Profile cover photo
Profile photo
TestGO Social & Business Intelligence
6 followers
6 followers
About
Posts

Post has attachment
Inteligencia de negocios.

La integración de la información es la base que permite generar nuevas fuentes de conocimiento, el cual a su vez trae consigo la innovación en cualquier campo social.
Las innovaciones parten de una premisa de hacer las cosas distintas para alcanzar resultados, como bien el padre de la relatividad Albert Einstein lo manifestó, “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”; en un mundo globalizado en el que las sociedades ya no crecen a gran escala, en la que la población parece alcanzar un límite estable, la diferenciación de productos de bienes o servicios es lo que permanecerá en el imaginario colectivo de los consumidores.
Un ejemplo de la evolución y la diferenciación de productos ha sido el uso de los teléfonos móviles, estos nacieron con la necesidad primaria de comunicar a través de la voz y a largas distancias, luego evolucionó y se consideró importante comunicar a través de textos, posteriormente se le integraron otras funcionalidades para entretener y así poco a poco se sumaron componentes de usabilidad para estos artefactos, como reproductores de música, videos, cámaras fotográficas, entre otros. Todas estas innovaciones, nacieron de una necesidad social; al tal medida que hoy día el aparato móvil es tan necesario que parece absurdo ubicarse geográficamente con un mapa de papel y no utilizar en su lugar Google Maps.
En el mundo hay aproximadamente 5 millones de usuarios de telefonía móvil, y no se prevé que este número aumente de manera drástica porque el crecimiento de la población no lo permite, es decir; se ha alcanzado un límite de usuarios. Con base a esta información las empresas proveedoras de servicios buscan integrar estrategias para atraer usuarios de la competencia, el éxito o el fracaso de que sus usuarios se mantengan o crezcan radican en lo exitosas de estas estrategias. La calidad del servicio es la base de la pirámide, luego está la integración de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos software que se adapten a las necesidades demandantes.
La inteligencia de negocios es la encargada de integrar todos los datos que se reciben a través de las distintas interacciones sociales. Partiendo desde la visión del ejemplo expuesto, la inteligencia de negocios abarca desde ofrecer autogestión a los usuarios a través de internet o sistemas de respuesta de voz interactiva (del inglés Interactive Voice Response IVR), para la reducción de costos y el desarrollo de software innovadores para incrementar la conexión a internet y así incrementar sus ganancias.
En TestGO Social & Business Intelligence buscamos generar conocimiento integrando toda la información disponible, creando herramientas que se complementen y evolucionen en conjunto con las necesidades sociales, buscando generar ideas innovadoras para diferenciar los negocios y las marcas que están dispuestas a asumir los nuevos retos del consumo mundial.

Photo
Add a comment...

Post has attachment
Encuestas y estudios de mercado.

Al momento de realizar un estudio de mercado, se requiere conocer cuáles son los gustos y preferencias de tu público objetivo; para que, de esta manera se adapten los portafolios de negocios a lo que el consumidor espera obtener. Esto no solo permite a la organización posicionarse en la mente y preferencias de los usuarios, sino que le brinda nuevas opciones para incursionar en mercados amplios, novedosos, y competitivos, y de esta forma adaptarse a los cambios que trae consigo la globalización.
Los estudios de mercado tienen diversas formas de ser aplicados, sin embargo, si algo no puede ser dejado de lado, es la afirmación de que, quienes pueden indicarle a una empresa cuáles son sus gustos y preferencias, es la gente. En este sentido, se hace necesario para las organizaciones entender qué mueve al ser humano, y de qué forma evoluciona de acuerdo a su entorno; de esta manera le será más sencillo adaptarse a las exigencias de un contexto que cambia constantemente, siendo audaz al aplicar una eficaz inteligencia de negocios.
En este sentido, debemos preguntarnos ¿cuál es la mejor forma de saber cómo se está comportando el consumidor? ¿Cómo se traduce esa inteligencia de negocios en resultados tangibles? La respuesta es tan sencilla como efectiva. La forma más eficaz de comprender estas necesidades, es a través de la aplicación de encuestas.
Las estadísticas son una gran fuente para obtener información. Es de conocimiento general saber que las encuestas, son un método muy utilizado para medir tendencias; por lo que los procesos para aplicarlas deben realizarse a través de fórmulas matemáticas que generen la mayor precisión posible. Los datos se agrupan para que sean lo más homogéneos y las variables se categorizan según sus tipos (dependientes o independientes), el desarrollo y análisis de este tema ha sido extenso, por lo que ser acertado en los cálculos predictivos no solo es posible, sino vital.
Es importante considerar que existen factores externos que inciden de forma directa o indirecta en los resultados de las encuestas. Las sociedades son la fuerza que mueven los datos estadísticos, los datos que se generan a través de las relaciones sociales siempre podrán cambiar de manera abrupta, repentinamente, sin considerar tendencia; y las relaciones sociales a su vez, son producto de una gran cantidad de variables que pueden ser económicas, naturales, culturales, políticas, entre muchas otras.
Estas ideas pueden ser ilustradas con dos ejemplos actuales, sorpresivos pero definitivos; que han hecho preguntar por qué se han equivocado las encuestas. El tratado de Paz en Colombia y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, serán recordados no solo por los resultados de los comicios, sino también por los "no" resultados de las encuestas.
A principios del mes de octubre de 2016 fue planteado a través de un plebiscito al pueblo colombiano, votar a favor o en contra de los acuerdos de paz que se estaban negociando entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las encuestas arrojaron durante mucho tiempo, que se aprobarían los acuerdos negociados, no obstante, el resultado fue el del rechazo a la propuesta. Por otra parte, el 8 de noviembre de 2016 se celebraron en Estados Unidos las elecciones presidenciales para el período 2017 – 2021. Se enfrentaron la candidata demócrata Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump. Todas las encuestas realizadas hasta esa fecha mostraron una tendencia a la intención del voto a favor de la candidata demócrata, sin embargo, al igual que en el caso anterior, los resultados no fueron los pronosticados.
Se puede aprender también de estos “fracasos” de las encuestas, porque se hace necesario evaluar qué tan heterogéneas se han vuelto las sociedades como para tratar de homogeneizarlas al estudiar las tendencias. Es posible que ya no baste hacer distinciones tan simples como género, preferencia política o tendencia religiosa, y se deba tener otra mirada, una que permita comprender la homogeneidad dentro de la heterogeneidad.
Para las organizaciones, se hace necesario ser minucioso al momento de comprender a la sociedad, sus gustos e intereses que varían constantemente al contrastarse con un cambio social que evoluciona con una velocidad asombrosa.


Photo
Add a comment...

Post has attachment
Hermenéutica con Minería de Texto, Data Sciencs y Big Data.

Es mucho lo que se ha desarrollado en el campo de la interpretación del lenguaje. Profesionales y estudiosos de la epistemología, sociología, siquiatría, letras, comunicaciones, entre otros; han advertido sobre la importancia de este campo. Esta interpretación de textos se ha denominado hermenéutica, últimamente aplicada en los discursos hablados y escritos.
Con base en estos fundamentos, ha nacido un campo de la computación denominado minería de texto, el cual deriva de la ciencia de datos (Data Sciens) y que está enfocado en desarrollar estrategias de interpretación de los datos escritos con letras almacenados en las bases datos. La minería de texto hace referencia a la exploración y extracción de información importante realizada a través de técnicas de procesamiento de lenguaje natural de sus siglas PNL, para lo cual se hace uso de técnicas también de entendimiento de lenguaje natural de sus siglas ELN donde cada una de ellas se basa en diferentes algoritmos para interpretar, entender y analizar el texto a estudiar.
Para que las técnicas de PNL y ELN sean eficientes, se deben fundamentar en el contexto en el que se realizará el levantamiento de la información. Pueden ser muchas las palabras que se utilicen para formular oraciones y que se refieran a un mismo acto, es por ello que para agrupar esta información, y almacenarla en las herramientas para luego procesar y analizar grandes cantidades de datos, son utilizados métodos de investigación cualititativos como por ejemplo los focus group, esto para abarcar distintos actores de las sociedades y que el margen de error al momento de analizar texto sea mínimo.
La importancia de los datos en forma de textos cobra cada vez mayor importancia, se trata de datos expuestos por seres humanos, opiniones escondidas detrás de una tipificación, de preguntas y respuestas que se han aglomerado por décadas en lo que hoy conocemos como Big Data; los cuales durante mucho tiempo han estado incógnitos pero que hoy son estudiados y analizados en pro de generar conocimiento.
Para realizar minería de texto, es necesario conocer el comportamiento del lenguaje natural en una computadora; ya existen estudios, verificados y aplicados a través de los cuales se puede determinar la interpretación de texto en una computadora, un ejemplo de esto lo encontramos en Microsoft Word, que nos ayuda con la sintaxis y el buen uso de la palabra dependiendo del contexto en el que se esté usando.
Utilizando las técnicas correctas es posible lograr llevar acabo análisis de comportamiento humano, análisis de texto en diferentes contextos, análisis de sentimiento, análisis de tipificación, sistema de recomendaciones, entre muchas cosas más. Con tantos datos en forma de texto almacenados, es posible escribir millares de nuevas historias, millares de guiones para películas y hasta predecir ciclos históricos cargados de nuevo conocimiento.
Imagina por un momento que a través del análisis de datos, puedas descifrar la percepción que tienen los usuarios sobre tu marca, sin emplear tiempo en segmentar comentarios de manera individual. Imagina que puedes lanzar un nuevo producto o servicio al mercado y que fácilmente puedes emplear un algoritmo para descubrir el nivel de aceptación, ¿acaso no ahorrarías tiempo y dinero con este método?, ¿es posible que nos encontremos dando los primeros pasos de un nuevo nivel de inteligencia de negocios? La minería de texto representa todo un nuevo mundo por descubrir, atrévete a conocer más sobre ella.

Photo
Add a comment...

Post has attachment
Informatización

Internet se ha convertido en la fuente de información más grande del mundo. Con su invención, y la llegada de las redes sociales, la industria de la economía informacional ha entrado en proceso evolutivo en el que deja de ser estática y se sitúa en un constante movimiento; producto de las comunicaciones y los avances tecnológicos.
Actualmente, la información no se produce en un espacio físico determinado; por el contrario, esta puede provenir de cualquier parte del mundo. Cada día tenemos mayor poder de transmitir y generar conocimiento a través de redes de comunicación que viajan en tiempo récord. Internet se ha convertido en un espacio perfecto para la interacción entre las masas.
Es mucha la información que viaja en Internet, es por esto que motivado a las interacciones sociales a través de computadoras y dispositivos móviles, la importancia de lo que se transmite es fundamental, en nuestros días, el reto está en producir información y conocimiento certero sobre cualquier acontecimiento.
En el caso de las organizaciones, la informatización en cuanto a redes se refiere, se ha convertido en una rutina fundamental para obtener un feedback del público (clientes o consumidores), bien sea por la aceptación o rechazo de su producto o servicio, lo cual les permite producir efectivas estrategias de marketing que les permita generar de forma certera productos que satisfagan las necesidades de los usuarios.
Generar estrategias de mercadeo a través de la red se hace cada vez más necesario para las industrias, sobre todo para aquellas que prestan servicios inmateriales. Saber captar y leer los datos que se generan a través de interacciones sociales en la red permitirá con determinación establecer estrategias enfocadas en la producción.
Sin embargo no todo es tan sencillo, son muchos los errores que suelen cometerse cuando se suma al juego de las organizaciones el poder de la información, desde no segmentar un público, realizar encuestas a través de la red sin controlar los receptores, no medir todas las variables que se esconden detrás de un comentario positivo o negativo; hace compleja la difícil pero necesaria labor de analizar el comportamiento de los usuarios para entender cómo evoluciona.
Es desde esta perspectiva que la inteligencia de negocios se hace cada vez más necesaria, tener organizaciones que sean capaces de comprender sus distintas audiencias clave, desde sus diferentes roles, ubica al mundo empresarial ante una perspectiva poco predecible pero apasionante ante la perspectiva del porvenir en el avance de la informatización.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Hablemos de desarrollo inteligente

La invención de la computadora ha permitido el desarrollo tecnológico en el planeta a grandes velocidades. Su uso no se ha limitado a un público especializado, por el contrario, la complejidad en la manipulación del computador ha sido reducida año tras año y la filosofía de que este puede ser utilizado por cualquier persona es, cada vez más, una realidad.

Este proceso de adaptación y evolución, que ha permitido cada vez una mayor usabilidad y dominio del computador, se debe a lo que conocemos como software; siendo necesario para el desarrollo de los mismos un alto conocimiento de los más complejos, pero necesarios, campos científicos: lógica, matemática, álgebra, probabilidad, por nombrar solo algunos; y cuya combinación puede ser el inicio de grandes avances tecnológicos.

Es de vital importancia que los desarrolladores de software asimilen de forma clara los objetivos principales que conlleva generar una herramienta; su usabilidad, simpleza, eficiencia, eficacia y velocidad es lo que espera obtener el consumidor final al momento de realizar actividades programadas. Esta idea puede ser claramente ilustrada con el amplio software que es Microsoft Excel, el cual reúne estas características básicas y representa una herramienta muy potente, diseñado para aplicar cálculos matemáticos de fácil comprensión, sencillos de usar, eficientes y con unas funciones bien definidas.

Imaginemos ahora, que a estas características incorporamos la evolución inteligente de este software (o de otros con similar uso y comportamiento), a partir de las interacciones sociales; desarrollamos no solo softwares capaces de automatizar tareas, sino herramientas con un gran potencial para generar conocimiento; que podrían ser utilizadas para realizar predicciones que van desde cómo va a actuar una persona o incluso una sociedad ante situaciones específicas.

Es por esto que hoy, cuando hablamos de desarrollo de software ilustramos no sólo aquello que puede hacernos la vida más sencilla, sino también, más inteligente.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
TestGO Social and Business Intelligence, es un empresa fundada para aportar soluciones de negocios con carácter tecnológico y social desde una perspectiva enfocada en la visión de los actores que inciden en los comportamientos del mercado.

A diferencia del Business Intelligence, TestGO suma los componentes subjetivos de la gestión en el análisis de datos. Todos los datos son producto de interacciones humanas y los análisis enfocados a reestructurar estrategias que al final repercuten al mismo protagonista “los humanos”. Es por esto, que en TestGO aparte de desarrollar software de inteligencia de negocios, páginas web aplicando estrategias de evolución inteligente y todo tipo de herramientas tecnológicas que permitan un mejor desarrollo, administración y creación de conocimiento; también analizamos y generamos estrategias asociadas a la consecución de objetivos, basándonos en los cálculos a través de herramientas acordes a cada contexto.

En Testgo Social and Business Intelligence desarrollamos estrategias de formación para empresas, colaboradores en áreas cómo programación (HTML5, CSS3, PHP, Java, JavaScript, JQuery, Ajax, MySQL, Oracle, PostgreSQL, Python, C, C++), atención al cliente y calidad de servicio, indicadores de gestión operativa, indicadores de gestión de Recursos Humanos, encuestas de satisfacción de clientes, proveedores y empleados, encuestas para medición de audiencia, encuestas para medición de publicidad, encuestas para medir impacto de nuevos productos o servicios, encuestas de opinión pública o cualquier otra encuesta de investigación cualitativa o cuantitativa.
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded