Profile cover photo
Profile photo
Ander Izagirre
482 followers -
Periodista con botas. Kazetari alderraia. www.anderiza.com
Periodista con botas. Kazetari alderraia. www.anderiza.com

482 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment
Aquí está la historia de don Tadeo, el hombre que ordeñó la niebla en 1948 para salvar de la sequía a los habitantes de El Hierro. Ahora una empresa canaria obtiene miles de litros de agua de niebla y la vende embotellada. 

Post has attachment
Si notáis un olor a pies en las librerías, es porque ya ha llegado ‘Cansasuelos’ (Libros del K.O.).

Post has attachment

Post has attachment
La semana pasada Islandia anuló la ley que permitía matar vascos. He escrito este artículo en El País sobre la matanza de los 32 balleneros vascos en 1615, la mayor masacre de la historia de Islandia, que se prolongó varias semanas. En el acto final, el capitán donostiarra Martín de Villafranca se arrodilló y habló en latín al cura Jón Grímsson para pedirle perdón y clemencia, el cura lo perdonó, y en ese momento uno de los islandeses se echó encima del vasco y le pegó un hachazo en el pecho. Villafranca echó a correr hasta la orilla, se zambulló en el mar y cumplió un prodigio: nadó. "Nadaba como una foca o una trucha". Un prodigio, porque los islandeses no sabían nadar. En ese océano helado nadie nadaba, porque nadie podría sobrevivir. Dice el cronista que Villafranca nadó mientras cantaba en una lengua extraña la canción más conmovedora que jamás habían oído los islandeses. Los hombres del jefe Magnússon saltaron a una chalupa y remaron a por Villafranca...

Post has attachment
El boliviano Klaus Pedro Schütt me recibió en su casa y, antes de nada, me enseñó un gran coprolito. Es decir: una gran mierda de dinosaurio fosilizada. Él descubrió las mayores caminatas de dinosaurios del mundo, en 1994, y nadie le hacía caso. La semana pasada los paleontólogos confirmaron que en el yacimiento de Cal Orck'o (Sucre) hay más de diez mil huellas, una escena extraordinaria de la vida de los dinosaurios poco antes de su extinción. Aquí va la historia.

Post has attachment
Tal día como hoy, hace 29 años, el soldado ucraniano Vasili Koválchuk tenía el sábado libre y cavaba la tierra en camiseta de tirantes, con sus padres, para plantar patatas. Del cielo caía una lluvia invisible y silenciosa de cesio, estroncio, yodo, plutonio, neptunio, circonio, cadmio, berilio, lantanio, rutenio y otras partículas radiactivas. Al mediodía le llamaron por teléfono y le ordenaron que se presentara inmediatamente en la central de Chernóbil. No le dijeron para qué. 
Photo
Photo
2015-04-26
2 Photos - View album

Post has attachment
Amigas, amigos, han dado el Premio Europeo de Prensa al reportaje ‘Así se fabrican guerrilleros muertos‘, que publiqué en la sección Planeta Futuro del diario El País. Ayer lo recogí en Copenhague. Hau poza, bai poza, ze po-po-poz handia.

Post has attachment
Sale la 7ª edición de 'Plomo en los bolsillos'. 7 ediciones como 7 tours de Armstrong. Pronto nos entrevistará Oprah Winfrey y confesaremos todo. Y además, vamos a convertir Libros del K.O. en K.O. Liburuak: sale 'Plomo' en euskera. 'Beruna patrikan'! Julen Gabiriak itzuli du, Patxi Gallegok komiki bat erantsi dio eta laster emango dugu aurkezpenen eta beste zenbait konturen berri. Allez Walkowiak!
Photo

Post has attachment
¡Ufa! Estoy entre los siete nominados al Premio Europeo de Prensa, por el reportaje 'Así se fabrican guerrilleros muertos', publicado en El País. No sé cuándo lo fallan. Vistos los trabajos de los otros nominados, me parece casi imposible ganarlo. Pero si sabéis hacer algo en mi favor con muñecos, alfileres, velas, patas de conejo, estampitas o media docena de huevos para las clarisas de Copenhague, donde se celebrará la entrega del premio, os estaré agradecido.
Wait while more posts are being loaded