Profile cover photo
Profile photo
Museo Nacional del Prado
456,517 followers -
Bienvenidos a la página oficial del Museo del Prado (España)
Bienvenidos a la página oficial del Museo del Prado (España)

456,517 followers
About
Museo Nacional del Prado's posts

Post has attachment
El 22 de marzo de 1872 se firmaba el Real Decreto por el que el Museo de la Trinidad se incorporaba al Museo Nacional de Pinturas y Esculturas, hoy Museo del Prado. Desde entonces, más de 1600 obras de El Greco, Goya, Alonso Cano, Sánchez Cotán, Ribera o Gregorio Fernández entre otros, pasaron a formar parte de la colección del Museo.

"La Anunciación", 1597-1600, El Greco.
Photo

Post has attachment
El 14 de marzo de 1519 Hernán Cortés desembarcaba en las costas de México iniciando el proceso de conquista que culminaría el 13 de agosto de 1521 con la rendición de la ciudad de Tenochtitlan. Esta serie de 24 enconchados (pintura sobre tabla y lienzo con fragmentos de concha) representa los momentos más significativos del proceso, ordenados cronológicamente e identificados mediante una cartela. Realizados por los pintores asentados en Nueva España Juan y Miguel González, para la documentación emplearon diferentes crónicas de los acontecimientos, entre ellas la realizada por López de Gomara en 1552, la de Bernal Díaz del Castillo de 1632 y la de Antonio Solís, cronista mayor de Indias, de 1684.

"Conquista de México por Hernán Cortés (1 y 2)", 1698, Juan y Miguel González.
Hundimiento de los navíos españoles y encuentro de Hernán Cortés con los embajadores de Moctezuna en el puerto de Veracruz.
Photo

Post has attachment
Pandora y Epimeteo son dos personajes que aparecen en el mito de Prometeo relatado por Hesíodo. Pandora era la bella mujer tras cuya apariencia se escondían todos los males. Había sido modelada por Hefesto, por orden de Zeus, para engañar a la humanidad. Prometeo advierte a su hermano Epimeteo del engaño que le habían preparado los dioses, sin embargo, desoyendo la advertencia, acaba aceptando el regalo en forma de mujer y casándose con Pandora, quien portaba la caja que contenía todos los males y que acabó abriendo.

Estas esculturas de clara inspiración clasicista, datadas entre los años 1600 y 1610, fueron realizadas en madera policromada por El Greco. Por el asunto representado, así como por la escasez de obra escultórica en su producción, constituyen un “unicum”. Desconocemos el objetivo para el que fueron realizadas; quizá respondían al encargo de un particular, fueron utilizadas como modelos para sus composiciones pictóricas o, incluso, pudieron servir de ornamento para su casa.
Photo

Post has attachment
El 26 de febrero de 1642 nacía en Madrid Claudio Coello, uno de los pintores más importantes de la escuela madrileña de pintura del Siglo de Oro.

“El triunfo de san Agustín” que pinta en el año 1664 es una muestra del sentido escenográfico con el que plantea sus composiciones. Se trata de un gran cuadro de altar con el que busca la persuasión del espectador. Para ello adapta y pone al servicio de la pintura aquellos fundamentos que Cicerón había dado para lograr el éxito de los discursos: “docere”, “delectare”, “movere”. La convicción del espectador era uno de los objetivos perseguidos por las artes del barroco; un estudiado uso de la retórica a cuyo servicio, Claudio Coello dispone una compleja parafernalia teatral, con todo tipo de efectos barrocos como son luces, columnas, nubes o angelotes, entre los que inserta la monumental y elocuente figura de san Agustín.
Photo

Post has attachment
El “Cristo muerto, sostenido por un ángel” es una de las obras maestras del Museo del Prado. Realizado por Antonello da Messina hacia 1476, la obra acusa el carácter flamenco del estilo del pintor y la monumentalidad italiana de las figuras. Considerado como uno de los pintores más importantes del Quattrocento italiano, Messina figura entre los responsables de la introducción del óleo en Italia. Realiza este lienzo para un cliente de gran educación estética; para componerlo, toma de su rival Giovanni Bellini, no solo el asunto, sino detalles como la manera en que el ángel ciñe el manto en el codo de Cristo. Sin embargo, a diferencia de las representaciones de Cristo que pinta Bellini, casi ingrávidos, el de Messina es más humano, más real; el cuerpo pesa y cae reforzando la idea de muerte. La intención del pintor era la de acercar el tema al espectador, hacerle partícipe de la escena y conmoverlo; inspirar piedad y dolor valiéndose de las lágrimas que corren por las mejillas del ángel, así como por la sangre que mana en abundancia de la herida del costado.
Photo

Post has attachment
El 24 de febrero de 1500 nacía en Gante Carlos I de España y V de Alemania; ese mismo día, en 1530, era coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Bolonia. Tiziano le retrata en 1548, según Panofsky, como “miles Christianus” (caballero cristiano) con la lanza de Longinos y la armadura de san Jorge, en la Batalla de Mühlberg. Sin embargo, otras interpretaciones apuntan a una campaña de propaganda imperial, eso explicaría la ausencia de referencias al conflicto entre católicos y protestantes, primando la representación de Carlos V como un emperador capaz de gobernar un heterogéneo conjunto de estados y religiones.

“Carlos V en la Batalla de Mühlberg”, Tiziano, 1548.
Photo

Post has attachment
Tal día como hoy en 1815 nacía Jean Louis Ernest Meissonier, pintor francés del siglo XIX especializado en pintura de género de pequeño formato. Dedicó parte de su obra a recrear escenas cotidianas del siglo XVII con especial y exquisita dedicación en el tratamiento de los detalles. En ocasiones se ayudaba de modelos, que él mismo construía, de personajes y caballos en cera a partir de los que trabajaba sus cuadros. Sus obras fueron especialmente valoradas por la burguesía y la aristocracia, para quienes pintó algunos retratos; entre ellos, el realizado en 1872 de “Josefa Manzanedo e Intentas, luego II marquesa de Manzanedo”.
Meissonier estudiaba a sus modelos detenidamente para percatarse de los gestos y actitudes más habituales; así lograba representar el verdadero carácter del personaje. A través de los detalles y de los gestos de Josefa Manzanedo, es posible entender que se ha retratado a una mujer mundana y sensible a la belleza, también culta e inteligente. Además, según el propio artista, la delicadeza de la técnica con que resuelve el retrato, se correspondería con el carácter y temperamento de su protagonista.
Photo

Post has attachment
La construcción en 1947 del Pantano de Linares, con el consiguiente riesgo de inundación de la Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia), ocasionó el traslado a lienzo y depósito de las pinturas murales en el Museo del Prado. El conjunto, datado en la primera mitad del siglo XII, nos da una idea del estilo esquemático y lineal con el que se decoraban las iglesias románicas del entorno y del momento. La cabecera está ocupada por una cruz en cuyo centro se ha representado la figura del cordero, que está siendo adorada por Caín y Abel, hijos de Adán y Eva. El resto de la ermita se ha decorado con escenas del Antiguo y del Nuevo testamento además de imágenes de santos y ángeles.
Photo

Post has attachment
¡Feliz día de San Valentín!

“Venus y Adonis” (1554) es una de las “Poesías” que pinta Tiziano para Felipe II. El mito, tomado de las “Metamorfosis” de Ovidio, cuenta la historia de Adonis, el joven que por una decisión de Zeus, debía pasar un tercio del año con Proserpina (Perséfone), quien le había cuidado desde niño y enamorada de él, otro con Venus (Afrodita), que había sido accidentalmente herida por su hijo Cupido, desencadenando su pasión por Adonis, y otro con quien él deseara. Según el relato, el joven decidió pasar dos tercios junto a Venus y el otro con Proserpina. Para representar el mito, Tiziano opta por un pasaje que Ovidio no incluye en las “Metamorfosis”, el intento de Afrodita por impedir la marcha de Adonis mediante un abrazo seductor y desesperado. Resulta la más sensual de las composiciones al incluir una visión trasera de Venus, destapando parte de sus nalgas, entonces, la zona de la anatomía femenina que más excitaba la imaginación masculina.
Photo

Post has attachment
El 9 de febrero de 1815 nacía en Roma Federico de Madrazo, uno de los retratistas más importantes del Romanticismo español.

Nombrado Académico de mérito con tan solo 16 años, su prematura carrera cortesana le llevó a aceptar encargos oficiales desde muy joven. Formado entre París y Roma, en 1842 alcanzaría el puesto de pintor de cámara. Su éxito como retratista oficial hizo que todos los personajes de la aristocracia y de la burguesía madrileña quisieran ser representados por el afamado pintor, quien pronto acuñó unos modelos retratísticos propios que gozarían de enorme éxito y difusión en el mercado de arte español del siglo XIX. “La reina Isabel II”, "Segismundo Moret y Quintana" o "Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches" figuran entre sus personajes retratados.

El éxito de Madrazo como pintor le llevó a regir la Academia de Bellas Artes de San Fernando e incluso a asumir la dirección del Museo del Prado, ejerciendo una notable influencia entre otros pintores y condicionando el mercado artístico español.

"Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches", Federico de Madrazo, 1853.
Photo
Wait while more posts are being loaded