Profile cover photo
Profile photo
Revista Académica REGIES
1 follower
1 follower
About
Posts

Post has attachment
Universidad INACAP distingue ponencias más destacadas del VI Congreso Educativo

INACAP, agosto de 2018. Con un reconocimiento a las ponencias más destacadas, nuestra Universidad finalizó su VI Congreso Educativo: “Formación para la innovación, aprender para enseñar”, organizado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de la Institución.

Ya en su sexta versión, este encuentro –que se desarrolló durante dos días en la Sede Santiago Sur– se ha constituido en un espacio en que académicos y administrativos de Sedes y Casa Central difunden experiencias innovadoras a la Comunidad Inacapina y a otras instituciones de Educación Superior. También se ha convertido en una instancia para motivar la adopción de nuevos conocimientos y prácticas exitosas, a fin de alcanzar la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La jornada inaugural contó con la presencia de la doctora María Elena Quevedo, responsable de la formación interna del profesorado de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto, España, quien presentó la charla magistral “La innovación docente: Transformando espacios interdisciplinarios”, instancia en la que enfatizó en las claves para que las instituciones innoven a través de equipos multidisciplinares.

Este año se presentaron más de 40 ponencias con experiencias innovadoras que se enmarcaron dentro de tres ejes temáticos: Enseñanza y Docentes, Formación y Currículum, y Desarrollos institucionales para el apoyo al aprendizaje.

Al finalizar el encuentro, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad INACAP, André Beaujanot, destacó el éxito del encuentro y el grado de madurez que ha alcanzado con los años, lo que ha concitado el interés de otras instituciones de Educación Superior.

“Saber que hay otras universidades interesadas en conocer nuestras experiencias y quedar sorprendidas con nuestro quehacer, refleja lo que tenemos que hacer como Institución: compartir nuestras investigaciones y ser generosos con ellas. Pues, una investigación que no se comparte, es mediocre”.

Por su parte, la Directora del Centro de Innovación en Educación, Carol Halal, se refirió a la calidad de las ponencias, afirmando que “como en años anteriores, la comisión de evaluación tuvo una difícil tarea al seleccionar a las mejores experiencias presentadas, ya que cada año se reciben proyectos bien desarrollados y muchos de ellos maduros por sus resultados. Invitamos a los académicos que postularon y no pudieron exponer, a continuar trabajando y a solicitar el apoyo que requieran al CIEDU. Felicitamos a los expositores y esperamos hayan tenido una buena experiencia en los dos días en que se desarrolló el VI Congreso Educativo”.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
INACAP realiza el VI Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas

INACAP, septiembre de 2017. Buscando crear una reflexión en torno a la mejora de la práctica docente, a partir de los procesos y resultados de la innovación e investigación educativa, se realizó el VI Seminario Internacional de Innovaciones Pedagógicas 2017: "Desafíos para la Educación Superior Actual: Propuestas dirigidas a la reflexión y a la mejora”, organizado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de INACAP.

En la oportunidad, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, indicó que “con este Seminario queremos cumplir con dos objetivos: compartir parte de lo que hemos desarrollado en esta labor, especialmente nuestro avance en la creación de nuevo conocimiento a partir de nuestro propio quehacer docente y la traducción de ese conocimiento en una mejor docencia. El otro, es nutrirnos de experiencias y buenas prácticas de académicos e instituciones que han transitado o transitan el mismo camino en el que estamos nosotros, abriendo esta instancia a la comunidad académica nacional”.

Iniciando las ponencias se presentó el catedrático del área de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, España, Carlos Marcelo, quien abordó la “Investigación educativa y mejora de la práctica docente”, recalcando que “la investigación educativa es un campo de estudio científico que examina la educación, los procesos de aprendizaje, los atributos humanos, y las interacciones, organizaciones e instituciones que contribuyen a los resultados educativos”.

Por su parte, la doctora en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, especialista en Innovación y Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y Asesora del CIEDU, Rosita Romero, se refirió a la “La investigación educativa en INACAP, aporte a los desafíos institucionales”, especificando la estrategia Institucional para transitar de la innovación a la investigación y, las distintas iniciativas que realiza el CIEDU para promover y desarrollar la innovación y la investigación dentro de INACAP.

Además, detalló el trabajo que implicará la incorporación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, en la que también participan otras Instituciones de Educación y distintas instituciones públicas.

En tanto, el presidente de la AIDU (Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria), Dr. Miguel Ángel Zavalza, realizó la ponencia, "Una visión institucional del trabajo por competencias: el rediseño curricular", refiriéndose a la estructura de una competencia y qué es lo que se debe considerar una Institución de Educación al momento de su diseño.

Para finalizar la jornada, el Vicerrector de Innovación y Postgrado, André Beaujanot, destacó que “en el año 2012 realizamos la primera versión de este Seminario, donde la palabra investigación estaba prácticamente vetada. Después de cinco años, vemos que esto empieza a cambiar y avanzamos como Institución hacia otros desafíos, como es la investigación y su impacto. Esto nos permite participar en distintos proyectos, que nos llenan de orgullo como es la incorporación al Centro para la Investigación de la Educación Inclusiva y en el que esperamos ser un aporte”.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
V Congreso Educativo INACAP 2017 finaliza con distinción a sus mejores ponencias

INACAP, agosto de 2017. Con un reconocimiento a las ponencias más destacadas finalizó el V Congreso Educativo: “Transformando la Universidad: de la innovación a la investigación educativa”, organizado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) de INACAP.

En esta oportunidad se presentaron 45 ponencias sobre buenas prácticas, innovaciones e investigaciones académicas, las que abarcaron diversos ámbitos relevantes para nuestro quehacer: enseñanza y docentes; formación y currículum; y desarrollo institucional para el apoyo del aprendizaje.

Al respecto, la Directora del Centro de Innovación en Educación de INACAP, Carol Halal Orfali, junto con destacar la calidad de los trabajos entregados afirmó que “este año, por primera vez, varias de las ponencias abordaron la investigación educativa, lo que marca un hito para el inicio de esta transformación de la Universidad. Con ella queremos generar un cambio importante, no solo para ampliar y profundizar el desarrollo de la innovación, sino para generar conocimiento a través de la investigación educativa”.

La premiación de las ponencias se realizó en un almuerzo encabezado por el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte y que contó con la presencia del Vicerrector de Innovación y Postgrado de la Institución, André Beaujanot Quintana.

Uno de los docentes destacados fue Yerko Sepúlveda de la Sede La Serena, quien afirmó luego de recibir el reconocimiento que “es muy bonito ver cómo el trabajo que uno hace, con mucha pasión, para el mejoramiento de la docencia de INACAP, es valorado. Realizamos esta labor porque creemos en el poder de los académicos y estudiantes de transformar esta Institución”.

En tanto, Andrea Rojas de la Sede Coyhaique agregó que “me siento muy afortunada de poder participar en esta instancia y con ganas de replicar este trabajo para seguir potenciando la labor de los académicos”.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
El 2 y 3 de agosto del 2017 se realizó el V Congreso Educativo INACAP

Nuestra Universidad es una Institución que innova permanentemente ya que lidera procesos conducentes a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, a través de variadas estrategias, como el incentivo a la incorporación de innovaciones en la docencia, la integración de la educación virtual, el uso de plataformas de apoyo a la formación y de gestión de recursos institucionales, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=26&v=RvAdCjGQNWo
Add a comment...

Post has attachment
Académicos INACAP logran certificación internacional en área de matemática

INACAP, octubre de 2017. Diez académicos pertenecientes a cinco Sedes de INACAP, obtienen Certificación Internacional en Uso de Wiris, la cual certifica: competencias en la utilización de esta herramienta para diseñar y programar preguntas de matemáticas con parámetros aleatorios (números, símbolos y gráficos), editor de ecuaciones para la respuesta de los estudiantes; sistema CAS (computer algebra system) para interpretar respuestas matemáticamente equivalentes, corrección automática y retroalimentación paso a paso para los alumnos en función de los parámetros aleatorios; cuestionarios que pueden integrarse al Ambiente de Aprendizaje de INACAP.

http://portales.inacap.cl/noticias/noticias-inacap/2017/academicos-inacap-logran-certificacion-internacional-en-area-de-matematica
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded