Profile cover photo
Profile photo
Axel Castilla
Ancient, Timeless Myth & Wisdom — Fantasy Role-Playing
Ancient, Timeless Myth & Wisdom — Fantasy Role-Playing
About
Axel's posts

Post is pinned.Post has attachment
A nibble from the Dragon Magazine

In his Dragon Magazine #39 article (*), Douglas P. Bachmann makes some statements I can agree with, although I'm concerned with knowledge, not just action (moral):

«The art of Fantasy is not concerned with real-life evil, or science, or quickies or getting high. It is concerned with the profound mystery behind and within life, nature and the human soul. 
(. . .)
I do believe that as we struggle to discover the reality of Faerie and the proper forms of Fantasy, as we design game mechanics which are true to those realities, we will discover our souls.»

It goes without saying that some years have passed since the release of this Dragon Magazine issue (also featuring the Anti-Paladin), but there could have been at least hope for Douglas of arriving to some solid understanding, since he acknowledged a sort of objectivity to "Fantasy", and that even despite the misleading influence of mainstream psychologistic authors like J. G. Frazer, C. G. Jung, J. Campbell . . . (related G+ posts: Modern Anthropology, http://goo.gl/XX643; Primitive Mentality, http://goo.gl/jZL2u, between others.)

(*) The problem of morality in fantasy, 1980.

#DnD   #RPG   #Fantasy   #Myth   #Metaphysics
Photo

Post has attachment
De lugares sagrados, espadas mágicas, milagros, guerreros y clérigos.

#excalibur #mundoantiguo #fantasía #rol

Post has shared content
As a fan of FG's chat features, this looks cool to me.
Chatnomicon Chat Extension:
Allows users to create a list of common chat phrases/expressions
Suppports normal chat, /action, /emote and /ooc
Supports setting moods
Each user can set their own favorites
Supports GM portrait and player portrait for chat messages
Supports GM /action and /story
Keeps list sorted by chat type for easier reference
NEW - Message of the Day feature for GMs allows players to receive the MotD when first joining
NEW - Categories for GMs
NEW - Export of ChatMon data for GMs
After a message is setup, a single click is all it takes to send!" https://www.fantasygrounds.com/forums/showthread.php?24991-Chatnomicon-Chat-Extension

Post has attachment
El Grimdark y la Utopía
Grimdark and Utopy (only Spanish)

Parecía interesante, por lo inusual, lo que se ha presentado como una crítica al grimdark, esa dolencia en el género fantástico cuasi medieval, mas la lectura del asunto, comentarios incluidos, enseguida aclara que se trata de pasar enteramente por alto el fondo ontológico del tema (1) apuntando en cambio a ilusiones y utopías sociales en la cada vez más forzada politización de todas las cosas, más allá de la cual no parece poderse concebir nada.

Se trata de una exhortación a ilusionarse por esa "luz del mundo”, el comunismo, así a secas, cándidamente desvinculado de sus violencias y terrores, siendo entonces el grimdark un obstáculo que habría diestramente sembrado el capitalismo para atacar la fe en la humanidad, deprimiendo el ánimo frente a la “luminosa ilusión” por propuestas sociales “revolucionarias” —exrañamente admitidas como utópicas dentro la misma defensa de su viabilidad.

Tal apreciación del grimdark, forzadamente audaz, también olvida que el pensamiento de representantes de la tendencia, como Michael Moorcock, G. R. R. Martin o Andrzej Sapkowski, entre tantos otros, es de la misma orientación que la propuesta ofrecida.

Ni qué decir que semejante empleo de lo fantástico hacia nociones sociales, profanas de cabo a rabo además en tanto que negadoras de lo sobrenatural —aunque también afines a ocultismos (2)—, envenena el género fantástico en sus entrañas, que de por sí no se relaciona legítimamente con apologías de filosofías o políticas propiamente modernas, e incluso es muy mal vehículo para ello.

Porque para “concienciar” en asuntos puramente mundanos es simplemente prescindible el empleo de símbolos, esencialmente analógicos / anagógicos —la carne y la sangre género fantástico—, bastando en cambio una exposición lisa y llana de lo que se trata, porque ahí no se requieren referencias ni claves relativas a cualquier otro grado de realidad más elevado o no evidente para todo el mundo.

Salvo que está ese ángulo, muy explotado por razones en nada tocantes a lo específico del capitalismo, de convertir los elementos fantásticos, mitológicos y de cuento de hadas en meras y anacrónicas alegorías sociales y socialistas, psicologistas también, yendo en suma a favor del marco mental que alberga las ideologías presentadas en pugna, pese a ser solo diferentes modalidades de un mismo fondo.

Relacionado: Andrzej Sapkowski contra el género fantástico (https://goo.gl/bcK2Dx); Dos clases de escapismo (https://goo.gl/E0oUnE); Berserk: Fantasy without anagogy (https://goo.gl/OP7zy1).

(1) Inherente a la oscuridad cósmica del materialismo, del cual no se podría escapar conforme a su monismo chthuloide: se impone la resignación porque no habría ningún otro principio ni dimensión alternativa de lo real.
(2) Entendido aquí el ocultismo como un filtro de distorsión de inspiración más o menos reciente (desde el siglo XIX en adelante), que hace presa en elementos sapienciales del mundo antiguo desnaturalizándolos e incluso invirtiéndolos hacia lo unilateralmente satánico.

#fantasía #literatura #rol #cultura #nosolopolítica

Post has attachment
Signs of the times
Signos de los tiempos

This looks curious to say the least.

Now, overally speaking of this meaningful work by Dante, for the sake of equilibrium there should be at least a small interest in Purgatory and Paradise too, not exclusively in Inferno.

Even if it goes against the dictates of a grimdark, reductionistic and maltheistic age.

Esto parece curioso como mínimo.

Ahora bien, generalmente hablando de esta significativa obra de Dante, en aras del equilibrio debería haber al menos un pequeño interés en Purgatorio y Paraíso también, no exclusivamente en Infierno.

Incluso si ello va contra los dictados de una época grimdark, reduccionista y malteísta.

#catabasis #journey #middleages #fantasy #ancientworld #miniatures

Post has attachment
Dungeon Chess: digital chess a la Dungeons & Dragons, by WotC.

Related: A Game of Alignments (https://goo.gl/o4iFUq).

Dungeon Chess: ajedrez digital al estilo Dragones y Mazmorras, de WotC.

Relacionado: Juego de alineamientos (https://goo.gl/XWyz6C).

Post has attachment
I wonder, what music genre is the specific example of the Bejeweled video game? Dance, Techno, Trance?
I have no idea. A question for anyone of you. I want to find more like it.

Me pregunto qué género musical es éste ejemplo específico del videojuego Bejeweled. ¿Dance, Tecno, Trance?
Ni idea. Una pregunta para cualquiera de vosotros. Quiero encontrar más del estilo.

#music #videogames

Post has attachment
Dragonlance: no solo Pulp

Mi comentario:

La entrada está interesante en varios puntos.

"A muchos de nosotros la cultura pulp nos puede resultar poco rigurosa o falta de sentido."

Suscribo esto por completo.

Y a diferencia de infantil, la separación de lo fantástico del terreno propio de la ci-fi —e incluso del horror materialista lovecraftiano— siempre lo he visto como síntoma de madurez y discernimiento (comentarios de un servidor en https://goo.gl/o45QTW), la que el OD&D tal como lo exalta la OSR, no tenía del todo, siendo una especie de caos de elementos indiferenciados.

El enfoque Dragonlance, si bien no va directo a fuentes pulp y ci-fi del Apéndice N, no por ello es simplemente "autoreferencial", enlazando en cambio con algo más primordial (sin pasar por el filtro pulp) como temas y estructuras de los antiguos mitos y de la literatura épica medieval y clásica que, con lo poco leída y comprendida que es, ¡ya es lo bastante "esotérica" en sí misma!

Relacionado: D&D — No solo Pulp I (https://goo.gl/tPlvWX) y II (https://goo.gl/VvJ8KC).

#rol #fantasía #mundoantiguo #oldschool #osr #dragonlance

Post has attachment
And the Dungeon Fantasy Role Playing Game, powered by GURPS, is now at the printers.

Post has attachment
These are some cool miniatures.
Wait while more posts are being loaded