Dos perspectivas para las flipped class

En el grupo de debate que hubo en  #eabe13  nos centramos mucho en la perspectiva del profesorado. De hecho, wikipedia, al definirlas, también se centra en la perspectiva del profesorado:

Flip teaching (or flipped classroom) is a form of blended learning which encompasses any use of technology to leverage the learning in a classroom, so a teacher can spend more time interacting with students instead of lecturing.

¿Pero y la perspectiva del alumnado? Esa la trajeron, con sus preguntas, +Juan Rafael Fernández y +Antonio Monje Fernández, con su preocupación (bien fundamentada) acerca de que hubiera profesorado que pudiera usarlas mal, para externalizar contenidos y saturar al alumnado. E, indirectamente, +Carlos J. Medina, cuando cuenta los deberes que van recibiendo sus hijas pequeñas.

Por eso se pueden necesitar algunas reflexiones:

1) Qué tiempo de trabajo diario y total debe generar para el alumnado este estilo docente.
2) Qué rol van a jugar los contextos cotidianos para que, verdaderamente, las flipped class sean empoderadoras.
3) Qué decisiones podrá/deberá tomar el alumnado acerca de sus ritmos de aprendizaje, sus fuentes de información, las actividades que hace fuera del aula, la selección de los contextos.
4) (...) Hay más (currículum abierto, colaboración, alumnado generador de evidencias de aprendizaje mediante uso y aplicación, aprendizaje invisible, herramientas para el aprendizaje invisible, oralidad para compartir lo que se aprende y se crea, autoevaluación como motor de la evaluación...). Pero hay tiempo, hay tiempo...

Pero también creo que no se le puede pedir a ningún estilo docente lo que no se le pide a otros. Cualquier estilo docente puede ser usado mal. Eso no invalida a ninguno. Y sí hay que exigirle lo mismo que a los demás: debe orientarse a dar autonomía y deseos de ejercerla, debe abrir el currículum a la realidad, debe ser transparete, y colaborativa, ha de respetar los ritmos personales...

#jlcastilloch   #flippedclassroom   #empoderamiento   #openescuela20   #eabe   #eabe14  
Shared publicly