Profile cover photo
Profile photo
Agustin Llanes
About
Communities and Collections
View all
Posts

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Fishing got skunk for tarpon on early to mid-January 2018

I don’t know what’s to blame, January generally have been a good month for fishing in the Rio San Juan.

We got some good Robalos (snoks) but no tarpon, they were rolling in the morning above the rapid but they did not take the lures and they disappeared for a while after that. But it may be the weird weather we been having as of Jan 27 still raining on the Rio San Juan, the rain is not uncommon during January, but this year has been excessive to the point that the other affluent that feed the river are pumping large amount of water that carries derbies and sediment, thus affecting the fishing.

The weather is supposed to change very soon and fishing condition should improve drastically, we have opening for February, March and April when most angler take their vacation, we will be running some special fishing package combining Montecristo Eco Lodge and the new COPDETOURSJ R.L., the sport fishing and tourist Coop. of Rio San Juan.

The Lodge will charge $50.00 per person per night with meal (double occupancy) with a minimum stay of 3 nights. The fishing boat and guides wil be provided by the 20 member, owner operator of the coop. pricing for boat, gear, guide, fuel is $350.00 per fishing day, tip are not included but expected especially when you have a great fishing experience. The boat normally is shared by two anglers (recommended), but it is possible to share with one or two more friends to make it more affordable.

Our fisheries for tarpon and snook are just minute away from Montecristo Eco lodge.

I will take this opportunity to invite everybody to our annual fishing tournament held in Boca de Sabalos, El Castillo. The cooperative have 20 boat for rent with guide and gear and we have a few lodges and hotels that will run special for the tournament, it probably be held on July 20, 21 and 22, but dates has to be confirmed.

If you want more info on our fishing packages write to montecristoriver@yahoo.com or call Mr. Agustin Llanes at 505 86499012
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Dirección General de Transporte Acuático se aprovecha de la fiebre del oro y perjudica a las PYMES de Boca de Sábalos.
www.facebook.com/montecristo.adventure/posts/10210902702585204
Agustin Llanes
Agustin Llanes
facebook.com
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Llevamos muchos años viviendo de esperanzas con el estómago vacío.
www.facebook.com/montecristo.adventure/posts/10210877537636096
Agustin Llanes
Agustin Llanes
facebook.com
Add a comment...

Post has attachment
La Fiebre del Oro en Rio San Juan.
Hoy domingo 22/10/2017, fui testigo de la creciente fiebre del oro que se desata a lo largo del rio San Juan de Nicaragua.

Salimos de la Reserva Silvestre Privada Montecristo en ruta hacia el Castillo de la Inmaculada Concepción, en un tour relámpago, combinando la pesca deportiva con el turismo histórico; de bono, nos salió el tour de la fiebre del oro
.
A nuestro arribo al muelle municipal del Castillo encontramos unas veintenas de güiriseros, o buscadores de oro, contratando transporte acuático para bajar el rio. Mi amigo Emil Espinoza miembro de la Cooperativa de Pesca Deportiva y Turistica de Rio San Juan, COPDETOURSJ R.L. Amarrando su viaje río abajo, así como los otros, que con los botes que normalmente usan para el turismo en la Reserva Indio Maíz, ahora aprovechan la fiebre del oro como transportistas y guías a las minas.

Todos van en ruta a las minas abiertas de las Crucitas, unos 100 km rio abajo y a unos escasos 4 km de la margen Sur del Nicaragüense Rio San Juan, vi salir del Castillo dos botes con 21 güiriseros cada uno.

Platicando en la calle principal del Castillo , rio abajo, después de la Iglesia Católica, me encontré con Nicolás Galeano, uno de mis primeros amigos en el Rio San Juan, hará ya unos 19 años. Nicolás es un experto naturalista, uno de esos conocedores de los secretos del bosque. No hay Quiropráctico o sobador que le llegue. También es uno de los primeros guías forjados de antaño, con GUISESS, “SI A PAZ”, con la cooperación Española ARAUCARIA, el INTUR y Rainforest Allaince entre otros.

Nicolás platicaba con Don Henry Otero, experto explorador, güirisero y minero de profundidad, de Santo Domingo, Chontales. Henry me platico que este es su quinto viaje a las Crucitas. Que ha sacado hasta 48 gramos de oro en una noche, pero que ya hay más de 7 mil personas buscando oro en el lodo. Que ya no hay agua para lavar el material. Que hay mucha gente que no sabe lo que hace y solo se van a enfermar en el lodazal contaminado.

Como experto explorador de oro. Henry ya ha andado sondeando otros lugares por el Rio San Juan, y le tiene echado el ojo a otras áreas más secretas. Me propuso explorar los caños de Montecristo. Se me vino la idea de hacer el “Tour de la Fiebre del Oro”

Me cuenta Don Henry que en las minas, una Coca Cola cuesta C$300.00 córdobas, y un vaso de agua limpia cuesta C$80.00. Que en el poblado de las Crucitas, las mujeres del pueblo hicieron un baño público para que los güiriseros se puedan bañar, que los baños los hicieron en alto y le pusieron filtros para colar las migajas de oro que sale del lodo de las botas, ropa, pelo y cuerpo de los mineros. El baño es gratis, pero recolectan el oro suelto y limpio después de cada baño.

Me fui a saludar a mi amigo Danny Aragón, dueño del hotel Richarson, guía naturalista de pesca deportiva, chef, maestro, líder comunal y miembro fundador de nuestra Cooperativa COPDETOURSJ R.L.

La plática del día “La Fiebre del Oro”. Determinamos que la fiebre estaba iniciando, que van menos de 3 meses que se corrió la bola. En el holel Richarson estaba una pareja de franceses, que llevan 10 años viniendo al rio, ya tienen su casa construida a la margen Nica del rio, abajo del Castillo, antes de Bartola. Están sorprendidos de la cantidad de gente y suministros que están bajando por el rio hacia las minas. Es algo nunca visto!

Pase por la distribuidora/mini super del Sr.Tapia, empresario próspero y presidente de la Cooperativa Cacaotera del Castillo, contiguo al hotel Victoria de Doña Julia. Me comento que estaba comprando oro y vendiendo abarrotes y suministros a los mineros. Les metí plática a otros tres compradores de oro, que se refrescaban con unas Toñas. Están pagando C$800.00 Córdobas el gramo de oro. A estos tipos no los vi muy amistosos, más bien, cautelosos y escabullidos a mis interrogatorios.

De regreso rio arriba encontramos al bote de Don Julio Murillo, el guía más experimentado de Boca de Sábalos, es bilingüe y se especializa en tour nocturno de caimanes, avistamiento de fauna y viajes en canoas de 5 días, acampando en el bosque, en ruta hacia el mar Caribe. Julio llevaba otra veintena de aventureros busca oro, rio abajo a las minas prohibidas. Vi pasar dos botes más llenos de güiriseros, pero no reconocí los botes.

Ya de regreso a mi rancho en la Reserva Silvestre Privada Montecristo, mientras me relajaba, vi pasar tres o cuatro botes llenos de güiriseros , y los transportes públicos de San Carlos también están llevando gente rio abajo. Esto me dicen que es una verdadera fiebre de oro.
.
En las minas de las Crucitas la policía Tica, hecha preso a los que puede, pero los mineros se agrupan en miles, contra unos 50 policías que tratan de tener algún control de la situación.

El dueño de la propiedad no ha puesto denuncia. Ni lo hará. El dueño está enojado con el gobierno tico porque perdió millones de dólares al cancelarle la concesión minera a la canadiense Infinito Gold. El dueño le puso una demanda millonaria al gobierno Tico y no le quieren pagar. El tipo decidió hacer la fiebre de oro para desquitarse del gobierno. Le abrió las puertas a los guiriseros con la condición que le vendan el oro a él. Ahora se les salió de las manos y la fiebre esta sin control, ya que hay muchos compradores y especuladores del oro en la zona.

Y los que protestan contra el Gran Canal de Nicaragua, ciegos y sordos ante el Mercurio que contamina nuestro Rio San Juan. Ambientalistas de sueldo y de escritorio. Ambientalistas de profesión, más no de acción o dedicación. Falsos hijos de mi Patria. La fiebre del oro en el Rio San Juan, no es cuento.

Pues he decidió hacer el Tour del Oro, lo ofreceré controlado a turistas para que busquen oro en mis quebradas, con panas de plástico. No será una mina de oro, pero puede ser un buen tour controlado sostenible mente.
Tengo que sobrevivir. Pero no dejare que se me salga de las manos


PhotoPhotoPhoto
22/10/17
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Fiebre de oro por el rio San Juan. Ahora llegan en busca de fortuna, güiriseros desde Suina Nicaragua.

La fiebre del oro en Crucitas, la mina prohibida del proyecto minero Las Crucitas, en Cutris de San Carlos, Costa Rica, al borde del Rio San Juan de Nicaragua.

Donde la transnacional canadiense Infinito Gold intentó explotar a cielo abierto, la cual inició en 1993 con una serie de estudios técnicos, determinando que los dos cerros, dentro de la propiedad de 805 hectáreas, podían darle a la canadiense Infinito Gold entre 800.000 y 1,2 millones onzas de oro.
La sentencias de la Sala I y del Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica, en el 2010 y el 2011, cancelo la concesión minera.

Ahora llegan en busca de fortuna, güiriseros desde Suina Nicaragua y todos los lugares mineros de Centro América.

El cuento es que el dueño de la propiedad ha abierto las puertas a los güiriseros o mineros artesanales con la condición que le vendan el oro a él.
Por el Rio San Juan están entrando por los puntos ciegos de Pocosol, El Sarnoso y el Infiernillo, se calcula en unas veintenas de güiriseros por día. Unos van y otros vuelven con unos C$45,000.00 Córdobas por el trabajo de una semana.

Muchos pobladores del municipio del Castillo, Rio San Juan, que se dedican al turismo, ahora están planeando ir a buscar fortuna a las minas de las Crucitas, ya que el turismo está muerto en la zona.
Han abierto más 25 puntos de extracción en el corazón del poblado de Crucitas, un rincón de Costa Rica, que se hunde en el barro a 107 kilómetros de San José. Es el último poblado del distrito de Cutris, fronterizo con Nicaragua a la altura del río San Juan.

Están sacando a escondidas el oro que Infinito Gold no pudo por la vía legal, los guiriceros además de llegar armados, llegan con cantidades importantes de mercurio, un metal que, en forma líquida, les permite atrapar el oro que está en el lecho de las quebradas, ubicados a cuatro kilómetros al sur del río San Juan, en el límite con Nicaragua.

Por consiguiente se está contaminando nuestro rió San Juan. Como es que no se han preocupado los ambientalistas de Nicaragua? Solo critican al gobierno, pero no van a investigar lo que pasa a simple vista, día a día por el rió San Juan.

La verdad es que la fiebre del oro es bien tentadora, y más cuando la economía local está bien deprimida. No es mentira que la gente de El Castillo últimamente lo comentan, ya como una posibilidad más real, lo menos que la gente se preocupa es el medio ambiente, la gente está más preocupada por su propia sobre vivencia.
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded