Profile cover photo
Profile photo
librosnetworking
1,183 followers -
Página vinculada al blog Mis Libros Networking de Oscar Gerometta
Página vinculada al blog Mis Libros Networking de Oscar Gerometta

1,183 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment
Un punto sobre el que siempre hay alguna confusión: la autonegociación de velocidad y dúplex en puertos Ethernet.

http://librosnetworking.blogspot.com/2018/08/autonegociacion-ethernet.html

#Ethernet #Dúplex #Speed #Autonegociación
Autonegociación Ethernet
Autonegociación Ethernet
librosnetworking.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Un par de días atrás, siguiendo una discusión en otro foro respecto de satélites y fibras submarinas, encontré con que suele haber mucha confusión en conceptos básicos que debiéramos manejar en nuestra tarea de todos los días.
Por eso me pareció interesante hacer un post aclarando algunos de esos conceptos.

Los satélites.
El tema de los satélites que están en órbita terrestre es mucho más amplio y complejo que el específico de los satélites de comunicaciones.
No se trata de entidades caprichosas posicionadas arbitrariamente. Hoy la "población" de satélites en órbita terrestre es inmensa, requiere de regulaciones y acuerdos para evitar accidentes y está claramente regulada.
Una primera aproximación a este tema pueden encontrar en el sitio de la NASA: https://earthobservatory.nasa.gov/Features/OrbitsCatalog

Los satélites utilizan radiofrecuencia como portadora de la señal de transmisión, la fibra óptica utiliza un haz de luz como portadora.
No hay diferencia de velocidad de propagación entre la señal de radiofrecuencia y la luz, ambas lo hacen a 300 0000 km/s (velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas, no solo de la luz).
La principal desventaja técnica de los enlaces satelitates es el delay impuesto por la distancia existente entre la superficie terrestre y la órbita de los satélites de comunicaciones.

Generalmente cuando nos referimos a la velocidad estamos queriendo aludir a la capacidad de transmisión de los enlaces, o lo que frecuentemente llamamos "ancho de banda".
El ancho de banda no es velocidad de la señal portadora, sino capacidad de transmisión en volumen de bits.
Los distintos sistemas de transmisión imponen límites físicos a la capacidad de transmisión digital de ese medio. Pero en el caso de los enlaces satelitales la principal limitación para el ancho de banda es el costo de esos enlaces.

La frecuencia es una característica física de la señal portadora que no refiere directamente a su capacidad de transmisión (ancho de banda) aunque sí está relacionada.
El ancho de banda de una transmisión de datos es resultado de la frecuencia (característica física de la portadora), la modulación que se aplica a esa onda y la codificación utilizada para la transmisión de bits.
Esto posibilita que sobre una misma frecuencia puedan operar enlaces de diferente capacidad, como es el caso que todos conocemos de las redes WiFi donde sobre una misma frecuencia (2,4 GHz. o 5 GHz.) podemos conectarnos a 1 Mbps, 54, 150, 300 o 600 Mbps. Lo que cambia no es la frecuencia, es el ancho del canal, la modulación y la codificación.
Por ese motivo no hay relación directa inmediata entre la frecuencia (medida en Hertzios, MHz o GHz.) y la capacidad de transmisión (medida en bps, Mbps, Gbps...). La frecuencia en cambio impacta sí de modo directo en la capacidad de propagación y penetración de la señal. Volviendo a nuestras redes WiFi, la señal de 2,4 GHz tiene mayor penetración (llega más lejos) que la señal de 5 GHz.

Espero esto sirva que aclarar algo y darnos más precisión en el lenguaje.

#Satelite #FibraOptica #Frecuencia #Anchodebanda #Velocidad
Catalog of Earth Satellite Orbits
Catalog of Earth Satellite Orbits
earthobservatory.nasa.gov
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded