Profile cover photo
Profile photo
Lucía Gorricho
535 followers -
No es síntoma de buena salud adaptarse a una sociedad enferma
No es síntoma de buena salud adaptarse a una sociedad enferma

535 followers
About
Lucía's interests
View all
Lucía's posts

Post has attachment
Es constante el encubrimiento del poder judicial, policial y político con las redes de trata.

Repudio del Movimiento de Mujeres a la absolución de proxenetas en Mar del Plata. El poder judicial encubre red de tratantes.

Después de una extraordinaria y multudinaria marcha por el 8 de marzo y un histórico paro internacional de mujeres, nos volvemos a enfrentar a una realidad que duele e indigna.
El 9 de marzo el Tribunal Oral Federal dio su veredicto de absolver a los 7 imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el prostíbulo La Posada. La resolución de los jueces Mario Portela, Bernardo Bibel, fue en sintonía con el pedido realizado por el fiscal del tribunal Juan Manuel Pettigiani, de retirar la acusación contra 5 de los 7 imputados; ya que según él no habían participado de dicho delito. Solo Jorge Michelli votó en disidencia.
Cabe recordar que la investigación al pros bulo “La Posada” comenzó en el año 2008, y que hasta la actualidad, para el Tribunal Oral Federal no existen responsables de dichos delitos ni reparación a las víctimas.
Lo cual denota un constante encubrimiento del poder judicial, policial y político para que funcionen las redes trata, para que no existan responsables al momento de investigar y para no reconocer la existencia de esas mujeres.
En el año 2010, el Movimiento de Mujeres, las Madres de Plaza de Mayo y las organizaciones sociales de Mar Del Plata, denunciaron al pros bulo con una “clausura simbólica” del mismo, obteniendo al día siguiente su clausura oficial por orden del municipio. Ya que en La Posada tenían retenidas a mujeres de nacionalidad paraguaya, siendo ofrecidas como objetos sexuales para luego ser sometidas al ejercicio de la prostitución en el hotel lindero “El Paraíso”. La organización además de contar con un bar y un hotel, tenía una vivienda en la
cual alojaban a las víctimas y las mantenían en condiciones de hacinamiento.
Durante el transcurso del juicio oral y público a los imputados por delito de explotación sexual, se recolectaron valiosos testimonios de las victimas que daban cuenta de su situación de extrema vulnerabilidad después de meses o años de explotación de sus cuerpos. La triste realidad es que ninguna de ellas fue reparada judicialmente ni económicamente, y lo más irrisorio es que el único imputado de ser ar fice de una organización criminal que se enriqueció a costa de mujeres pobres de Paraguay, es un hombre ya fallecido. Es preocupante y levanta un manto de sospecha sobre el movimiento millonario de dinero que hay detrás de este negocio.
Pese a que el tribunal, los jueces y el fiscal tenían conocimiento sobre la situación por la que pasaban las mujeres víctimas de trata, decidieron absolver a los imputados, lo cual es un gran acto de injusticia y un retroceso en la lucha contra este flagelo.
A su vez el fiscal del Tribunal Juan Manuel Pettigiani ene antecedentes de defender lo indefendible y de velar por los intereses de los delincuentes. El fiscal Pettigiani, durante el juicio a la CNU , estableció que los responsables no habían cometido delitos de lesa humanidad ya que los consideraba como delitos “comunes”; siendo clara su defensa a los represores. La sentencia del juicio termino por condenar a prisión perpetua a Demarchi, Durquet y Otero , mientras que a Granel le dieron 7 años de prisión, Piero Asaro 5 años, Carlos Asaro
3 años y Roberto Justel 3 años. Todos ellos finalmente condenados por delito de lesa humanidad. También este mismo fiscal, defendió a un empresario necochense, Luis Germán Ituarte, acusado de delito de redes de trata con fines de explotación sexual a nivel internacional. Cabe señalar que Ituarte fue sometido a una extensa investigación durante los años 2013 y 2014 en la cual se comprobó su involucramiento con este delito, ya que “transportaba” en avión a mujeres de Mar del Plata hacia un pros bulo de España llamado el “Mirador”, bajo falsas promesas, engaños y amenazas. El fiscal Pettigiani , encargado de llevar a cabo el proceso judicial, intento bajar los años de condena a los responsables y llegar a un juicio abreviado.
Claramente nos enfrentamos ante un fiscal que defiende represores y esclavistas sexuales; cuyo accionar atenta sistemáticamente contra los Derechos Humanos.
Es por ello que como Movimiento de Mujeres de Mar del Plata repudiamos enérgicamente las decisiones tomadas por el Tribunal Oral Federal de absolver y dejar en libertad impunemente a los 7 imputados, responsables de delito de redes de trata con fines de explotación sexual en el pros bulo “La Posada”. También rechazamos rotundamente el desempeño del fiscal del juicio Juan Manuel Pettigiani por su vergonzoso accionar al retirar las acusaciones a los culpables. Y además, como mencionamos con anterioridad, nadie del poder judicial parece preocupado por el destino de aquellas mujeres que pasaron por este calvario, ya que no fueron reparadas.
Entendemos que estas aberraciones del poder judicial avasallan nuestros derechos como también minimizan y justifican el grave delito de las redes trata que le quitan la vida y explotan sexualmente a niñas, niños y mujeres.
Por eso desde el Movimiento de Mujeres de Mar del Plata exigimos:
- Desmantelamiento de las redes de trata
- Cárcel efectiva a los proxenetas
- Reparación inmediata a las mujeres víctimas de redes de trata con fines de explotación sexual.
- Destitución de sus funciones al fiscal Juan Manuel Petiagiani.
Silvina Elias: 2235250326
Ester Daye: 2235113713
María del Carmen Viñas: 2236846225
Deborah Revori: 2233007405

Carta de Docentes del ISFD 19 a los estudiantes*

ENSEÑAR EXIGE HUMILDAD, TOLERANCIA Y LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS EDUCADORES (P. Freire)

Queridos y queridas docentes en formación:

Quienes estamos sosteniendo este plan de lucha nacional y provincial somos tus docentes formadores y formadoras de hoy y tus colegas de mañana. Y por eso es fundamental que comprendas los motivos, seas solidario con ellos y mejor aún, los acompañes activamente.

- La PARITARIA NACIONAL DOCENTE es obligatoria, así lo marca la LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO sancionada en 2006 y en la misma se acuerda el salario inicial para todos los docentes del país que trabajan en la educación obligatoria. Esta paritaria nacional disminuye las desigualdades entre provincias ricas y pobres porque, por ley, el Estado nacional debe asistir a aquellas provincias que lo necesiten para completar el salario acordado en paritaria nacional. ADEMÁS, una paritaria no es sólo salario, en ella se discuten CONDICIONES DE TRABAJO, POLÍTICAS DE CALIDAD, INCLUSIÓN, FORMACIÓN DOCENTE y PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS.

- Por ser de las primeras paritarias del año, por ser una negociación con el Estado como empleador, por ser tan masiva y por vincularse a un tema sensible para la sociedad es tomada como testigo para las restantes paritarias de los demás sectores. SI le ponen un “techo” a los salarios docentes, ENTONCES le ponen un “techo” a los salarios de todos los trabajadores: al de tu papá, al de tu mamá, a los de tus hermanos, vecinos y al tuyo mismo. EN CONSECUENCIA, en el reclamo por la PARITARIA NACIONAL están todas las organizaciones gremiales docentes nacionales y provinciales unidas (CTERA y los gremios nacionales; AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, incluidas las de los docentes universitarios - CONADU).

-POR LO TANTO, no se trata de una diferencia en los porcentajes de las paritarias, como el gobierno provincial quiere hacer creer. SE TRATA de la defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA (a la cual pertenece nuestro instituto) y de la legalidad vigente.

- TAMPOCO se trata de pedir un aumento, SE TRATA apenas de la RECOMPOSICIÓN de nuestros salarios-depreciados por la inflación- a los niveles de nuestras paritarias recientes (y si pidiéramos un aumento, también tendríamos derecho y estaríamos mejorando tu futuro sueldo inicial).

Habrás escuchado que es un “paro político”...Y sí, todos lo son. LO QUE ESTÁ EN JUEGO en este conflicto es político: políticas educativas, políticas sociales, políticas de distribución. Sus mesas serán reprogramadas cuando el conflicto termine, los docentes volveremos al aula a dar lo mejor de nosotros para recuperar clases caídas, pero si no nos plantamos en la DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA los techos seguirán cayéndose en las escuelas; la asignación para comedores en la Prov. de Bs. As. seguirá en $12 por chico; la entrega de netbooks seguirá siendo una deuda con la inclusión digital; la policía seguirá entrando a la escuelas a amedrentar a sus directivos y a pedir listas de huelguistas; cualquier “voluntario” seguirá creyendo que puede reemplazar a un docente en el aula; cualquier gobernador se referirá al colectivo docente y a sus representaciones como “maestritos” y el desmantelamiento de todos los planes de política socioeducativa seguirá avanzando.

Lo/as invitamos a acompañar activamente esta lucha participando de las marchas, caravanas, mateadas por la educación, festivales y de la MARCHA FEDERAL hacia Buenos Aires el 22 de marzo. Lo/as invitamos a ejercer la docencia explicándole el conflicto a sus familiares, vecino/as, amigo/as y compañero/as de estudio.

“La lucha en favor del respeto a los educadores y a la educación significa que la pelea por salarios menos inmorales es un deber irrecusable y no sólo un derecho. La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto práctica ética. No es algo externo a la actividad docente, sino algo intrínseco a ella.” P. Freire, Pedagogía de la autonomía (p.64)

No somos los “maestritos” que le quieren torcer el brazo a nadie, somos docentes en defensa de la educación pública que decimos:
Sr. Presidente, Sra. Gobernadora: cumplan con la ley.

Docentes del ISFD 19

Post has attachment

Post has attachment
Fue un intento de femicidio en la ciudad de Mar del Plata. Con la excusa de ir a buscar sus cosas, Roberto Bazán se presentó en la vivienda de su ex con nafta y prendió fuego como para asesinarla a ella y a su hija. Por suerte no lo logró, pero desató un incendio que dejó a más de cuarenta familias en la calle. Ya recibieron muchas donaciones de ropa pero necesitan alimentos, materiales de cocina y herramientas de trabajo. Hoy se hizo un festival para difundir y juntar fondos para la gente damnificada por este nuevo accionar de extremo machismo. La ubicación del lugar es Bolivar y Chile. La ayuda de la comunidad es fundamental. 

Post has attachment
Usted puede sumarse a este reclamo paritario en vez de verlo o escucharlo por TV. No tenga miedo de lo multitudinario. Estamos luchando por la escuela para usted.
¿Y con lxs pibxes?
¿Qué?
¿Y con los pibxs?
¿Qué?
¿Qué hacemos con lxs pibxs?
Se aburren, lloran y no paran de chillar.
¿Pa qué dejarlos con la abuela o con la tía?
Mejor traerlxs y que aprendan a luchar.
¿Y con los padres?
Uuuu
¿Y con los padres?
Uuuuu
¿Y con los padres? ¿Qué hacemos con los padres?
¿Y con los medios que la quieren empiojar?
Pero no saben que luchamos por lo mismo y vamos juntxs a la Marcha Federal
Paritaria
Paritaria
Paritaria
Paritaria Nacional

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA ABERRACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE ABSOLVER A LOS 7 IMPUTADOS POR DELITO DE TRATA EN EL PROSTÍBULO LA POSADA:
Después de una extraordinaria y multitudinaria marcha por el 8 de marzo y un histórico paro internacional de mujeres, nos volvemos a enfrentar a una realidad que duele e indigna.
El 9 de marzo el Tribunal Oral Federal dio su veredicto de absolver a los 7 imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el prostíbulo “La Posada”. La resolución de los jueces Mario Portela, Bernardo Bibel y Jorge Michelli, fue en sintonía con el pedido realizado por el fiscal del tribunal Juan Manuel Pettigiani , de retirar la acusación contra 5 de los 7 imputados; ya que según él no habían participado de dicho delito.
Cabe recordar que la investigación al prostíbulo “La Posada” comenzó en el año 2008, y que hasta la actualidad, para el Tribunal Oral Federal no existen responsables de dichos delitos ni reparación a las víctimas. Lo cual denota un constante encubrimiento del poder judicial, policial y político para que funcionen las redes trata, para que no existan responsables al momento de investigar y para no reconocer la existencia de esas mujeres.
En el año 2010, el Movimiento de Mujeres, las Madres de Plaza de Mayo y las organizaciones sociales de Mar Del Plata, denunciaron al prostíbulo con una “clausura simbólica” del mismo, obteniendo al día siguiente su clausura oficial por orden del municipio. Ya que en La Posada tenían retenidas a mujeres de nacionalidad paraguaya, siendo ofrecidas como objetos sexuales para luego ser sometidas al ejercicio de la prostitución en el hotel lindero “El Paraíso”. La organización además de contar con un bar y un hotel, tenía una vivienda en la cual alojaban a las víctimas y las mantenían en condiciones de hacinamiento.
Durante el transcurso del juicio oral y público a los imputados por delito de explotación sexual, se recolectaron valiosos testimonios de las victimas que daban cuenta de su situación de extrema vulnerabilidad después de meses o años de explotación de sus cuerpos. La triste realidad es que ninguna de ellas fue reparada judicialmente ni económicamente, y lo más irrisorio es que el único imputado de ser artífice de una organización criminal que se enriqueció a costa de mujeres pobres de Paraguay, es un hombre ya fallecido. Es preocupante y levanta un manto de sospecha sobre el movimiento millonario de dinero que hay detrás de este negocio.
Pese a que el tribunal, los jueces y el fiscal tenían conocimiento sobre la situación por la que pasaban las mujeres víctimas de trata, decidieron absolver a los imputados, lo cual es un gran acto de injusticia y un retroceso en la lucha contra este flagelo.
A su vez el fiscal del Tribunal Juan Manuel Pettigiani tiene antecedentes de defender lo indefendible y de velar por los intereses de los delincuentes. Este fiscal , durante el juicio a la CNU , estableció que los responsables no habían cometido delitos de lesa humanidad ya que los consideraba como delitos “comunes”; siendo clara su defensa a los represores. Por otro lado debido a la falta de “objetividad” del fiscal Pettigiani durante el proceso judicial, las partes querellantes pidieron su separación de la causa, a lo cual el tribunal Oral Federal aceptó su remoción. Esto permitió una sentencia favorable en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia. De hecho la resolución del tribunal judicial termino por condenar a prisión perpetua a Demarchi, Durquet y Otero , mientras que a Granel le dieron 7 años de prisión, Piero Asaro 5 años, Carlos Asaro 3 años y Roberto Justel 3 años. Todos ellos finalmente condenados por delito de lesa humanidad.
También el fiscal Pettigiani defendió, en otra ocasión, a un empresario necochense, Luis Germán Ituarte, acusado de delito de redes de trata con fines de explotación sexual a nivel internacional. Cabe señalar que Ituarte fue sometido a una extensa investigación durante los años 2013 y 2014 en la cual se comprobó su involucramiento con este delito, ya que “transportaba” en avión a mujeres de Mar del Plata hacia un prostíbulo de España llamado el “Mirador”, bajo falsas promesas, engaños y amenazas. El fiscal Pettigiani , encargado de llevar a cabo el proceso judicial, intento bajar los años de condena a los responsables y llegar a un juicio abreviado.
Claramente nos enfrentamos ante un fiscal que defiende represores y esclavistas sexuales; cuyo accionar atenta sistemáticamente contra los Derechos Humanos.
Es por ello que como Movimiento de Mujeres de Mar del Plata repudiamos enérgicamente las decisiones tomadas por el Tribunal Oral Federal de absolver y dejar en libertad impunemente a los 7 imputados, responsables de delito de redes de trata con fines de explotación sexual en el prostíbulo “La Posada”. También rechazamos rotundamente el desempeño del fiscal del juicio Juan Manuel Pettigiani por su vergonzoso accionar al retirar las acusaciones a los culpables. Y además, como mencionamos con anterioridad, nadie del poder judicial parece preocupado por el destino de aquellas mujeres que pasaron por este calvario, ya que no fueron reparadas.
Entendemos que estas aberraciones del poder judicial avasallan nuestros derechos como también minimizan y justifican el grave delito de las redes trata que le quitan la vida y explotan sexualmente a niñas, niños y mujeres.
Por eso desde el Movimiento de Mujeres de Mar del Plata exigimos:
- Desmantelamiento de las redes de trata
- Cárcel efectiva a los proxenetas
- Reparación inmediata a las mujeres víctimas de redes de trata con fines de explotación sexual.
- Destitución de sus funciones al fiscal Juan Manuel Pettiagiani.
Ashesiones:
Multisectorial de la Mujer( PS, Juventud del Ps, PTP, PCR, GEN, UP, Sindicato Empleados de Comercio, Asociación Bancaria, AEFIP,UTEDYC, Foro No a la Trata, Foro Deuda Externa, Teatro LOCO-CUM, Grupo de Teatro Los Oprimidos, ACP, Comisión Pro ENM, Centro de Estudiantes de Derecho, Frente por los Derechos Humanos y la Dignidad, Obreras del Pescado); Mar de Lucha- JCR- CEPA- Secretaría de Género de la Facultad de Humanidades - Mala Junta- Patria Grande- Secretaria de género CTAA- CAMM-EnRED- Colectiva Feminista Insumisas- Izquierda Revolucionaria en Poder Popular, Colectivo por la No Violencia-Colectivo Julieta Lanteri - Asamblea Popular Brotando Lucha- SATAD-REDPAR- ATE- Federación Universitaria Marplatense (FUM) –Asamblea de Sociología- Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades - Agrupación CAUSES- Agrupación Humanidades por el Proyecto- AMADI- Frente de Género y Diversidad Nuevo Encuentro Frente de Genero La Campora MDP Frente de Mujeres Evita- FM de la Azotea Radio Comunitaria- La 4TA Ola MDP- MARME - ATEOS MDP- Mirabal CP. Descamisados- Kolina MDP/Batan

Post has attachment
A inicios de los ochenta, 37% de los que estudiaban ciencias de la computación eran mujeres. Hoy son el 18%.¿Qué fue lo que pasó?
Photo

Post has attachment
Seguramente escuchaste hablar muchas veces del tipo de cambio, si está alto, bajo o que van a devaluar. Es que la relación de paridad de nuestra moneda con las monedas de otros países es relevante en términos de comercio internacional, competitividad y diversas políticas económicas. Una forma de medir esto es a través de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), que establece que el dólar debería comprar la misma cantidad de bienes y servicios en todos los países. El problema es que la producción de bienes y servicios varía de un país a otro en sus costos, procesos, tecnología, etc. Es por eso, que durante un tiempo se utilizó el índice Big Mac, que asume que esa hamburguesa de McDonald’s puede servir como un producto de características similares en todos los países y calculando cuántos Big Mac me compro con un dólar tendría una medida válida de la PPA. Pero hoy venimos a proponerte un índice mucho más relevante e internacional: el índice tampón. 

Post has attachment
Más del 60% de los jóvenes llamados Ni-Ni (ni trabajan ni estudian) son chicas que si trabajan, pero en su casa: son niñeras de sus hermanitos o familiares, enfermeras de sus abuelos, limpian sus casas, hacen las compras, preparan los alimentos, son el sostén de hogares pobres. #8M #NosotrasParamos
Wait while more posts are being loaded