Profile cover photo
Profile photo
José Ignacio López Colón
54 followers -
No soy nadie
No soy nadie

54 followers
About
José Ignacio's posts

Post has attachment
PELIGRA EL HÁBITAT DE UNA NUEVA SUBESPECIE DE COLEÓPTERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID,

THE HABITAT OF A NEW SUBESPECIE OF BEETLE FROM COMMUNITY OF MADRID, SPAIN, IS IN DANGER OF DISAPPEARING,

La prestigiosa revista de Observación, Estudio y Defensa de la Naturaleza “QUERCUS”, auténtico referente del sector en nuestro país (es la Revista decana de la prensa ambiental), ha tenido a bien publicar una reseña del descubrimiento de la nueva subespecie de coleóptero carábido “Carabus lusitanicus peruchoi”—un endemismo del centro ibérico que de momento se ha definido de la comunidad gipsícola de Rivas-Vaciamadrid, junto al Parque Regional del Sureste madrileño— que mi colega el Dr. Pablo Bahillo y este servidor publicamos el pasado año en la revista científica francesa “Biocosme mésogéen”, publicación del Museum d'Histoire naturelle de Nice (Jardin Botanique de la Ville de Nice, Service des Espaces Verts; Nice, Alpes-Maritimes, France), gracias a Olivier Gerriet y Jean-Michel Lemaire (el Dr. Gerriet es Chargé de conservation des collections de zoologie et de botanique du Muséum d'Histoire naturelle de Nice, y Mr. J.-M. Lemaire es especialista en Carabidae; Attaché au Museum d'Histoire Naturelle de Nice), entomólogos franceses de gran prestigio. La subespecie se la dedicamos a un colega y gran amigo, el biólogo Antonio Perucho Martínez,

Acaba de llegarme a casa su número de junio, es el cuaderno 376; lo he sacado del buzón (soy subscriptor). Va en la página 61. Agradecemos a su director, Rafael Serra, y al Redactor-jefe, José Antonio Montero, la deferencia.

“Carabus (Mesocarabus) lusitanicus” es una especie de distribución ibérica, de la cual existen numerosas subespecies, cuyo tipo procede de Portugal. “Carabus lusitanicus peruchoi” define la población que habita la zona yesífera del este de Madrid, que había pasado totalmente desapercibida para los entomólogos porque su ecología es bastante diferente a la de las demás subespecies que se incluyen en el complejo “lusitanicus” —y, en general, a las demás especies de “Carabus”—. Habita una región subdesértica y hemos descubierto que se acantona en zonas extremadamente áridas, sin arbolado y con muy poca cobertura vegetal, con “matorrales especiales”, propios de este tipo de ecosistemas, en suelos yesíferos o calco-yesíferos. Su forma de vida, en el subsuelo, con salidas nocturnas, hace que sea poco visible a pesar de su gran tamaño.

La mayoría de los territorios donde vivían los ejemplares que se han utilizado para realizar la descripción ya no existen porque han sido engullidos por el crecimiento urbanístico de Rivas-Vaciamadrid (Cerro de la Cabaña, Capa Negra, Montarco y Covivar) mientras que otros donde todavía sobreviven están a la espera de similar transformación (Cerro Blanco, en Rivas-Vaciamadrid, que, según la planificación urbanística, tiene los días contados). Afortunadamente, “el ser humano” —o sea “nosotros”..., temibles depredadores y destructores del medio— no podrá acometer la destrucción de los territorios colindantes, donde sin duda existe —son parajes idénticos—, porque están incluidos en el Parque Regional del Sureste y por tanto protegidos por la legislación medioambiental de la Comunidad de Madrid.

PhotoPhotoPhoto
26/5/17
3 Photos - View album

Post has attachment
JUST INSERT A NEW ARTICLE “NUEVO FITO-HUÉSPED DEL CIERVO VOLANTE MENOR, Dorcus parallelipipedus (Linnaeus, 1758) (Coleoptera, Lucanidae)”.

Abstract: New host-plant of the lesser stag beetle, Dorcus parallelipipedus (Linnaeus, 1758) (Coleoptera, Lucanidae). The discovery of the ailanthus, Ailanthus altissima (Mill.) Swingle, as a new host-plant for the lucanid known as lesser stag beetle, Dorcus parallelipipedus (Linnaeus, 1758) (Coleoptera, Lucanidae), is presented.

Acabo de incorporar al blog el Pdf de un nuevo artículo científico que nos han publicado. En sus páginas se comunica el descubrimiento de un nuevo fito-huésped para el lucánido conocido como “ciervo volante menor”, Dorcus parallelipipedus (Linnaeus, 1758) (Coleoptera, Lucanidae), el ailanto o árbol del cielo”, Ailanthus altissima (Mill.) Swingle, una especie invasora considerada entre las que más daño medioambiental provocan. Pocas especies de insectos se alimentan de sus hojas en España, algunas cochinillas y pulgones en las hojas y en la madera, en la que no había registros de atacantes invertebrados, dos hongos como el chancro de la corteza, Nectria cinnabarina o el que provoca la verticilosis, Verticillium dahliae (sus hojas se utilizan para alimentar los gusanos de cría de una mariposa: Samia cynthia ricini).

El ailanto es una especie invasora originaria del norte de China, introducida por Peter Collinson en 1751, que en España ya se había extendido por los campos en el siglo XIX. Se cultiva en Europa como árbol ornamental y se ha naturalizado en muchos lugares debido a su rápido crecimiento, adaptabilidad a diferentes tipos de suelo, gran capacidad para rebrotar, resistencia a la sequía y gran resistencia a la contaminación y demás factores adversos. Incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, se considera como muy perniciosa ya que, en principio, no tiene enemigos naturales que puedan detener o dificultar su avance y colonización del medio natural.

Este trabajo científico lo hemos trazado entre mis estimados colegas y grandes amigos, el doctor en Ciencias Biológicas Pablo Bahillo de la Puebla; el ornitólogo y naturalista José Antonio López Septiem y quien esto suscribe.

Este artículo ha sido publicado en “Arquivos Entomolóxicos”, la revista científica cuya dirección corre a cargo de dos entomólogos gallegos de gran prestigio: Javier Pérez Valcárcel y Fernando Prieto Piloña, a quienes tenemos además que agradecer su evaluación y sugerencias que mejoraron notablemente el resultado final.

Para quienes estéis interesad@s en este artículo, he subido el Pdf en (see):

http://ignacio-lopez-colon.blogspot.com.es/p/httpsdrive.html

A mitad de la página “Artículos”, en donde indica: “Trabajos científicos” o bien al final de esa misma página (at the bottom of the page “Artículos”) donde dice:

“ Ver estos artículos (Click Here) ( ここをクリックして下さい。 ) ( Klicken Sie hier ) (点击这里) (Нажмите здесь) (Cliquez ici)

También lo he subido a “Facebook”, en:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008503835274

Photo
Photo
21/5/17
2 Photos - View album

Post has attachment
THE CULTURAL MAGAZINE "ZARABANDA" HAS PUBLISHED THE CHAPTER 53 OF THE STORY "THE SHADOW OF MADNESS" (THE STORY I'M WRITING NOW),

La revista cultural ZARABANDA me ha publicado el capítulo 53 del relato "La sombra de la locura”. Corresponde al mes de mayo,

“And now that? (I do not distinguish clearly, I can not think rationally...,” (I stretch my hand and the ghosts go away ..., momentarily ..., but they do not disappear... They are there, hidden, cornered between the wall and the shadows, under the bed, behind that cheap wooden door in the closet, in this half-open drawer)

(Extiendo la mano y se alejan los fantasmas..., momentáneamente..., pero no desaparecen; están ahí, escondidos, arrinconados entre la pared y las sombras, bajo la cama, tras esa puerta de madera barata del armario, en este cajón entreabierto),

As usual, in " footnote on page" I claim for help for Syrian refugees, sub-Saharan refugees, North Africans and others refugees..., I beg that they will be welcomed in Europe... As usual, I beg to THE UNIVERSAL HEALTH ACCESS for all immigrants without any restriction or discrimination, health and pharmaceutical care free for ALL PEOPLE (hundreds, thousands of walls are still ascend to heaven around the world... Hundreds of thousands, millions of people continue without one of the basic rights of the human being).

Y como de costumbre, reivindico y pido en la “Nota a pie de página” ayuda para los refugiados sirios, los refugiados subsaharianos, magrebíes y demás…, reivindico el ACCESO A LA SANIDAD UNIVERSAL para todos los inmigrantes sin ningún tipo de restricción ni discriminación, la atención sanitaria y farmacéutica gratuita para TODOS (Cientos, miles de muros y vallas siguen elevándose hacia los cielos en todo el mundo.... Cientos de miles, millones de personas continúan sin poder ejercer uno de los derechos elementales del ser humano).

Todavía no lo han subido a la versión digital de la web de la revista —supongo que lo harán mañana—, que está en el enlace:
http://ignacio-lopez-colon.blogspot.com.es/p/15012014-la-sombra-de-la-locuraseccion.html
O bien:
http://80.28.220.40:8010/zarabanda/Default.asp?WCI=ComIN&WCE=GotoStart&FromPage=LinkDocClass&DocBuscarClass=EXPRESION%20LITERARIA

Como de costumbre, es obligado señalar un vínculo de agradecimiento inmenso para con el editor, Juan Manuel del Castillo, por su paciencia al publicar lo que escribo y permitir que vea la luz este relato imposible; también aparece con el resto del equipo de redacción: Alma, Mar y A. del Río,

PhotoPhotoPhoto
18/5/17
3 Photos - View album

Post has attachment
RESCATE DE DOS EJEMPLARES DE CULEBRA DE COGULLA MERIDIONAL (MACROPROTODON BREVIS)

San Fernando de Henares, Madrid, Spain; May 3 2017,

+ 2 videos:

Ver enlace: http://ignacio-lopez-colon.blogspot.com.es/p/httpsdrive.html

o en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008503835274
Photo
Photo
14/5/17
2 Photos - View album

Post has attachment
“DREAMS AND PREMONITIONS”. THE SECOND CHAPTER.

SOBRE SUEÑOS Y PREMONICIONES...

LA REVISTA “ESTE DE MADRID” ACABA DE PUBLICAR EL SEGUNDO CAPÍTULO DEL RELATO “SOBRE SUEÑOS Y PREMONICIONES..."

CORRESPONDE AL MES DE MAYO DE 2017 Y VA FIRMADO CON MI SEUDÓNIMO HABITUAL: “HADES GAUDÓ”.

The magazine "Este de Madrid" has published the second chapter of the story “Dreams and premonitions”. It is for the month of May and is signed with my usual pseudonym: "Hades Gaudó".

(No somos libres, eso es una falacia; nos lo queremos creer ¿de verdad crees que eres libre?, ¿siquiera un poco?; abre los ojos... / Salimos de debajo de la Tierra; alzamos las manos; somos muchos...)

(We are not free, that is a lie. We want to believe it. Do you really think that you are free ?... Even a little?... Open your eyes / We emerged from under the earth, we raise our hands, we are a lot...)

(Siento que nos entendemos con la Naturaleza, que vamos cogidos de la mano. Que retornamos a la simplicidad, que somos capaces de disfrutar de lo cotidiano, que me miras y me derrito ¡soy feliz sólo con tu mirada! Acariciar tu piel; dos sonrisas y un sólo suspiro. Tenemos que compartir el aire que respiramos. Siento que no dañamos a nadie, que somos gente ordinaria... Pero despierto; solamente ha sido un sueño en isla Utopía.)

La versión digital no está colgada todavía en el blog de la revista, supongo que lo harán hoy o ya, si no es así, el lunes o el martes que viene. La podréis leer en el enlace:
http://www.estedemadrid.com/seccion/104/Sue%C3%B1os%20de%20un%20insomne%20/

Y se puede ver la noticia en facebook en el enlace:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008503835274

Note: As usual, in " footnote on page" I claim for help for Syrian refugees, sub-Saharan refugees, North Africans and others refugees..., I beg that they will be welcomed in Europe... As usual, I beg to THE UNIVERSAL HEALTH ACCESS for all immigrants without any restriction or discrimination, health and pharmaceutical care free for ALL PEOPLE (hundreds, thousands of walls are still ascend to heaven around the world... Hundreds of thousands, millions of people continue without one of the basic rights of the human being).

Nota técnica: Como es mi costumbre, en la “Nota a pie de página” expongo mi opinión sobre la injusta situación social y política que se vive en Europa y en España con respecto a los refugiados y a los inmigrantes. Repito lo de siempre: sé que esas líneas no gustan a muchos —incluidos muchos de mis amigos—, pero ésa es mi visión del mundo en el que vivo, un mundo con el cual no me siento a gusto en absoluto... ... ... Y vuelvo a hacer alusión a esa vergüenza nacional que supone el asunto de los desahucios, que no por tenernos indignados desde hace años deja de martillear continuamente en nuestras conciencias un día sí y otro también. Es insoportable la situación española de los desahucios; cientos, miles de familias quedan en la calle porque la legislación española no soluciona la gran estafa que la Banca ha propiciado en las últimas décadas, auténtico pillaje que está dinamitando la cohesión social, aparte de ser una injusticia en grado superlativo (incluso en los estados más capitalistas de Europa, incuso en USA, se asombran de la permisividad que existe aquí, de la legislación al respecto que aquí impera). Y, señoras, señores, habrá alguien que lo pare..., ¿es que no hay nadie con capacidad legislativa y ejecutiva en el Gobierno que lo pueda parar? Digo yo que se tendría que solucionar esto de una vez y solucionarlo “con carácter retroactivo”..., ¿quién podrá solucionar y REPARAR este desaguisado? En fin, esa es mi visión de la situación social española y europea actual, pero bueno, tranquilizaros, es una simple opinión personal, la mía, la opinión de un idiota...

En este capítulo hay una “Nota de agradecimiento” muy especial para mi amiga facebook KEIKO YOSHIMURA (Urasoe-shi, Okinawa; Japan), que desde Inagi-shi (Tokyo) nos autorizó para incluir su maravillosa fotografía en esa humilde página. La imagen refleja a un búho sabio que, desde Japón, observa detenidamente mis sueños... ¡y los tuyos!
MUY AGRADECIDO MRS. KEIKO!
(THANK YOU VERY MUCH, KEIKO : ありがとう、圭子)

Y como es habitual, no quiero terminar sin expresar mi agradecimiento para todos los componentes de la redacción de la revista cultural ESTE DE MADRID que tan bien me tratan: Lourdes Serrano como coordinadora de redacción, Ángel Poveda y Laura del Campo como periodistas, Mª Jesús Fernández como secretaria de redacción y Paco Mayoral como director,

PhotoPhotoPhoto
5/5/17
3 Photos - View album

Post has attachment
EL GRAN PAVÓN —LA MARIPOSA MÁS ESPECTACULAR DE NUESTRA FAUNA—, ES CADA VEZ MÁS ESCASA EN MADRID Y EN MUCHAS OTRAS PARTES DE ESPAÑA,

“SATURNIA PYRI”, THE GIANT PEACOCK MOTH, ALSO CALLED THE GREAT PEACOCK MOTH, GIANT EMPEROR MOTH, OR VIENNESE EMPEROR — THE LARGEST EUROPEAN MOTH— IT IS INCREASINGLY SCARCE TODAY IN MADRID AND IN OTHERS LANDS OF SPAIN,

Estoy comprobado últimamente, como otros muchos entomólogos, biólogos, ambientólogos y naturalistas en general, que esta impresionante mariposa ha visto reducir sus poblaciones durante las últimas décadas en toda la comunidad de Madrid y en general en toda España a causa de la masiva utilización de pesticidas y otros motivos. Pasan los años y es difícil ver alguna donde antes aparecían cada abril o mayo si no abundantes sí al menos “siempre”. Por descontado que esto no sólo sucede con este insecto de nuestra fauna, sino con otros muchos, la mayoría. Esto me produce gran pena,

El Gran pavón nocturno —Saturnia pyri (Denis et Schiffermueller, 1775)— es la mariposa más grande de nuestra fauna. Llega a alcanzar hasta 13 centímetros de envergadura alar y tiene un diseño particular e inconfundible. Los machos y las hembras son similares, el dimorfismo sexual se reduce a las antenas, que tienen aspecto plumoso en aquéllos y son más filiformes en la hembra. Sus enormes y vistosas orugas –hasta diez centímetros de largo; de color verde claro, con tubérculos azules, quetas negras y una franja lateral amarilla- viven sobre numerosos tipos de árboles, aunque prefieren las hojas de los frutales, en especial del almendro, pero no desprecian las de sauces, álamos, olmos y otras muchas esencias. Los adultos vuelan por la noche durante los meses de primavera y verano, siendo atraídos por las luces de las farolas. Suelen asociarse a zonas con frutales, pero también pueden aparecer en olmedas, sotos fluviales y diversas arboledas.

El gran pavón está protegido por la Ley 2/1991 de la Comunidad de Madrid, catalogado como especie “De interés especial” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 18/1992, de 26 de marzo; BOCAM 85, de 9 de abril de 1992), y como he dicho, se encuentra en franca regresión.

Las fotos que adjunto fueron tomadas en 2014, concretamente el 15 de abril, en Extremadura, en Cabañas del Castillo, Las Villuercas, adonde fueron varios ejemplares atraídos por las luces de las farolas de este maravilloso pueblecito (12 habitantes; 454 si juntamos los de los cuatro pueblos que comportan el conjunto municipal, Roturas, Retamosa y Solana) adonde todavía hay buitreras y elementos varios, naturaleza en todo su esplendor: ahí no echan pesticidas ni demás porquerías a los campos ¿será por eso?

Este año, como el anterior y el otro, todavía estoy esperando a ver una por estos pagos madrileños próximos a la capital (almendros silvestres no faltan). Cuando yo era pequeño el “Gran pavón” era una especie abundante; ¡como han cambiado los tiempos!...

PhotoPhotoPhoto
25/4/17
3 Photos - View album

Post has attachment
THE CULTURAL MAGAZINE "ZARABANDA" HAS PUBLISHED THE CHAPTER 51 OF THE STORY "THE SHADOW OF MADNESS"

La revista cultural ZARABANDA me ha publicado el capítulo 51 del relato "La sombra de la locura”. Corresponde al mes de marzo,

See Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008503835274

PhotoPhotoPhoto
19/3/17
3 Photos - View album

Post has attachment
“DREAMS AND PREMONITIONS”. THE FIRST CHAPTER.

SOBRE SUEÑOS Y PREMONICIONES...

LA REVISTA “ESTE DE MADRID” ACABA DE PUBLICAR EL PRIMER CAPÍTULO DEL RELATO “SOBRE SUEÑOS Y PREMONICIONES..."

CORRESPONDE AL MES DE MARZO DE 2017 Y VA FIRMADO CON MI SEUDÓNIMO HABITUAL: “HADES GAUDÓ”.

The magazine "Este de Madrid" has published the first chapter of the story “Dreams and premonitions”. It is for the month of March and is signed with my usual pseudonym: "Hades Gaudó".

(Entre las ruinas y la primavera, entre el nubloso cielo y la tierra embarrada a mis pies jamás aparece la Luna. Tampoco el Sol. (Siempre la oscuridad. Pero no deseo que un día la cosa cambie, soy el hijo de la oscuridad.) Siempre buscando monstruos a los que enfrentarme. Y la verdad es que no me cuesta mucho encontrarlos... En cuanto veo una sombra me sumerjo en ella y ahí están, escondidos...)

(Between the ruins and the spring, between the sky and the muddy earth under my feet never appears the Moon. Neither does the Sun. (Always the darkness.) But I do not want to change it, I'm the Son of Darkness. Always looking for monsters against whom I want to fight. And the truth is that I do not have much difficulty finding them ... As soon as I see a shadow I plunge into it and there they are, hidden...)

La versión digital está ya colgada en el blog de la revista. La podéis leer en el enlace:
http://www.estedemadrid.com/noticia/45986/suenos-de-un-insomne-/sobre-suenos-y-premoniciones...-capitulo-i-.html

Note: As usual, in " footnote on page" I claim for help for Syrian refugees, sub-Saharan refugees, North Africans and others refugees..., I beg that they will be welcomed in Europe... As usual, I beg to THE UNIVERSAL HEALTH ACCESS for all immigrants without any restriction or discrimination, health and pharmaceutical care free for ALL PEOPLE (hundreds, thousands of walls are still ascend to heaven around the world... Hundreds of thousands, millions of people continue without one of the basic rights of the human being).

Nota técnica: Como es mi costumbre, en la “Nota a pie de página” expongo mi opinión sobre la injusta situación social y política que se vive en Europa y en España con respecto a los refugiados y a los inmigrantes. Repito lo de siempre: sé que esas líneas no gustan a muchos —incluidos muchos de mis amigos—, pero ésa es mi visión del mundo en el que vivo, un mundo con el cual no me siento a gusto en absoluto... ... ... Y vuelvo a hacer alusión a esa vergüenza nacional que supone el asunto de los desahucios, que no por tenernos indignados desde hace años deja de martillear continuamente en nuestras conciencias un día sí y otro también. Es insoportable la situación española de los desahucios; cientos, miles de familias quedan en la calle porque la legislación española no soluciona la gran estafa que la Banca ha propiciado en las últimas décadas, auténtico pillaje que está dinamitando la cohesión social, aparte de ser una injusticia en grado superlativo (incluso en los estados más capitalistas de Europa, incuso en USA, se asombran de la permisividad que existe aquí, de la legislación al respecto que aquí impera). Y, señoras, señores, habrá alguien que lo pare..., ¿es que no hay nadie con capacidad legislativa y ejecutiva en el Gobierno que lo pueda parar? Digo yo que se tendría que solucionar esto de una vez y solucionarlo “con carácter retroactivo”..., ¿quién podrá solucionar y REPARAR este desaguisado? En fin, esa es mi visión de la situación social española y europea actual, pero bueno, tranquilizaros, es una simple opinión personal, la mía, la opinión de un idiota...

Y como es habitual, no quiero terminar sin expresar mi agradecimiento para todos los componentes de la redacción de la revista cultural ESTE DE MADRID que tan bien me tratan: Lourdes Serrano como coordinadora de redacción, Ángel Poveda y Laura del Campo como periodistas, Mª Jesús Fernández como secretaria de redacción y Paco Mayoral como director,

PhotoPhotoPhoto
9/3/17
3 Photos - View album

Post has attachment
Dear colleagues and friends:

Los compañeros de Ecologistas en Acción han tenido a bien publicar una reseña sobre la nueva subespecie de Carabus descrita.

For those who are interested:

http://www.ecologistasenaccion.org/article33634.html

Saludos cordiales / Best wishes,

Ignacio,
Wait while more posts are being loaded