300.000 dólares en pocas semanas en Los Ángeles (EEUU) y tuvo que vivir en la calle luego de haber sido dos veces campeón mundial. Que lo capturaron en el aeropuerto de Panamá con unos gramos de cannabis. Cuentos, episodios, pequeñas quebradas que desembocan en el río principal: la historia del muchacho que tiene más maña que fortaleza y por lo tanto debe labrar jugadas caribeñas, creativas y fuera de lo común para sobrevivir y, de vez en cuando, triunfar.

Por ejemplo: en aquella pelea contra su compadre, el cumanés Antonio Esparragoza, en el peso pluma. Bernardo militaba en una categoría inferior (gallo, y a veces supergallo), pero el empresario Rafito Cedeño decidió confrontar a dos de sus pupilos más queridos por la afición para levantarle el rating al programa boxístico de todos los lunes en VTV. Ambos eran ídolos en formación: Bernardo era un prospecto profesional, ya con la leyenda de su medalla olímpica en el campo aficionado y estaba invicto en siete combates; Esparragoza, por su parte, había noqueado a todos sus rivales (había perdido una con Ángel Torres pero luego se desquitó) e impresionaba por su estilo limpio y veloz. Bernardo, aporreador inclemente en su categoría; Antonio, calculador y brillante. Bonita pelea se avecinaba.

Hoy Bernardo Piñango es un señor entrenador, formador de los boxeadores del futuro.

Por: José Roberto Duque @duquejroberto Épale #239
Ilustración: Jessica Mena
https://www.instagram.com/p/BXie_SSAJCK/
Photo

Post has attachment
#8Ago #EfeméridesPlus #Venezuela
_Tal día como hoy #8Ago, en 1928, nace #SimónDíaz, el hombre que llevó nuestra música a todos los rincones del mundo! _
#SimónNarcisoDíazMárquez (Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014),1​ más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo de El Tío Simón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.
Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Barbacoas era un pueblo ganadero y Simón Díaz absorbió ahí la música y tradiciones del llano, ya que desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas que se encontraban en su localidad.

Su formación musical se originó en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Juan Díaz tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. Tras la muerte de su padre, en 1940, se traslada con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí logra culminar sus estudios de primaria y recibir, formalmente, sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler. «A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia», relató Díaz en una oportunidad. En aquel entonces, dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus siete hermanos.

A los 15 años, comienza a trabajar en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney y poco tiempo después, empieza a presentarse como actor humorístico bajo el apodo de «El Chato» alternando con la orquesta mencionada. Un día, el cantante de planta de la orquesta se enfermó y, a solicitud del dueño del local, le tocó a Simón reemplazarlo. Según una anécdota evocada por el artista años después, el joven Simón Díaz se decidió a interpretar el bolero Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián. Sin embargo, a Díaz, en plena actuación se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales, ocurrencia que fue aplaudida por el público.​ A partir de ahí, Simón Díaz se convierte por un tiempo en el bolerista de la agrupación.

A partir de la experiencia en la Orquesta Siboney, Simón Díaz empieza a abrirse paso en el mundo del espectáculo, como cantante. Es así, como un día decidió irse a Caracas a probar suerte y buscando mejores formas de vida para él y su familia. El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, y al día siguiente, consigue su primer empleo, como cobrador en una sucursal del Banco Venezolano de Crédito.4​ Un día, ante un anuncio colocado en la entrada de una casa en la parroquia caraqueña de San Juan, decide recibir clases de piano, con el compositor, pianista y docente Teófilo León; posteriormente, se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música luego de aprobar el examen que le hiciera el músico, docente y director de orquesta Vicente Emilio Sojo, llegando ser compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu. Allí estudió por seis años.

A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces. En 1961, Díaz contrajo matrimonio con Betty García Urbano con quien procrearía a sus hijos Bettsymar, Simón y Juan Bautista Díaz García. Esta unión duró hasta el fallecimiento del artista

En 1963, Simón Díaz conoce al músico, compositor y productor musical Hugo Blanco, quien se convertiría en una figura importante dentro de su carrera musical al firmar su primer contrato discográfico con la empresa El Palacio de la Música. Fue Blanco quien le dio la oportunidad de grabar en el álbum Parranda Criolla los temas Por Elba y Matagente, dos temas de corte humorístico, estilo que marcaría buena parte de su repertorio bajo la producción de Hugo Blanco.

Al año siguiente, sale a la venta su primer álbum como solista, titulado Ya Llegó Simón, donde se incluye el éxito El superbloque, que serviría para afianzar la naciente popularidad del intérprete. En 1966, se publica el disco Caracha Negro, título alusivo a una de sus frases más representativas. De la colaboración entre Díaz y Blanco, surgieron 16 álbumes de larga duración que incluyeron grabaciones en ritmo de salsa y gaitas de corte humorístico.

Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y continuó con espacios tales como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y canta, Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón. En 1978, iniciaría un nuevo espacio en el canal estatal Venezolana de Televisión titulado Las Artes y Los Oficios del cual solo grabó un programa junto al actor y declamador venezolano Oscar Martínez, quien falleció en un accidente una semana después, por lo que el espacio fue cancelado. Su carrera televisiva se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas. En 1963, Simón Díaz hace su primera aparición en el cine en la cinta Cuentos para mayores, dirigida por Román Chalbaud, a la que seguirían, en participaciones como actor, las producciones Isla de sal (1964), El reportero (1966), La bomba (1975), Fiebre (1976), La invasión (1977) y La empresa perdona un momento de locura (1978), en las cuales los papeles asignados al artista oscilaron entre lo humorístico y lo dramático.

La radio también sirvió para afianzar la popularidad del intérprete. El espacio Media Hora con Joselo y Simón, era una mezcla de música y humor que realizó con su hermano a través de la emisora venezolana Radio Rumbos a las 6:30 de la tarde; allí también presentó Rumbos, Coplas y Canciones el cual se mantuvo durante muchos años al aire con altos índices de sintonía, con la participación de la vocalista Josefina Rodríguez y el músico Vicente Flores, con su conjunto.

Su hija, Bettsymar Díaz realizó una serie de programas de televisión titulada «Todo sobre mi padre», acerca de la trayectoria del intérprete, que fue presentada por el canal de noticias Globovisión. Posteriormente, se anunció la realización de dos homenajes discográficos al artista durante el año 2013, uno de ellos bajo la producción del músico venezolano Alain Gómez y que se presentaría durante el año 20147 y otro producido con la filial venezolana de Sony Music Entertainment en alianza con la cadena ferretera venezolana EPA con destacados artistas latinoamericanos que interpretaron algunos de sus más conocidos temas

A mediados de la década de los años cincuenta, Simón Díaz se entera del peligro que corría el género de la tonada llanera de desaparecer por cuanto en esa época, los hacendados tuvieron la idea de mecanizar la extracción de la leche para cubrir el déficit de producción de ese tiempo y con ella iba a desaparecer el oficio de los ordeñadores, quienes se valieron de este tipo de música para ejecutar su labor. Por ello, Díaz se encargó de recopilar y componer tonadas, incorporándolas a su repertorio, cosa que también hicieron otros exponentes de la música de los llanos venezolanos.

En su primer disco, Ya Llegó Simón, graba la Tonada del Cabestrero, la primera de una larga lista de composiciones que servirían para destacar y popularizar este canto propio del ordeñador en el campo. Una de sus más conocidas es la Tonada de Luna Llena que, incluso, fue versionada e incluida como parte de la banda sonora de la película La flor de mi secreto, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar en 1995.

El más popular de los programas televisivos de Simón Díaz fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por once años por el canal estatal Venezolana de Televisión en los años ochenta. Allí usó el apodo de «Tío Simón», por el cual se le conoció en lo sucesivo, surgido de sus participaciones en publicidad al lado del cantante infantil José Virgilio Tirado, también participante de este espacio televisivo junto a Wilmer Machado y otros niños, también integrantes del elenco. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano. Después de que concluyo el ciclo de este espacio, luego de haber sido grabados 54 programas, el artista produjo Al mediodía con Simón Díaz.

Fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer,lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas. En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

El artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud.​ Su hija, Bettsymar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter, escribiendo textualmente:​ «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz».​ La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial por su desaparición física.

Simón Díaz fue sepultado el día 21 de febrero en el Cementerio General del Este16​ en medio de manifestaciones de artistas, familiares, conocidos y público en general. El gobierno venezolano posteriormente, anunció la presentación de un concierto a su memoria el día 23 de febrero

A continuación, se presenta una discografía lo más exhaustiva posible de Simón Díaz.Algunas de estas grabaciones fueron digitalizadas a partir de las cintas maestras originales y otras están fuera de catálogo ya que pueden no representar interés comercial o bien por desaparición de algunas empresas grabadoras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_D%C3%ADaz
Photo

Post has shared content
#EfeméridesPlus #8Ago #Venezuela
Hoy #8Ago estaría de cumpleaños un venezolano que sigue inspirado... #SimónDiaz!
#SimónNarcisoDíazMárquez (Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014),1​ más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo de El #TíoSimón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_D%C3%ADaz
Photo

Post has shared content
Bolívar entra triunfal en la capital venezolana.
Agosto 07, 1813
Tras vencer a los realistas en la batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813, Bolívar entra triunfal en Caracas. Se trata del fin de una exitosa "Campaña Admirable" contra los realistas en la que el Libertador mostró sus cualidades militares y el carisma para lograr el apoyo de las masas criollas. La liberación de Caracas da inicio a la Segunda República, el periodo en donde se producen las luchas mas encarnizadas contra la ocupación española. Finalmente la capital venezolana volvería a manos españolas cuando las fuerzas del realista José Boves obligan a Bolívar a evacuar la ciudad por temor a las represalias contra la población.
Bolívar entra triunfal en la capital venezolana.
Agosto 07, 1813
Tras vencer a los realistas en la batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813, Bolívar entra triunfal en Caracas. Se trata del fin de una exitosa "Campaña Admirable" contra los realistas en la que el Libertador mostró sus cualidades militares y el carisma para lograr el apoyo de las masas criollas. La liberación de Caracas da inicio a la Segunda República, el periodo en donde se producen las luchas mas encarnizadas contra la ocupación española. Finalmente la capital venezolana volvería a manos españolas cuando las fuerzas del realista José Boves obligan a Bolívar a evacuar la ciudad por temor a las represalias contra la población.
Photo

Post has shared content
Se libra la Batalla de Boyacá en tierras de Colombia.
Agosto 07, 1819
Las fuerzas de Simón Bolívar se enfrentan a los realistas en el puente de Teatinos. Era un sitio estratégico en donde se unen las dos rutas que permitían el avance de los patriotas hacia la capital colombiana. La embestida furiosa de las fuerzas de Bolívar y la acción de la caballería "llanera" decide el resultado de la batalla. Bolívar contaba con casi 3.000 hombres entre infantes y hombres de a caballo. Las dos columnas realistas sumaban casi 3.000 soldados. El virrey Juan de Sámano huye de la capital al enterarse de la derrota y deja el camino libre para la liberación de Bogotá. La batalla de Boyacá consolida la independencia de Nueva Granada, nombre virreinal de Colombia.
Photo
Wait while more posts are being loaded