Profile cover photo
Profile photo
Marketingnize
6 followers -
Consultora estrátegica y de Gestión del Cambio
Consultora estrátegica y de Gestión del Cambio

6 followers
About
Posts

Post has attachment
El vídeo se trata de un extracto del realizado para  ADN Jurídico de la Editorial Lefebfre el Derecho (http://www.analisisdenovedades.com/SitePages/SobreADNJuridico.aspx).  

En él, nuestra CEO Sara Molina y Daniel López Carballo de Écija nos hablan del Derecho al honor , la huella digital y la reputación.
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has shared content
El Fénomeno Low Cost en el Sector Jurídico

Cuando hablamos de servicios ‘low cost’ pensamos en menos calidad por menos precio; es una realidad que ha llegado a los despachos. ¿Nuestros clientes están dispuestos a renunciar a un trato más personal por otro más automatizado? ¿Con tanta tecnología corremos el riesgo de deshumanizar una de las profesiones más humanas que existen? Cristina Llop. Debates de la Abogacía

En varias ocasiones he afirmado que es necesario gestionar nuestro despacho como una empresa de servicios jurídicos, pero ¿qué implica? Tal y como define Cristina Llop, en su artículo “Menos coste, ¿menos calidad?”, en función de la fórmula para el cálculo de la rentabilidad de un servicio concreto (R = Preciou – CosteTotalu x Volumen), podemos entender que, a igualdad de costes, un mayor volumen resulta en una mayor rentabilidad para el negocio.

De esta misma formulación derivan las siguientes conclusiones:

- Parece que, a primera vista, un aumento del volumen supone una mayor rentabilidad pero, en un plazo no muy largo, si los procesos de gestión no son eficientes, se producirá una bajada de rentabilidad por el aumento de los costes.
A modo de ejemplo, captar 100 clientes a través de una campaña de radio puede estar muy bien o ser lo último que hagamos. No hemos de olvidarnos que como abogados debemos cumplir unos plazos impuestos y dar un servicio que, si bien no podemos asegurar el éxito, cumpla con unos estándares que defiendan de la manera más eficaz los intereses de nuestros clientes. Por esto, lo procesos deben optimizarse y medirse para que los costes no nos coman el beneficio, ni un volumen demasiado elevado desemboque en menor calidad de los servicios jurídicos que prestemos.

- Por tanto, deberemos definir en primer lugar nuestro modelo de despacho que implica sentarnos y recapacitar sobre: que valora nuestro cliente objetivo, definición de los servicios, precio, recursos necesarios, etc.

De una manera general, existen dos modelos:
Modelo de negocio centrado en ofrecer valor añadido al cliente: basado en enfocar los procesos hacia y para el cliente aunque no siempre sea lo más eficiente desde un punto de vista de la reducción de costes.

Por ejemplo, tener una sala de espera donde se les ofrezca a los clientes un café es, cuantitativamente, un coste adicional. Sin embargo, si es algo valorado positivamente por nuestros clientes (que puede no serlo) se habrá convertido en una inversión en valor añadido que podremos coordinar con nuestras estrategias de precio.
Pero no hay que asociar necesariamente este modelo a una mayor inversión o coste, sino al esfuerzo por conocer las necesidades de nuestros clientes que no tienen por qué ser siempre las más costosas.

Modelo negocio centrado en el volumen – low cost:basado en una oferta de servicios estandarizables, y cuyo centro de atención no es tanto el valor añadido sino la eficiencia de los procesos internos en base a la optimización de los costes de “producción” de los expedientes.

Sin duda, herramientas como Watson de IBM, basadas en IA (Inteligencia Artificial), van a suponer una piedra angular en la reducción de costes y, por lo tanto, la apertura a modelos low cost basados en la tecnología.
Sin embargo, debido a los nuevos modelos de negocio, fruto de la era de Internet, los low cost tradicionales, normalmente asociados a una menor calidad de servicio, están coexistiendo con nuevos modelos, donde un menor precio puede ser resultado de un gran conocimiento del cliente y aquello que valora (evitando costes superfluos), y del uso de la tecnología como aliada.

Una vez esbozados estos dos modelos, me gusta incidir sobre la doble naturaleza de la abogacía por la que debemos contemplar, además de la generación de negocio, nuestra obligación de velar por el derecho fundamental de legítima defensa y el interés general de los ciudadanos.

¿Más tecnología menos calidad en los despachos de abogados?
Desde mi punto de vista, no debemos asociar la tecnología a una menor calidad teniendo en cuenta que en “el medio está la virtud” y haciéndonos la siguiente pregunta ¿qué beneficio tiene para el cliente?

A este respecto, el gurú Richard Susskind da sentido a la máxima de “Más por menos” en base a que, debido a la crisis, nuestros clientes tienen menos poder adquisitivo, y por tanto menos presupuesto disponible, pero no han reducido el nivel de servicio esperado. Este hecho conlleva directamente la necesidad de optimizar los costes, priorizando aquello que más valora el cliente, para poder ofrecer una misma calidad de servicio.

La tecnología, sin duda, será un factor determinante a la hora de mejorar los procesos de nuestro despacho en virtud de un menor coste pero, por el momento, no puede sustituir una sonrisa, un apretón de manos, una palmada en la espalda, etc. en el momento adecuado. Por esto, abogamos por modelos de despachos en los que el factor humano y tecnológico esté en su justo equilibrio.

Leer más: http://ow.ly/Q1zHz +Marketingnize 
#Jurídico   #LowCost  
___________
GPAbogados · comunicacion@gpabogados.es
#Madrid #Majadahonda  
http://gpabogados.es/ 

#GarcíaPereaAbogados   #GPAbogados   #DespachoDeAbogados   #AsesoríaDeEmpresas   #Fiscal   #Laboral   #Contable
Photo
Add a comment...

Post has shared content

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Feliz #Navidad Solidaria! pincha obten un regalo muy especial y pon tu granito de arena http://marketingnize.com/navidad-2014/ ‪#‎navidad‬, ‪#‎alzheimer‬
Add a comment...

Post has shared content
Add a comment...

Post has attachment
Receta para un plan de #Marketing para #abogados3.0 y #pymes
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded