Profile

Cover photo
Axel Castilla
Attended Unusual Background
Lives in Underdark
1,531 followers|584,457 views
AboutPostsPhotos

Stream

Pinned

Axel Castilla

Shared publicly  - 
 
"El Hombre Abstracto" y el problema de las "Sociedades Secretas"

No me extenderé apenas más allá de lo mínimo necesario por tratarse de un tema casi inagotable, entre otras razones.

Por lo que he ido viendo de "El Hombre Abstracto" y según leo el texto titulado "Las sociedades secretas (II)" me parece una pena que se haya querido configurar este juego de rol siguiendo los deshonestos y dudosos parámetros popularizados por Dan Brown (El Código Da Vinci) y la franquicia Assassin's Creed:

Si bien en este caso no se trata directamente de La Orden del Temple (*), lo que hasta ahora puede verse del juego de rol "El Hombre Abstracto" repite el mismo proceso envileciendo y convirtiendo en sectarios de oscuros propósitos a los sucesores directos del Temple tras la destrucción de la Edad Media: la Orden Rosacruz, así como la Masonería (medieval), similarmente relacionada.

Por poner un ejemplo, el carácter de estas cosas era exactamente afín al de los antiguos Pitagóricos . . . Nada que ver con las agrupaciones propiamente "ocultistas", brujeriles, de la Europa del siglo XIX hasta el día presente (* *), con las que sí es más que posible tocar "el lado oscuro" de las cosas.

Pero en cambio, de lo que se trata aquí, en el terreno donde "El Hombre Abstracto" sitúa a sus jugadores, es de los nombres y las formas adoptados por los últimos tiempos de la dimensión sapiencial occidental, al menos hasta la llegada del siglo XVIII, donde la cosa ya no daba para más ante el triunfo definitivo de lo profano y la muerte decisiva de las aspiraciones genuinamente espirituales.

Algo que también guarda en común "El Hombre Abstracto" con sus precursores, es que tratando así estas cuestiones no se hace ningún favor al entendimiento histórico, y esto último es algo de lo que que este juego se precia al decírsenos que está documentado: tal como se perfila en estos momentos, bien podría coincidir con otro ejemplo más de lo que son las engañosas verdades a medias.

Por no dejar de ir contra el hecho histórico, también parece obvio por qué no se han incluido (no al menos en avances y entrevistas hasta el momento) entre las tenebrosas "sociedades secretas de la época" grupos del mismo carácter que los antedichos, también constituyentes de la dimensión sapiencial europea, como lo fueron los Cabalistas judíos; se diría que se busca evitar cualquier aproximación al antisemitismo: de estar presentes tales Cabalistas en el contexto de "El Hombre Abstracto", se daría en parte la razón a una especie de antisemitismo, al ser tales Cabalistas uña y carne con los villanos que los héroes habrán de enfrentar.

Las motivaciones de estos contextos, no "sociedades secretas" (* * *) sino órdenes espirituales, no tenían nada que ver con las que aquí se les atribuyen, ya sea con pretensiones de valor histórico que en realidad no son más que percepciones erróneas populares, o con planteamientos ajustados a los propósitos del juego "El Hombre Abstracto".

Juego o no, no hay inocencia alguna en tanto no existe la renuncia a extender y perpetuar confusiones ya de por sí agravadas en la mentalidad popular. Los juegos de rol no escapan a ser vehículos en este sentido, como la misma literatura.

Siguiendo con las motivaciones imaginadas por "El Hombre Abstracto": por ejemplo, lejos de "querer hacerse con el control de Europa e imponer su visión", estos contextos formaban parte de la entonces apenas ya existente cosmovisión medieval. Su "visión del mundo" era simplemente "católica" —en un sentido amplio, como puede verse en los manifiestos rosacrucianos—, y no había lugar ahí para "cultos" a "entidades extrañas", tratándose en todo momento del Dios bíblico —aun si en el contexto masónico podía ser referido como "Gran Arquitecto del Universo" (así como con otros nombres en Hebreo relacionados con la antedicha Cábala), lo cual no era ningún principio filosófico laico, tal y como ha querido hacerse ver tras la corrupción sufrida por esta orden durante el siglo XVIII.

"El Hombre Abstracto" también atribuye a los miembros de estos contextos el ser "muy egoístas" porque "solo atienden a su visión del mundo": éste es otro equívoco de importancia, pues en cualquier contexto espiritual, y todavía más en aquél donde la iluminación se busca durante la vida terrenal —no en la póstuma, como sucede en la perspectiva religiosa—, la renuncia al egoísmo constituye uno de los primeros pasos . . . Y el fanatismo que tan gustosamente se atribuye al adversario en realidad se desarrolla en ámbitos de ignorancia (del tipo que sean), siendo bien impropio de quienes participan del conocimiento; incluso de quienes solo aspiran a hacerlo.

De otra parte, "atender a tal o cual visión del mundo" y lanzarse a poner en marcha conspiraciones de índole sociopolítica, nada tiene que ver con "estar en el mundo sin ser del mundo" (véase San Juan; no por nada podían encontrarse biblias en puestos de honor entre las "herramientas" masónicas). Claro está que el carácter de estos grupos no era el de desentenderse de todo como si vivieran en las nubes: más bien se trataba de que el trabajo a realizar podría ser considerado como "interior" —una forma de hablar—, apuntando al Pleroma, y teniendo al mundo como si de una sombra se tratase, realidad de grado inferior como ilustran las sombras de la caverna de Platón. Pero todo ello sin disponer ni hacer gala de una moralidad contraria a las costumbres: "Que el sabio no trastorne al pueblo con su sabiduría", era una máxima tanto de oriente como de occidente, que mira por el prójimo no teniendo nada que ver con el vulgar "secretismo".

Naturalmente no es algo personal, ni nada que no haya hablado antes con el autor, +Luis Montejano.


(*) En el caso templario tenemos unos monjes guerreros, en defensa de Tierra Santa, algo de máxima importancia según el entendimiento de lo sagrado. Es natural que en un caso así, el trabajo interior se complementase con el "exterior", el de guerrear en el contexto de las civilizaciones. Querer convertir eso en morbosas conspiraciones sociopolíticas es irse más allá de lo razonable. En cualquier caso, tales rasgos guerreros que muchos querrían asimilar a lo puramente político no fueron compartidos por las agrupaciones que toca "El Hombre Abstracto".

(* *) El pretendido "ocultismo" que "El Hombre Abstracto" menciona con frecuencia y atribuye a las órdenes espirituales de carácter no religioso-exotérico —como en cambio lo serían las monacales—, exige esperar al siglo XIX para hallarlo: no guarda relación alguna con la antigüedad –cosa imprescindible para las órdenes genuinas. Algunos nombres o siglas bien conocidos para lo que con justicia puede denominarse "sociedad secreta ocultista" son Hermetic Order of the Golden Dawn, AMORC, Ordo Templi Orientis, junto a todo lo relacionado con "las enseñanzas Thelema" del satanista Aleister Crowley, y bastantes más en nuestros días . . . Aquí sí que estaríamos ya hablando de uno de los aspectos de "el lado oscuro".

(* * *) Merece también la pena mencionar alguna reserva de las muchas que habría que poner a la insistencia en calificar este tipo de cosas como "sociedades secretas": es impropio denominar así a los mencionados contextos que, relacionados con los misterios divinos, tratábanse de "órdenes sagradas", con una dimensión sapiencial radicalmente profunda que las ponía —a diferencia de lo propio de la religión exotérica representada por la Iglesia--, aparte del común de las gentes, como sucede en toda disciplina que se precie. ¿Qué escondía la supuesta "fachada" del gremio de constructores? La transposición del simbolismo constructivo, de lo material a lo espiritual, en pro del "trabajo" para la edificación de "El hombre divino" y de "El verdadero Templo de Salomón", aquél trazado en el Intelecto Divino. Y nada de esto constituía un "ideal social", por más que en los tiempos recientes haya querido dársele este significado: "el hombre divino" no es sino el Adán restaurado al Paraíso, lo que las doctrinas orientales traducen y expresan de otras formas, tratándose de un grado de iluminación espiritual.

El "misterio" en el fondo es todo aquello que resulta imposible mostrar a los demás sin un arduo trabajo personal, de manera popular ni por medios externos. Para la dimensión popular, accesible a todos, ya estaba la religión. Y teniendo en cuenta la insuficiencia general para la comprensión de los misterios, estaban los dogmas, facilitando la participación en verdades aún sin conocerlas directamente, por medio de la fe religiosa.

Volviendo al terreno de las órdenes de conocimiento: se encuentra aquí entonces una gran confusión con las "sociedades secretas" en sí, cuyo contexto es profano, sin tener nada que ver con estas órdenes sagradas: un ejemplo hipotético de sociedad secreta sería "Los Asesinos de John F. Kennedy" (naturalmente me la acabo de inventar), que habría procurado el éxito de dicho atentado por razones políticas, y que guarda "el secreto" —que no el "misterio"— de quiénes anduvieron involucrados. No hay nada trascendente en eso, y sería tan fácil transmitírselo a otros como el decírselo, simple y llanamente contárselo. La simple falta de apertura al público no es suficiente razón para asimilar órdenes de conocimiento con "sociedades secretas".

#elhombreabstracto     #EHA     #rol     #fate     #cultura   #historia   #crítica     #hermetismo   #alquimia   #masonería     #rosacruces     #grial   #templarios   #cábalajudía     #parodia       #contrainiciación     #ocultismo   #assassinscreed     #roleplaying     #culture   #history   #criticism    #hermeticism   #alchemy   #freemasonry     #rosecross     #grail   #templars   #jewishkabbalah     #parody     #counterinitiation     #occultism   #goldendawn   #amorc   #ordotempliorientis   #thelema
 ·  Translate
8
Sirio Sesenra's profile photoApsara Saraswati's profile photoAxel Castilla's profile photo
15 comments
 
Como de de mi parte no existe la intención de extender esta conversación indefinidamente, creo que por último se hacen necesarias unas palabras dirigidas a las posturas que +Luis Montejano afirma en su última respuesta, al tiempo que suscribe enfáticamente las palabras del segundo comentario de +Sirio Sesenra.

Se podrían añadir algunas cosas más en el sentido de la responsabilidad autorial que, aparte de ser algo simplemente lógico, de hecho existe como algo establecido –unas simples búsquedas por Internet lo aclararán a quien tenga la necesidad–, y se considera legalmente, como puede verse cuando se trata de escribir, publicar o abundar en determinado sentido por cualquier otro medio en lo que sea que pueda relacionarse con lo que algunos llaman "La ley de Godwin" –no es que apoye constructos así, pero en esta ocasión habrá de servir para dar a entender a qué me refiero. De otro lado, parte de lo que sería posible añadir especialmente en situaciones como éstas toca a los autores en un sentido más íntimo, pero por lo que veo tengo que concluir que no sería posible comunicárselo efectivamente a Luis.

También habría que ver en qué querría apoyarse una "visión alternativa del autor" en la que éste no fuese responsable de lo que él mismo produce. Es cierto que se sufren influencias de corrientes acerca de las cuales no tiene por qué haber una conciencia clara, pero ello no es suficiente.

No se ve entonces cuáles pueden ser esas "dos visiones acerca del autor"; tampoco se han mostrado: me inclino a pensar que en este caso más bien al autor no le importan nada los efectos nocivos –en los demás y de cara a la sociedad en general– de esa negativa tendencia a alimentar mediante la perspectiva que por ahora parece abrazar "El Hombre Abstracto". Y en caso de afirmarse que no habría tales efectos, sería cuestión de animar a reflexionar frontal y honestamente sobre ello (*).

De ser tal la orientación con la que finalmente se publique –y por lo visto aquí, todo parece indicar que así será–, sobra decir que no podré colaborar en una línea así, aunque el autor quisiera solicitarlo (tampoco entiendo que verdaderamente fuese a hacerlo, habiendo descartado hasta aquí todo lo sugerido salvo el dato de la existencia de la Masonería con anterioridad al siglo XVIII), ya que mi aportación dentro de semejante marco solo redundaría en favor de lo engañoso de las mencionadas verdades a medias.

(*) Naturalmente existen otras manifestaciones de la corriente señalada, y una ingente cantidad de cosas perjudiciales que igualmente se fomentan de manera activa, pero estando aquí el tema centrado, no viene a cuento dispersarse extendiéndose sobre todo ello.
 ·  Translate

Axel Castilla

commented on a post on Blogger.
Shared publicly  - 
 
Está claro que es una cuestión delicada.

Para lo que valga, desde los ochenta del siglo XX los trabajos de Carlos Álvar en el ámbito del ciclo artúrico, que aún se publican (especialmente todo lo relativo al ciclo de La Vulgata, en su mayor parte reimpreso en 2010), parece haber sido una de las principales referencias españolas en cuestiones de nomenclatura. También cabe mencionar a Victoria Cirlot.

No digo que esté en desacuerdo sin más con las decisiones aquí tomadas; básicamente me llama la atención que parezca haber bien pocas coincidencias, pese a la gran difusión de los recursos mencionados (editoriales como Alianza Editorial, Siruela-Biblioteca Medieval).
 ·  Translate
7
1
Jose Ramon Vidal's profile photoAxel Castilla's profile photoRicardo Dorda's profile photo
11 comments
 
He repasado un poco más el libro, y como dices es cierto que se encuentra alguna otra explicación, como la dada a Lanzarote, "más duro que piedra, más amargo que madera, más inútil y vano que la higuera". Y otras conversaciones que continúan la temática central del Grial, la de Galahad, esta vez explícita –siempre estuvo ahí–, de la santidad.

También se menciona explícitamente el tema de la caballería celestial. Me parece un libro de importancia.

Además de lo apuntado antes, veo esta suerte de carácter "relativamente explícito" según lo que decía del carácter final de esta Búsqueda dentro del ciclo artúrico, que remite a lo mencionado en el sentido de que "no hay nada escondido que no se manifieste", y supone un contraste que marca este libro en concreto, La Búsqueda del Santo Grial, con respecto al resto de La Vulgata.

Como nota personal, teniendo a la vista el conjunto yo no vi problema en este libro. Creo que hay cosas que nos pueden encajar mejor o peor dependiendo muchísimo de cómo las enfoquemos o entendamos.
 ·  Translate
Add a comment...

Axel Castilla

Suplementos  - 
 
Más pregenerados en PDFs editables.
7
Add a comment...

Axel Castilla

Shared publicly  - 
 
Excalibur y el Ciclo Artúrico

Reflexión y reseña de la película Excalibur de John Boorman (1981), compartida a propósito de la reciente edición española del juego de rol Pendragon por parte de +Nosolorol Ediciones.

#rol #cultura #mitología #edadmedia #fuentes #literatura #incomprensiones #neopaganismo #reseña
 ·  Translate
3
Add a comment...

Axel Castilla

Tools and Programs  - 
 
Here it is.
 
The Princes of the Apocalypse adventure module is now available for Fantasy Grounds. Fair warning, this module is full of awesome. 
https://www.fantasygrounds.com/store/product.xcp?id=WOTC5EPOTA
3 comments on original post
1
Add a comment...

Axel Castilla

Discussion  - 
 
Here it is.
 
The Princes of the Apocalypse adventure module is now available for Fantasy Grounds. Fair warning, this module is full of awesome. 
https://www.fantasygrounds.com/store/product.xcp?id=WOTC5EPOTA
3 comments on original post
2
Add a comment...

Axel Castilla

Suplementos  - 
 
Ya disponible en formato electrónico y mesa virtual.
 ·  Translate
 
The Princes of the Apocalypse adventure module is now available for Fantasy Grounds. Fair warning, this module is full of awesome. 
https://www.fantasygrounds.com/store/product.xcp?id=WOTC5EPOTA
3 comments on original post
2
Luis Alfaro's profile photodaniel delgado's profile photoAxel Castilla's profile photo
5 comments
 
Tal como está ahora, es un precio algo superior al físico que se puede conseguir en amazon_es (31.55€ vs. 27,15€). y por supuesto ay, ¡pobres tiendas!
 ·  Translate
Add a comment...
Have him in circles
1,531 people
Tesoros de la Marca's profile photo
Anita patel patel's profile photo
Robert Bohl's profile photo
María Belén Montoro's profile photo
Slobodan Pecic's profile photo
Vince M's profile photo
Ana Galeano's profile photo
michael fraker's profile photo
Natxo PV's profile photo

Axel Castilla

Shared publicly  - 
 
I just stumbled with this. It's in the world of Greyhawk.

More info at Indie Retro News: http://goo.gl/Mga0E0

#rpg   #DnD   #computergame   #indie   #Greyhawk
12
2
Parvus Domus's profile photoCarlos de la Cruz Morales's profile photoCarlos C's profile photoLord Tzimize's profile photo
5 comments
 
Este Rise of warduke no le conocia!
 ·  Translate
Add a comment...
 
Añade revisión y corrección de erratas del Manual del Jugador.
 ·  Translate
 
Fantasy Grounds version 3.1.12 is now available.
There are plenty of updates across the CoreRPG, 3.5E, 4E, PFRPG, Call of Cthulhu and D&D fifth edition rulesets.
http://www.fantasygrounds.com/filelibrary/patchnotes.html
Welcome to Fantasy Grounds v3.0! Version 3.1.2 (2015-07). [CONVERTER] Hero Lab to Savage Worlds support added to character converter utility, thanks to Ian Ward. [CoreRPG+] When GM drags portraits/tokens from PC sheet to combat tracker, token will be applied if over token field, otherwise, ...
View original post
4
Add a comment...

Axel Castilla

Shared publicly  - 
 
Know Thyself—Conócete a ti mismo
English-Spanish

"(. . .) that is not at all what the Greeks had in mind when they carved it on the wall."

This is completely true; originally it has nothing to do with psychology.

On the other hand, while this blog entry draws on the interpretation of “remember your place”, which is correct, it meant/means much more as well (cf. From Divine to Human: https://goo.gl/nhB6QR, Spanish text).

Esto es completamente cierto; originalmente no tiene nada que ver con lo psicológico.

De otra parte, aunque entrada de blog en cuestión expone la interpretación de "recuerda cuál es tu lugar", y no es incorrecto, ello significaba muchísimo más al mismo tiempo (cf. De lo divino a lo humano: https://goo.gl/nhB6QR).

#ancientworld  #pneumatology #psychology   #mundoantiguo   #pneumatología   #psicología
 ·  Translate
 
"In the entryway of the temple of Apollo at Delphi, there was an inscription that read Gnothi Seauton, Know Thyself. This aphorism has been popular with various segments of Western society, particularly in the last century. When we use it, we typically mean it in the context of self-understanding or enlightenment, of introspection or even psychoanalysis. We mean self-knowledge as a deep delving into our own personality, our tastes, our desires, and our goals. Which is slightly funny, because that is not at all what the Greeks had in mind when they carved it on the wall."
3 comments on original post
2
Add a comment...

Axel Castilla

Shared publicly  - 
 
Well at least this SCL video is showing a better potential for the DM mode than the previous ones.

Al menos este video de SCL muestra un mejor potencial para el modo DM que los anteriores.
 ·  Translate
 
Impresionante, si realmente es como parece tiene pinta de ser brutal y con Sistema 5e...
 ·  Translate
6 comments on original post
5
Wallace McGregor's profile photo
 
¡Que recuerdos con el Neverwinter creando módulos, y mundos para jugar online! Me ha entrado la vena nostálgica de repente xD
 ·  Translate
Add a comment...

Axel Castilla

Online Games  - 
 
Here is it.
 
The Princes of the Apocalypse adventure module is now available for Fantasy Grounds. Fair warning, this module is full of awesome. 
https://www.fantasygrounds.com/store/product.xcp?id=WOTC5EPOTA
3 comments on original post
2
2
Axel Castilla's profile photoKen Wai Lau's profile photo
Add a comment...
People
Have him in circles
1,531 people
Tesoros de la Marca's profile photo
Anita patel patel's profile photo
Robert Bohl's profile photo
María Belén Montoro's profile photo
Slobodan Pecic's profile photo
Vince M's profile photo
Ana Galeano's profile photo
michael fraker's profile photo
Natxo PV's profile photo
Education
  • Unusual Background
    Metaphysics & Cosmology
Basic Information
Gender
Male
Looking for
Friends, Networking
Other names
demonsbane, Dragon
Story
Tagline
Timeless Wisdom — Ancient Myth — Metanoia
Introduction
I use this Google+ profile mainly as my blog. 

Most of my earlier posts, starting back at 2011, are sort of brief blog entries and have no expiration date whatsoever, so feel free to look at them.

I usually write here in English and Spanish languages.

A few points about me:
  • The surrounding set of contemporary values and beliefs defines me as a maverick, even if I'm not fond of the ruling individualism — to my mind, "think for yourself" is an empty and deceptive slogan.
  • Specialized in timeless wisdom, naturally including symbolism — also sort of interested in contemporary science under the light of ancient cosmology for the sake of discernment:
       "It emerges that physics is basic but inessential; that is the crucial fact." (Wolfgang Smith)
  • Involved in Arts under a symbolical perspective: Ars sine scientia nihil est
  • Being somewhat of a writer and artist, I'm still hoping to get time for drawing and painting; also, I'm into role playing games and my genres are High/Dark Fantasy and Historical Fantasy; I like a number of classic D&D themes, however GURPS is also interesting to me because the powerful "ingame interactivity" it allows for the players; I'm evaluating Fate Core too —along with D&D 5E; my interest is also into online virtual tabletops such as Fantasy Grounds and Roll20: "Let's face it: for some people, roleplaying is a serious challenge, a life-or-death struggle." (J. M. Caparula / Scott Haring)
  • I have a fondness for political incorrectness, true critical thinkers, mavericks, and for people interested in the Fantasy genre such as gamers valuing "imagination" and anagogical potentials over ordinary social expectations, artists, writers, designers, programmers . . .
  • If you comment please watch your tone, discard ribaldry and rudeness and reflect about your words before posting them; also, don't use uppercase words. Otherwise I may be deleting or quarantining.
  • Writing from Spain (Europe)
My Circles: At the moment my circles aren't very much separated into different themes. I occasionally post about online roleplaying (mainly Fantasy Grounds and Roll20), D&D related themes or GURPS, but most of my posts are about timeless aspects of "archaic" metaphysics, traditional heroic fantasy and diverse aspects in some way related to the genre, such as fantasy art, ancient "spirituality", Middle Ages and the ancient worldview —nothing to do actually with modern syncretistic fabrications such as the variations of new age, occultism, spiritualism, neopaganism or psychologistic approaches.
Bragging rights
As survivor and witness of the ancient world, I laugh in the face of Cthulhu.
Work
Occupation
Mystagogue; Independent Researcher
Skills
Teaching, True Seeing, Dispel Magic
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Underdark
Previously
Nine Hells
Links
Contributor to