Profile cover photo
Profile photo
Enervit Sport España
4 followers -
Especialistas en nutrición deportiva
Especialistas en nutrición deportiva

4 followers
About
Posts

Post has attachment

El secreto para hacer deporte en invierno como un hombre de Denisova

A comienzos de siglo, una arqueóloga rusa halló en una cueva del norte de Siberia el fragmento de un meñique infantil de unos 50.000 años de antigüedad. Más adelante aparecieron dos dientes, que revelaron la existencia de una especie humana, que hasta entonces era desconocida. Se le llamó el hombre de Denisova, por el lugar en el que fueron desenterrados. Hace algo más de un año, un estudio científico reveló que los esquimales poseen una variante genética que les permite ser más tolerantes al frío, que heredaron del hombre de Denisova. El gen permite la producción de calor gracias a la oxidación de un tipo de grasa. El gen ayudó a los inuit a adaptarse al frío ártico, otro gen denisovano, EPAS1, ayudó a los tibetanos a sobrevivir a las condiciones de falta de oxígeno a gran altitud.

El coste metabólico de entrenar en el frío es mayor que a temperaturas más moderadas. Nuestros cuerpos necesitan trabajar duro para mantener la temperatura y humedecer el aire que respiramos. Además, a menudo es más difícil moverse en capas adicionales de ropa, sin mencionar el movimiento en condiciones extremas. A medida que las condiciones empeoran, entra en juego la sensación de frío: estar mojado incrementa aún más las pérdidas de calor. Los temblores son una respuesta fisiológica al frío: la manera en que su cuerpo intenta mantenerse caliente y mantener la temperatura corporal central.

La comida calienta nuestra temperatura central y los músculos funcionan mejor cuando están calientes. La nutrición para prepararse para las temperaturas frías incluye el consumo constante de carbohidratos adecuados a lo largo del entrenamiento. Es importante aportar carbohidratos en las principales comidas y snacks antes, durante y después del ejercicio también. Los escalofríos pueden aumentar la producción de calor corporal de 4 a 5 veces y se alimenta principalmente de carbohidratos almacenados como glucógeno muscular y azúcares en la sangre. El metabolismo de los hidratos de carbono se incrementa hasta 6 veces durante el reposo durante los escalofríos, lo que significa que los atletas que están expuestos al frío están quemando más rápidamente las reservas de carbohidratos.

La hidratación es un aspecto a no olvidar tampoco cuando se practica deporte en invierno. No beber suficientes líquidos es un problema habitual entre los atletas de invierno: jugadores, esquiadores, corredores y excursionistas de invierno por igual. El frío embota el mecanismo de la sed y sentirás menos necesidad de ingerir líquidos a pesar de la pérdida de sudor significativa. Es decir, los atletas de invierno necesitan consumir líquidos conscientemente para reemplazar el agua que se pierde por medio de la respiración. Cuando respira aire frío y seco, el cuerpo se calienta y humidifica ese aire. Cuando exhalas, pierdes cantidades significativas de agua. Por esto una opción de hidratación válida incluso en ambientes fríos es la bebida Isotónica Enervit Sport que, al ser una solución electrolítica formada a base de hidratos de carbono, mejoran la absorción de agua durante el ejercicio físico y contribuyen a mantener el nivel de rendimiento en ejercicios prolongados.

Entrenar en altitud da como resultado mayores necesidades de hierro, mayor ingesta de líquidos, ingesta de carbohidratos constante, aumento de la tasa metabólica en reposo y disminución del apetito que pueden interferir con la alimentación constante y pueden causar pérdida de peso (especialmente debido al aumento de las necesidades calóricas). Todos estos desafíos mencionados pueden afectar drásticamente el rendimiento. Para el entrenamiento en altitud, hay que asegurarse de incluir en la dieta alimentos ricos en hierro como carnes rojas, huevos, atún, lentejas, frijoles y vitamina C para aumentar su absorción.

Para un día de ejercicio a bajas temperaturas, los expertos recomiendan que haya un alto aporte de hidratos de carbono, donde una forma muy cómoda de tomarlos durante la práctica deportiva es en forma de geles y sin olvidar también el aporte de proteínas debido al desgaste muscular que provocan este tipo de prácticas deportivas. Al mismo tiempo, consideran que el proceso de captación de energía y nutrientes para encarar la actividad debería empezar uno o dos días antes.
Add a comment...

Post has attachment
Deportistas a la taza, beneficios de la cafeína

Cuando el jugador francés de baloncesto Boris Diaw formaba parte de la plantilla de los San Antonio Spurs de la NBA, sus compañeros de vestuario se quedaron patidifusos al comprobar que instaló en su taquilla una máquina de café, que incluía un kit con tres pequeñas tazas con sus respectivos platos y cucharillas. El año pasado fue traspasado a Utah Jazz y allá que fue con su máquina de café. Su afición por esta bebida la ha contagiado a compañeros, entrenadores y directivos de la franquicia y cuando viajan a otra ciudad de Estados Unidos, para jugar un partido, una de las primeras cosas que hacen es visitar alguna de las mejores tiendas de café de la zona.

Tenga que ver o no con los efectos de la cafeína, lo cierto es que Diaw ha tenido una carrera de éxitos en el baloncesto estadounidense, hasta el punto de lograr el campeonato con los Spurs en 2014.

En el momento en el que Pep Guardiola se hizo cargo del Barcelona, una de las instrucciones que notificó nada más llegar fue la de controlar la alimentación y dieta de los jugadores. Por recomendación de los dietistas del club, comenzó a ponerse en práctica un ritual que siguieron casi la totalidad de la plantilla antes de los partidos: tomar café. Había jugadores que se tomaban hasta dos o tres tazas. La historia ya es conocida, el Barcelona de Guardiola fue una máquina de ganar títulos y está considerado como uno de los equipos que mejor ha jugado al fútbol.

¿Tuvo algo que ver la cafeína? Giuseppe Verdi dijo una vez: “el café era un bálsamo para el corazón y el espíritu”, al compositor italiano le faltó señalar también el cuerpo.

Muchos deportistas han usado la cafeína antes de las competiciones, pero no fue hasta hace poco que se demostró que mejora el rendimiento de un atleta en eventos de resistencia y en competiciones de fuerza. La cafeína se aconseja tomarla 1 hora antes del ejercicio, en condiciones de reposo, ya que el pico máximo de concentración en sangre se alcanzará aproximadamente en este tiempo, manteniéndose estable entre 3-4 horas, puesto que así se asegura unos niveles óptimos durante la prueba o entrenamiento. La dosis más recomendada de consumo está entre 3-6 mg cafeína por cada kilogramo de peso corporal, sin superar los 500 mg totales al día. Esta cantidad se consigue con un consumo de unas dos o tres tazas de café al día.

El deportista que consuma dosis altas de cafeína durante el día y en los entrenamientos puede que enmascare la fatiga debido al efecto de la cafeína. Así, al no percibir la necesidad de descanso aumentan las posibilidades de lesión debido al sobreentrenamiento por lo que no se debe abusar.

Pero no sólo hace falta plantarse delante de una taza de café para obtener los beneficios de la cafeína. Los geles energéticos son un suplemento nutricional enfocado pero no limitado a deportes de resistencia, algunos de ellos contienen esta sustancia. Debido a que promueve una respuesta termogénica del organismo, acelerando el metabolismo del cuerpo, los geles energéticos con cafeína suelen ser consumidos 5 minutos antes de comenzar la prueba o durante los primeros 30 minutos del entrenamiento o competición para preparar a nuestro cuerpo a iniciar la actividad física.

Una de las estrategias más utilizadas durante una competición o entrenamiento de larga distancia es alternar el consumo de geles con y sin cafeína para no sobrepasar el límite recomendado de cafeína.

Los beneficios derivados de la cafeína en el rendimiento deportivo son numerosos, he aquí algunos de ellos:

-Mejora la capacidad física, y por tanto el tiempo para mantener un ejercicio de elevada intensidad
-Mejora la capacidad de alerta, por lo que se eleva la atención del deportista
-Ayuda a reducir la sensación de fatiga, por lo que tiene efectos muy positivos en deportes de resistencia
-Aumenta la carga máxima durante ejercicios de fuerza y potencia


Los geles energéticos con cafeína Enervit Sport ayudan a disminuir la sensación de fatiga.

Add a comment...

Post has attachment
De salvar a un rey a convertirse en deporte: el origen del esquí alpino

Los prehistoriadores estiman que el hombre comenzó a esquiar hará más o menos unos 5.000 años. Existen testimonios de pinturas rupestres en las que se pueden observar a cazadores y tramperos que usaban esquís.

Después de la última glaciación, los cazadores seguían a los rebaños de alces y renos en Asia Central con esquís cubiertos de pieles. Durante los 49 siglos siguientes, desplazarse sobre la nieve fue cuestión únicamente de la necesidad del ser humano de desplazarse de un lugar a otro.

Fue a partir de mediados del siglo XIX, cuando la idea de bajar una colina nevada por pura diversión y lo más rápido posible se coló como una actividad de ocio y diversión.

Si no hubiese sido porque los guerreros noruegos Torstein Skevla y Skjervald Skrukka huyeran con un bebé en brazos en 1206 gracias a su pericia con los esquís, el pequeño niño no hubiera llegado a convertirse en el rey Haakon IV de Noruega. En el país escandinavo todavía se conmemora ese épico viaje con una de las carreras más importantes del año.

Fue también un noruego uno de los primeros que captó el aspecto competitivo y lúdico del esquí Sondre Norheim (1825-1897), considerado el padre del esquí moderno. Desarrolló las primeras fijaciones que sujetaban el talón presionando hacia la punta (no hacia el esquí) e inventó algunas técnicas de giro, que aún hoy se utilizan.

Las palabras “alpino” y “nórdico” muestran cómo se desarrollaron las dos formas de esquí. “Nórdico” se refiere a Escandinavia, donde comenzó el esquí y donde la tierra es relativamente plana. “Alpino” se refiere a los Alpes, esa empinada y grandiosa cordillera en el centro de Europa. Los esquiadores nórdicos se desplazaron a través de la tierra plana, mientras que los esquiadores alpinos se lanzaron cuesta abajo por las empinadas montañas. Los primeros esquiadores alpinos eran ricos británicos, que disfrutaban del senderismo en los Alpes durante el verano. El esquí era una forma de disfrutar de esos mismos pueblos y valles alpinos en el invierno. A los británicos les encantaba ir rápido, por lo que comenzaron a competir en esquís. Una especialidad, el descenso, determinó quién podría ir más rápido. Otra raza, el slalom, ponía a prueba quién podría atravesar más rápido los obstáculos. La primera carrera de esquí en descenso fue la Copa Roberts de Kandahar, organizada en Suiza en 1911. Esta carrera continúa hoy en el circuito de la Copa Mundial.

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en 1924 en Chamonix (Francia), aunque sólo se incluyeron en el programa competitivo pruebas de esquí nórdico. El esquí alpino forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1936. El esquí alpino abarca cinco eventos: descenso, slalom, slalom gigante y slalom súper gigante y combinada alpina. En las competiciones el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.

El Campeonato Mundial de Esquí Alpino se disputa desde 1931 y la Copa del Mundo de Esquí Alpino desde 1966. No fue nada sencillo incluirlas en el calendario de pruebas pues, el choque entre los alpinos y los nórdicos hizo que los deportistas escandinavos recelarán de su dominio absoluto en las grandes competiciones.
Add a comment...

Post has attachment
Dime cómo pisas y te diré cómo corres

Hace más de 2.000 años los chinos idearon una forma de interpretar la personalidad y dibujar el futuro de una persona a través del estudio de los pies, inventaron lo que se conoce como podomancia. Se desconoce la validez científica de tal método para conocer el porvenir, pero lo que es seguro es que hoy en día el estudio de los pies y la pisada es fundamental para estudiar el presente y el futuro.

La podología deportiva sí que es una ciencia, al contrario que la podomancia. Da cobertura a todos aquellos deportes en los que el miembro inferior y el pie específicamente, como transmisor de fuerzas, tienen gran importancia en la biomecánica de la actividad deportiva. Una de las principales actividades en podología deportiva es el estudio biomecánico del pie de un deportista.

Cada persona tiene una pisada diferente y esta depende de muchos factores, desde características morfológicas al tipo de zapatillas que usa o el entrenamiento que realiza.

Alrededor de un 80% de los corredores tiene una pisada de talón. Es decir, en carrera, el pie se apoya sobre la superficie durante 250 milisegundos, el contacto del talón no supera los 25 milisegundos y la capacidad de respuesta de los músculos es de 35 milisegundos. El impacto de la pisada es más rápido que la capacidad de respuesta del cuerpo, por lo que no puede ser absorbido y esto hace que el cuerpo experimente una sacudida.

Más o menos un 20% de los runners cuenta con una pisada de punta o metatarso. Apoya primero la base de los metatarsos y en última instancia el talón. Se caracterizan por ser corredores de pasos relativamente cortos, con una cadencia alta o muy alta, generalmente entre 175 y 182 pasos por minuto. El apoyo se produce más cerca del centro de gravedad.

Las grandes amortiguaciones que los principales fabricantes de calzado específico de running han colocado en la parte posterior de las zapatillas, han provocado que los corredores tiendan a apoyar el talón en primer lugar.

El apoyo del pie debería realizarse sobre el metatarso. Sin embargo, existen diferencias importantes entre el apoyo en pruebas de velocidad y el apoyo en carreras de larga distancia. Cuanto mayor es la distancia, más difícil resulta apoyar el pie sobre la punta. De hecho, muy pocos runners lo consiguen. No es sólo una cuestión de habilidad, se necesita una fuerza-resistencia enorme en gemelos y musculatura plantar.

¿Cómo conocer el tipo de pisada en un corredor principiante?

Nunca está de más acudir a un podólogo deportivo antes de comenzar a practicar un deporte de forma más o menos habitual, pero en caso de conocer de forma rápida el diagnóstico existen una serie de trucos. La técnica del papel de periódico consiste en poner en el suelo dos hojas de periódico abiertas, a continuación, el corredor se ha de mojar los pies por completo y sin secarlos ni llevarlos muy mojados tiene que posar las dos plantas de los pies sobre las hojas, mantenerse firme durante unos segundos y retirarse. Posteriormente, con un rotulador se hace una línea continua marcando el borde dejado por los pies. De esta forma podemos saber con qué parte del pie posa, y la más mojada será la que más presión ha realizado sobre la hoja.

A partir de que el corredor tenga claro cuál es su pisada, podrá adaptarla al tipo de calzado más apropiado para sacar el máximo rendimiento del ejercicio. Con ello será también más sencillo evitar lesiones y molestias articulares.
Add a comment...

Post has attachment
Qué comer durante un Maratón y cómo recuperar

En carreras de larga distancia se debe seguir y ensayar un plan nutricional que nos aporte lo necesario durante la prueba.

Tan importante es un buen plan de entrenamiento previo, como una buena estrategia nutricional para conseguir nuestro objetivo. Por tanto, ningún deportista debería lanzarse a correr un maratón, sin haber probado antes los alimentos o suplementos que tomará el día de la prueba.

La ingesta de carbohidratos debe iniciarse ocho semanas antes del día de la carrera, para así habituar el intestino y ver qué alimentos asimilamos mejor.

El día de la prueba

Una vez llegado el gran día, cualquier decisión que tomemos repercutirá en nuestro rendimiento, por eso conviene no precipitarse y poner en marcha todo cuanto hemos practicado durante meses para retrasar todo lo posible la aparición de la fatiga.

Hay que tener en cuenta la composición de los alimentos que consumiremos y su reparto a lo largo del recorrido.

En términos generales, debemos consumir alimentos con de fácil absorción, es decir, aquellos que una vez descompuestos producen un rápido aumento de glucosa como fruta o zumos. Es evidente que comer durante la carrera puede resultar incómodo por lo que la mayoría de los carbohidratos los podemos obtener a través de determinados suplementos como geles energéticos, bebidas isotónicas o barritas. Los suplementos Enervit Sport, diseñados para el deporte, pueden ser tus grandes aliados.

Para asegurar un buen nivel de hidratación, se aconsejan bebidas que contengan sales y electrolitos como la Isotónica Enervit Sport que contiene sodio, magnesio y silicio entre otros. Te recomendamos consumir 500 ml por cada hora de actividad a pequeños sorbos y bebiendo con regularidad (un sorbo cada 15 minutos aproximadamente).Enervit Sport Gel Energético Oficial

Si podemos ingerir sólidos, es importante comer algo por cada 30-60 minutos de carrera, alimentos que se digieran fácilmente y que sean de absorción rápida como geles, gominolas, barritas y fruta.

El Gel energético Enervit Sport sabor naranja y sin cafeína es el oficial del Maratón de Valencia 2017, te lo estaremos ofreciendo en los puntos de avituallamiento para ayudarte a aumentar tu resistencia y energía.

Se recomienda tomar al menos 1 mini pack cada hora, acompañado de agua. Para un maratón aconsejamos tomar un Gel Enervit Sport con cafeína 30 minutos antes de salir, un Gel Enervit Sport sin cafeína en los km 15 y 25 y otro con cafeína en el km 35.

Además, recuerda no dejar nada pendiente para el día de la prueba, deja todo perfectamente colocado y guardado la noche anterior para no ir con prisas de última hora. Haz un repaso de todo lo que tienes que llevar para que no se te olvide nada (ropa deportiva, geles, bidones, GPS, dorsal, dinero, crema solar, gafas, zapatillas, etc.). No pruebes cosas nuevas el día de la carrera; no estrenes ropa, no tomes suplementación que no hayas probado antes y procura desayunar al menos 2 horas antes de empezar a correr.

Después de la carrera

Necesitamos recuperar los niveles de glucógeno al menos media hora después de la carrera. Si además añadimos algo de proteína, nuestra recuperación será óptima.

La Barrita de proteínas Enervit Sport de coco y chocolate es la oficial del Maratón Valencia 2017 y, contribuye a la recuperación post ejercicio y al aumento y conservación de la masa muscular. También estarán a tu disposición el próximo 19 de noviembre en Valencia. Procura tomártela antes de que transcurran 30 minutos desde que finalizaste la carrera.

En las horas posteriores a finalizar la prueba, podremos relajarnos y disfrutar de nuestra merecidísima primera comida completa que deberá incluir, grasas buenas, proteínas y carbohidratos y, porqué no, algún que otro antojo.

¡YA ESTÁIS PREPARADÍSIMOS, DISFRUTAD DE LA CARRERA!
Add a comment...

Post has attachment
Los factores ambientales en el rendimiento deportivo

Prepararse para una competición requiere de una buena preparación física y mental, un plan nutricional específico y un calendario de recuperación entre entrenamientos acorde al atleta. Estos factores se pueden medir y controlar y dependen del equipo técnico que programa al deportista.

Sin embargo, existen factores externos como la temperatura del ambiente durante la competición que, de no ser tenidos en cuenta pueden mermar el rendimiento del atleta.

Desarrollo de la actividad deportiva a altas y bajas temperaturas

La temperatura media corporal es de 37°C. Con temperaturas extremas tanto al alza como a la baja, llevar la indumentaria adecuada es fundamental para poder desempeñar un rendimiento óptimo. Pongamos como ejemplo a un jugador de fútbol jugando un partido en Noruega en el mes de noviembre. Es muy probable que las temperaturas ronden los 0 grados, para reducir el riesgo a sufrir lesiones o que el rendimiento del deportista se vea afectado, se hace necesario un buen calentamiento, llevar ropa que mantenga la temperatura corporal y mantenerse bien hidratado. Con temperaturas muy altas con un índice de humedad elevado, beber líquido a menudo es extremadamente importante para no deshidratarse. El uso de esponjas humedecidas para refrescarse y llevar ropa transpirable son claves para evitar el sobrecalentamiento del cuerpo.

Factores ambientales

Los atletas con alergias o aquellos que tienen problemas respiratorios pueden ver su rendimiento afectado debido a factores ambientales tales como un elevado índice de polen o un aire contaminado. Es importante tener en cuenta los niveles de polen y la pureza del aire de los lugares de entrenamiento y competición, para programar entrenamientos cuando los índices de polinización son bajos o tomar las precauciones necesarias cuando no quede más remedio que entrenar o competir bajo dichas condiciones.

Efectos de la altitud en la competición

La altitud puede crear desventajas en los atletas que no están aclimatados. Pongamos un atleta de resistencia; la altitud puede crear limitaciones a la hora de entrenar debido a su incapacidad para hacerlo con la misma intensidad que lo haría al nivel del mar, ya que la concentración de oxígeno es menor. En este escenario es posible que el apetito se vea afectado, lo que podría conducir a una pérdida de peso y los tiempos de recuperación podrían verse comprometidos.
Los factores ambientales, si no se tienen en cuenta pueden dar lugar a: deshidratación, golpes de calor, hipertermia y congelación debido a cambios de temperatura, dificultad para respirar en lugares con alto índice de polinización y mala calidad del aire, pérdida de peso y pérdida de apetito.

Como norma general y con independencia de los factores ambientales, la mayoría de los atletas podrán entrenar y competir en la mayoría de las condiciones.

Un elemento clave es la aclimatación al medio. La aclimatación tiene por objetivo acostumbrar al deportista a las condiciones a las que lo hará el día de la competición para que éstas no sean una sorpresa.

Por tanto, podemos concluir que entender y anticipar las condiciones ambientales unido a una buena aclimatación, suponen una ventaja crucial para el desempeño óptimo de un deportista.

Referencias:

Igor R, Vladimir I, Milos M, Goran B. New tendencies in the application of altitude training in sport preparation. Journal Of Physical Education & Sport / Citius Altius Fortius. June 2011;11(2):200-204.
Singh R. Hydration strategies for exercise performance in hot environment. British Journal Of Sports Medicine. September 2, 2010;44:i40reparation. Journal Of Physical Education & Sport / Citius Altius Fortius. June 2011;11(2):200-204.
Nimmo M. The application of research to athletic performance in the cold. International Sportmed Journal. December 2005;6(4):224-235.
Add a comment...

Post has attachment
10 Curiosidades que quizás no sepas sobre el maratón

Los Maratones son cada vez más populares y su número de adeptos se incrementa exponencialmente cada temporada; buen ejemplo de ello son las cuatro grandes pruebas con más de 10.000 participantes que se celebran en España cada año: Madrid, Barcelona, Sevilla y en Valencia los días 22 de Octubre y 19 de Noviembre. En la competición levantina, un año más, Enervit Sport es patrocinador oficial.

Pero, ¿por qué 42 km 195 metros? Hoy te contamos 10 datos sorprendentes sobre maratón que seguramente no sabías:

1. El Mito Griego: Cuenta la leyenda que las mujeres atenienses habían acordado suicidarse si, al caer el sol, no sabían nada de sus maridos que en el año 490 AC libraban una batalla contra los persas.

Fue un mensajero de guerra llamado Filípides quien recorrió los 42 km que separaban la ciudad de Maratón hasta Atenas para avisar de la victoria y evitar una tragedia y, tristemente, se desplomó y falleció justo después de llegar.

Entonces, ¿a qué se deben los 195 metros extra? En 1908, durante los juegos olímpicos de Londres, se añadieron 195 metros al recorrido para que la carrera acabara justo debajo de los balcones de palacio y la familia real pudiera tener buena vista de la línea de meta.

2. El primer maratón moderno se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de Grecia en 1896. Su recorrido fue de 40 km desde el Puente Maratón hasta el Estadio Olímpico y participaron 17 corredores, de los cuales 12 eran griegos. El ganador fue Spiridon Louis.

3. En 1977, un niño de 8 años corrió el Maratón de Nueva York. La terminó en poco más de 3 horas.

4. En el año 2011 Fauja Singh, con 100 años de edad, se convirtió en el primer centenario en completar un maratón.

5. El ultramaratoniano Dean Karnazes ha corrido 50 maratones durante 50 días en los 50 estados de Estados Unidos, atravesado la Antártica sin raquetas de nieve y cubierto 560 km seguidos sin parar para descansar.

6. La hermana Madonna Buder (la Monja de Hierro) ha completado más de 325 triatlones incluyendo 45 carreras de Ironman con 82 años.

7. El Maratón Hombre vs. Caballo. En ella, los corredores compiten con jinetes a caballo. La primera tuvo lugar en 1980, y el caballo ganó por poco. En 1989 logró ganar un corredor, con casi 3 minutos de ventaja sobre el animal.

8. El corredor mas viejo del mundo, al igual que el más joven son originarios de la India.

9. El record de maratones consecutivos lo tieneRicardo Abad, con un total de 607 maratones. ¿Hemos dicho consecutivos? Pues sí, has oído bien, consecutivos. 607 días corriendo un total de 42,195km.

10. El Maratón de Valencia de la que Enervit Sport ha sido y será patrocinador oficial en 2016 y 2017, recibió Etiqueta de Oro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la pasada edición. Se trata de la primera vez que una prueba española recibe esta distinción lo que la sitúa entre las mejores carreras del mundo.
Add a comment...

Post has attachment
Medio maratón, 10k y Maratón Valencia 2017

ENERVIT TE ACOMPAÑARÁ DE NUEVO EN EL MEDIO MARATÓN, EL 10K Y EL MARATÓN DE VALENCIA

Medio Maratón 22 octubre

La Ciudad del Running bate récords con esta prueba de 21.097,5 m en la que sus corredores “vuelan” y logran las mejores marcas, el Medio Maratón de Valencia logra cronos como los de Abraham Cheroben (58:48 en 2014 y 59:10 en 2015), que colocan a Valencia y a su prueba como la más rápida del mundo en la distancia en sus respectivos años.

Valencia dota a todos los participantes del Medio Maratón de un circuito único para la velocidad con una altimetría totalmente plana y de unas condiciones climatológicas únicas y óptimas para la práctica deportiva que hace que sus corredores lleguen a la meta en las mejores condiciones.

Todos los corredores del Medio Maratón del 22 de octubre de 2017, recibirán un gel energético Enervit Sport que se les entregará en un punto de avituallamiento habilitado durante la carrera y una barrita de proteínas Enervit Sport para que tengan una recuperación óptima.

10K y Maratón 19 noviembre

El Maratón de Valencia celebra este año su edición número 37. Esta prueba es considerada como la mejor carrera de 42 kilómetros de España, según los criterios de la Real Federación Española de Atletismo. En 2016 reicibió la Etiqueta de Oro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), se trata de la primera vez que una prueba española recibe esta distinción lo que la distingue entre las mejores carreras del mundo. Y ya es también la carrera de larga distancia más rápida de suelo español con el récord de 2h:06:13 establecido por John Mwangangi en 2015. La mejor marca femenina de España la alcanzó Aiyabei con 2.24:48 en 2016.

Los participantes de la Maratón del 19 de noviembre también podrán disfrutar de dos geles energéticos Enervit Sport. Además recibirán barritas de proteínas Enervit Sport al igual que los corredores de los 10K Valencia que tambien se celebra el 19 de noviembre.

Nuestra campeona de maratón, Paula González Berodia, confía plenamente en Enervit Sport como su marca de suplementación deportiva y tenemos el lujo de poder contar con ella, por segundo año consecutivo, para que nos acompañe el día de la gran carrera por la maravillosa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

¡ÁNIMO EN VUESTROS ENTRENAMIENTOS, NOS VEMOS EN VALENCIA!
Add a comment...

Post has attachment
El índice de recuperación cardíaca, un baremo que nos puede ayudar a mejorar en el deporte

La frecuencia a la que late el corazón durante y después de entrenar es sumamente importante tanto para diagnosticar la forma física del deportista, como para medir su capacidad de resistencia y salud cardiovascular. Existen dispositivos para este cometido, como son los relojes Garmin o Polar que monitorean los latidos por minuto.

En deportes de resistencia, es frecuente que el deportista tenga una frecuencia cardiaca en reposo baja (por debajo de 60 ppm) 24 horas después de un entrenamiento o recién levantado. En algunos casos esta frecuencia está por debajo de 50 ppm, lo que se conoce como Bradicardia.

El ritmo cardiaco en reposo (FRC) se ha venido utilizando como un indicador clave para monitorear y evaluar la salud del corazón; Sin embargo, existe la tendencia cada vez más extendida de usar el tiempo de recuperación de la frecuencia cardíaca (RFC) como barómetro para programar un entrenamiento.


Pero, ¿qué es el RFC y cómo se calcula?

Se puede definir como la capacidad del corazón de volver a latir a un ritmo normal tras la realización de un gran esfuerzo. Para poder medir nuestro RFC se habrán de tomar las pulsaciones inmediatamente después de un pico de esfuerzo (por ejemplo un ascenso corriendo) y entre 60 y 90 segundos después de dicha medición ya en reposo. El corazón deberá haber bajado el ritmo entre 15 y 20 pulsaciones por minuto. Si la variación estuviera por debajo de 12 ppm es un indicativo de sobre entrenamiento o baja forma física. Lógicamente, entran en juego factores como edad, tipo de ejercicio, factores ambientales, estado de ánimo) pero en términos generales se puede decir que cuanto mayor porcentaje la capacidad de recuperación mejor condición física.

Desde el punto de vista fisiológico, nuestro corazón es controlado subconscientemente por dos partes muy sofisticadas y adaptables de nuestro sistema nervioso autónomo; Una es el Simpático, que es un regulador para aumentar la funcionalidad del corazón y por otro el Parasimpático, que regula las disminuciones en la funcionalidad del corazón. Se cree que el monitoreo de la respuesta del sistema nervioso autónomo puede ser una herramienta útil para determinar las adaptaciones funcionales a la fisiología de un individuo cuando se aplica un estímulo de entrenamiento, especialmente cuando éste se centra en el sistema cardiovascular.


Ejemplo de cómo podemos aplicar esta información a un programa de entrenamiento

Haciendo uso de un ciclómetro:

Comenzamos en 70% de la frecuencia cardiaca máxima.

Mantenemos durante 2-3 minutos.

– Recuperamos hasta que el PPM caiga al 50%

– Repetimos con incrementos de entre el 3-5% hasta llegar a 85% de frecuencia cardiaca máxima

Realizamos entre 3-5 sesiones al 85%.

Si aún no te has hecho con uno, la marca Suunto es una buenísima elección. Posee una gran variedad de pulsómetros y relojes deportivos para actividades multideporte.


¿Para qué podemos usar el índice de recuperación cardiaca?

Para saber el estado de nuestro sistema cardiovascular, valorar nuestras sesiones de entrenamiento y prevenir enfermedades como la muerte súbita. En todo caso se aconseja una prueba de esfuerzo previa y el uso de un pulsómetro durante la actividad deportiva.
Add a comment...

Post has attachment
Natación: ¿Cuáles son sus beneficios?

La natación es un deporte que puede practicar la mayoría de las personas sin importar su edad y condición física. El motivo está en que las articulaciones sufren un bajo impacto, en especial tobillos y rodillas, es por ello que hay nadadores que superan los 100 años de edad y pueden seguir practicando este deporte. Los beneficios de la natación son innumerables. A continuación, mencionamos algunos:


Protege las articulaciones

Al ser un deporte con bajo nivel de impacto, protege las articulaciones de estrés y tensión. Es por ello que se recomienda practicar actividades acuáticas para dolencias como la artritis, ya que incluso al saltar en la piscina, se cae con menos fuerza debido a la flotabilidad.


Quema calorías

La natación quema muchas calorías, entre 500 y 650 calorías por hora dependiendo de la intensidad con la que se nade. Se estima que nadar quema aproximadamente un 11% menos de calorías que correr y tan sólo un 3% que montar en bicicleta.


Mejora la capacidad cardiorrespiratoria

En un estudio realizado a hombres y mujeres de hábitos sedentarios de mediana edad con un entrenamiento de natación durante 12 semanas, el volumen sistólico (la cantidad de sangre que bombea el corazón al cuerpo con cada latido) mejoró hasta un 18% y el consumo máximo de oxígeno hasta un 10%.


Es buena alternativa en caso de lesiones

Cuando los deportistas se lesionan, especialmente en las extremidades inferiores, se les recomienda nadar para mantener su condición física. Esto se debe a que la resistencia al agua permite que los músculos trabajen duro sin sufrir el impacto que ocasionaría un entrenamiento en tierra.


Construye masa muscular

En un estudio realizado a hombres que completaron un programa de natación durante ocho semanas, se observó un aumento de un 23% en el tríceps. Nadar, además, tonifica y mejora la resistencia.


Refresca durante el calor del verano

Ya sea en la playa o en la piscina, nadar es la opción perfecta para los días calurosos de verano. Los movimientos son suaves y rítmicos, es muy relajante y con las altas temperaturas es una actividad idónea para ponerse en forma sin peligro de sufrir un golpe de calor.


Recomendaciones:

Si sufres alguna anomalía ósea o enfermedad, primero consulta con tu médico para estar seguro de qué tipo de ejercicios te vienen mejor.

Si te has planteado empezar a nadar, pero no sabes por dónde empezar, averigua si en tu ciudad existe algún club de natación. Empezar con unas clases de natación te puede ayudar como punto de partida y a experimentar los beneficios de este deporte y darte unas pautas para poder seguir tu entrenamiento solo en un futuro.

Por último, decir que para obtener los beneficios ya mencionados es necesario ser constante.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded