Profile cover photo
Profile photo
ALVARO MENENDEZ BARTOLOME
567 followers -
Philosophy teacher, B.A. in Theology and B.A. in Education. Blogger about that disciplines. Cinema and Literature lover...
Philosophy teacher, B.A. in Theology and B.A. in Education. Blogger about that disciplines. Cinema and Literature lover...

567 followers
About
ALVARO's posts

Post has attachment
Muy buen artículo acerco de por qué y de cómo invertir a largo plazo.

Post has attachment

Post has attachment
El envejecimiento demográfico genera mucho desequilibrio sobre un sistema de pensiones de reparto. Lamentablemente muchas personas siguen esperando que papá-Estado les mantenga adecuadamente en su vejez...
‪#‎Pensiones‬ ‪#‎Ahorro‬

Post has shared content
Aprovechando esta cita de Otto Von Bismark, pongo un fragmento del libro que ando escribiendo (sobre alternativas a la jubilación convencional) y que regalaré a todos los suscriptores de mi newsletter: http://bit.ly/1qBKo4t

En 1884 se estableció en Alemania el primer plan estatal de pensiones. Su artífice, el canciller Otto Von Bismark, pretendía promover así el bienestar de los trabajadores y lograr que la economía alemana siguiera funcionando con la máxima eficiencia.

Al aceptarlo, ninguno de sus beneficiarios se imaginaba que estaba entregándole un mayor poder al Gobierno.

Y es que uno de los efectos sociales más nocivos del sistema de actual de reparto es la politización de las pensiones.

Como es el Estado quien decide todo (cuánto se cotiza, cuánto cobran los jubilados, a qué edad se puede uno retirar, la manera de calcular la cuantía de la pensión, etc.), y lo hace atendiendo a motivos ideológicos, y no en base al dinero aportado, que sería lo justo, los diversos partidos utilizan la política de pensiones como arma electoral.

La mayoría de partidos políticos saben que manteniendo a flote el sistema y retrasando su quiebra, conseguirán captar y evitar perder votos (especialmente de jubilados y personas a punto de jubilarse) pues muchos de ellos deciden su voto pensando casi exclusivamente en su pensión, la cual depende de la voluntad de los políticos.

Y como la mayoría de la población se suele decantar por aquel partido que les garantice la continuidad del actual sistema de reparto (principalmente, porque la alternativa, un sistema de capitalización, es poco conocida), se prolongan así las injusticias asociadas al actual sistema: obligatoriedad de cotizar a un sistema que ofrece pensiones bajas y una desproporción enorme entre lo que se aporta y lo que se recibe (junto con muchas otras que expongo en el libro).

Si además, tenemos en cuenta que el número de jubilados y de personas a punto de jubilarse alcanza ya una cifra bastante considerable de la población (debido a la inversión de la pirámide demográfica), no es de extrañar que los pensionistas se conviertan en un colectivo estratégico para ganar unas elecciones.
Photo

Post has attachment

Post has attachment
¿Por qué es necesario que crezca la cultura del ‪#‎riesgo‬ y de la ‪#‎protección‬? Nuestro último artículo para Fenac Federación.
http://www.fenac.es/cultura-del-riesgo-y-proteccion/

Post has shared content
Mi artículo para Fenac "Una economía basada en el ahorro".

Post has attachment
Buena película, sí señor.

Post has attachment
"I’ve always believed that talent attracts capital far more effectively than capital attracts talent".

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded