A partir del 1 de enero de 2015 entran en vigor nuevas reglas de IVA para la prestación de servicios TRE (Telecomunicaciones, Radiodifusión y TV, y Electrónicos) en la Unión Europea y afecta a las ventas de apps en Google Play. Anteriormente a las apps se les aplicaba en Europa el IVA del país desde el que eran vendidas, pero ahora se les va a tener que apicar el IVA de cada uno de los países en los que se vendan.

Hasta ahora éramos los desarrolladores europeos los que nos encargábamos de recaudar el IVA y pagarlo a la agencia tributaria de nuestro país, y con este cambio habría que pagar el IVA recaudado en cada país a cada una de sus agencias tributarias. Para simplificar este proceso se va a poner el marcha la ventanilla única (Mini-One-Stop-Shop o MOSS) que, aunque simplificaría algo el proceso, seguiría siendo complejo....

Google al rescate

Afortunadamente Google acaba de anunciar que a partir del 1 de enero se va a encargar de recaudar el IVA y presentarlo ante las agencias tributarias de los países europeos, liberando a los desarrolladores de esta responsabilidad:

https://support.google.com/googleplay/android-developer/answer/138000

Por lo tanto a partir de ahora es Google quien vende las apps directamente a los usuarios, y luego el desarrollador facturará a Google, de forma similar a como se facturan las ventas en Amazon Appstore. Lo que aún no tengo claro es si habrá que facturar las ventas de dentro y de fuera de Europa a empresas de Google distintas, o si se le facturará todo a Google Inc. USA. Espero aclarar esto en breve.

También se cambiará la forma de incluir el IVA en los precios: hasta ahora se le sumaba el IVA al precio especificado por el desarrollador, ahora el precio final pasará a llevar incluído el IVA (Tax-Incusive-Pricing).
Shared publiclyView activity