Profile

Cover photo
Alexander Chahuasoncco Papel
Works at Independiente
Attended Colegio Parroquial Jesus Nazareno
Lives in Arequipa
26 followers|10,767 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

 
 
Es una respuesta a algunos comentarios al apunte de ayer «“Lo que demanda el mercado”, y el conservadurismo en la universidad» http://gallir.wordpress.com/2013/03/27/lo-que-demanda-el-mercado-y-el-conservadurismo-en-la-universidad/
 ·  Translate
1
Renzo P.'s profile photo
 
mas universidades mas ricos los dueños de ellas
 ·  Translate
Add a comment...
 
Aquí ni dios me visita
1
Renzo P.'s profile photo
 
heloowww alex!!!!
Add a comment...
 
Las dos reglas de la programación
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Canción, canción...
1
Add a comment...
In his circles
90 people
Have him in circles
26 people
Moises Chuctaya's profile photo
Alejandro Alfredo Chávez Medrano's profile photo
Martin Zuñiga's profile photo
 
 
El inglés, y el castigo al que se esfuerza y atreve

Cuando era pequeño casi no pude estudiar inglés, tampoco teníamos oportunidades de escucharlo. El territorio anglosajón más cercano eran Las Malvinas, a unos 6.000 kms, y sin muchas oportunidades de intercambios.

Así acabé mi carrera universitaria sólo leyendo inglés técnico, con esfuerzo y diccionario al lado. Cuando fui a hacer el proyecto final de carrera al Centro Atómico Bariloche me encontré con que el inglés se hablaba casi tanto como el castellano. Lo pasé muy mal, me apunté a la asignatura de inglés en el Instituto Balseiro, e hice bastante el ridículo cuando nos ponían películas y nos hacían preguntas de qué habían dicho. Aunque la procesión iba por dentro, afortunadamente mi miedo al ridículo es bastante pequeño, y eso me permitió empezar a comunicarme en inglés, aunque sea el de los indios de películas de cowboys.

Cuando vine a Mallorca enseguida me metieron en proyectos de investigación Europeos. El primero de ellos, MONALISA, era un proyecto muy grande, con empresas como Daimler Benz, BBC, Thomson. Viajaba mucho y pasé muchas horas en reuniones muy duras. Mi inglés seguía siendo de "indio", pero nunca nadie se rió de mí, incluso me daban ánimos. Todavía recuerdo perfectamente a Thomas Graham, un investigador de la BBC (con un acento inglés que casi no entendía) que me daba ánimos cada vez que nos encontrábamos: "cómo mejora tu inglés, te felicito", me decía.

Di mi primera clase en inglés en 1993 (sudando a mares), a estudiantes polacos. Debe haber sido muy desastrosa, pero nadie se quejó, ni se rió. Pero, si me hubiesen grabado en vídeo y subido a YouTube, sería el hazmerreír de todo Internet. Afortunadamente no existía, y pude hacer el ridículo "en la intimidad" y así poder seguir aprendiendo otro idioma, aún en la "madurez".

Me propuse escribir mi tesis doctoral en inglés, por puro desafío y cabezonería: quería demostrarme a mí mismo que el tema del idioma es superable, aún en temas tan formales como una tesis doctoral. Pasados 13 años ni me atrevo a releerla, por los errores y frases horribles que debo haber puesto. Pero el tribunal (internacional) no dijo una palabra sobre eso, obtuve el "cum laude", a pesar de lo que escribí. Eso me dio mucha confianza, y me reafirmó que lo peor que se puede hacer, al menos en temas de idioma, es tener miedo al ridículo. La gente que realmente domina idiomas nunca se burla del que está haciendo el esfuerzo, la mayoría de ellos han pasado por lo mismo.

Cuando yo veo a una persona adulta que hace esfuerzos en hablar otro idioma, sólo me despierta admiración, sobre todo si lo hace en público. "¡Tus cojones!", pienso, sobre todo porque sé que se pasa mal, que produce un estado de nervios y agobio enorme, y que hay que tener mucha voluntad y coraje para afrontar el "ridículo".

Pero estos días tenemos, otra vez, que una personalidad política da un discurso (o dice algunas frases en inglés) y tenemos a medio país burlándose por el acento o la pronunciación. Sí, en este país donde todo el mundo domina el inglés.

No se trata sólo de que se critique a una persona, que puede ser criticable en todos los demás aspectos de su vida pública o profesional, es algo peor que eso. Se está transmitiendo el mensaje de que intentar superarse pasada una edad está muy mal, que si se hace el esfuerzo para salir de la mediocridad o la ignorancia (de orígenes muy variadas, y raras veces por causa de la persona) serán objeto de las burlas y escarnio público.

En definitiva, que aquí se pone a parir al adulto que intenta superarse, sobre todo si tiene el coraje de enfrentarse en público con un idioma que no domina. 

Lo peor es que la mayoría de los que se burlan, seguramente ni dominan ese idioma, ni se atreverían a enfrentarse en público, mucho menos en su cincuentena. 

Es una mierda, un castigo a los deseos de superación, un festejo a la mediocridad. Y son los mismos que suelen dar lecciones. Os las podéis meter por el culo, no sabéis el daño gratuito que hacéis, insensatos.
1
Add a comment...
 
Algo de humor geek por la noche
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Facebook está adelantándose a Google+
 ·  Translate
1
Add a comment...
People
In his circles
90 people
Have him in circles
26 people
Moises Chuctaya's profile photo
Alejandro Alfredo Chávez Medrano's profile photo
Martin Zuñiga's profile photo
Education
  • Colegio Parroquial Jesus Nazareno
    1988 - 1998
  • UNSA
    Ingeniería de Sistemas, 1999 - 2003
Basic Information
Gender
Male
Work
Occupation
Informatica
Employment
  • Independiente
    Informatica, present
  • Institutos superiores
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Arequipa
Previously
Arequipa - Arequipa - Arequipa - Arequipa - Arequipa - Que vida mas aburrida