Profile cover photo
Profile photo
F. Emilio Hurtado
14 followers
14 followers
About
Posts

BECAS FORMACIÓN DOCENTES
Becas Comenius para profesores de idiomas
Como parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, el programa Comenius ha sido concebido para ayudar a los/las jóvenes y a los/las profesionales de la educación a comprender mejor la variedad de culturas, lenguas y valores europeos. El programa Comenius se divide en tres secciones: “Movilidad”, “Asociaciones” y “Proyectos multilaterales”.

Formación continua para profesores/as y otros/as profesionales de la educación
Dentro de la sección de “Movilidad”, la subsección “Formación interna para profesores/as y otros/as profesionales de la educación” trata de la financiación para la formación de profesores/as de idiomas y cursos de formación continua. Si es usted un profesor/a de idiomas modernos interesado/a en un curso de formación inicial/formación continua en Suiza o en un país de la UE o extraeuropeo en el que se hable el idioma que usted enseña (pero en el que usted no trabaje ni resida), puede solicitar la beca Comenius. Entre otros objetivos, el programa Comenius pretende “estimular el aprendizaje de idiomas, un contenido innovador basado en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), servicios y mejores técnicas y prácticas de enseñanza” y “elevar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado.”
¿Quién puede solicitar una beca de formación interna Comenius?
• Los/las profesores/as de idiomas y todos/as quienes trabajen en el sector de la educación.
• Los/las profesores/as que enseñen otras asignaturas en una lengua extranjera (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras o AICLE) pueden recibir una beca para formación o para un curso de idiomas.
• Los/las profesores/as de idiomas que hayan pasado un periodo sabático y vayan a reincorporarse a la profesión también pueden solicitar una beca Comenius.
Algunos detalles a tener en cuenta al realizar la inscripción:
•  En primer lugar, el curso que usted desee seguir debe ser elegible para la beca Comenius. 
• ¿Cuáles son las ventajas demostrables de combinar la formación con los viajes? Tendrá que ser explícito/a al respecto en su solicitud.
• Es posible que su agencia nacional tenga prioridades específicas, las cuales pueden variar de año a año. Dichas prioridades pueden ser de utilidad a la hora de confeccionar su solicitud.
• ¿Cuándo tiene lugar el curso que desearía seguir? Muchos cursos de formación para docentes tienen lugar durante las vacaciones escolares de verano, pero tenga en cuenta que hay tres plazos de inscripción por separado (en enero, abril y septiembre) dependiendo del periodo en que usted desee seguir la formación.
• La beca habitualmente cubre los costes del viaje, el importe del curso/conferencia/seminario, los costes del visado y la manutención. También pueden incluirse los costes de preparación lingüística, tales como un curso o material de estudio personal (p. ej., libros o CDs).
• La beca no cubre el seguro de viajes.
• Las solicitudes deben efectuarse individualmente a la agencia nacional en el país donde usted trabaja.
• Las becas se pagan en Euros; toda comisión que su banco le cargue por cambio de divisas irá a su cargo.
• Los diferentes países pueden tener criterios levemente diferentes, por lo que deberá asegurarse de verificar los requisitos exactos con su agencia nacional.
¿Qué clases de cursos pueden ser cubiertos por las becas Comenius?
Aquellos cursos en los que pueda demostrar que son beneficiosos para sus capacidades como docente de idiomas e incluyan un viaje entre dos países participantes pueden tener derecho a una beca, lo mismo que los cursos llamados de “formación inicial” o “formación continua”. Al tener que presentar su solicitud personalmente, deberá tener claro el motivo por el que la presenta.
• La formación deberá tener lugar en un país distinto al país donde usted resida o trabaje habitualmente.
• La formación en el extranjero deberá tener un valor de aprendizaje potencial superior al de una formación similar en el país donde usted trabaje habitualmente.
• Los cursos de idiomas ordinarios no suelen ser elegibles para una beca (excepto en casos particulares, tales como los profesores de AICLE que demuestren la necesidad de aumentar sus capacidades lingüísticas), pero aquellos cursos que combinen metodología e idioma sí pueden ser elegibles.
• Las actividades de formación pueden durar de una a seis semanas.
Proceso de solicitud de la beca Comenius
El proceso exacto dependerá de la agencia nacional a través de la cual efectúe su solicitud (es decir, la agencia del país en el que usted trabaje). No obstante, los plazos de solicitud se establecen según el nivel de la UE. La presente información debe utilizarse solamente a título orientativo; en cualquier caso, deberá siempre consultar con su agencia nacional antes de presentar su solicitud.
Calendario aproximado para solicitud de becas Comenius para cursos de formación del profesorado que tengan lugar entre el 1 mayo y el 31 agosto
Septiembre a diciembre del año anterior al curso
Este es el periodo para decidir qué curso desearía usted seguir y en qué lugar querría realizarlo. 
Recuerde que, para poder aspirar a una beca, tiene que demostrar qué valores añadidos adquirirá al realizar el curso en el extranjero, en vez de hacerlo en su país.
Para algunos cursos, se le requerirá realizar un test de evaluación de nivel lingüístico o una corta entrevista.
Para ello deberá contactar con su agencia nacional para un formulario de solicitud para una beca Comenius

Finales de diciembre/Principios de enero
Las vacaciones navideñas son un buen momento para rellenar el formulario de solicitud de beca Comenius. La fecha límite para mandar las solicitudes suele ser alrededor de mediados de enero para los cursos que tengan lugar en verano.

Tenga mucho cuidado al rellenar su solicitud de beca Comenius, ya que tachar una casilla incorrecta puede constituir la diferencia entre una solicitud con éxito y una sin éxito. Piense también atentamente a la hora de utilizar el estilo en el que va a redactar su solicitud.

En algunos países, su solicitud deberá ser enviada a través del organismo educativo para el que usted trabaje, y firmada por el director del mismo. Esto no es aplicable para los docentes que tengan previsto reincorporarse a la profesión.
Envíe la solicitud, debidamente rellenada, al departamento apropiado de su agencia nacional.
Después de la formación
Deberá volver a ponerse en contacto con su agencia y comunicarles cómo ha sido invertida la subvención y los beneficios que ha obtenido de la formación.
Fechas de solicitud
Para cursos realizados entre el primero de enero de 2015 y el 30 de abril de 2015, su solicitud debe ser recibida por su agencia nacional antes del 17 septiembre 2014.
Para cursos realizados en el verano de 2015, su solicitud debe ser recibida por su agencia nacional antes del 14 de enero de 2014. 

Para cursos realizados entre el primero de septiembre y el 31 de diciembre de 2015, su solicitud debe ser recibida por su agencia nacional antes del 30 de abril de 2015.

Las fechas de solicitud de becas están establecidas según los estándares de la UE y pueden encontrarse en las páginas web de las agencias nacionales.
Consejos para una solicitud de beca Comenius eficaz:
Redacte su solicitud con su beca Comenius en mente. Por ejemplo, la unión de Europa es un tema clave en todas las actividades del programa Comenius, por lo que deberá explicar con claridad en dicha solicitud cómo el curso que usted desea emprender favorecerá una mayor comprensión cultural.
Explique específicamente cómo el curso de formación cumple con sus necesidades personales formativas. ¿Cómo redundará ello en beneficio de su organismo educativo y de sus estudiantes?
Describa su deseo de intercambiar experiencias y conocimientos con profesores de otros países europeos en un entorno internacional. ¿Por qué usted, su organismo, sus estudiantes y Europa saldrán ganando si usted sigue este curso en el extranjero en lugar de en el país donde habitualmente trabaja?
Tiene que explicar cómo aplicará a su trabajo los conocimientos adquiridos durante su formación al regresar a su país y qué ventajas proporcionará todo ello a sus alumnos y sus compañeros de trabajo.

Naturalmente, es posible que disfrutar de unas vacaciones activas y agradables sea un motivo lo suficientemente fuerte como para realizar un curso de formación de profesorado de idiomas en el extranjero ¡pero ese no es el motivo por el que la UE le subvencionará su viaje! Piense en el objetivo de la unidad europea. Piense en los objetivos de su agencia nacional (habitualmente disponibles en la página web de la misma). Piense en cómo sus estudiantes y sus compañeros de trabajo se beneficiarán de su formación.
Becas Grundtvig
Las becas Comenius son para profesores que enseñan a niños/as y jóvenes. Existe un sistema paralelo, las becas Grundtvig, para docentes de adultos/as (mayores de 25 años) y para mayores de 18 años no activos en la educación o la formación profesional.
Los/las profesores/as que trabajan con público adulto pueden postular a la beca Grundtvig. En el marco de este programa, los cursos de formación se toman por crecimiento personal y no con intensiones vocacionales o de educación formal (ej. tomar un curso por el simple amor al conocimiento). No se trata de educación vocacional, en donde la educación se centra en el desarrollo de conocimientos y competencias aplicables en el mercado laboral. La educación vocacional o formal no se aplica dentro del programa Grundtvig.
En algunos países (incluido Reino Unido, Irlanda y Alemania) la agencia nacional encargada de las becas Grundtvig no es la misma que la de las becas Comenius. Consulte la lista completa de agencias por país publicada por E.S.L.
¿Quién era Comenius?
Johann Comenius (1592 – 1670), en español Juan Comenio, nació con el nombre de Jan Amos Komenský, en la actual República Checa. Comenius fue un filosófo, maestro y escritor que creía que solamente a través de la educación el hombre podría alcanzar su máximo potencial completo y vivir una vida armoniosa. Fue uno de los padres fundadores de la educación moderna y, según la leyenda, el inventor del libro de texto.

Información obtenida en: http://bit.ly/1gD7pvn
Add a comment...

¿Qué te parece WORDREFERENCE como herramienta de trabajo?
Esta aplicación multiplataforma permite acceder a excelentes diccionarios de idiomas. La aplicación incluye una amplia lista de formas compuestas, la pronunciación de las palabras, el acceso a foros de dudas y consultas. Te facilita un historial de búsquedas recientes.
Contiene diccionarios. Traductor. Diccionario de sinónimos. Conjugadores de verbos en español, francés e italiano. Y mucho más en inglés, francés, italiano, chino, checo, griego, japonés, coreano, polaco, portugués, rumano, ruso y turco. Y todo ello gratis.
Qué más se puede pedir a una aplicación sobre idiomas. 
Add a comment...

Post has attachment
APPS para docentes¡¡¡

Seguro que ya muchos conocéis FLOWBOARD y disfrutáis haciendo divertidas presentaciones con ella, para aquellos que aún no la conocéis os contaré que esta aplicación permite de forma gratuita crear publicaciones con sistema de desplazamiento lateral, permite incluir imágenes, vídeos, textos, enlaces url y, además si eres usuario premium puedes añadir archivos pdf. Flowboard permite que crees y presentes directamente desde tu IPad o compartir con cualquier otro dispositivo. También puedes conectar con tu nube, lo que te facilitará la recuperación de documentación en cualquier momento. Para quienes estéis interesados os dejo en enlace de funcionamiento de Flowboard.
Guía en español
Guía en español
flowboard.com
Add a comment...

Post has attachment
NUEVA HERRAMIENTA PARA PROFESORES
Google introduce una nueva herramienta para profesores "Google Classroom". Se trata de un nuevo servicio que estará disponible a partir de septiembre y que será gratuito para aquellos centros que utilizan las herramientas de Google Apps for Education.
Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a los docentes a crear y organizar las tareas de forma rápida, hacer comentarios eficientes y comunicarse fácilmente en sus clases. 
Ya puedes solicitar una prueba del servicio 
https://classroom.google.com/signup
Add a comment...

Post has attachment
Texto de Rafael Chirbes a propósito del libro "Luis Buñuel, novela", de Max Aub
  Texto
de Rafael Chirbes escrito para la presentación del libro Luis Buñuel, novela,
de Max Aub, en el Instituto de México el 17 de diciembre de 2013.                      El sábado 23
de agosto de 1969 llegan Max Aub y Peua Barjau al aeropuerto de Barcelo...
Add a comment...

Post has attachment
El inicio
Comenzamos el blog. Tras haber diseñado ya la página web, el Facebook y el twitter, intentaremos que el blog aborde temas con algo más de profundidad, imágenes y vídeos que puedan llevar un poco más de tiempo.  Iniciaremos una serie de entrevistas dentro de...
El inicio
El inicio
fundacionemiliohurtado.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
La música emociona, acerca realidades
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded